Entrevista a José Manuel Collera, masón irradiado

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Entrevista a José Manuel Collera, masón irradiado

Mensaje por Aurora »

José Manuel Collera Imagen
Imagen de: http://ivanherreramichel.blogspot.com/2 ... ra-ex.html

Pocas veces se hace una entrevista de tal calado y extensión a un masón irradiado. Es el caso de José Manuel Collera Vento, ex-Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, por haber recibido en su Logia a masones liberales y reconocerlos como tales. Así se escribe la historia y así evolucionan las instituciones.
La entrevista la hace Iván Herrera Michel en su blog. Transcribo un par de párrafos y les dejo disfrutar de la lectura:
http://ivanherreramichel.blogspot.com/2 ... ra-ex.html
No distingo entre Masones y Masonas, porque el concepto de Masón es el de un ser humano libre...
:P
... la Masonería no es dogmática porque no es un camino de creencia sino un camino de conocimiento, y el apego irreflexivo a conceptos estáticos hace que quienes quieran vivir en consonancia con la dinámica de los tiempos... encuentren la oposición de la fuerza del llamado viejo órden...

... digo que desaparece aquella Masonería enclaustrada, dogmática, cerrada a la Masonería liberal. ¿Y por qué desaparece? ¿Por algún utópico Decreto, por un malletazo divino, por disolución espontánea? No: sencillamente porque está dejando de ser Masonería. Una Masonería, que no es Liberal, sencillamente no es Masonería. La Masonería es libre pensamiento.
:wink:
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: Entrevista a José Manuel Collera, masón irradiado

Mensaje por Mannaz »

Pues aunque coincido con sus ideas creo que el hombre ha cometido una gran equivocación. Con esas ideas y estando donde estaba lo lógico sería acatar las normas pero pelear por cambiarlas.

Al permitir la entrada de otros hermanos que supuestamente no podía, nos guste o no nos guste ha incumplido una norma en activo y la irradiación es correcta en virtud de esas normas.

El resultado es que posiblemente eses hermanos por el admitidos serán expulsados también y el poco podrá hacer ya para intentar cambiar esa norma al encontrarse ya fuera de la administración y de la Obediencia.

No es fácil pero muchas veces es necesario acatar normas con las cuales no estamos de acuerdo para poder tener la posibilidad de intentara cambiarlas. Lamentablemente, en este caso, desde mi punto de vista, este hombre equivocó el camino y se ha perdido un apoyo por dicho cambio.

Un saludo a todos/as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
AZOTH
Maestro Masón

Mensaje por AZOTH »

el caso de la GLC, si que es un caso excepcional y pintoresco a la vez por el irradiado, ya que menciona de que la Gran logia de Cuba, debe ser libre para mujeres , y liberal en todo sentido, pero si él pertenciendo a una obedencia donde solo se admiten hombres, está rompiendo las normas y estatutos que prometió protegerlas. ahora bien tal como dice brotherhood, debio hacer consenso para cambiar la estructura de la gran logia con la anuencia de la mayoria de los hermanos si estaban de acuerdo, asi como el Gran Oriente de Francia, que hubo votacion para ello, y si no es así le quedaba dos caminos , convencer alos hermanos, o simplemente retirarse e integrarse a las logias liberales, o formar la suya. Por supuesto hay mayores acusaciones sobre él, pero se refieren a salirse de la constitucion de dicha gran logia, y eso por spuesto el resultado era la irradiación. y aclaro que no estoy en contra de la mujer en logia, sino en contra de romper los principios sin el consenso de los demas hermanos. eso no es asi.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Es difícil opinar sin estar dentro, no sabemos con detalle si este hermano intentó una evolución de la GLC hacia la admisión de la mujer o si hubo otros factores ajenos.
La evolución de la Masonería unigénero hacia la admisión de mujeres no es simple, hay muchos hermanos que prefieren logias masculinas y se resistirán, los cambios no son lineales.

Ya que citas el caso del Gran Oriente de Francia, espero que algún hermano de esta Obediencia de su opinión, pero recuerdo que antes de que se votase la iniciación de mujeres, hubo Logias, como "Combats" y "Ligne Droit" que las iniciaron por su cuenta. También se dio el caso de un hermano que cambió de sexo, y una vez mujer le pidieron que fuese a una Logia femenenina a lo cual se negó, contando con el apoyo de sus hermanos de Logia.

La legislación francesa prohibe la discriminación de género y Olivia Chaumont manifestó que estaba dispuesta a acudir a los tribunales civiles alegando discriminación de género. Le hubiesen dado la razón y tuvo que ser aceptada.

El hecho es que, al menos en Europa, los tribunales ordinarios darán la razón a cualquier Logia que inicie mujeres en su seno, aunque se opongan el resto de hermanos de su Obediencia. Las Obediencias unigénero tienen sus días contados, en mi opinión, hasta que se tomen iniciativas como las que tomaron en su día las Logias "Combats" y "Ligne Droit" del GODF, y los hermanos estén decididos a llevar el caso a la justicia ordinaria si se tomaren medidas disciplinarias contra ellos.
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Querida Aurora, entiendo que defiendas lo que defiendes pero te lo dije muchas veces y lo vuelvo a decir ahora. La imposición a través de la justicia ordinaria no conseguirá nada.

Es cierto que puede obligar a que en los estatutos se ponga que las mujeres son admitidas, pero tu sabes, como todos los masones, que para entrar existen unos filtros y unas votaciones y sabes que es muy fácil evitar que alguien entre si unos cuantos se lo proponen en plan "si es mujer no entra".

No, la solución no es imponer, sino convencer. Sólo cuando todos los miembros de una Logia estén convencidos de ellos se acabara este problema ya que no existírá el problema de las bolas negras que impidan la entrada de las mujeres y, contra esas bolas negras, por mucho que se quiera, nada pueden hacer las leyes no masónicas.

Y no digo más porque estamos en abierto, pero creo que todos los masones/as han pillado lo que quiero decir.

Un saludo a todos/as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

En efecto, las Logias que quieran seguir siendo masculinas lo seguirán siendo, pero las Logias que quieran iniciar mujeres podrán hacerlo, y, tanto oficialmente como en la práctica, será una Obediencia mixta y a las asambleas generales, irán mujeres en representación de su Logia, si sus hermanos las votan.
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

esa es justo la clave de todo, que las voten, además, no sé en tu Obediencia, pero en la mia no votan los maestros sino los que han sido instalados, si ya lo tienen difícil para entrar, imagina para eso.

El trabajo de convencer es lento, muy lento...y muchas veces decepcionante; pero es el único que te asegura que una vez conseguido el cambio sea casi imposible que este sea revocado.

Un saludo a todos/as
      Imagen    
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

En mi Obediencia votan los Maestros, y vale lo mismo el voto de un maestro recién exaltado que el de un Gran Maestro, todos los hermanos son iguales y su voto cuenta lo mismo.
Creo que debe de haber un equilibrio en la velocidad de adaptación de la Masonería a la sociedad. La primera mujer masona fue iniciada en Madrid en 1880, en el seno del Gran Oriente Español. Ya han pasado 131 años desde entonces y mucho ha evolucionado la sociedad. Hay que decidir si queremos ser masones en la sociedad de hoy o vivir una masonería pasada.

Los masones que se oponen a la entrada de las mujeres en sus Logias, alegan los Landmarks de Mackey que datan de 1874, siglo y medio después del nacimiento de la Logia de Londres. Hay otras muchas listas de Landmarks que no se oponen a la iniciación de mujeres, pero quien prefiere excluir a las mujeres, se aferra a Mackey.

Sorprende que los mismos hermanos que siguen fielmente los Landmarks de Mackey, no cumplan sus propios preceptos de "Someterse a las Leyes de su país". En toda Europa está expresamente prohibida la discriminación por razón de género y en muchas Logias no cumplen esta ley al negarse a iniciar personas de determinado género. Están en contradicción las leyes civiles vigentes y los "Landmarks de Mackey".

Por eso creo que el problema no son las normas establecidas, pues están en contradicción. El problema está en que muchos hermanos no quieren trabajar con mujeres. Es lo que hay :|
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Aurora escribió: El problema está en que muchos hermanos no quieren trabajar con mujeres. Es lo que hay :|
Entonces me has dado la razón. HAY QUE CONVENCER, no hay otro camino
      Imagen    
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”