Existen algunas técnicas de respiración que puedes utilizar para que tu vida sea más intensa y placentera. El primer ejercicio es muy simple. Inspira y di: "Inspirar, sé que estoy inspirando." Y repite cuando estés espirando: "Espirar, sé que estoy espirando." Eso es todo. Reconocerás tu inspiración como inspiracion y tu espiración como espiración. No es preciso que repitas la frase entera; puedes utilizar tan sólo dos palabras: "Dentro" y "Fuera". Esta técnica puede ayudarte a ser consciente de tu respiración. Practicándola se tornará más suave y acompasada, y tu cuerpo y mente también se sentirán más dulces y armónicos. No es un ejercicio difícil. En pocos minutos podrás comprobar las ventajas de la meditación.
Inspirar y espirar es muy importante y placentero. La respiración es el límite entre tu cuerpo y mente. Hay ocasiones en que tu mente está pensando en una cosa y tu cuerpo está haciendo otra, y cuerpo y mente no están unificados. "Dentro" y "Fuera" te devolverán cuerpo y mente a la vez y de nuevo será uno. Respirar concentrándote en ello es un puente muy importante.
Respirar es para mí un inolvidable placer. Cada día practico la respiración consciente y tengo escrita la siguiente frase en mi salita de meditación: ¡Respira, está vivo! Con sólo respirar y sonreír podemos ser muy felices porque cuando respiramos conscientemente nos recuperamos a nosotros mismos y encontramos la vida en el presente.
El momento presente
un momento hermoso
En nuestra ajetreada sociedad es una suerte proder respirar conscientemente de vez en cuando. No es necesario que estemos sentados en la sala de meditación para practicarlo, también podemos hacerlo mientras estamos trabajando en la oficina o en casa, mientras estamos conduciendo o sentados en el autobús, estemos donde estemos y en cualquier momento del día.
Hay muchos ejercicios que pueden ayudarnos a respirar conscientemente. Además del ejercicio simple del "Dentro-Fuera", podemos recitar ests líneas mientras inspiramos y espiramos.
Inspirando tranquilo mi cuerpo.
Espirando sonrío.
Vivo el momento presente
sabiendo que es un momento bello.
"Inspirando tranquilizo mi cuerpo." Recitar ests líneas es como tomar un vaso de limonada fría en un día caluroso, puedes sentir como el frescor penetra tu cuerpo. Cuando inspiro y recito estas líneas siento inmediatamente que mi respiración tranquiliza mi cuerpo y mi mente.
"Espirando sonrío". Ya sabéis que una sonrisa puede relajar toda vuestra musculatura facial. Lucir una sonrisa en el rostro es la señal de que sois dueños de vosotros mismos.
"Vivo el momento presente". Estoy aquí sentado y no pienso en nada más. Estoy sentado aquí y sé exactamente donde estoy.
"Sabiendo que es un momento bello." Es un placer estar sentado, erguido en mi sitio y recuperar la respiración, la sonrisa y nuestra auténtica naturaleza. Estamos citados con la vida en el momento presente. Si no estamos alegres y en paz ahora mismo, ¿Cuándo vamos a estarlo? ¿Mañana? ¿Pasado mañana? ¿Qué es lo que nos impide ser felices ahora mismo? Siguiendo el compás de nuestra respiración podemos decir, simplemente: "Este tranquilo, sonriente momento presente es un momento hermoso."
Éste no es un ejercicio sólo para principiante. Muchos de los que llevamos catorce o quince años practicando la respiración consciente seguimos realizando ejercicios de este tipo por su importancia y facilidad.
Respiración consciente
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
-
Gregorio Jesús
- Recién llegado
Respiración consciente
Me considero un buscador del saber real de todos los tiempos, para ello me gusta de relacionar con personas que puedan aportarme conocimientos.
-
Obi-Wan
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
EXCELENTE CONSEJO!!!
EMPEZARÉ YA MISMO A APLICARLO, QUE BUENA FALTA ME HACE.
MUCHAS GRACIAS.
EMPEZARÉ YA MISMO A APLICARLO, QUE BUENA FALTA ME HACE.
MUCHAS GRACIAS.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
-
Aurora
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Inspirando, espirando
Profunda, lentamente
Sereno, a gusto
Sonrío, me libero
Momento presente, momento maravilloso
Thich Nhat Hanh, maestro zen vietnamita, ha publicado un pequeño libro con meditaciones como la escrita por Gregorio Jesús.
Se titula: "El florecer del loto". Editorial EDAF
La primera de ellas es esta:
...
Al inspirar, calmo mi cuerpo .................................... Calma
Al espirar, sonrío ...................................................... Sonrisa
Al inspirar, moro en el instante ............................... Instante
Al espirar, sé que es un momento maravilloso ....... Momento maravilloso
...
En el mismo libro sugiere frases orientativas que bastan para relajarnos, por ejemplo:

Profunda, lentamente
Sereno, a gusto
Sonrío, me libero
Momento presente, momento maravilloso
Thich Nhat Hanh, maestro zen vietnamita, ha publicado un pequeño libro con meditaciones como la escrita por Gregorio Jesús.
Se titula: "El florecer del loto". Editorial EDAF
La primera de ellas es esta:
...
Al inspirar, calmo mi cuerpo .................................... Calma
Al espirar, sonrío ...................................................... Sonrisa
Al inspirar, moro en el instante ............................... Instante
Al espirar, sé que es un momento maravilloso ....... Momento maravilloso
...
En el mismo libro sugiere frases orientativas que bastan para relajarnos, por ejemplo:
Un saludoAl inspirar, me veo como una flor.
Al espirar, me siento renovado.
Después pronuncia las "palabras clave" (la versión condensada de las frases orientativas).
flor / renovado