Laicismo y Lucha contra la corrupción
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- Agustín Álvarez
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Laicismo y Lucha contra la corrupción
Traigo al foro estos temas que creo sin duda deben ser el eje actual de todos los temas masónicos en todas las logias del mundo. Creíamos que el laicismo no había que militarlo más que era un logro de nuestros Hermanos del siglo pasado y nos encontramos con guerras de religión permanentemente. No hay mejor institución que la neustra para hace entender esto al mundo. O somos laicos o solo podremos ser de una sola confesión porque todas son incompatibles con las demás . La masonería hablando del Gran Arquitecto trató y logró unir a todos bajo su templo universal. ç
Además al colocarnos en posición de rectitud y recordarnos permanentemente nuestros gestos la rectitud podemos avanzar sobre el otro virus que nos carcome: la corrupción. Ya no hablo solo de valijas voladoras (se encontró una con 800.000u$ entrando a Argentina) ni de plata en el baño ( se encontró en el del despacho de la ministra de economía), si no la de toda la población. De evitar la multa con el policía y aceptar o dar prebendas ya ha llegado a tal punto que es como escupir para arriba y ahora vemos que nos cae en la cara...
Qué opinan???
Además al colocarnos en posición de rectitud y recordarnos permanentemente nuestros gestos la rectitud podemos avanzar sobre el otro virus que nos carcome: la corrupción. Ya no hablo solo de valijas voladoras (se encontró una con 800.000u$ entrando a Argentina) ni de plata en el baño ( se encontró en el del despacho de la ministra de economía), si no la de toda la población. De evitar la multa con el policía y aceptar o dar prebendas ya ha llegado a tal punto que es como escupir para arriba y ahora vemos que nos cae en la cara...
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Aug.·. y Resp.·. Logia #1 Agustín Álvarez
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Q:. H:. AGUSTÍN
TE FELICITO POR PROPONER ESTOS TEMAS QUE DEBEN SER MOTIVO DE PROFUNDA REFLEXIÓN PARA NOSOTROS, EN ESPECIAL EL SEGUNDO. LAMENTABLEMENTE TE INFORMO QUE LA CORRUPCIÓN HA LLEGADO A NUESTROS TALLERES Y LO VEMOS FRECUENTEMENTE CUANDO LA INSTITUCIÓN HA LLEGADO HASTA A PONER EN VENTA LOS GRADOS MASÓNICOS, SIN IMPORTAR SI EL H:. SE ENCUENTRA O NO PREPARADO PARA PASAR AL SIGUIENTE NIVEL.
CON RESPECTO AL LAICISMO, ES TEMA CONTROVERSIAL AQUÍ EN MÉXICO, PUES LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ SOLICITANDO AL CONGRESO DE LA UNIÓN (COMPUESTO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CÁMARA DE SENADORES) QUE EL ESTADO MEXICANO DEJE DE SER LAICO PARA SER ACONFESIONAL. ESTAMOS LUCHANDO POR QUE ESO NO SEA ASÍ Y SE RESPETE LA LAICIDAD DE MÉXICO.
TE FELICITO POR PROPONER ESTOS TEMAS QUE DEBEN SER MOTIVO DE PROFUNDA REFLEXIÓN PARA NOSOTROS, EN ESPECIAL EL SEGUNDO. LAMENTABLEMENTE TE INFORMO QUE LA CORRUPCIÓN HA LLEGADO A NUESTROS TALLERES Y LO VEMOS FRECUENTEMENTE CUANDO LA INSTITUCIÓN HA LLEGADO HASTA A PONER EN VENTA LOS GRADOS MASÓNICOS, SIN IMPORTAR SI EL H:. SE ENCUENTRA O NO PREPARADO PARA PASAR AL SIGUIENTE NIVEL.
CON RESPECTO AL LAICISMO, ES TEMA CONTROVERSIAL AQUÍ EN MÉXICO, PUES LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ SOLICITANDO AL CONGRESO DE LA UNIÓN (COMPUESTO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CÁMARA DE SENADORES) QUE EL ESTADO MEXICANO DEJE DE SER LAICO PARA SER ACONFESIONAL. ESTAMOS LUCHANDO POR QUE ESO NO SEA ASÍ Y SE RESPETE LA LAICIDAD DE MÉXICO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
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Adjunto Manifiesto de constitución de la Liga para la Laicidad:
LLiga per la Laïcitat
Las entidades abajo firmantes (...), preocupadas por la escasa asunción de los valores básicos de una ética civil democrática, preocupadas también por las dificultades en la transmisión de estos mínimos elementos de identificación de las sociedades libres, convencidas que los déficit éticos son causados principalmente por las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de transición desde la dictadura fascista a la democracia, consideramos que ha llegado el momento de impulsar la defensa de un modelo de sociedad que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al espacio público y que impida cualquier abuso en este espacio por quienes tengan alguna visión particular de esta realidad. Por lo tanto en este sentido, consideramos:
• Que es necesario construir un tejido cívico fundamentado en los valores de la pluralidad, de la tolerancia y del respeto democrático para todas y cada una de las opciones personales y sociales que no intenten imponerse por encima de las otras. Entendiéndola de esta forma, la laicidad es la garantía de diálogo y de intercambio pacifico y fecundo entre las personas y las ideas. Por lo tanto ello es junto con la justicia social y económica, garantía de paz civil en el espacio público, que es la casa común de todos los miembros de la sociedad.
• Que la laicidad favorece la convivencia en plan de igualdad entre todas las posibles opciones espirituales, sin oponerse a ninguna y respectándolas a todas
• Que la conciencia de los ciudadanos se ha de formar en las vivencias del respeto, la pluralidad, la tolerancia activa y la capacidad de compartir los puntos básicos de una ética cívica que establezca puentes de dialogo y no certifiquen exclusiones bajo el pretexto de la diversidad cultural o religiosa, que muy a menudo esconden la sumisión de unos individuos a otros en función de relaciones de poder de carácter autoritario. Todo ello se agrava aún mucho más cuando los individuos afectados son menores de edad, niños, adolescentes o jóvenes en sus respectivas etapas de formación.
• Que la tolerancia activa que se desprende del marco de la laicidad es, precisamente, una condición que posibilita la convivencia en la diversidad de una sociedad cada vez mas plural en que todas las opciones han de poder desarrollarse en el respeto igualitario de todos los derechos para todas las personas.
• Que los niños, adolescentes y jóvenes han de tener el derecho –i la capacidad de ejercerlo- de formarse en los centros educativos sin que ningún código de valores de tipo dogmático y autoritario interfiera en el libre desarrollo de su conciencia ni, que por esta consecuencia sean separados por razón de creencias.
• Que la religión ha de ser excluida de la escuela. El ámbito de conocimiento del hecho religioso -que la cultura laica, obviamente , no solo defensa y respeta, sino que garantiza- es el de las ciencias sociales y la historia de la cultura, y se ha de impartir en estas áreas por el respectivo profesorado. La formación religiosa que se desee obtener no tiene que afectar, de ninguna manera, ni el espacio público ni sus recursos. Se ha de entender como un asunto que pertenece a la estricta esfera privada de los individuos y a la relación que estos quieran mantener con sus respectivas comunidades de creencia.
• Que ninguna opción de conciencia particular no tiene que ejercer ninguna función de predominio sobre la libre conciencia de los ciudadanos, ni tiene que tener ningún privilegio en materia de enseñanza, fiscalidad, presencia mediática o ocupación simbólica de lugares de especial significación para el espacio público. Por ello hemos de denunciar la vigencia del Concordato firmado entre el Estado español y la llamada Santa Sede el 1953, durante la dictadura, como también los acuerdos del 1976 y de 1979, difícilmente asumibles des de una mínima coherencia democrática y abiertamente transgresores del espíritu del mandato constitucional.
• Que es una ingerencia en el espacio público la ostentación de simbología confesional por parte de cargos públicos, electos o no. Los jefes de Estado o de Gobierno, y cualquier representación estatal, autonómica, municipal o militar, han de eximirse de implicación confesional pública alguna, reservando los actos de culto a los cuales les guíe su conciencia a la estricta esfera de la privacidad.
Por todo ello, apelamos a las conciencias de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya para que se adhieran al presente documento y a la Lliga per la Laïcitat, personalmente o a través de sus estructuras asociativas. Hacemos, también, una llamada especial a los representantes políticos e institucionales democráticos y, muy especialmente, a quienes se puedan sentir comprometidos con la cultura de la libertad y del progreso, para que promuevan las medidas legislativas oportunas que permitan evitar el predominio de ninguna confesión en particular y que garantice una auténtica igualdad de oportunidades en el uso y disfrute del espacio público para todos los ciudadanos.
Pensamos que las diversas opciones parciales han de someterse al derecho común y han de respetar los valores comunes de una sociedad libre y democrática, a la cual queremos dotar de las condiciones optimas para que sea cada día mas libre i democrática.
Barcelona 13 de Octubre del 2.003 (aniversario del fusilamiento de Ferrer i Guàrdia)
Las 11 entidades fundadoras de la Liga y sus representantes ese dia fueron
1. Cooperacció, representat pel seu President Tono Albareda
2. Unió General de Treballadors UGT, representat pel seu Secretari General Josep M. Alvarez
3. Federació de Moviments de Renovació Pedagògica FMRP, representat pel seu President Joan Coma
4. Comissió Obrera Nacional de Catalunya CONC, representat pel seu Secretari General Joan Coscubiela
5. Federació de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya FAPAC, representat pel seu President Raimon Guilera
6. Unió Sindical de Treballadors de l'Ensenyament de Catalunya USTEC-STE's, representat pel seu portaveu Carles Martínez
7. Gran Lògia de Catalunya i Balears, representat pel seu President Genís Morillas
8. Gran Orient de Catalunya, representat pel seu President Gabriel Plana
9. Ateus de Catalunya, representat pel seu President Albert Riba
10. Confederació General del Treball CGT representat pel seu Secretari General Joan Carles del Val.
11. Moviment Laic i Progressista, format per Esplais Catalans, Escola Lliure El Sol, Associació de Casals de Joves de Catalunya, Entorn, Fundació Terra i Fundació Ferrer i Guàrdia i representat pel seu Secretari General, Joffre Villanueva.
LLiga per la Laïcitat
Las entidades abajo firmantes (...), preocupadas por la escasa asunción de los valores básicos de una ética civil democrática, preocupadas también por las dificultades en la transmisión de estos mínimos elementos de identificación de las sociedades libres, convencidas que los déficit éticos son causados principalmente por las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de transición desde la dictadura fascista a la democracia, consideramos que ha llegado el momento de impulsar la defensa de un modelo de sociedad que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al espacio público y que impida cualquier abuso en este espacio por quienes tengan alguna visión particular de esta realidad. Por lo tanto en este sentido, consideramos:
• Que es necesario construir un tejido cívico fundamentado en los valores de la pluralidad, de la tolerancia y del respeto democrático para todas y cada una de las opciones personales y sociales que no intenten imponerse por encima de las otras. Entendiéndola de esta forma, la laicidad es la garantía de diálogo y de intercambio pacifico y fecundo entre las personas y las ideas. Por lo tanto ello es junto con la justicia social y económica, garantía de paz civil en el espacio público, que es la casa común de todos los miembros de la sociedad.
• Que la laicidad favorece la convivencia en plan de igualdad entre todas las posibles opciones espirituales, sin oponerse a ninguna y respectándolas a todas
• Que la conciencia de los ciudadanos se ha de formar en las vivencias del respeto, la pluralidad, la tolerancia activa y la capacidad de compartir los puntos básicos de una ética cívica que establezca puentes de dialogo y no certifiquen exclusiones bajo el pretexto de la diversidad cultural o religiosa, que muy a menudo esconden la sumisión de unos individuos a otros en función de relaciones de poder de carácter autoritario. Todo ello se agrava aún mucho más cuando los individuos afectados son menores de edad, niños, adolescentes o jóvenes en sus respectivas etapas de formación.
• Que la tolerancia activa que se desprende del marco de la laicidad es, precisamente, una condición que posibilita la convivencia en la diversidad de una sociedad cada vez mas plural en que todas las opciones han de poder desarrollarse en el respeto igualitario de todos los derechos para todas las personas.
• Que los niños, adolescentes y jóvenes han de tener el derecho –i la capacidad de ejercerlo- de formarse en los centros educativos sin que ningún código de valores de tipo dogmático y autoritario interfiera en el libre desarrollo de su conciencia ni, que por esta consecuencia sean separados por razón de creencias.
• Que la religión ha de ser excluida de la escuela. El ámbito de conocimiento del hecho religioso -que la cultura laica, obviamente , no solo defensa y respeta, sino que garantiza- es el de las ciencias sociales y la historia de la cultura, y se ha de impartir en estas áreas por el respectivo profesorado. La formación religiosa que se desee obtener no tiene que afectar, de ninguna manera, ni el espacio público ni sus recursos. Se ha de entender como un asunto que pertenece a la estricta esfera privada de los individuos y a la relación que estos quieran mantener con sus respectivas comunidades de creencia.
• Que ninguna opción de conciencia particular no tiene que ejercer ninguna función de predominio sobre la libre conciencia de los ciudadanos, ni tiene que tener ningún privilegio en materia de enseñanza, fiscalidad, presencia mediática o ocupación simbólica de lugares de especial significación para el espacio público. Por ello hemos de denunciar la vigencia del Concordato firmado entre el Estado español y la llamada Santa Sede el 1953, durante la dictadura, como también los acuerdos del 1976 y de 1979, difícilmente asumibles des de una mínima coherencia democrática y abiertamente transgresores del espíritu del mandato constitucional.
• Que es una ingerencia en el espacio público la ostentación de simbología confesional por parte de cargos públicos, electos o no. Los jefes de Estado o de Gobierno, y cualquier representación estatal, autonómica, municipal o militar, han de eximirse de implicación confesional pública alguna, reservando los actos de culto a los cuales les guíe su conciencia a la estricta esfera de la privacidad.
Por todo ello, apelamos a las conciencias de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya para que se adhieran al presente documento y a la Lliga per la Laïcitat, personalmente o a través de sus estructuras asociativas. Hacemos, también, una llamada especial a los representantes políticos e institucionales democráticos y, muy especialmente, a quienes se puedan sentir comprometidos con la cultura de la libertad y del progreso, para que promuevan las medidas legislativas oportunas que permitan evitar el predominio de ninguna confesión en particular y que garantice una auténtica igualdad de oportunidades en el uso y disfrute del espacio público para todos los ciudadanos.
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Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
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- Agustín Álvarez
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UN MANIFIESTO QUE SIN DUDA HACE HISTORIA. ME UNO A LAS FELICITACIONES DE AGUSTÍN Y REITERO SU INQUIETUD: ¿SE PUEDE COPIAR CITANDO LA AUTORÍA? ES NECESARIO QUE TODAS LAS LOGIAS LO CONOZCAN.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
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Héctor Ortega C.
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Por supuesto que sí, mis QQ.·. HH.·.
La comunicación de sus contenidos es de propiedad Universal y modestamente opino que de obligada difusión entre librepensadores.
Recibid mi TAF
Joaquim
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No hay problema. Es un documento público.
TAF
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Q.·. H.·. Joaquín:
No podria estar más de acuerdo con el manifiesto, es absolutamente completo, supongo que tendrán mucho que ver las instituciones que lo firman y el consenso entre todas ellas a la hora de redactarlo (entre las cuales no encuentro tu obediencia, y me extraña).
También considero fundamental la cita del concordato y los acuerdos entre la iglesia y los diferentes gobiernos españoles, por los que sin duda arrastramos "costumbres" de la época de la dictadura. No hay más que ver la semana santa o la reacción de los señores con sotana a cualquier cosa que huela a libertad y /o progreso.
Saludos.
No podria estar más de acuerdo con el manifiesto, es absolutamente completo, supongo que tendrán mucho que ver las instituciones que lo firman y el consenso entre todas ellas a la hora de redactarlo (entre las cuales no encuentro tu obediencia, y me extraña).
También considero fundamental la cita del concordato y los acuerdos entre la iglesia y los diferentes gobiernos españoles, por los que sin duda arrastramos "costumbres" de la época de la dictadura. No hay más que ver la semana santa o la reacción de los señores con sotana a cualquier cosa que huela a libertad y /o progreso.
Saludos.
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Q.·. H.·. Ouranos:
Por supuesto que mi Ob.·. (Gran Logia Simbólica Española) formaba parte de dicha firma dado que actuaba la Gran Lògia de Catalunya i Balears, que es distrito de la mísma. El contenido de este manifiesto es extrapolable a todo el estado español. No obstante, al ser sus generadores entidades e instituciones catalanas, es por ello que aparecen las OOb.·. antes citadas.
TAF
Por supuesto que mi Ob.·. (Gran Logia Simbólica Española) formaba parte de dicha firma dado que actuaba la Gran Lògia de Catalunya i Balears, que es distrito de la mísma. El contenido de este manifiesto es extrapolable a todo el estado español. No obstante, al ser sus generadores entidades e instituciones catalanas, es por ello que aparecen las OOb.·. antes citadas.
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Así es, Q.·. H.·. Ouranos:
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OK, MIS HH:. GRACIAS POR LA CONFIANZA, EN ORIZABA DAREMOS A CONOCER ESTE DOCUMENTO PARA QUE NOS SIRVA DE BASE Y HACER EL PROPIO. UN TAF
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La corrupción, al menos aquí en España, se centra sobre todo en un tema: la vivienda. Por suerte aquí no se suele sobornar a los policias para evitarte una multa de tráfico; la pagas o no la pagas, pero de ahi no pasa.
Como te decia aqui el problema de la vivienda es un autentico drama para quien la necesita y una mina de oro para quien la promueve y la contruye, dejando de lado los maletines de los concejales varios.
Yo personalmente conozco otro tipo de corrupción en el ámbito en que me muevo, que es la música. Los profesores se aprovechan de los alumnos al máximo (obligándoles a comprar instrumentos, realizar cursillos con ellos...), y todas las oposiciones están amañadas para que la plaza sea para el discipulo más aventajado y pardillo (el que más dinero se deja). Después, los horados nos comemos los mocos.
Como te decia aqui el problema de la vivienda es un autentico drama para quien la necesita y una mina de oro para quien la promueve y la contruye, dejando de lado los maletines de los concejales varios.
Yo personalmente conozco otro tipo de corrupción en el ámbito en que me muevo, que es la música. Los profesores se aprovechan de los alumnos al máximo (obligándoles a comprar instrumentos, realizar cursillos con ellos...), y todas las oposiciones están amañadas para que la plaza sea para el discipulo más aventajado y pardillo (el que más dinero se deja). Después, los horados nos comemos los mocos.