Defendamos la CEDAW "Exitos"

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Victor Gomez
Aprendiz Masón

Defendamos la CEDAW "Exitos"

Mensaje por Victor Gomez »

Hola Hermanos y Amigos, lean porfavor con detenimiento este tema, creo que la notica es bastante triste y las cifras son impactantes.

¿Por qué la Iglesia ataca inmisericordemente al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW)?. Sencilla respuesta: porque la Iglesia, no comulga con las políticas públicas a favor de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Consejo de Europa hace públicos datos escalofriantes y dramáticos: un 25% de las mujeres europeas ha sufrido malos tratos una vez en su vida y un 10% ha sido víctima de agresiones sexuales.

Dicho de otro modo: en los 25 países de la Unión, ciento catorce millones, quinientas mil mujeres (114.500.000) ha estado expuesta a violencia, por parte de su pareja, al menos una vez en su vida y casi cuarenta y seis millones (45.800.000) ha sido agredida sexualmente. Este último dato significa que en Europa hay más agredidas sexualmente que habitantes tiene España.

Los datos apenas han tenido un párrafo en las noticias que referían la puesta en marcha de una campaña contra la violencia en toda Europa. Un rápido apunte para la voracidad informativa de los medios de comunicación, pero da pavor.
El pavor de las mujeres no hace temblar las estructuras de los Estados, ni inquieta la conciencia de los moralistas religiosos, ni otros usías que llevan señorío solo en el apellido, ya que en todo lo demás solo rezuman desprecio reaccionario. El pavor de las mujeres es garantía de que todo sigue controlado
Por eso, es importante que seamos consciente de quien mueve los hilos. No podemos pasar de puntillas sobre hechos como que en Argentina la Iglesia Católica en un acto intolerable de ingerencia trate de presionar al Estado para evitar que ratifique el Protocolo CEDAW.

¿Por qué la Iglesia ataca inmisericordemente al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW)?.

Sencilla respuesta: porque la Iglesia, no comulga con las políticas públicas a favor de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por supuesto, apoya la igualdad declarativamente, como es corrección política, pero evita por todos los medios que existan organismos y estrategias públicas para eliminar los obstáculos que impiden que esa igualdad sea real.

Lo de Argentina no es nuevo, ni será el último intento, está en el marco de los ataques sin piedad (y sin compasión) hacia los principios y organismos que trabajan para que las mujeres tengan opciones.
Los integristas religiosos que dirigen hoy los pensamientos oficiales de las Iglesias no quieren derechos para las mujeres… al menos no aquel que nos permita decir ¡NO! a los modelos que pretenden imponernos.

No tengáis ninguna duda de que los ciento sesenta millones de europeas agredidas son víctimas tanto de los ejecutores como de los que estimulan, instigan, avivan y espolean para imponer espacios, conductas y roles diferenciados para hombres y mujeres.

Reciban un TAF
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·. Victor:

Interesante y preocupante tema el que expones. Hasta el dia de hoy, han muerto en lo que va de año en España 40 mujeres víctimas de la violencia de género. Estos espeluznantes e incalificables hechos son generalizados por todo nuestro mundo a pesar, como en el caso de España, de las constantes campañas encaminadas a erradicar semejantes actos, fruto de una sociedad claramente patriarcal y que dificilmente puede deshacerse de su lastre socio-cultural.
En las culturas más progresistas, en efecto existe una diferencia entre lo que representa la igualdad de género teórica y la práctica de la misma. Esta auténtica aplicacion de principios igualitarios debería también extenderse de forma clara y decidida a toda nuestra Orden. Bajo mi punto de vista, y respetando la libertad de pertenencia en las diferentes LL.·. resulta aún chocante que parte de la Mas.·. niege la pertenencia y participación femenina en la misma. Sería interesante hacer un replanteamiento acorde y sereno de este tema como fruto de esa visión evolutiva y librepensadora que se nos presupone, la cual cosa no está reñida con la práctica y mantenimiento de la auténtica tradición, que no es otra que aquello que en esencia permanece inmutable con el tiempo y que hace que la Mas.·. sea lo que es, independientemente de los roles sociales que tengan sus miembros en los distintos períodos de la historia.
El autoanálisis y la autocrítica son, por lo tanto, siempre positivos.

Recibe un cordial TAF
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Victor Gomez
Aprendiz Masón

Mensaje por Victor Gomez »

Q:.H:. Franz
Tienes razon en lo preocupante de la situacion. Sabes que en Ciudad Juarez Chihuahua, Mexico, han asesinado a mas de 600 mujeres y el 99% de los casos aun estan sin resolver. Es alarmante y causa pena.

Y respecto a lo que comenta sobre la situacion Masonica, tambien soy de la idea de que se debe reformar un poco y poner en tela de juicio, pero muy en serio la consideracion de admitir a Mujeres, creo que eso afecta poco la imagen de los Masones y te catalogan poco de una sociedad machista; Pero en fin, esperemos se de.

Recibe un TAF
ixvilla
Administrador
Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.

Mensaje por ixvilla »

Q:.H:. Victor:

Desgraciadamente nuestra sociedad no ha evolucionado en muchas cosas, enre ellas la discriminación de la mujer, este fenomeno a mi manera de pensar se lo debemos a la mayoría de las religiones que discriminan a las mujeres.

En relación al ataque de la iglesia católica sobre el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, no es de extrañarse, ya que toda la vida las mujeres han fungido como el servicio domestico de los sacerdotes, quienes impiden absurdamente que estas puedan ser sacedotisas, por argumentos falases como los que continuamente hacen valer.

Espero que esta y todas las discriminaciónes que existen en nuestra sociedad se terminen.

Saludos

Nacho
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
yuria45
Recién llegado

comentario

Mensaje por yuria45 »

ixvilla escribió:Q:.H:. Victor:

Desgraciadamente nuestra sociedad no ha evolucionado en muchas cosas, enre ellas la discriminación de la mujer, este fenomeno a mi manera de pensar se lo debemos a la mayoría de las religiones que discriminan a las mujeres.

En relación al ataque de la iglesia católica sobre el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, no es de extrañarse, ya que toda la vida las mujeres han fungido como el servicio domestico de los sacerdotes, quienes impiden absurdamente que estas puedan ser sacedotisas, por argumentos falases como los que continuamente hacen valer.

Espero que esta y todas las discriminaciónes que existen en nuestra sociedad se terminen.

Saludos

Nacho
Querido Hermano Victor, como mujer que soy, es escalofriante los datos que proporcionaste, como ser humano igual y como masón aún mas...y ello me hace recordar que la discriminación no es sólo a nivel religioso, incluso entre nosotros hermanos. Recuerdo con claridad a cierto hermano que me dijo...Yo no estoy de acuerdo en que una mujer sea de la orden. Estamos de acuerdo en que exite cierta descriminación, los tiempos han cambiado, debemos ser mas abiertos y estar en comunión con los demas, así como el respetar la diversidad ideológica. Hermanos...la masoneria es solo una, aunque existan ritos distintos. Finalmente, todos tenemos los mismos objetivos y sentimientos al respecto.

Libertad, igualdad y fraternidad.
Libertad, igualdad y fraternidad.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

joaquimvillalta dice:
En las culturas más progresistas, en efecto existe una diferencia entre lo que representa la igualdad de género teórica y la práctica de la misma. Esta auténtica aplicacion de principios igualitarios debería también extenderse de forma clara y decidida a toda nuestra Orden. Bajo mi punto de vista, y respetando la libertad de pertenencia en las diferentes LL.·. resulta aún chocante que parte de la Mas.·. niege la pertenencia y participación femenina en la misma. Sería interesante hacer un replanteamiento acorde y sereno de este tema como fruto de esa visión evolutiva y librepensadora que se nos presupone, la cual cosa no está reñida con la práctica y mantenimiento de la auténtica tradición, que no es otra que aquello que en esencia permanece inmutable con el tiempo y que hace que la Mas.·. sea lo que es, independientemente de los roles sociales que tengan sus miembros en los distintos períodos de la historia.
Las mujeres tenemos muchas dificultades para que se nos reconozca personas de pleno derecho en la práctica.
Las leyes son igualitarias, pero en la vida real existe la discriminación laboral, y en muchas familias el reparto de las tareas demésticas cae sobre la mujer que ha de trabajar fuera y dentro de casa.

Creo que la Masónería, desde su interior, podría hacer mucho para que la igualdad de derechos de la mujer en todos los ámbitos sociales fuese una realidad.
En mi opinión la mayor parte de las logias discriminan a la mujer. Si observamos el número de logias que existen en el mundo que solo aceptan varones, son la aplastante mayoría en comparación con las que admiten mujeres.
Se dice que hay pocas mujeres masonas, pero si la mayor parte de logias masculinas abriesen sus puertas a la mujer, sin duda habría más masonas.

En la ciudad en la que vivo hay tres logias de distintas Obediencias. Solo admite mujeres una de ellas.
Los varones pueden elegir la logia que más se adapte a su modo de ser, pero las mujeres de mi ciudad, solo tenemos una opción.
Además hay que tener en cuenta que la gran mayoría de mujeres tenemos que atender a los hijos, personas mayores y/o dependientes que hay en la familia, con lo que se hace poco menos que imposible viajar a otra ciudad para asistir a las tenidas.
También hay muchas ciudades que solamente tienen logias masculinas y por esa simple razón, las mujeres interesadas en la Masonería lo tienen muy difícil.

Será difícil que yo llegue a verlo, pero espero que no esté lejano el día en que la condición planteada en muchas logias de "ser varón de buenas costumbres", pase a: "ser persona de buenas costumbres".
Que así sea.
Un saludo
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hola

Si al amigo anderson se le ocurriera redactar un texto hoy en día como el de su época lo encarcelarían.

Respecto a la biblia, o volumen sagrado de esas mesas, por el solo hecho de ser machista queda, a mi modo de ver, excluido de mi mesa.

Respecto a las obediencias, otro as sacado de la maga, jamás existieron en suelo operativo, eso si, el ser humano a posteriori, ha gustado de disponer de su propio corral de la pacheca.

Creo que a medida que va pasando el tiempo ando menos retórico y más al grano, yo me considero masón, amo la masonería, y la igualdad aquí brilla por su ausencia, y la libertad, en ocasiones, esta sujeta a esa condición tiránica de esa mayoría acomodada.

Un saludo

Sòcrates
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”