La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- ixvilla
- Administrador
- Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.
La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis
La Orden Rosacruz, es conocida internacionalmente como La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis. Es una Fraternidad Tradicional no sectaria , de hombres y mujeres dedicados a la investigación, el estudio y la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales . Su propósito es fomentar la evolución de la Humanidad, mediante el desarrollo de todo el potencial que está en nuestro interior .
Es un despertar de la Consciencia que lleva por un sendero de auto-dominio y amplia comprensión basada en la comunión con el maestro interno y con las leyes universales que rigen el destino de la Humanidad y que nos ayudan a liberarnos de las cadenas de la superstición, de los límites de la ignorancia y de los sufrimientos eludibles de nuestro Karma.
Podeis encomtrar mas informacion en http://www.amorc.es/
Saludos
Nacho
La meta es adquirir la armonía con las fuerzas creativas y constructivas del Universo, a fin de obtener la salud, la felicidad y la Paz de la Humanidad en la vida terrena , ya que la Orden Rosacruz, no se ocupa de ninguna doctrina dedicada a promover intereses de la vida en un estado futuro y desconocido. El trabajo de los Rosacruces ha de realizarse aquí y ahora; esto no quiere decir que no esperemos ni aspiremos a otra vida después de esta, pero sabemos que la felicidad del futuro depende de lo que ahora hagamos por los demás y por nosotros mismos.
La principal tarea de la Orden, consiste en enseñar, estudiar y comprobar las leyes de Dios y la naturaleza, con el fin de lograr que los miembros sean Maestros del Templo Sagrado (el cuerpo físico), y Trabajadores del Laboratorio Divino (el reino de la naturaleza).Con esto, estamos más capacitados para prestar una ayuda más eficiente a aquellos que necesitan apoyo y auxilio.
Es un despertar de la Consciencia que lleva por un sendero de auto-dominio y amplia comprensión basada en la comunión con el maestro interno y con las leyes universales que rigen el destino de la Humanidad y que nos ayudan a liberarnos de las cadenas de la superstición, de los límites de la ignorancia y de los sufrimientos eludibles de nuestro Karma.
Podeis encomtrar mas informacion en http://www.amorc.es/
Saludos
Nacho
La meta es adquirir la armonía con las fuerzas creativas y constructivas del Universo, a fin de obtener la salud, la felicidad y la Paz de la Humanidad en la vida terrena , ya que la Orden Rosacruz, no se ocupa de ninguna doctrina dedicada a promover intereses de la vida en un estado futuro y desconocido. El trabajo de los Rosacruces ha de realizarse aquí y ahora; esto no quiere decir que no esperemos ni aspiremos a otra vida después de esta, pero sabemos que la felicidad del futuro depende de lo que ahora hagamos por los demás y por nosotros mismos.
La principal tarea de la Orden, consiste en enseñar, estudiar y comprobar las leyes de Dios y la naturaleza, con el fin de lograr que los miembros sean Maestros del Templo Sagrado (el cuerpo físico), y Trabajadores del Laboratorio Divino (el reino de la naturaleza).Con esto, estamos más capacitados para prestar una ayuda más eficiente a aquellos que necesitan apoyo y auxilio.
Última edición por ixvilla el Mar Ago 29, 2006 7:09 am, editado 1 vez en total.
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
QQ·.· HH·.·
Según estube investigando de los rosacruces y conviviendo con uno de ellos, se dice que el creador y fundador de los rosacruces fue Cristián Rosenkreutz, un aventurero que viajó por el mundo en busca de nuevas experiencias místicas y a partir de esos viajes crea un libro fundamental en la sociedad rosacruciana, el libro se llama "FAMA FRATERNITATIS".
Según lo que investigué, es que Cristián Rosenkreutz era el alter ego de Sir Francis Beacon, uno de los grandes hermanos que pertenecieron a esta mística orden y científico reconocido, la otra teoría es que Rosenkreutz fue la invención de un H·.· Masón y que el rosacrucianismo fue fundado por masones.
Estos es un poco de lo que investigué y recolecte, lo cual me dejo con la boca abierta, la verdad no se sabe o quien sabe, esto se los dejo a su consideración.
T·.· P·.· L·.· P·.· Y L·.· H·.·
FRATERNALMENTE: Octavio Lozano de la Peña (Rohan)
Según estube investigando de los rosacruces y conviviendo con uno de ellos, se dice que el creador y fundador de los rosacruces fue Cristián Rosenkreutz, un aventurero que viajó por el mundo en busca de nuevas experiencias místicas y a partir de esos viajes crea un libro fundamental en la sociedad rosacruciana, el libro se llama "FAMA FRATERNITATIS".
Según lo que investigué, es que Cristián Rosenkreutz era el alter ego de Sir Francis Beacon, uno de los grandes hermanos que pertenecieron a esta mística orden y científico reconocido, la otra teoría es que Rosenkreutz fue la invención de un H·.· Masón y que el rosacrucianismo fue fundado por masones.
Estos es un poco de lo que investigué y recolecte, lo cual me dejo con la boca abierta, la verdad no se sabe o quien sabe, esto se los dejo a su consideración.
T·.· P·.· L·.· P·.· Y L·.· H·.·
FRATERNALMENTE: Octavio Lozano de la Peña (Rohan)
Otras Órdenes y Escuelas Rosa Cruz
Apreciados HH:.
Una vez leído el tema de AMORC, quisiera nombrar otras Escuelas que también utilizan el nombre "Rosa Cruz". Cabe mencionar:
1) Fraternidad Rosacruz (Max Heindel)
2) Fraternidad Rosacruz Antigua (Arnold Krumm-Heller)
3) Orden Kabalística de la Rosa Cruz (Guaita)
4) Lectorium Rosacrucianum
5) Orden de la Rosacruz de Oro
6) Golden Dawn
7) Orden Rosacruz Kabalista (Raghozini)
Tal como menciona Lavagnini en sus manuales masónicos, también hay que considerar el grado 18º del R.E.A.A. como conteniendo simbología Rosa Cruz.
Para una visión histórica de la Rosa Cruz, puede estudiarse el libro de Arthur Edward Waite, así como el de Sédir.
Franz Hartmann, en su libro "Una aventura en la mansión de los adeptos R+C", también menciona que recibió el libro: "Los símbolos Rosacruces de los siglos XVI y XVII". Si algún Hermano tiene interés en leer ese libro, en italiano y en francés, en formato digital, pueden descargarlo de la siguiente biblioteca digital:
http://www.esonet.org/Application/Biblioteca/
Existe una edición en español, publicado por AMORC.
Fraternalmente,
Miquel
Una vez leído el tema de AMORC, quisiera nombrar otras Escuelas que también utilizan el nombre "Rosa Cruz". Cabe mencionar:
1) Fraternidad Rosacruz (Max Heindel)
2) Fraternidad Rosacruz Antigua (Arnold Krumm-Heller)
3) Orden Kabalística de la Rosa Cruz (Guaita)
4) Lectorium Rosacrucianum
5) Orden de la Rosacruz de Oro
6) Golden Dawn
7) Orden Rosacruz Kabalista (Raghozini)
Tal como menciona Lavagnini en sus manuales masónicos, también hay que considerar el grado 18º del R.E.A.A. como conteniendo simbología Rosa Cruz.
Para una visión histórica de la Rosa Cruz, puede estudiarse el libro de Arthur Edward Waite, así como el de Sédir.
Franz Hartmann, en su libro "Una aventura en la mansión de los adeptos R+C", también menciona que recibió el libro: "Los símbolos Rosacruces de los siglos XVI y XVII". Si algún Hermano tiene interés en leer ese libro, en italiano y en francés, en formato digital, pueden descargarlo de la siguiente biblioteca digital:
http://www.esonet.org/Application/Biblioteca/
Existe una edición en español, publicado por AMORC.
Fraternalmente,
Miquel
De todas formas no creo que se puedan hacerse muchos paralelismos entre la orden R+C y la M.·.
Estuve hace 15 años en la orden R+C
http://www.ctv.es/USERS/rosacruz/principal.htm
y ahora estoy en el GOdF
http://www.godf.org/foreign/es/index_es.html
y creedme la diferencia es grande.
En resumen, siempre hablo a modo individual, podría decirse que la primera añade cosas al individuo mediante enseñanzas en forma de cursos por correspondencia (principalmente), y la segunda elimina y "pule" otras mediane la reflexión y el símbolo y a través de una concienciación de los elementos básicos que conforman cada individuo eliminando lo "sobrante"
y ahora estoy en el GOdF
En resumen, siempre hablo a modo individual, podría decirse que la primera añade cosas al individuo mediante enseñanzas en forma de cursos por correspondencia (principalmente), y la segunda elimina y "pule" otras mediane la reflexión y el símbolo y a través de una concienciación de los elementos básicos que conforman cada individuo eliminando lo "sobrante"
Apreciado Hermano Minus:Minus escribió:De todas formas no creo que se puedan hacerse muchos paralelismos entre la orden R+C y la M.·.
y ahora estoy en el GOdF
Lo que comentas, creo que es muy cierto. Lo digo porque no es la primera vez que hablo de ello con un masón. Pero, no todas las Escuelas Rosa Cruz tienen el mismo carácter que AMORC o la Escuela que mencionas. Estas dos Escuelas son de carácter muy cultural, añadiendo cultura al bagaje del estudiante. Pero, en cambio, la FRA, la ORCK y alguna otra tienen un carácter netamente iniciático, no cultural. En resumen, se trata de despertar nuestras potencialidades.
Creo que esta es la distinción básica entre una escuela iniciática y otra que no: la una, transforma al individuo; la otra, solo añade conocimientos, en la mayoría de los casos, de poca utilidad práctica.
En fin, estoy de acuerdo en tu planteamiento. Pero en lo que discrepo es en colocar en el mismo cesto a todas las Escuelas R+C.
Recibe un abrazo fraterno,
Miquel
- ixvilla
- Administrador
QQ:.HH:. Minus y Miguel:
Os invito a que abundeis mas sobre el tema ya que aunque algunos hemos podido comprobar las diferencias entre las dos sociedades iniciaticas, no sabemos mucho sobre las diferencias entre la FRA y la ORCK.
Nacho
Os invito a que abundeis mas sobre el tema ya que aunque algunos hemos podido comprobar las diferencias entre las dos sociedades iniciaticas, no sabemos mucho sobre las diferencias entre la FRA y la ORCK.
Nacho
Ignacio
Siento no tener más información que la disponible en el ámbito inexistente que nos reune, es decir: Internetixvilla escribió:QQ:.HH:. Minus y Miguel:
Nacho
Supongo que como FRA el H.·. se refiere a:
Fraternitas Rosicruciana Antiqua
hay numerosos enlaces adisponible googleando, me permito adjuntar uno.
http://fra.wisdomtraditions.org/sub1.htm
Y como ORCK supongo que se refiere a OKRC
es decir "Orden Kabbalistica de la Rosa Cruz" (lo mismo pero cambiando el orden de las letras, vamos)
http://fratreslucis.netfirms.com/OKRC01 ... LA%20ORDEN
Pero a ver si Miquel es tan amable y nos aclara las características de cada una...aunque yo creo que son los mismos perros con distintos collares.
Salud
Sobre FRA y ORCK
Apreciados HH.·. ixvilla y Minus:
Os agradezco la oportunidad de explayarme en el tema, puesto que tengo información de primera mano sobre algunas de las Escuelas que se han mencionado en este foro.
La FRA es la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Fue una Orden que fundó Arnold Krumm-Heller a principios del siglo XX. Tuvo una gran implantación es Sudamérica. Actualmente, tiene una fuerte actividad en Brasil y en Colombia.
En España, estuvo activa en la época de los años 40 y tras un lapsus, se reactivó en 1978. Aquí, la llevaba un valenciano, de nombre Dionisio Rios Ballester, alias Aureolus. En aquellos años, hasta su muerte, en junio de 1980, fui uno de sus discípulos.
La ORCK es una Escuela que basa su actuación casi exclusivamente en Santiago de Cali, en Colombia. Sigue la sucesión de Israel Rojas Romero (Raghozini), que fue discípulo de Krumm-Heller. En Colombia, Raghozini dirigió tanto la FRA, la ORCK como la Rosa Cruz de Oro. Actualmente, cada Escuela la lleva un director diferente. Aquí en España, hay algunos discípulos probacionistas de la ORCK y otros venidos de Colombia.
No hay que confundir la ORCK con la OKRC. Esta última es una Orden que fundó en el siglo XIX Stanislas de Guaita. Consta de tres grados: bachiller en Kábala, licenciado en Kábala y doctor en Kábala. Para acceder a ella se requiere tener el IV grado de la Orden Martinista.
Respecto a las diferencias entre la FRA de Colombia y la ORCK, básicamente están en que la ORCK añade el estudio de la Kábala.
En fin. Si hay mayor interés sobre el tema, me comprometo a contestar cualquier cuestión que pueda surgir, al respecto de estas dos Escuelas: FRA y ORCK.
Fraternalmente,
Miquel
Os agradezco la oportunidad de explayarme en el tema, puesto que tengo información de primera mano sobre algunas de las Escuelas que se han mencionado en este foro.
La FRA es la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Fue una Orden que fundó Arnold Krumm-Heller a principios del siglo XX. Tuvo una gran implantación es Sudamérica. Actualmente, tiene una fuerte actividad en Brasil y en Colombia.
En España, estuvo activa en la época de los años 40 y tras un lapsus, se reactivó en 1978. Aquí, la llevaba un valenciano, de nombre Dionisio Rios Ballester, alias Aureolus. En aquellos años, hasta su muerte, en junio de 1980, fui uno de sus discípulos.
La ORCK es una Escuela que basa su actuación casi exclusivamente en Santiago de Cali, en Colombia. Sigue la sucesión de Israel Rojas Romero (Raghozini), que fue discípulo de Krumm-Heller. En Colombia, Raghozini dirigió tanto la FRA, la ORCK como la Rosa Cruz de Oro. Actualmente, cada Escuela la lleva un director diferente. Aquí en España, hay algunos discípulos probacionistas de la ORCK y otros venidos de Colombia.
No hay que confundir la ORCK con la OKRC. Esta última es una Orden que fundó en el siglo XIX Stanislas de Guaita. Consta de tres grados: bachiller en Kábala, licenciado en Kábala y doctor en Kábala. Para acceder a ella se requiere tener el IV grado de la Orden Martinista.
Respecto a las diferencias entre la FRA de Colombia y la ORCK, básicamente están en que la ORCK añade el estudio de la Kábala.
En fin. Si hay mayor interés sobre el tema, me comprometo a contestar cualquier cuestión que pueda surgir, al respecto de estas dos Escuelas: FRA y ORCK.
Fraternalmente,
Miquel
- ixvilla
- Administrador
Q:.H:. Miguel:
Me parece muy importante tu participación, solamente me quedaría una duda, cual sería basicamente la diferencia entre estos dos "ritos" del rosacrusismo en una visión práctica, es decir hay ritos que son más esotericos, más humanistas o más doctrinales.
En si prácticamente en que radica la diferencia de estos rítos, y si en realidad en la ORCK, se hacen estudios serios sobre la Kábala.
Gracias de antemano
Nacho
Me parece muy importante tu participación, solamente me quedaría una duda, cual sería basicamente la diferencia entre estos dos "ritos" del rosacrusismo en una visión práctica, es decir hay ritos que son más esotericos, más humanistas o más doctrinales.
En si prácticamente en que radica la diferencia de estos rítos, y si en realidad en la ORCK, se hacen estudios serios sobre la Kábala.
Gracias de antemano
Nacho
Ignacio
Querido Hermano ixvilla:ixvilla escribió:Q:.H:. Miguel:
Gracias de antemano
Nacho
Menuda preguntita

Intentaré responderte en base a mi experiencia:
1) Respecto a la FRA de Aureolus:
Él era Soberano Comendador de España.
Nos organizábamos en Aulas Lucis.
Para formar un Aula Lucis, se requerían 7 miembros como mínimo, siendo necesario que, al menos, hubiera una mujer. Esto era así, porque en los Rituales, había una mujer que hacía de Isis.
Cada Aula Lucis tenía un director.
A título individual recibíamos lecciones, folletos, la revista Rosa Cruz y cursos. Manteníamos contacto epistolar con Aureolus, el cuál residía en Valencia.
En España, que yo sepa de entonces, habían varias Aulas Lucis: en Terrassa, Torelló, Santander, Valencia y Sevilla.
2) Respecto a la ORCK de Colombia, del Maestro Zerión.
Se organizan en Logias.
Para formar una Logia, se requieren los mismos requisitos que en la FRA.
A título individual se reciben enseñanzas y cursos.
Se asiste a las conferencias que se llevan a cabo los miércoles, jueves y domingos por parte del Director (ya no se utiliza el término de Soberano Comendador, que es de carácter militar).
Se realizan rituales y misas gnósticas y en los solsticios y equinoccios se efectúan rituales especiales.
Una importante característica es que el Soberano Comendador (Director) debe estar en conexión directa con los denominados Superiores Desconocidos, es decir con los Adeptos de la Jerarquía Blanca del Invisible.
Aureolus, estaba en contacto con el Adepto Rakoczy (Saint Germain), según sus propias palabras. Tuvo una Iniciación en la montaña de Montserrat (también Zerión ha estado en Montserrat).
Los estudios sobre Kábala son muy interesantes: a título de ejemplo:
Curso de Kábala,
Curso de Kábala del Apocalipsis,
Curso de Kábala Rúnica.
Recibe un abrazo fraterno,
Miquel