Teresa de Calcuta perdió la fe en Dios 50 años antes de mori

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Sòcrates

Teresa de Calcuta perdió la fe en Dios 50 años antes de mori

Mensaje por Sòcrates »

EL PERIODICO DE CATALUÑA 25/8/2007 RELIGIÓN

Teresa de Calcuta perdió la fe en Dios 50 años antes de morir

•Teresa de Calcuta quiso destruir las cartas que han dado origen al nuevo libro sobre su vida

• Un libro recopila las 40 cartas en las que la religiosa expuso sus "penas" y "tormentos"
• "Miro y no veo, escucho y no oigo", escribió antes de lograr el Nobel de la Paz

MÁS INFORMACIÓN http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021

NOELIA SASTRE
NUEVA YORK

Oscuridad, soledad, tortura, infierno, dudas. Estas son algunas de las palabras con las que la Madre Teresa de Calcula (1910-1997), la santa de los pobres, describió su crisis de fe durante 50 años a sus consejeros espirituales. La religiosa, nacida en los Balcanes y trasladada a Calcuta a los 18 años, plasmó sus desvelos en 40 cartas que ahora recoge el libro Mother Teresa: Come Be My Light --Madre Teresa: Sé mi luz-- (Editorial Doubleday) y que no fueron destruidas a pesar de sus deseos.
Muchas de ellas son inéditas y revelan cómo durante la mitad de su vida no sintió la presencia de Dios "ni en su corazón ni en la eucaristía", escribe el reverendo Brian Kolodiejchuk, editor de la obra, miembro de las Misioneras de la Caridad y encargado de recopilar documentos sobre la vida y milagros de la religiosa de cara a su santificación.

UN "GRAN VACÍO"
Leyendo algunos pasajes cuesta creer que la Madre Teresa, que proclamó al mundo aquellos de "pertenezco totalmente al corazón de Jesús" y que en 1946 recibió la visión de Cristo pidiéndole que fundase las Misioneras de la Caridad para servir a los pobres, fuera la misma que en septiembre de 1979 confesó su profunda crisis de fe al sacerdote Michael Van Der Peet.
"Jesús siente un amor muy especial por ti. En cuanto a mí, el silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo", reconoció la religiosa.
Pero es que estas líneas sorprenden todavía más teniendo en cuenta que las escribió tres meses antes de volar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz. Aquel 11 de diciembre de 1979, la Madre Teresa, vestida con su inseparable sari blanco y azul, proclamó: "Cristo está en todos los sitios. En nuestros corazones, en los pobres que conocemos, en la sonrisa que damos y recibimos".

IMAGEN PÚBLICA
Aquella era la madre Teresa en público, la que siempre sonreía. Pero la Teresa de las cartas vivía en un profundo estado de dolor espiritual. Tan profundo que, según publica Time, ella misma llegó a dudar de la existencia del cielo y de Dios. "La sonrisa es una máscara que cubre todo. Hablo como si estuviera enamorada de Dios. Qué hipocresía", dice a uno de sus consejeros, consciente de la diferencia entre su lucha interior y su imagen pública. "Nadie sabía que estaba tan atormentada", explica James Martin, editor de la revista jesuita América, sobre las dudas de la monja más popular del siglo XX (su beatificación, paso previo a la canonización, llegó en el 2003).
"Leí una carta a las hermanas de la congregación y se quedaron con la boca abierta. Este libro ofrece una nueva dimensión para entender a la Madre Teresa", afirma Kolodiejchuk. Las dudas de la religiosa no son muy distintas a las de otros que la precedieron como San Juan de la Cruz, que ya en el siglo XVI llamó "noche oscura" a las "terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo". Pero sí son las más documentadas en el tiempo --50 años de los 66 en los que escribió misivas--.

FÓRMULAS PARA VIVIR
Pero la Madre Teresa "encontró fórmulas para vivir con ello y no abandonar su fe ni su trabajo", apunta Kolodiejchuk, que presenta las cartas como prueba de su "más heroico acto espiritual". Hay quien predice un gran éxito.

El sacerdote Matthew Lamb, teólogo de la Universidad Ave María de Florida, lo compara con las Confesiones de San Agustín. Y Martin cree que servirá de guía "para ateos, creyentes y escépticos". No todos están de acuerdo. Christopher Hitchens, autor de God is Not Great --Dios no es grande--, asegura: "La Madre Teresa no estuvo más exenta de pensar que la religión es una fabricación humana que cualquier otro".
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·.

Gracias por la noticia.
Para efectuar una profunda reflexión.

TAF
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Q:. H:. SÓCRATES
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA NOTICIA, QUE NO DEJA DE LLAMAR PROFUNDAMENTE MI ATENCIÓN. LA MADRE TERESA DE CALCUTA, A MI JUICIO, FUE UNO DE LOS PERSONAJES MÀS BONDADOSOS, CARITATIVOS, MISERICORDIOSOS Y EXTRAORDINARIOS QUE HA DADO LA RELIGIÓN CATÓLICA EN 2,000 AÑOS DE EXISTENCIA. A PESAR DE LO CRITICÓN QUE SOY HACIA LA IGLESIA, SIEMPRE ADMIRÉ A ÉSTA MUJER QUE LLEVÓ ESPERANZA A QUIENES NO LA TENÍAN. TODOS SUFRIMOS TORMENTOS INTERNOS, PERO LO IMPORTANTE SON LAS OBRAS Y EL LEGADO QUE DEJAMOS. SABER QUE LA MADRE TERESA TENÍA CRISIS ESPIRITUALES SOLO LA ACERCA MÁS A LA HUMANIDAD.
ADEMÁS, NO HACE FALTA QUE CUALQUIER INSTITUCIÓN DECLARE SANTO A ALGUIEN, ESO LO DETERMINA EL SER SUPREMO Y CREO QUE LA MADRE TERESA LO OBTUVO MUCHOS AÑOS ANTES DE SU MUERTE.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Q:. H:. Hector

Comparto tu opinión, muchas gracias.

TAF

Sòcrates
sagor
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por sagor »

muy interesante, honestamente me causo una sorpresa enorme,
mas qusierá levantar una pregunta...
diganme un ser humano que no haya dudado.....
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:

Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.

Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

Albert Einstein
sagor

Mensaje por sagor »

enisten, una seguridad basada en contradicciones... no lo crees.
el manifestaba que contradecirse, era parte del relativismo... como whitman.
saludos
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

A propósito de lo expuesto por el Q.·. H.·. Sòcrates desmitificando las convicciones religiosas de Einstein, es recomerndable la lectura de la recopilación de textos de este eminente científico denominada "Mi credo humanista".
En ésta encontramos afirmaciones como "creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del universo" o "me parece que la idea de Dios personal, es un concepto antropológico que no puede tomarse en serio". No obstante, sobre la verdad científica, manifiesta que "dentro de esta firme creencia, una convicción que está unida a un profundo sentimiento de la existencia de una mente superior, que se revela en el mundo de la experiencia, se arraiga mi concepción de Dios".

Siempre es lo mismo a lo largo de la historia del hombre. Cómo, el tema propuesto por el H.·. Sòcrates, suscita enseguida una "pulsión reflexiva" o replanteamiento" en algunos de nosotros (hablo por mi) que tanto recuerda al estudio de la Razón y la Fe que tan apasionadamente trabajó San Agustín. Yo siguiendo en mi modesta linea, quiero pensar que razón y la fe no se oponen sino que colaboran, y que si esta última existe, es por que existe el pensamiento. Encuentro bello lo de Crede ut intelligas y Intellige ut credas. (cree para que puedas entender, entiende para que puedas creer)

La verdad Q.·. H.·. Sòcrates, me metes en unos fregaos...que pa qué!!! me tienes que no duermo!!!

Con todo cariño y estimación, recibe un fuerte TAF

Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

QQ.·.HH.·.

La verdad es que siempre es agradable comentar, porque no, temas siempre latentes i expectantes, como tambien es un placer leeros aunque en ocasiones se nos hace un poco tarde, jajaja.

Tal y como dice Sagor la dualidad esta latente en todo.

Si analizamos el comunicado de Einstein, veremos cual es su creencia, aunque repudia, sin remilgos, ese dios materialista instituido desde el miedo, el fanatismo, la ignorancia, y que desde esa oscuridad a causado un daño incalculable al progreso humano, Einstein se reafirma en que "en esta su firme creencia, es una convicción que está unida a un profundo sentimiento de la existencia de una mente superior, que se revela en el mundo de la experiencia, donde él arraiga su concepción de Dios".

TAF

Sòcrates
Última edición por Sòcrates el Mié Ago 29, 2007 8:30 pm, editado 1 vez en total.
sagor

Mensaje por sagor »

para mi es un gran placer leer los comentarios, que he aprendido mucho... sobre todo a dudar.... claro!!!! pues la duda es parte del pensar...
saludos Sócrates.. un abrazo
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”