Querido Hermano Mannaz, Jean van Win al parecer investiga en su libro sobre la cualidad de masón del Marqués de Sade y... va a ser que no lo fue. Siento decepcionar a quienes buscan cosas raras y oscuras en la Masonería. Sade no fue masón.
Charles Porset había escrito un artículo titulado "Sade" en l'Encyclopédie de la franc-maçonnerie, edición 2008, que fue iniciado en la Logia "Les Neuf Soeurs", el 7 de febrero de 1780. Pero en esta fecha, el 7 de febrero de 1780, Sade estaba encarcelado en el torreón de Vincennes, donde pasó gran parte de su vida, aquí exactamente:

Imagen de:
http://peter-pho2.blogspot.com/2010/01/ ... ennes.html
Jean van Win acudió a las fuentes documentales, lo fiable es acudir a la hemeroteca y contrastar los datos directamente. En el enlace que puse anteriormente encontrarán el mensaje de van Win, que entre otras cosas dice:
Quant aux documents d'archive cités par Charles Porset, je me les suis procurés à Lexington, Mass. ,USA. en la bibliothèque du Scottish Rite. Leur examen et leur analyse scrupuleuse auxquels je me suis livré a révélé qu'il n'y s'agit nullement de Sade, mais bien de Chamfort. J'en ai fait part à mon ami Charles Porset, qui me donne raison, me félicite, me l'écrit . C'est là un exemple d'honnêteté "journalistique" et de fair play qui fait honneur à la profession de chercheur. Je publie sa lettre dans mon livre, avec un fac simile du document en question.
Traducción:
En cuanto a los documentos de archivo citados por Charles Porset, me los he conseguido en Lexington, Mass. ,USA. en la biblioteca del Scottish Rite. El examen y análisis escrupuloso de los que me entregaron, ha revelado que no se trata de Sade, sino de Chamfort. Lo he compartido con mi amigo Charles Porset quien me da la razón, me felicita, por escrito. Es un ejemplo de honradez "periodística" y de juego limpio que hace honor a la profesión de buscador. Publico su carta en mi libro, con un facsímil del documento en cuestión.
Es decir, los documentos muestran que quien fue iniciado en la Logia "Les Neuf Soeurs" el 7-FEB-1780 fue Nicolás Chamfort:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Chamfort
Abrazos fraternos