¡Indignaos!, El grito de Hessel

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Aurora
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¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

Un cambio es posible, solo es preciso luchar por él.
Un hombre de más de 90 años lo recuerda a los jóvenes: el mundo puede ser cambiado.
Hessel ha escrito un pequeño manifiesto que se está extendiendo por el mundo y que, si es escuchado, puede cambiar la historia.
Estamos en un momento decisivo. El dios mercado reina y se ahoga la democracia.
La injusticia existe porque la toleramos.

Les recomiendo ver este vídeo de TVE emitido en "Informe Semanal", y debajo, el texto que circula por toda la red de ¡Indignaos!
http://www.rtve.es/alacarta/videos/info ... s/1063523/
¡INDIGNAOS!

Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia.

Es a Jean Moulin [miembro asesinado del Consejo] a quien le debemos como parte de este Consejo, la unidad de todos los elementos de la Francia ocupada -- los movimientos, los partidos, los sindicatos -- para proclamar su membresía en la Francia combatiente, y le debemos esto al único líder que lo reconoció, el general Charles de Gaulle. Desde Londres donde me uní a de Gaulle en Marzo de 1941, aprendí que este Consejo había completado un programa lo adoptó el 15 de Marzo de 1944, que ofrece para la Francia liberada un grupo de principios y valores en los que descansaría la moderna democracia de nuestro país.

Estos principios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta que nosotras lo veamos, todas juntas, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sin papeles -- expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales. No esta sociedad donde los medios masivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que nos habríamos negado a ceder si fuesemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la Resistencia.

Desde 1945, después de un horroroso drama [La 2ª Guerra] hubo una ambiciosa resurrección de la sociedad a la que el mismo remanente del contingente del Consejo de la Resistencia se dedicó. Recordemosles mientrsa creaban un programa de salud nacional y de pensiones tal como la Resistencia quería, como su programa estipulaba, "un plan completo de salud nacional y seguridad social, apuntado a asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas los medios de subsistencia cuando sea que estén incapacitados para encontrar un trabajo; una jubilación que permita a los viejos trabajadores terminar sus días con dignidad.

Las fuentes de energía, electricidad, y gas, minas, los grandes bancos, fueron nacionalizados. Ahora esto fue como el programa recomendaba: "... el retorno a la nación de los monopoilizados medios de producción, frutos del trabajo común, fuentes de energía, riqueza de las minas, de compañías de seguros y de los grandes bancos; la institución de una verdadera democracia económica y social involucra la salida de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía."

El interés general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero.

La Resistencia propuso, "una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipación de los "esclavos" de la dictadura profesional que fue instituída en los estados facistas," que había usado el gobierno interino [por dos años después de la guerra] de la república como un agente.

Una verdadera democracia necesita una prensa independiente, y la Resistencia lo sabía, lo demandaba, defendiendo "la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder del dinero y la influencia extranjera." Esto es lo que alivió las restricciones a la prensa desde 1944. Y la libertad de prensa está definitivamente en peligro hoy.

La Resistenica solicitó una "real posibilidad para que todos los niños y niñas franceses se beneficien de la más avanzada educación" sin discriminación. Las reformas ofrecidas en el 2008 van contra este plan. Jóvenes profesores y profesoras, cuyas acciones apoyo, llegaron al extremo de negarse a aplicarlas, y vieron sus salarios reducidos como forma de castigo. Se indignaron, "desobedecieron", juzgando esas reformas demasiado alejadas del ideal de una escuela democrática, muy al servicio de una sociedad de comercio y no desarrollando la mente inventiva ni crítica suficiente.

Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia están amenazadas hoy.

El motivo de la Resistencia: Indignación.

Alguno se atreverá a decirnos que el Estado no puede afrontar los gastos de estas medidas para ciudadanos nunca más. ¿Pero cómo puede existir hoy una falta de fondos para apoyar y extender estas conquistas si la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde el periodo de la Liberación cuando Europa estaba en ruinas? Al contrario, el problema es el poder del dinero, tan opuesto por la Resistencia y el gran hombre egoísta, con sus propios sirvientes en las altas esferas del Estado.

Los bancos privatizados de nuevo, han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes que del interés general. Esta disparidad entre los más pobres y los más ricos nunca había sido tan grande, ni amasar fortunas y la competición tan incentivado.

¡El motivo básico de la Resistencia fue la indignación!

Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense!

Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.

Deseo para todas las personas, para cada una que tengan sus propios motivos de indignación. Es invaluable. Cuando alguien te atropella como era atropellado por el Nazismo, la gente se vuelve militante, fuerte y comprometida. Ellos se unen a este momento histórico y los grandes momentos de la historia deben continuar gracias a cada individuo. Y este momento conduce a más justicia, más libertad, pero no a esa libertad ilimitada del zorro en el gallinero. Los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 son justamente eso, universales.

Si te encuentras con un desfavorecido, siente pena por él pero ayúdale a ganar sus derechos.

Dos visiones de la historia

Cuando trato de entender qué causó el fascismo, lo que lo hizo que tantos fueran dominados por Hitler y el régimen de Vichy, me digo a mi mismo que los propietarios, con sus egoísmos estaban tremendamente asustados con la revolución Bolchevique. Se les permitió liderar con sus miedos.

Pero si, hoy como entonces una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba. Ciertamente, la experiencia de una persona muy vieja como yo, nacida en 1917, es diferente a la experiencia de la gente joven de hoy en día. Yo a menudo le pido a profesores la oportunidad de interactuar con sus estudiantes y les digo: No tienen las mismas obvias razones para comprometerse. Para nosotros resistir era no aceptar la ocupación alemana, vencer. Esto fue relativamente sencillo. Simple como lo que siguió la descolonización. Entonces vino la guerra en Argelia.

Era necesario que Argelia fuese independiente, era obvio. En cuanto a Stalin, aplaudimos la victoria del Ejército Rojo contra los Nazis en 1943. Pero ya sabíamos de las atrocidades stalinistas de 1935, e incluso si era necesario mantener los oídos abiertos hacia el comunismo para compensar el capitalismo estadounidense, la necesidad de oponernos a esta insoportable forma de totalitarismo se había establecido como una perogrullada. En mi larga vida presencié una sucesión de motivos para indignarme.

Estas razones nacieron menos de una emoción que de un compromiso deliberado. Como estudiante de una escuela normal [una escuela de magisterio] fui muy influenciado por Sartre, un compañero de estudios. Su "La náusea" [Una novela], "El Muro" [Un drama] y "El Ser y la Nada" [un ensayo] fueron muy importantes en el entrenamiento de mi pensamiento. Sartre nos enseñó "Ustedes son responsables como individuos". Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.

Cuando entré en la French Ècole Normale Superieure, en la calle Ulm en París en 1939, entré como un ferviente adherente del filósofo Hegel, y adherí al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Su enseñanza explora la experiencia concreta, la del cuerpo y sus relaciones con los sentidos, una gran sensación singular enfrentada con una pluralidad de sensaciones. Pero mi optimismo natural que busca que todo lo deseable sea posible, me llevó más bien a Hegel. El Hegelismo interpreta la larga historia de la humanidad como teniendo un significado: Es la libertad del hombre progresando paso a paso. La historia se hace de sucesivos choques y la toma en consideración de los desafíos. La historia de las sociedades y por lo tanto, de los avances, y al final el hombre ha alcanzado su plena libertad, tenemos en el estado democrático su forma ideal.

Este es ciertamente otro entendimiento de la historia. Dice que el progreso está hecho de "libertad", luchando por "siempre más"; esto puede ser como si viviésemos en un huracán devastador. Así es como se lo representaba a un amigo de mi padre, el hombre que compartió conmigo un esfuerzo por traducir al alemán "En busca del tiempo perdido" [novela] de Marcel Proust.

Él era el filósofo alemán Walter Benjamin. Había elaborado una visión pesimista de una pintura de Paul Klee, un pintor suizo, el "Angelus Novus", donde la cara del ángel abre los brazos para contener y empujar una tempestad, que él identifica con el progreso. Para Benjamin, que se suicidaría en Septiembre de 1940 para escapar del Nazismo, el sentido de la historia es la progresiva dominación de un desastre tras otro.

Indiferencia: La peor de las actitudes.

Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante." Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.

Ellos y ellas [las personas jóvenes] pueden desde ya identificar dos grandes desafíos nuevos:

1. La gran brecha que existe entre los más pobres y los m?a ricos y que no cesa de crecer. Es una innovación de los siglos 20 y 21. Los más pobres en el mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. Las nuevas generaciones no pueden dejar que esta brecha se vuelva mayor. Los reportes oficiales por sí solos deberían provocar un compromiso.

2. Derechos humanos y estado del planeta: Tuve la oportunidad después de la Liberación de participar en la escritura de la Declaración UNiversal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 en París en el Palacio de Chaillot. Fue como secretario privado principal de Henry Laugier, el Secretario General adjunto de la ONU, y como secretario de la Comisión sobre Derechos Humanos que yo con otros participamos en la redacción de esta declaración. No sabría cómo olvidar el rol en su elaboración de René Cassin, quien fue comisionado nacional de justicia y educación en el gobierno de la Francia Libre en Londres en 1941 y ganó el Premio Nobel en 1968, ni el de Pierre Mendès-France en el Consejo Económico y Social a quien le enviábamos los borradores que producíamos antes de ser considerados por el Tercer Comité (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General. Fue ratificado por los 54 estados miembros en sesión de las Naciones Unidas y yo lo certifiqué como secretario.

Es a René Cassin a quien le debemos el concepto de "derechos universales" en vez de "derechos internacionales" como lo planteaban nuestros amigos estadounidenses y británicos. Esto [universal en vez de internacional] fue clave porque, al final de la Segunda Guerra mundial, lo que estaba en juego era lo que iba a ser emancipado de las amenazas del totalitarismo que había pesado sobre la humanidad.

Para llegar a ser emancipado era necesario obtener de los estados miembros de la ONU una promesa de respetar estos derechos universales. Esto fue una forma de tratar de burlar el argumento de "soberanía total" que cada nación enfatiza mientras se dedica a provocar violaciones contra la humanidad en su propio suelo. Tal sería el caso de Hitler quien se sentía con un poder supremo y autorizó a provocar un genocidio. Esta declaración universal le debe mucho a la repulsión universal hacia el Nazismo, el fascismo y el totalitarismo -- y le debe un montón, en nuestras mentes al espíritu de la Resistencia.

Tenía la sensación de que era necesario moverse rápidamente para no ser engañados por la hipocresía que había en la composición de la ONU, algunos que reclamaban que esos valores ya estaban ganados no tenían intención alguna de promoverlos fielmente -- afirmaban que nosotros tratábamos de imponerles valores en la declaración.

No puedo resistirme al deseo de citar el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): "Toda persona tiene el derecho a una nacionalidad." El artículo 22 dice: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad." Y si bien esta afirmación tiene un alcance declarativo y no legal, ha jugado un papel muy importante desde 1948. Esto llevó al pueblo colonizado a pelear por su independencia; esto sembró en sus mentes una batalla por la libertad.

Noto con satisfacción que en el curso de las últimas décadas ha habido un aumento en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en movimientos sociales como ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana) o como la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional que son activos y competitivos. Es obvio que para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar todos los medios de comunicación modernos.

A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación -- hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!

Mi indignación por lo que ocurre en Palestina.

Hoy mi mayor indignación tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judío que afirmaba aun ser un sionista, acusó al ejército israelí de haber cometido "actos comparables a crímenes de guerra y quizás en determinadas circunstancias, crímenes contra la humanidad" durante su "Operación Plomo Fundido" que duró 3 semanas.

Volví a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomáticos, para estudiar de primera mano lo que el reporte decía. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja. Allí y en Cisjordania. También visitamos el refugio de palestinos establecido por la UNRWA desde 1948, donde más de 3 millones de palestinos fueron expulsados desde sus tierras en Israel, esperando todavía un cada vez más problemático retorno.

En cuanto a Gaza, esto es como una cárcel sin techo para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destrucción material como la del Hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estábamos impresionados con cuán ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas destruídas por los tanques. Ellos nos confirmaron que hubieron 1.400 muertos -- incluyendo mujeres, niños y ancianos en el campo palestino -- durante esta "Operación Plomo Fundido" llevada a cabo por el ejército israelí, comparada con tan sólo 50 personas heridas en el lado israelí. Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que estos judíos puedan, ellos mismos, perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Ay, la historia no nos da ejemplos suficientes de gente que extrae lecciones desde su propia historia.

¿Terrorismo o exasperación?

Sé que Hamas [partido de los luchadores de la libertad palestinos], que ha ganado las últimas elecciones legislativas, puede no ayudarlos que cohetes sean lanzados sobre ciudades israelíes en respuesta a la situación de aislamiento y bloqueo en que los gazanos viven. Pienso naturalmente que el terrorismo es inaceptable; pero es neceario admitir (desde la experiencia en Francia) que cuando el pueblo está ocupado por fuerzas inmensamente superiores a ellos mismos, la reacción popular no puede ser totalmente pacífica.

¿Le es útil a Hamas lanzar cohetes hacia Sdérot [pueblo israelí al otro lado de la frontera con la franja de Gaza]?

La respuesta es no. Esto no sirve a sus propósitos pero ello puede explicar esto como una muestra de la exasperación de los gazanos. Bajo la noción de exasperación, es necesario entender la violencia como la lamentable conclusión de situaciones inaceptables a las cuales han sido sometidos.

Por lo tanto, ellos pueden llamarlo, terrorismo como una forma de exasperación. Y este llamado "terrorismo" es un nombre inapropiado. Uno no debería tener que recurrir a esta exasperación, pero hay que tener esperanza. La exasperación es una negación de la esperanza. Es comprensible, diría que es casi natural, pero aún es inaceptable. Porque esto no permite a adquirir resultados que la esperanza posiblemente puede eventualmente producir.

No violencia: El caminio que debemos aprender a seguir.

Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa. Pero en esto estoy de acuerdo con Sartre: No podemos excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero podemos entenderlos. Sartre escribió en 1947: "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse."

A esto añadiría que la no-violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga. Uno no puede tolerar el terrorismo, usando a Sartre o en el nombre de este principio, durante la guerra de Argelia ni durante los juegos olímpicos de Munich en 1972, en el intento de asesinato contra los atletas israelíes. El terrorismo no es productivo y Sartre mismo se preguntaría al final de su vida sobre el sentido de la violencia y dudar de su razón de ser.

Sin embargo, proclamar "la violencia no es efectiva" es más imporante que saber si uno debe condenar o no a quienes se dedican a esto. El terrorismo no es efectivo. En la noción de la efectividad, una esperanza no sangrienta es necesaria. Si hay una esperanza violenta, está en el poema de William Appollinaire "la esperanza es violenta" y no en la política.

Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: "Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro.

Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores.

Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio.

El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos.

Por una insurrección pacífica.

He apreciado, y no soy el único, la reacción del gobierno israelí cuando por la forma en que cada viernes los ciudadanos de Bil'in protestaban sin usar piedras ni la fuerza hasta el muro de separación. Las autoridades israelíes calificaron esto como un "terrorismo no sangriento". Esto es algo bueno... Es necesario ser israelí para calificar la no violencia como terrorista. Es especialmente necesario para ser incómodos [como le resultaba a los israelíes] por la eficacia de la no-violencia, que se encuentra para provocar apoyo, entendimiento -- el apoyo de todas las personas que en el mundo son adversarias de la opresión.

El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.

Pero sigue siendo cierto que el progreso más importante fue hecho después de 1948 [año de la fundación de la ONU y la declaración de los Derechos Humanos]: descolonización, el fin del apartheid, la destrucción del imperio soviético, la caída del muro de Berlín. Por otro lado, los diez primeros años del siglo XXI fueron un periodo de degeneración. Esta degeneración es explicada en parte por la presidencia de George Bush, los eventos del 11 de Septiembre y desastrosas consecuencias que involucran a los Estados Unidos, tales como la intervención militar en Iraq.

Tenemos esta crisis económica, pero todavía no iniciamos una nueva política de desarrollo. Del mismo modo, la cumbre de Copenhagen contra el cambio climático no produjo una política real para la preservación del planeta.

Estamos en el umbral entre el terror de la primera década y las posibilidades de las décadas que siguen. Pero es encesario tener esperanza, es siempre necesario. La década anterior, la de los noventa, ha sido un tiempo de gran progreso. Las Naciones Unidas tuvieron la sabiduría de llamar a conferencias como la de Río sobre medio ambiente, en 1992, y la de Beijing sobre la mujer en 1995. En Septiembre del 2000, por iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los 191 miembros adoptaron una declaración con "8 objetivos del milenio para el desarrollo" de la que notablemente prometieron reducir la pobreza en el mundo a la mitad para el 2015.

Mi pesar está en que ni Obama ni la UE se han comprometido a lo que debiera ser su aportación por una fase constructiva, basada en valores fundamentales.

Conclusión.

¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos."

A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Está bien pero la época que ha vivido este hombre no es la actual, antes el "enemigo" era facil identificarlo, ahora no es tan sencillo. Entre otros errores alude al nazismo y al fascio, como si fueran movimientos liderados por grandes inversores, terratenientes, etc... cuando eso no casa con la realidad, sin ir más lejos el líder del nazismo fue mendigo muchos años antes de llegar al poder. Y la mayoría de gente que apoyó ese perfil de movimientos, eran gente de entornos muy humildes. Hay que preguntarse el pq, si seguimos viendo las cosas de forma tan simple y poco acertado de fascio y nazismo = terratenientes e inversores mega archi ricos, comunismo y sectores demócratas progres= los muertos de hambre y los buenos absolutos, volveremos a caer en los mismos errores unos y otros.

Lo que me vengo a referir es que no lo veo acertado en todos los conceptos que pone como ejemplo, y que a día de hoy, no es tan sencillo identificar el origen del problema, cuando el sistema global es un gran ente que se mueve, está vivo y actúa, por millones de pequeñas e insignificantes unidades y acciones. Y muchos de estas micropartes, están a miles de km de distancia, y es muy difícil coordinar una acción de indignación global, con estos factores por no decir imposible. Es imposible coordinar un movimiento común con muchas sociedades retrógradas, locos perdidos, fanáticos santeros y tribales.

Y esto todo hay que decirlo es el sistema resultante que han montado, los buenos, los vencedores de la segunda guerra mundial, para tener de otro modo, a todos los ciudadanos a mayor escala, atados, y además lo hicieron de forma bastante más sutil, pq en apariencia no quedan como lo que son, la misma mierda

Sobre los conceptos democráticos, asistencia social, etc.... estamos todo de acuerdo creo
giordano
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por giordano »

La llamada de Hessel a la indignación y la rebeldía me parece adecuada y muy pertinente, una llamada a la acción tras la reflexión. No veo las referencias al nazismo y al fascismo como pasadas de moda, porque veo, sufro y combato sus rebrotes en mi propio entorno a diario.

Sospecho de los profetas que quieren cambiar el mundo, porque tienden a cambiarlo para su beneficio. Pero creo firmemente en el trabajo personal, en la honestidad del ejemplo individual, en la libertad y en la indignación ante las injusticias que contemplo. Por poco que pueda aportar en esta dirección siempre será mejor que nada

saludos,
"Lo que haces, te hace"
"Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando". Pierre Soulages
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Son pasadas de moda pq se entra en los topicazos de siempre que no corresponden con la realidad, y se sigue sin ver el pq de ese perfil de movimientos y no se aborda desde la óptica correcta el problema. Los cargos del partido nazi antes de llegar al poder, como mucho eran funcionarios de poca monta con salarios tirados, eso en el mejor de los casos, el resto eran muertos de hambre, y sin ir más lejos Adolfo Hitler vivió de la mendicidad muchos años, no corresponde con el perfil de gente que hace referencia el texto.

Y es pasado de moda pq el sistema de organización e interactuación social y económico de los países no es como aquel entonces, antes la economía y modo de vida eran más autárquicos y era posible un movimiento de indignación en un punto del planeta sin depender necesariamente de cientos factores del exterior, ahora eso es imposible, y si ya es muy difícil poner de acuerdo a todo un país imagina a millones de entes conectados al actual sistema pestilente global.
Aurora
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

En la historia de la humanidad, por desgracia, han abundado los genocidas, muchos de ellos proventes de familias humildes, otros de familias acomodadas.
Los dictadores genocidas son enfermos, porque no se puede estar mentalmente sano y mandar matar gente por defender una ideología.
La enfermedad no entiende de clases sociales. La hubo en el pasado, la hay en el presente, y por desgracia seguirá habiendo enfermos genocidas en el futuro, mientras haya personas que se encandilen con sus delirios.

Los dictadores pueden venir de clases humildes, pero en cuanto llegan al poder viven como dios, y... ¡Pobre del que no complazca sus deseos!

En cuanto a que en la actualidad no pueden ponerse de acuerdo millones de personas... no es así. Basta ver el éxito que tienen las campañas de Avaaz. Mira por ejemplo la campaña que lanzó hace pocos días para salvar a Iman al-Obeidi, la abogada violada y capturada por gente de Gadafi. Ya han firmado más de medio millón de personas para presentar la protesta en el consulado turco en Bengasi. :P
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Hombre pues si tenemos en cuenta, digo yo, que la población alemana se le sometió a una paz insostenible, y a una pobreza y explotación extrema, alomejor podemos entender, que aunque fue desproporcionado, pues quizá, digo yo, quizá era bastante previsible como ivan a reaccionar....

Si a esto sumamos la ocupación francesa de la cuenca del Rin, pq claro obviamente los alemanes no podían pagar la deuda, por eso se la ocuparon, en represalia, así les facilitaban las cosas para poder pagar una deuda desproporcionada y fomentaban el buen ambiente; pues hombre, a ver, no se que capacidad de resistencia le pedimos a un pueblo, pero claro, que alejado está esto de los megamalos terratenientes y mega ricos que nombra el texto que no se de donde los habrá sacado este hombre.

Si si ya se que algunos son muy wais que no dan justificación a nada, y que aunque te estén sometiendo al hambre extrema, pues no lo justifica, pero resulta que mira, no todo el mundo tiene el mismo aguante....se que algunos somos muy buenrollistas, y que no les importa ver como sus familias son sometidas a las usura extrema vía la banca mayoritariamente judía en la época (aunque entiendo que pagaron justos por pecadores no todos los judios eran de esa condición) y a la humillación perpetua, hay gente muy ascética y que se lo toman todo al estilo Gandhi y aguantan cual jabatos. Pero no es el caso de la mayoría de gente, a la mayoría de gente no les gusta quedar inamovibles viendo como los apalean como perros, que se le va a hacer....

Que el genocidio no lo justifica, de acuerdo, pero tampoco podemos esperar milagros

Estamos en un mundo que no analizamos el pq de las cosas, y tenemos amnesia para lo que nos interesa, y como hace este señor, recurrimos al discurso fácil del topicazo, del políticamente correcto, y de recurrir a conceptos ambiguos generales que no aportan gran cosa, que podrían resumirse en 3 frases, pero como todo mantra debe ser repetido muchas veces para que nos lo acabemos todos creyendo pues ya sirve ¿y esta gente es la que habla de rebelión? pffff así nos va....

Por otra parte si de verdad creemos que en la mayoría del mundo árabe es posible una rebelión cívica y democrática, y que las revueltas árabes son producto para instaurar estados democráticos es que no tocamos con los pies en el suelo.
Aurora
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

El hambre y la miseria dan dado lugar a revueltas populares a lo largo de la historia. En unos casos han dado paso a sistemas democráticos, en otros a sistemas dictatoriales.
La clave está en que la gente tenga suficiente discernimiento para no dejarse engañar y darse cuenta de a quién ponen en el poder.
Por sus hechos los conoceréis. Haber nacido en una familia humilde o en una familia con más medios económicos no es garantía de nada.
Que un líder prometa un mundo maravilloso, es motivo para dudar de él, porque nadie tiene la capacidad de hacer milagros. No hay que perder el sentido común.

Y el sentido común nos dice que si votamos políticos corruptos, habrá corrupción.
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Pues claro, podríamos hablar del genocidio en Francia después de la asquerosa y apestosa revolución francesa, además del genocidio que cometieron esa peste liberal actuando cual bolcheviques criminales en los países ocupados durante la expansión napoleónica, pero no interesa.

Como podríamos decir que los estados democráticos mal entendidos, hemos sido aun más genocidas, que además hemos sido los únicos capaces de utilizar armamento nuclear contra población civil, y ahora nos vienen con el cuento que Irán y Libia y los alemanes fueron o son muy malos....y algunos progres vendidos a este sistema democrático mal entendido de paso dicen que los Israelís tmbn son muy malos por defenderse y no dejarse matar. Ir sumiendo unos y otros a la población en la incertidumbre e inamovilidad.

Es la historia de siempre que cualquier persona con criterio conoce, el mantra buenrollista, el lobo con piel de cordero de toda la vida, que nos llama a la rebelión para actuar en la misma equivocada linea, pero aparentar ser muy humanista
Aurora
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

Todas las guerras me parecen apestosas y asquerosas. Por eso tuvo tanto mérito la liberación pacífica de la India que lideró Gandhi.
Por eso, este grito de Hessel llamando a la resistencia pacífica me parece que tiene un gran valor.
No violencia: El camino que debemos aprender a seguir....
...Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir.
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Ya si, pero por eso mismo no estamos algunos de forma tan cansina recordando y demonizando constantemente la ideología opuesta, que siempre curiosamente es la misma y que no nos gusta alegando siempre los mismos motivos chumineros, errores en los que otros también han caído, y de esa forma aprovechar para censurarla y así evitando que la gente pueda tener acceso a toda la formación política que pueda, y elegir, esté mal lo que elija o no.
Aurora
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

Toda ideología que conduce a la violencia me parece un error. Justificar el sufrimiento innecesario para defender una teoría me parece una barbaridad, tenga el color que tenga.
Pongamos el ejemplo de la ocupación nazi. Hubo un país que apenas tuvo víctimas. Es un ejemplo perfecto de resistencia pacífica. Pero es necesario que la inmensa mayoría de los ciudadanos estén dispuestos a secundarlo, como ocurrió en la India con Gandhi.

Dinamarca no podía competir con la maquinaria bélica alemana, así que los daneses se dejaron ocupar el 9 de abril de 1940, en unas 7 horas. En tan corto espacio de tiempo los daneses hundieron casi todos sus barcos o los llevaron navegando hasta Suecia para que Hitler no pudiera apropiarse de su armada. El rey Christian X ordenó a su pueblo no resistirse a la ocupación:
“Las tropas alemanas presentes en el país están actuando con asociación con las fuerzas de defensa danesas, y es la obligación de la población abstenerse de toda resistencia a dichas tropas”.

Los daneses no ofrecieron resistencia, pero tampoco colaboración y procuraron boicotear a los alemanes todo lo posible.
Además salvaron a casi todos los judíos. En Dinamarca vivían unos 8.000 judíos. Estando bajo ocupación alemana lograron trasladar a Suecia nada menos que 7.200 judíos, en octubre de 1943, en una operación clandestina que movilizó a todo el país.

Pueden leer la historia en este foro sobre hechos de la 2ª Guerra Mundial: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2846
Por cierto, en Dinamarca y los países escandinavos en general hay un porcentaje de masones bastante alto :wink:
giordano
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por giordano »

Gracias, Aurora, por el vínculo sobre Dinamarca y la 2ªGM, muy ejemplificante. Por desgracia, en esos años 40, en España no se podía actuar así, porque si eras liberal, o demócrata, o cristiano protestante, o horror de los horrores, MASON, te habian fusilado y te metían en la cárcel tras haberte robado todos tus bienes, todo ello legalmente, por supuesto, gracias a la institución del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo que salvó a España de esas lacras sociales fusilando y/o encarcelando a todo sospechoso, aunque no fuera masón, que es lo fuerte, dado que aceptaban cualquier denuncia anónima e incluso persiguieron a los que habian sido rechazados, o a vecinos o familiares lejanos de masones...

Esa es la ideología de la sospecha y la persecución que fundamenta los nazismos, fascismos, racismos, franquismos y nacional-tradicionalismos de ayer y a sus nuevas generaciones, que las hay tambien hoy día. En muchos sitios y con nombres muy distintos, por todo el mundo. Por eso la referencia de Hessel me parece pertinente.

Nuestra vía masónica y librepensadora nos lleva más bien a considerar la Libertad, Igualdad Y Fraternidad como ideales a consolidar tanto individual como colectivamente, y en ello trabajamos, en las logias y en el mundo profano. No tenemos poder ninguno, pero hacemos lo que podemos.

Saludos,
"Lo que haces, te hace"
"Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando". Pierre Soulages
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Llevamos décadas dejándonos llevar por estos cantos de sirena y aplicando muchas políticas como las que propone este señor, y no hemos obtenido absolutamente nada, todo lo contrario. No veo el motivo por el que tenemos que seguir en la misma dinámica, y en continuar permitiendo que se nos adoctrine sobre en lo que podemos creer o no podemos creer y en lo que está mal creer o está bien, estoy un poco hasta los cataplines de tanto listo que habla de libertades y no hacen más que pretender adoctrinar a la gente llegando a ser eso su mayor preocupación en un mundo en ruina con sociedades con encefalograma plano que ellos han creado....

Y lo peor de todo es la instrumentalización que se hace del nazismo, identificando a nuestra conveniencia a quienes nos sale de las narices con los errores del nazismo para golpear las conciencias de las personas, y que siga todo el mundo idiotizado, apollardado, sin mover ficha, sin que se de un verdadero golpe de timón.

Cuando perfiles de personas como este señor, con sus aportaciones al mundo estériles sin posicionamiento claro, han hundido la familia, el concepto de la patria, el concepto de la religión, el concepto de la tradición de país han destrozado naciones enteras y roto todos sus esquemas de funcionamiento llevándonos hacia el caos multicultural, liberal, mediocre que tenemos hoy dia. Y entonces hemos llegado al individualismo más vil, a la inexistencia de la disciplina social, al ir a sacar todo lo que podemos en nuestro beneficio en lugar de luchar por un bien común en una sociedad, en hacer lo que nos sale de los testículos pese a las consecuencias sociales nefastas que pueda conllevar ¿y ahora nos lamentamos y hacemos un llamamiento a la rebelión? ¿nos rebelamos para volver a los mismos parámetros de funcionamiento? pero que nos estáis contando...

Aurora
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Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por Aurora »

RXTT escribió: Y lo peor de todo es la instrumentalización que se hace del nazismo, identificando a nuestra conveniencia a quienes nos sale de las narices con los errores del nazismo para golpear las conciencias de las personas, y que siga todo el mundo idiotizado, apollardado, sin mover ficha, sin que se de un verdadero golpe de timón.
En mi humilde opinión esto es apología del nazismo. Los moderadores del foro sabrán qué hacer al respecto. Me limitaré a dejar una muestra de los "errores" del nazismo, de lo eficaces que fueron destrozando naciones enteras y de lo orgullosos que se pueden sentir los nazis de su obra:

Imagen
RXTT

Re: ¡Indignaos!, El grito de Hessel

Mensaje por RXTT »

Si claro y los primitivos estados democráticos tmbn han caído en los mismos errores, exactamente en los mismos, incluso mayores campañas militares, mayores genocidios, y no por eso veo a nadie rasgándose las vestiduras "es que no aprobamos eso es que todas las guerras están muy mal bla bla bla"... si si ya lo se pero es que resulta que eso eran estados democráticos, y sobretodo conceptos sociales muy alejados del nazismo, y yo no veo que se condene por consiguiente a todo el subgrupo ideológico posterior..... ni veo a ningún "comeollas" adoctrinando a nadie por eso en todos los medios, foros, en la prensa, org políticas por eso.

Y si una defensa de una tradición de país, de la familia que gente como tu ha contribuido a destrozar, es apología del nazismo primitivo me tengo que descojonar de la risa para no llorar....
Es que todo va ligado, nos lamentamos diciendo "es que hoy dia no hay ética ni moral", ¿como cojones vamos a tener ética o moral si nos hemos cargado nuestro principal embrión de la sociedad que es la familia tradicional? equiparando o superando en derechos fiscales a una pareja de homosexuales con muchas familias de mujeres viudas con hijos con 18 años recién cumplidos, y barbaridades diversas que sería muy largo contar.... ¿como pretendemos que exista un orden social y un buen funcionamiento y armonía entre los estados incluso si nos cagamos en toda tradición de país e incluso en los conceptos de país?

¿Y eso es apología del nazismo? ¿decir que a Alemania se le estaba obligando a entrar en guerra es apología del nazismo? ¿tu te has leído el tratado de versailles?
La apología del nazismo la haces tu poniendo imágenes de cadaveres, y ojo tmbn con que imágenes pones, pq muchas imágenes de ese estilo que se han considerado matanzas nazis, se han tenido que rectificar pq resulta que son pilas de muertos de los bombardeos aliados

Es que es tremendo.... cuanto daño pueden hacer y han hecho un puñado de imbéciles....

Y es lo que digo, estáis engañando a la gente manipulando los hechos a vuestro antojo para ser unos fieles perros del sistema y que nada cambie, eso si vamos con la capita de buenos por la vida....
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