RXTT escribió:
Un alumno, es decir, un futuro ciudadano, que no tiene una mínima formación cristiana, independientemente que crea o no, es un ignorante si vive en este país, pq no podrá interpretar casi todo nuestro patrimonio cultural reflejado en el arte. Y eso es igual de aqueroso que el franquismo, es el oscurantismo y el sectarismo más demente. Es como si un alumno no tiene una mínima formación en mitología grecoromana. Lo que tenemos así nos va...
Veamos, estoy de acuerdo contigo que es necesaria una mínima formación en determinadas cosas para apreciar otras. Pero usando tu mismo argumento se podría pedir que se enseñase religión musulmana o se pusiera la Media luna en las escuelas porque te recuerdo que en nuestro pais los árabes estuvieron mucho tiempo y dejaron gran cantidad de obras de artes. Desde la Alhambra de Granada hasta palacios en la misma Zaragoza; es decir, por toda España.
No, no puedo estar de acuerdo contigo en ese sentido. La doctrina religiosa ha de estudiarse en el lugar adecuado, y este no es otro que los templos de dicha religión. El que desee aprender la doctrina cristiana que acuda a una Iglesia, el que deea aprender la doctrina muslmana que acuda a una Mezquita, el que budismo a un templo budista y el que judia a una sinagoda, por poner unos ejemplos.
En los colegios no tiene sentido enseñar una sola de esas doctrinas. Si sería deseable enseñar a nuestros alumnos HISTORIA de las religiones , de todas las religiones. No sus doctrinas, para eso están sus templos, sino la historia y como han influido en la historia del mundo estas.
Finalmente decirte que no es necesario conocer una religión para apreciar el arte que esta haya podido dejar. Yo no soy musulman, no conozco su religión y cuando veo la Alhambra me maravillo como el que más. Lo mismo les pasa a ellos cuando ven, por ejemplo la Catedral de Burgos o la de Santiago. El arte es arte y se promociona el solito.
Podemos decir que saber quien era Santiago Apostol ayuda a entender porqué se hizo la Catedral de Santiago, Correcto, por supuesto que ayuda, pero saber eso no es aprender la religión católica, sin conocer su historia. No es necesario saber el Padrenuestro o el Credo para ello, que es justo lo que en las clases de religión te enseñan. Por lo tanto podemos deducir que de esas clases, tal y como hoy en dia se dan, no ganamos nada en el sentido que tu has comentado.
Un saludo a todos/as