Serge Raynaud de la Ferriere

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Amenofis IV
Recién llegado

Serge Raynaud de la Ferriere

Mensaje por Amenofis IV »

Hola Fraternidad Masónica en general;

La duda personal que voy a plantear ya lo expuse en otro foro, sin embargo me gustaría tener la mayor cantidad de opiniones respecto al tema, por tal motivo copiaré mis dudas de forma íntegra en este foro:

Tengo unas dudas respecto a la Gran Fraternidad Universal fundada en Venezuela el año 1948 por Serge Raynaud de la Ferreire y por su fundador, quería saber la opinión que tienen.

Puede que sea algo muy conocido para ustedes, sin embargo a mí se me vuelve algo confuso a la hora de preguntarme sobre la masonería. Básicamente siento que mis dudas giran en torno a lo regular e irregular; aceptado y no aceptado, conceptos que por lo demás están cargados de connotaciones y que como no-masón no les doy más que un uso coloquial o académico siendo muy probable que no sean los adecuados para desentrañar mis dudas. Por lo mismo si mi duda no ha sido bien formulada, apelo al sentido común que me imagino debe ser, en parte, compartido tanto por masones como por no-masones. En síntesis, quisiera saber si la sociedad anteriormente mencionada y su fundador son vistos como francmasonería y masón respectivamente desde la masonería a la cual ustedes pertenecen y cuáles son los criterios sobre los cuales se erigen tales afirmaciones.

Saludos.

Disiento con lo que dices, estoy en total desacuerdo con ello, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo.
Yuguito
Administradora
Obediencia: SCRMEcuador
Contactar:

Re: Serge Raynaud de la Ferriere

Mensaje por Yuguito »

Amenofis IV escribió:Básicamente siento que mis dudas giran en torno a lo regular e irregular; aceptado y no aceptado, conceptos que por lo demás están cargados de connotaciones y que como no-masón no les doy más que un uso coloquial o académico siendo muy probable que no sean los adecuados para desentrañar mis dudas. Por lo mismo si mi duda no ha sido bien formulada, apelo al sentido común que me imagino debe ser, en parte, compartido tanto por masones como por no-masones. En síntesis, quisiera saber si la sociedad anteriormente mencionada y su fundador son vistos como francmasonería y masón respectivamente desde la masonería a la cual ustedes pertenecen y cuáles son los criterios sobre los cuales se erigen tales afirmaciones.

Saludos.

En cuanto a los usos de los conceptos regular e irregular y entre lo aceptado o no aceptado, se emplean "según el sentido común", para designar cosas que son compartidas o no, no solo en la francmasonería, sino en la sociedad en general, enfocado al tema de las costumbres sobre las cuales se rigen las normas sociales.

Para contestar tu pregunta, los origenes y los fines de la Francmasonería, y de la Gran Fraternidad Universal, aunq en apariencia pudieran buscar lo mismo, en esencia, no son iguales, por tanto, no son lo mismo.

Estoy segura que mis otros "iguales" te podrán compartir más elementos de discernimiento y de reflexión en torno al tema, mientras te dejo un ligero "abrebocas". =)
Sociologist & Internationalist. PhD Candidate in International Relations (research field CSS). :D
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Esta misma pregunta la has formulado en el foro hermano de Masoneria Universal , en el cual también me encuentro, por lo tanto aprovecho para poner aquí la misma respuesta que te puse alli por si es útil a alguien más aquí.
Desconozco como esa considerada esa Fraternidad por la Gran Logia de España, que es a la que pertenezco. Los reconocimientos entre diferentes Logias es algo que se mueve a alto nivel, los masones "de a pie" ni pinchamos ni cortamos en eso.

En cuanto a lo de regular e irregular la cosa viene de lejos. En 1717 se formó la Gran Logia Unidad de Inglaterra y con el tiempo creo sus estatutos y demás documentación. Hubo logias que se asociaron a ella y la reconocieron como la máxima autoridad ( por decirlo de alguna manera) y otras no lo hicieron.

La Gran Logia de Inglaterra declaro a los que no seguían sus estatutos como masones irregulares y así sigue la cosa hasta la fecha.

Resumiendo mucho, los masones regulares están bajo el gobierno de la Gran Logia de Inglaterra y los irregulares siguen mayormente a la Gran Logia de Francia y afines.

Lo de Aceptados y no aceptados es algo parecido, pero dentro de la Gran Logia de Inglaterra. En un principio hubo tiras y aflojas internos y roturas internas dando lugar a varias Grandes Logias dentro de Inglaterra. Con el tiempo se volvieron a unir en una sola y para diferenciarse unos de otros denominaron a uno de masones antiguos y aceptados.

Como te digo, todo esto resumiendo mucho las cosas.

Lo que si te ha quedado claro es que todo eso se mueve a nivel de grandes mandos, por decirlo de alguna manera. La mayoria de los masones que estamos por las bases no solemos hacer esas diferencias, justo como en este foro, buscamos más lo que nos une que los que nos diferencia y consideramos mason o masona a toda persona iniciada, sea en el lado regular como en el irregular.

Diferencias marcadas son estas.
Imagen

* Entendiendo como Ser Supremo lo que cada cual interprete, por lo cual da igual si eres Católico, musulmán, judio... Lo único que te exigen es que creas que un Ser Superior al hombre es el creador de nuestro mundo, el como es cosa tuya.

Espero haberte aclarado algunas de tus dudas.

Un saludo a todos/as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
giordano
Aprendiz Masón
Obediencia: GLE

Mensaje por giordano »

Hola,

Toda la información que quieras sobre la GFU y su fundador la tienes en la red :P , leela y verás no tiene nada que ver con ningún tipo de Masonería. Ni actual ni pasada.

Personalmente conocí hace años a varios de sus miembros, gente amable más bien preocupados por el yoga, el vegetarianismo, la nueva era. Algo confusos, tambien. (Es mi opinión, claro)

Sobre la ferriere, y su libro negro de la francmasonería (que supongo que es por donde va la pregunta) es para hartarse de reir, la acumulación de errores históricos y frases auto-grandilocuentes (tipo: "yo si que se lo que es la masonería y todos los masones, de todos los tiempos, están equivocados, pero tranquilos que yo os voy a enseñar la verdad", en fin...)

No. No tiene nada que ver con la Francmasonería. Es otra cosa.

Saludos,
"Lo que haces, te hace"
"Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando". Pierre Soulages
Amenofis IV
Recién llegado

Mensaje por Amenofis IV »

Muchas gracias Yuguito por la aclaración respecto a los conceptos, a Mannaz por dejarme claro sobre las diferencias entre regular e irregular y gracias giordano por aclararme sobre la GFU y su fundador y sí, por ahí iba mi duda principal. Hace tiempo llegó a mis manos un libro titulado "El libro negro de la masonería", lo dejé tirado porque el sólo título me pareció libro de conspiración, literatura que no me causa placer en lo absoluto.

Sin embargo un día aburrido le di una leída a la rápida a algunas páginas y me di cuenta que no trataba de eso, sino más bien que era una mezcla de historia, leyenda, explicación de los 33 grados, simbolismo, kabbalah y hasta teoría musical. Temáticas que por lo demás me apasionan mucho, pero aun así me causaba algo de desconfianza por algo similar a lo que dices giordano, comienza así su libro: Ante todo es necesario saber que por encima de nuestras Logias, de nuestros Templos, de nuestros Grandes Orientes y de nuestros Ritos, ha existido siempre una Dirección Iniciática Universal, una Masonería o Gran Oriente Universal de carácter esotérico, cuyo Cons:. Sup:. compuesto de verdaderos Iniciados, recibe la línea directiva de los propios Santos Santuarios Esotéricos para transmitirla en seguida a través de ciertos intermediarios a organismos más exotéricos." (Raynaud S. 1949 p. 13).

Si bien más adelante aclara que "no es cuestión de revelar el nombre de esta Potencia que como su significado lo indica, debe quedar a pesar de todo desconocida, ni se trata de dar los detalles más precisos sobre el Sublime Organismo que la envía" (Raynaud S. 1949 p. 13), el asunto es que pareciera estar revelando en parte secretos que hasta la fecha le eran desconocidos tanto a no-masones como masones. Ahora bien, mis interrogantes en relación a esta obra, eran porque quería saber a qué tipo de lectura me iría a enfrentar. Muchas gracias, me han servido bastante sus aportes. Saludos.

Disiento con lo que dices, estoy en total desacuerdo con ello, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo.
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”