Queridas Hermanas, Hermanos y demás lectores. Si algo persigue la Masonería es la erradicación de todo fanatismo, puesto que este es origen y principio de la mayoría de los demás males del mundo. Os dejo, para empezar el debate (si se produce) un extracto de un ritual, el de adopción, donde se explica a los hijos de nuestros hermanos que la Logia adopta y apadrina, lo que es el fanatismo.
H.·. O.·. :Mis queridos Hijos, puesto que estáis bien persuadidos de tener razón, corréis el riesgo de no querer escuchar a otros. Al no admitir ninguna opinión contraria, vosotros mismos mantenéis vuestra opinión con Fanatismo.
Al actuar así, os encontráis en el error, pues toda opinión humana se funda sobre razones que pueden tener su valor. Por lo tanto, nunca debemos rehusar escuchar una opinión contraria, pues puede mostrarnos la Verdad bajo un nuevo aspecto, en unpunto de vista que no nos habíamos dado cuenta.
A su vez, tenemos hacia nuestro interlocutor un deber de deferencia, que nos permita prestarle una atención amable, inspirada por el deseo de comprenderle bien. Comprendiendolo, nosotros estaremos igualmente en disposiciñon de verificar si nuestras opiniones están bien fundadas, lo que no sucede si oponemos únicamente una postura inflexible o apasionada.
El fanatismo es fruto de la incomprensión.
El fanatismo es un extravío de la inteligencia, así como un vicio del corazón.
El fanatismo alimenta el odio, o al menos la aversión, por aquellos que piensan de forma distinta a nosotros. Impone un punto de vista como si fuese la única verdad admisible.
Guardaos, hijos mios, de erigiros en jueces de la opinión ajena. No os apresuréis a condenar lo que os parece falso, pues la búsqueda de la Verdad es ardua y exige una preparación moral y cultural, así como una objetividad, que muy pocos hombres poseen.
Los fanáticos, que desean imponer sus opiniones, han desencadenado guerras y odiosas persecuciones a lo largo de la Historia. Sus descarríos nos causan horror y estamos ansiosos por preservaros de ellos.
......
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- Mannaz
- Administrador
- Obediencia: En sueños
- Contactar:
El fanatismo

Tirando un ojo a todo esto El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
-
- Aprendiz Masón
- Obediencia: GLE
Re: El fanatismo
Un buen tema para debatir. Fanatismos a erradicar y a combatir, tenemos muchos.
Pensándolo se me ocurre que tambien debería intentar comprenderlos. ¿Por qué surgen, por qué se extienden?
¿Por qué caminos un ser humano llega a creer que es tan superior a otro hasta el punto de sentirse con derecho a matarlo?
¿Cómo no ven que somos iguales, que existe el diálogo?
Y otro aspecto es el ver hasta qué grado soy yo mismo fanático, tambien, que hay que empezar por uno mismo antes de meterse a arreglar el mundo...
Gracias, Mannaz, por abrir este tema,
saludos,
Pensándolo se me ocurre que tambien debería intentar comprenderlos. ¿Por qué surgen, por qué se extienden?
¿Por qué caminos un ser humano llega a creer que es tan superior a otro hasta el punto de sentirse con derecho a matarlo?
¿Cómo no ven que somos iguales, que existe el diálogo?
Y otro aspecto es el ver hasta qué grado soy yo mismo fanático, tambien, que hay que empezar por uno mismo antes de meterse a arreglar el mundo...
Gracias, Mannaz, por abrir este tema,
saludos,
"Lo que haces, te hace"
"Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando". Pierre Soulages
- Mannaz
- Administrador
- Obediencia: En sueños
- Contactar:
Querido Hermano Giordano, todos tenemos defectos. Como dijo Jesús: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
Y justamente, hablando de piedras, tu, nuestros hermanos y yo mismo tenemos en la Orden el camino para mejorarnos, para conocernos a nosotros mismos, y erradicar de nuestra mente los fanatismos y otras "virtudes" malignas. se trata, lisa y llanamente de pulir nuestra piedra bruta continuamente hasta hacerla cúbica, perfecta y útil para la sociedad.
Un Saludo a todos/as
Y justamente, hablando de piedras, tu, nuestros hermanos y yo mismo tenemos en la Orden el camino para mejorarnos, para conocernos a nosotros mismos, y erradicar de nuestra mente los fanatismos y otras "virtudes" malignas. se trata, lisa y llanamente de pulir nuestra piedra bruta continuamente hasta hacerla cúbica, perfecta y útil para la sociedad.
Un Saludo a todos/as

Tirando un ojo a todo esto El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
- Yuguito
- Administradora
- Obediencia: SCRMEcuador
- Contactar:
Al respecto de este tema... el fanátismo que no es otra cosa que una enajenación, que nos conduce al egoismo en la escucha hacia los otros y la imposición de nuestras razones, empieza con un bloqueo mental. Las buenas formas desaparecen, y los tratos se hacen asperos.
Hubo un Presidente.: en mi país que solía decir: "Solo Venciéndote, vencerás". La solución a la enajenación está en nuestro interior. =)
Hubo un Presidente.: en mi país que solía decir: "Solo Venciéndote, vencerás". La solución a la enajenación está en nuestro interior. =)
Sociologist & Internationalist. PhD Candidate in International Relations (research field CSS). 

-
- Aprendiz Masón
- Obediencia: GLE
Un buen remedio es la educación, conocer otras culturas, viajar y hablar con personas de otros países, de distintas costumbres, ideas, religiones. Esto nos suele hacer más humildes y reflexivos, nos permite ponernos en la piel del otro.
Y por supuesto ponerse manos a la obra, pensar en "cómo lo puedo hacer yo mejor", en lugar de andar todo el tiempo juzgando a los demás. Es tan fácil criticar desde nuestros "castillos mentales"...
Lo que no suele dar resultado es discutir con una persona fanática. Mi experiencia es que es agotador además de inútil. Y triste. Un día comprendí que es mejor seguir el propio camino e intentar dar un buen ejemplo, más que malgastar palabras en oidos sordos.
Otras veces, sin embargo, la experiencia es fascinante, porque encuentras matices que desconocías, o descubres los propios prejuicios allí donde no creías tenerlos, o ves que el "fanático" es tan solo un pobre hombre que tiene miedo y se aferra a lo único que puede. Y en vez de tristeza sientes esperanza.
Cada persona es un mundo.
Saludos,
Y por supuesto ponerse manos a la obra, pensar en "cómo lo puedo hacer yo mejor", en lugar de andar todo el tiempo juzgando a los demás. Es tan fácil criticar desde nuestros "castillos mentales"...
Lo que no suele dar resultado es discutir con una persona fanática. Mi experiencia es que es agotador además de inútil. Y triste. Un día comprendí que es mejor seguir el propio camino e intentar dar un buen ejemplo, más que malgastar palabras en oidos sordos.
Otras veces, sin embargo, la experiencia es fascinante, porque encuentras matices que desconocías, o descubres los propios prejuicios allí donde no creías tenerlos, o ves que el "fanático" es tan solo un pobre hombre que tiene miedo y se aferra a lo único que puede. Y en vez de tristeza sientes esperanza.
Cada persona es un mundo.
Saludos,
"Lo que haces, te hace"