La kábbalah nos da algunas pistas de lo que debemos hacer. Sería largo explicar todo lo que voy a poner aquí, por ello, en algunos casos tendrás que limitarte a seguir y dar por sentado que todo lo que pongo se demuestra kabalisticamente.
La toráh comienza con la palabra Bereshit. Literalmente pone «En un comienzo —Bereshít— creó Dios a los Ciclos y a la Tierra» (Génesis 1:1).
Dado que la Toráh empieza con Bereshit y la primera letra de Bereshit es bet (ב) el estudio debe empezar por dicha letra, si uno quisiere observar qué hay antes de bet, las conclusiones serán falsas y erróneas.
Hagamos un inciso y veamos que la abertura de la letra bet (ב) está en dirección hacia delante (recuerde que en hebreo de escribe de derecha hacia la izquierda, por eso la abertura está hacia adelante), señalando el camino a seguir en el estudio. Sin desviarse hacia atrás, ni arriba o abajo .
Pero regresemos a las conclusiones falsas y verdaderas. Lo que estamos comentando es explicado detalladamente en la Mishná , tratado de Jaguigá 2:1. Asimismo, se encuentra aludido en el mispar katán de las letras del alfabeto hebreo.
El mispar katán consiste en reducir el valor numérico a un solo número. Así que tenemos el valor 156, procedemos así: 1 + 5+ 6 = 12 , 1+2 = 3. Es similar a la suma teosófica nuestra.
Nos dice la Kábala que la Toráh es triplice por lo que vamos a ver el valor numérico de las letras tomadas de tres en tres partiendo de la letra inicial de la Toráh (bet). Las 3 letras que forman el primer grupo son: bet, guimel, dalet. Y éste es su valor numérico:
Sumemos estos valores: 2 + 3 + 4 = 9
Pues bien, si tomamos el siguiente grupo de tres letras y procedemos como hemos hecho volverá a darnos el valor 9, y así con todos los grupos que vayamos creando hasta completar todo el alfabeto hebreo.
En hebreo, verdad se dice emet y se escribe así:
Pero, vamos más allá , su valor numérico: es 441, como vemos abajo
Calculemos ahora el mispar katán: 4 + 4 + 1= 9
Dado que el valor es 9 y tomar las letras de tres en tres a partir de bet da 9, aprendemos que ese camino es el correcto para obtener la verdad.
¿Pero que camino es este? El camino de aprender desde el principio, desde la creación, de aprender aquello que el Creador nos ha dado siguiendo el camino que nos ha marcado. Podemos estar tentados de violar las reglas, de empezar antes de empezar por la primera letra del alfabeto que es alef. Veamos que sucede cuando uno viola las normas divinas.
Las 3 letras que forman el primer grupo son: alef, bet, guimel. Y éste es su valor numérico:
Sumemos estos valores: 1+2+3=6, lo cual implica directamente que el mispar katán es 6
Al igual que antes, los siguiente grupos de tres letras a partir de aquí dan también valor 6
El término usado en hebreo para mentira es sheker, que en hebreo se escribe שקר y vemos que, como emet, también posee tres letras. Fíjese que la palabra es un modificación de lugar de tres letras cuyos valores son múltiplos del primer grupo de letras si empezamos por alef, lo cual ya nos debería dar una idea del resultado al que vamos a llegar
Si calculamos el mispar katán nos dará 300 + 200 + 100 = 600 = 6
Y dado que el valor coincide, nos esta indicando que el camino iniciado nos llevará a la mentira.
Pero ¿Por qué empezar el camino antes de Bereshit nos lleva a la mentira? Es simple de entender. Antes de Bereshit no había nada, no existía nada, solo existía el Creador, todo lo anterior a la creación es incomprensible para nosotros, sacaríamos conclusiones erróneas al no ser capaces de asimilar o comprender. Si nuestra base es errónea, si no podemos comprender, si los cimientos no son firmes y correctos, todo lo demás se desmoronará como un castillo de naipes.
La enseñanza final que podemos sacar de todo esto es que el camino hacia la Verdad no son varios como se postula en infinidad de sociedades. El camino es uno y solo uno. Puede tener diferentes aspectos, como diferentes son los grupos de letras que vamos formando, pero al final todas se reducen a la verdad, a emet, el camino es siempre Uno y solo Uno.
Cualquier otro camino nos conducirá a la mentira, a la equivocación, al error. Hoy en dia no sobran los falsos gurus que prometen caminos más fáciles, mas sencillos, menos duros….no hay tal cosa, camino hay solo uno. No podemos elegir el cómo, el cuándo y el por dónde, el Creador marca el Cómo, el Cuándo y el Por dónde. Tu eres libre de seguir dicho camino o no, para ello tienes libre albedrio, pero no te engañes a ti mismo. Camino solo hay Uno.
Mannaz (מריו בן שרה)