Cuadro de Obediencias Masónicas en España

Háblanos de la Masonería en tu País; su penetración, aceptación, historia, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Re: Cuadro de Obediencias Masónicas en España

Mensaje por Aurora »

Todos los masones buscamos ser mejores, salir del error y buscar la verdad. En esta tarea nos ayudamos unos a otros, pues es algo que no podemos conseguir solos, ninguno somos modelo ni referente de nada. Esto figura en el manual del aprendiz. Te agradezco cada vez que me has hecho ver un defecto en mi persona o en mi modo de actuar, porque gracias a tu ayuda me has dado la oportunidad de ser mejor. Otra cosa es que lo haya conseguido, pero al menos me has dado la oportunidad de intentarlo. Gracias hermano.

En el tema que nos ocupa, me parece importante dar información real y contrastada sobre la Masonería, pensando en las personas que nos leen y no conocen la Masonería.
Creo que difundir errores nos perjudica a medio y largo plazo a todos los masones, de ahí la importancia de contrastar datos, si bien todos podemos cometer errores, pues humanos somos.
Esta opinión puede ser compartida o no. Simplemente defiendo mi punto de vista.

Gracias, y recibe mis abrazos fraternales

Max_Lamb escribió:Gracias, Auroriña.
Eres un referente en cuanto a equidad y justicia documental.
Qué seria del GODF y la francmasonería universal estas eruditas aportaciones!
Teniendo infinitamente más merito sabiendo el relativamente poco tiempo que llevamos en masonería.
Estoy maravillado. Qué injusta fué la Naturaleza conmigo.
¡Qué injusta!

Imitaré a Sagasta, que es mucho más sabio que yo.
Pa ti la burra, hala.
¿contenta?
Seguro que si.
AZOTH
Maestro Masón

Mensaje por AZOTH »

Cito estas frases :
El Grande Oriente Ibérico (G.O.I) es una obediencia estructurada en Logias masculinas, femeninas o mixtas, que renace en España en 2001, fecha de su inscripción en el registro del Ministerio del Interior en conformidad con las leyes en vigor. El renacimiento del GOI responde a la necesidad de disponer en España de una estructura y una organización más seria y estricta de la Masonería Liberal, cuyo renacimiento anárquico después del largo invierno franquista requería sanear un funcionamiento criticable hasta en sus principios democráticos. Sus fundadores, después de su separación de la Gran Logia Simbólica española han decidido retomar el nombre y espíritu del Grande Oriente Ibérico para dar ese nuevo impulso, estructura y representación a la Masonería liberal y moderna en España.

Esto entiendo que es una gran logia, que se separó de la Gran logia simbolica de España, eso implica y ahi va mi pregunta, que no tiene relaciones con el GODF ??? porque se sabe que tampoco con la UGLE . eNTONCES, cabe la pregunta, de que el GODF, tenga relaciones fraternales con estas dos logias ??? es asi actualmente ???
sagasta
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia (GOdF)

Mensaje por sagasta »

Estimado Azoth,

El Gran Oriente de Francia, y por tanto sus logias en España, solo tiene tratados firmados con la Gran Logia Simbolica Española, la Gran Logia Femenina de España y con el Derecho Humano - Orde International Le Droite Humaine.

Otra cosa es que a titulo personal hay comunicación con hermanos y hermanas de otras obediencias, pero la "reciprocidad de derechos" solo con las Obediencias citadas...

Por cierto Max...si no me acuerdo en Montauban pedirme que le recuerde al Consejero la necesidad de modificar las entradas en WikiPedia.

Saludos,

Sagasta
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Hola AZOTH,
Cuando los hermanos que formaron el Grande Oriente Ibérico se escindieron de la Gran Logia Simbolica Española, ésta aún no estaba reconocida por el GODF, los procesos de reconocimiento de las Obediencias son lentos.
La GLUE (Gran Logia Unida de Inglaterra) no reconoce al GOI ni tampoco al GODF, ni a DH ni a la Gran Logia Simbólica Española.

El GOI tiene Carta Patente y está reconocido por el Gran Oriente de Bélgica que estuvo reconocido por la GLUE. Cito al Antônio Onias Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil:
el Gran Oriente de Bélgica, desde 1872, prohibió la invocación y la inclusión del Gran Arquitecto del Universo en sus Rituales, y no por eso la potencia inglesa rompió relaciones con los belgas.
Este reconocimiento se mantuvo hasta mediados-finales del Siglo XX, desconozco la fecha exacta y espero que algún hermano pueda aportar la fecha.

El Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, está reconocido por la GLUE y tiene un tratado de reconocimiento y amistad con el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España, formado por Hermanos del Grande Oriente Ibérico.

El Grande Oriente Ibérico está reconocido, entre otras, por Obediencias de la mayor antigüedad y solera, como el Gran Oriente de Bélgica y el Gran Oriente Lusitano, por citar solo dos de las más antiguas y reconocidas.

En relación a las Logias Capitulares donde trabajan los Altos Grados de Sabiduría, ya he citado el mejor reconocimiento posible, pues el Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, es el único en el mundo que ha mantenido intacta y sin interrupción la práctica del Rito Francés Moderno desde que fue fundado, siendo Chef d´Oeuvre universal.

Como ves, el GOI tiene los reconocimientos y tratados de amistad justos y perfectos. Espero haber respondido a tu pregunta.
Un abrazo :wink:
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Aurora escribió: Como ves, el GOI tiene los reconocimientos y tratados de amistad justos y perfectos.
Pues siento discrepar en este punto, ni el GOI, ni la GLSE, ni DH, ni la GLE ni ninguna otra Obediencia los tiene. El reconocimiento justo y perfecto se dará cuando todas las Obediencias del mundo y TODOS los masones (as) del mundo entero se reconocozcan entre ellos.

Mientra eso no suceda, para mi nadie tiene los reconocimientos justos y perfecto, tiene simplemente los que ha podido conseguir, que desde mi punto de vista no es lo mismo.

Un Saludo a todos/as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Totalmente de acuerdo hermano. La Masonería la hacemos los masones de a pie y deberíamos tenerlo siempre en mente.
Gracias por recordarlo, sabes hacer el comentario justo. La unidad administrativa por excelencia en Masonería es la Logia constituída por siete o más maestros. Ese es el núcleo :P

Aunque comprendo que las Obediencias son necesarias, entre otras cosas para evitar fantasmadas como las de López de Rojas que él solito se sacó una Obediencia (incluídos los rituales) de la manga, para después poner verde a la masonería :lol: :roll:
Cosas veredes...

Tampoco deberíamos confundir a la Masonería con la política masónica de las administraciones obedienciales.
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

Aurora escribió:Como ves, el GOI tiene los reconocimientos y tratados de amistad justos y perfectos. Espero haber respondido a tu pregunta.
Relaciones entre las principales Obediencias españolas
Imagen

Este cuadrado también añade un poco de luz al asunto.

Saludos
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Caramba, Q.·. H.·. Max: Me has dejado impresionado con semejante cuadro "relacional"!!!
Eso denota calidad de muchos quilates a los de muchas "cruces", sin duda: más curces, más calidad, ¿no?

A ver si podemos encontrar otro con tratados con la obediencia que cuenta con la Logia más antigua del continente europeo, o ... simplemente a ver quien es más "guay".

Sé que enacajas bien las bromas fraternales. :mrgreen:

Por cierto... me alegra leerte de nuevo.

TAF

Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

joaquimvillalta escribió:Caramba, Q.·. H.·. Max: Me has dejado impresionado con semejante cuadro "relacional"!!!
Eso denota calidad de muchos quilates a los de muchas "cruces", sin duda: más curces, más calidad, ¿no?
No sé porque te molesta lo de las relaciones obedenciales y el cuadro.
Cuantas más relaciones tengamos entre nosotros, mejor, ¿no? 8)

El cuadrado lo he sacado, corrigiendo la actualidad del DH, de:
http://observadormasonico.blogspot.com/ ... lvaje.html

Donde también se comenta:
¡Cuidado! Hay casos como la Gran Logia de España, que no tienen tratados, por su propio reglamento con otras entidades dentro del mismo país, adjunto pues tabla del numero de tratados de cada entidad masónica nombrada.
Imagen
Pero también esto es engañoso, algunas, por su juventud, no han podido tener tratados por que las entidades masónicas suelen ser muy prudente antes de reconocerse, son los casos de la Gran logia Femenina de España que tiene una antigüedad de unos 3 años y solo tiene 12 tratados de amistad, lo han hecho muy bien para lograrlo, el Gran oriente Ibérico, con cerca de 10 años de existencia se ha encontrado con mas resistencia a ser reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, ello es debido a que todos tenemos un pasado y es cuestión de dejar pasar el tiempo y que cambien las generaciones de masones.

¿Seria aventurado recomendar siempre logias y obediencias masónicas con el criterio de cuantos mas reconocimientos mejor?, si, seria aventurado. Pero, me voy a permitir un ejemplo, un coche no es mejor por tener mas concesionarios y talleres, pero... ¿A que se conduce mas tranquilo?
Es un artículo un poco antiguo, del miércoles 16 de septiembre de 2009, pero es bastante ilustrativo.

Saludos
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·. Max:

Para nada me molesta tu anterior exposición, y menos ya a estas alturas, en la que todos nos conocemos un poco en aquello de "quien es quien".
No obstante, es discutible y de visión parcial el desarrollo explicativo en cuanto a su argumentación... por lo del pasado y demás.

Sea como sea, comparto contigo, eso sí, la "bondad" del fenómeno relacional, y afortunadamente, este se produce de hecho entre las "bases" frecuentemente, con independencia de los "aparatos" obedienciales, e incluso, corriendo el riesgo de que dichos "aparatos" estigmaticen a quienes pretenden aplicar el principio de la Fraternidad en algunos casos puntuales.

Por cierto: a ver si cuando te pases por Barcelona te escapas por Terrassa y nos visitas en mi Logia. Será un placer recibirte.

Recibe mi TAF

Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Yuguito
Administradora
Obediencia: SCRMEcuador
Contactar:

Mensaje por Yuguito »

Mon Dieu!! Volvieron a traer el debate a este espacio abierto!!

Habíamos quedado en que aquí estaría una sección meramente informativa, por tal, volveré a llevarme la parte del hilo que corresponde a esta discusión al espacio en cubierto para discusiones obedienciales.
Sociologist & Internationalist. PhD Candidate in International Relations (research field CSS). :D
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Querida Hermana,
Al llevar el debate a cubierto se ha trasladado, sin duda por error, una respuesta al cuadro de Obediencias aportado por Max-Lamb que me parece importante, pues cualquier persona que se plantee el ingreso en Masonería tiene el derecho a la información. Es una información que había sido publicada el 6 de marzo, hace más de dos semanas.

Max Lamb ha colgado un cuadro en el que se aprecian cuatro de las Obediencias españolas que están en la órbita del Gran Oriente de Francia que se reconocen mutuamente y hacen piña, habiendo constituído el Espacio Masónico Español.
Pero en España existen masones que no queremos ser satélites ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra ni del Gran Oriente de Francia. No nos van los imperios masónicos ni sus luchas imperiales por marcar territorios. Nos limitamos a aprender y hacer masonería.

Es más, tenemos el convencimiento de que la mejor masonería no se hace llegando a un nuevo país y otorgando las más altas órdenes de sabiduría a personas que desconocen el rito, y que de la noche a la mañana se convierten en sus más altos representantes y constituyen un nuevo Capítulo, eso sí, con los sellos y reconocimientos imperiales.

Conozco con nombres y apellidos casos bochornosos de desembarcos en países en los que se han elevado a las más altas órdenes de sabiduría a hermanos que la víspera de recibir tan sumo honor tuvieron que pedir al círculo de estudios del rito correspondiente que les dijesen cómo tenían que vestir el templo, porque incluso eso desconocían. Y al día siguiente eran, oficialmente, lo más de lo más en ese rito.
Adivinen a qué obediencia pertenecen los hermanos que tuvieron que sacarles del apuro. Efectivamente, estos hermanos no tienen los sellos imperiales, solamente tienen el conocimiento de su rito, se limitan al estudio y a la práctica masónica, no a la política masónica. En mi opinión, la política masónica no es masonería.

Pero no debe extrañarnos, porque los altos grados en rito francés moderno del Gran Oriente de Francia han salido de un Capítulo fundado en Sumatra en 1940 y sin reconocimiento ninguno.
¿Para qué lo necesitan si ellos mismos se autodenominan a sí mismos otorgadores de patentes? Poco importa que hayan perdido completamente una tradición iniciática abandonada durante 150 años. Basta mirar en la hemeroteca.
Pondré un ejemplo: imaginen ahora un grupo de hermanos que sin tener ni idea del REAA, buscan los rituales en la hemeroteca y entran en un Capítulo que nadie reconoce, y seguido se autodenominan otorgadores de patentes a nivel mundial.
Creo que este tipo de actitudes se están cargando la genuina masonería.

En cuanto al tema que ha citado también Max Lamb sobre alguna Obediencia joven que ha obtenido reconocimientos en tiempo record, pues además de los méritos propios el ser de la familia también ayuda, y hay muy estrechas relaciones familiares que han podido ayudar. No pretendo restar méritos a nadie, no los pongo en duda, pero habrán de reconocer que el diálogo dentro del ámbito familiar se desarrolla más rápida y fluidamente.

Mi aspiración no es hacer carrera en ningún imperio masónico. Prefiero la calidad moral e intelectual, como dice Mannaz, y prefiero una Obediencia que tenga los reconocimientos justos y perfectos de quien ha mantenido las fuentes del Rito Francés Moderno, puras, genuinas, una transmisión y una enseñanza iniciática ininterrumpida y sin adulterar por ningunas aspiraciones imperiales. No las necesitan.

Es la diferencia entre practicar pura Masonería y hacer "política masónica".
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

Bueno, visto lo visto y que este lugar es un trampolín a medida de algunos/as, en los que hacen y deshacen a conveniencia aprovechando, como en otras épocas pasadas donde ya crearon bastantes conflictos por su desmedido afán de protagonismo absurdo, su condición de moderadores inmoderados. Sobre todo cuando algunos de esos moderadores destacan por su freudiana manía persecutoria a algunas obediencias determinadas y su propaganda contínua y descarada de otras obediencias, vailéndose de este y otros como altavoz particular de forma evidente y bochornosa.

Me despido de todos ustedes despejando el camino a quién así lo quiere y les informo que ceso desde este momento mi participación en estas páginas por prescripción médica y porque mi amor a la verdad así me lo dicta. Una voz discordante menos.

Espero que por algún error de traslado no se "borre accidentalmente" este post.

Saludos y que les vaya bonito.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Siempre serás bienvenido a este espacio. Sabes que aquí no hay censura y puedes opinar libremente
Mis abrazos fraternales hermano
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Querido Max, no se trata de eso. En el hilo a cubierto que se ha cerrado se estaba llegando a algo personal entre dos personas (no daré aquí nombres). No quito ni doy razones a ninguno de los dos, eso lo hace la historia y el tiempo; pero el hilo se cerró para evitar ese enfrentamiento y que las cosas pudiesen ir a más.

El cierre es temporal, al menos eso queremos desde la administración. Pasado unos días, con los ánimos calmados, quizás la gente vea las cosas de otro modo y posteen y den sus pruebas y argumentos pero sin usar palabras como "este está mintiendo" o " no sabes ni lo que dices".

Así pues, si piensas que hemos censurado o apoyado una posición pues lo lamento, no era esa la idea de la administración. Por supuesto, como masón, eres libre de entrar en el foro y postear o de no hacerlo. Personalmente lamentaría que tomases la decisión de irte pues eres uno de los que da juego al foro, dicho sea en el buen sentido de la palabra.

Un saludo a todos /as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Responder

Volver a “La Francmasonería en el Mundo”