Minus escribió:Te aseguro, querido amigo Miquel, que si la guía telefónica se analiza desde un punto de vista cabalístico encontrarás respuesta a todas tus inquietudes.
Es lo que tiene la cábala, que vale lo mismo para un zurcido que para un descosido.
Es muy fácil hacer creer a la gente (todos somos gente) que la salvación y la solución está ahí fuera. Es lo más sencillo, al igual de la máxima simplista de que "cuando el buscador está preparado aparece el Maestro"
No me fastidies! claro! Siempre debe haber un pastor que dirija al rebaño, no?
Pues no. Tal y como dijo un Maestro "cada ser humano tiene dentro una estrella" y somos nosotros los responsables de trabajar para que esta nos ilumine a través de la ponzoña que nos forma como seres humanos. Es nuestra responsabilidad y los logros siempre han de ir paralelos a nuestro esfuerzo personal. No necesitamos muletas para andar. Tenemos todas las herramientas dentro.
Es ahí donde debemos buscar al "Maestro" y no en sitios ajenos a nuestra piel.
¿o debería decir "pellejo"?
De todos es sabido que el Apocalipsis de SJuan más antiguo que se conserva es una traducción al griego que más tarde se pasó al hebreo. Pero mucho más tarde. Y además creo recordar que tal libro fué escrito más de cuatrocientos años después de la supuesta muerte de cristo.
Cómo es posible que conserve algún rasgo del original?
El cristianismo erradicó el esoterismo de su doctrina entre otras cosas porque no tiene historia real, todo es un rompecabezas de decenas de filosofías religiosas que se ha ido apropiando hasta concluir el corpus bíblico actual. Cualquier libro de exégesis cristiana lo lleva negro sobre blanco. Y cualquiera que haya leido algo de mitología comparada lo sabe.
El libro de San Juan tiene el mismo valor que las cuartetas de Nostradamus.
Todo valor que se le dé es añadido y artificial. Como no podía ser de otra manera, por supuesto.
Apreciado Minus:
Estoy de acuerdo, en general, sobre lo que comentas.
Como dice el Liber al vel Legis: "Todo hombre y mujer es una estrella". Es decir, potencialmente, podemos llegar a las alturas espirituales de un Adepto. Pero, como camino está el de las escuelas esotéricas, que son las que te dan las herramientas para ello, para descubrir tu propio Maestro interior.
Respecto al tema Kabalístico, confundes la Kábala, como filosofía esotérica general con una de sus herramientas: la gematría, que consiste en el análisis de las palabras hebreas por asociación con sus valores numéricos. Es solo una herramienta y, ciertamente, su interpretación es más un arte que una ciencia exacta.
Respecto al libro del Apocalipsis, más de un autor ha realizado un análisis esotérico del mismo, entre ellos el mismo Eliphas Levi, que era masón como tú, o Jorge Adoum, por ejemplo. No entiendo esa visión parcialista de negar la validez de los argumentos de ciertos masones históricos porque fueron esotéricos y de los otros no. En fin, es algo que no puedo entender. Porque Krumm-Heller, Besant, Leadbeater, Crowley, Adoum, Blavatsky, Manly Palmer Hall, Raghozini, etc... fueron masones.
Respecto a la Kábala, tanto Eliphas Levi, como Crowley, por poner un pequeño ejemplo, eran masones y eran kabalistas.
Respecto a lo que comentas sobre el esoterismo perdido del cristianismo, estoy plenamente de acuerdo contigo. No creo haber dicho nunca lo contrario.
Fraternalmente,
Miquel