Aurora escribió:
No me quieran vender las bondades de la tradición cristiana española. Es posible que en otros países el cristianismo haya sido llevado de otro modo, pero en España, entre la Inquisición y lo que vino después, ha sido nefasto. Para mi no la quiero, ni la quiero para mis hijos y nietos. RENIEGO DE ELLA.
Reniego de cualquier imposición religiosa.
¡Viva el laicismo!
Querida Aurora, en este último texto no te reconozco como masona y te explico los motivos.
Entiendo que no te guste la religión Católica por los motivos que comentas; pero dado que somos librepensadores y tolerantes con todas las ideologías tu no eres quien de decir que no la quieres para tus hijos y nietos. Son ellos, con su libre albedrío, los que han de decidir si la quieren o no. Ningún padre es quien de decidir la posición religiosa de sus hijos y menos en un pais como España que constitucionalmente se considera laico y permite en su seno el desarrollo de cualquier manifestación religiosa( cristianismo, budismo, judeismo, musulmana....)
El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos. Al usar la palabra NO QUIERO etas condenado en cierta manera esa opción. Esa manera de hablar te cataloga como anticlerical o anticatolicoa pero no como laica.
Laico es aquel que defiende que cada persona tome la opción que prefiera de acuerdo a sus ideas.
Si mañana mi hijo me dice que quiere ser fraile o cura yo lo apoyaré con todas mis fuerzas porque sé que eso es lo que el quiere y el será feliz siendo eso que desea. Personalmente puede que me agradase más que fuera policía o torero; pero es su vida, el debe tomar sus decisiones y nosotros debemos respetarlas siempre.
Por otro lado, no podemos juzgar a las religiones actuales por los hechos pasados, la gente que ahora está al frente de dichas organizaciones no son culpables de lo que hicieron los anteriores. ¿acaso el cura de tu parroquia es culpable de que 300 años atras otro cura de dicha zona fuese inquisidor? ¿o un imán es acaso culpable de lo que ha hecho Bin laden?
No, los culpables son las personas que lo hacen, no las instituciones.
No caigamos en los generalismos. Lo cual hacemos mucho cuando desde la masonería decimos que esta es buena porque muchos hermanos han hecho cosas buenas ( Mozart, Fleming, etc). Si actuamos así, un católico también podría decirte que su religion es muy buena porque la Madre Teresa de Calcuta fue muy buena. Pues no, dirías tu, la que fue buena fue ella, no su religión. Como ves, es muy sencillo tomar para uno lo que conviene y no dárselo a los otros.
Es más, usando este modo de pensar caemos en el otro lado de la balanza con mucho peligro porque entonces si decimos que la religión es mala porque alguien de su clero ha realizado algo malo ellos podrán también decir que si un hermano hace algo malo la Masonería entera es mala y culpable de ello. Sería absurdo ¿verdad?
Pues apliquemos la misma vara de medir a las religiones. Durante mucho tiempo las religiones, todas ellas, fueron nefastas para la libertad de los individuos entre otras cosas porque en aquellos tiempos existía una TEOCRACIA. Hoy en día, en la mayoría de los países católicos no existe esa Teocracia y la religión es una opción más, posee sus normas y ritos y quien entra sabe lo que se le pedirá, yo puedo estar o no de acuerdo con sus normas, pero debo respetarlas y defender a quien quiera pertenecer a ella del mismo modo que debo respetar u defender a quien no lo quiera.
Lo mismo podemos aplicar a los musulmanes. La diferencia es que en este caso aún existen muchos países donde existe una TEOCRACIA musulmana y esa religión es impuesta. Eso no se puede permitir y estoy de acuerdo en la lucha contra ello; pero existen también otros países donde no lo es y veras en sus calles mujeres vestidas al estilo europeo y otra vestidas con el pañuelo en la cabeza y otras incluso con el burka. Si ellas han elegido su manera de vestir libremente, me guste o no debo repetarlo.
El respeto a las ideas de los demás, sean del tipo que sean, nos gusten o no nos gusten, eso es uno de los pilares claves de la Masonería y es fruto de aplicar las consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad a TODO el mundo.
Bueno, perdón por todo el rollo.
Un Saludo a todos/as