Y si DIOS no existe?

Espacio de discusión sobre temas filosóficos no relacionados con la Masonería

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

sagor escribió:
Vitriol escribió:
sagor escribió:
Max_Lamb escribió:La cuestión es
¿Necesitamos un Dios?
¿Para qué?
se ve que nunca has visitado un hospital con ninos con cancer o su simil....!!!!
Si lo que quieres decir es que las enormes injusticias de la vida y del mundo nos demuestran la existencia de un Creador... la verdad es que no te sigo.

¿que tiene que ver el cáncer?
tienes que ir mas alla..... ??? amigo Vitrol, haber si tienes el valor de a esa madre que ante una imagen llora desangrando una oracion esperanzadora a Dios frente a su nino en su primera dosis de quimioterapia... decirle: DIOS NO EXISTE
¿Y si estuviera rezando ante Papa Noel? ¿por que quitarle la esperanza de que Papa Noel venga por la noche con el medicamento salvador?

Me hablas de un Dios analgésico, de un Dios hecho a nuestra medida.

Dios existe. El problema es que lo hemos hecho nosotros.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
jamrhxh
Habitual del Foro

Mensaje por jamrhxh »

Exacto. eso es lo que intentaba decir.
Dios es como un remedio para los humanos, pienso que todo con relacion a Dios lo a creado el hombre.

Saludos.
Imagen simbolo usado antiguamente por la Golden Dawn.

Descarga de libros:
http://fraternidadmasonica.cieb.org/vie ... php?t=2177
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

sagor escribió: tienes que ir mas alla..... ??? amigo Vitrol, haber si tienes el valor de a esa madre que ante una imagen llora desangrando una oracion esperanzadora a Dios frente a su nino en su primera dosis de quimioterapia... decirle: DIOS NO EXISTE
Algunos ya hemos tenido la desgraciada experiencia de ver como un familiar cercano se apaga ante nuestros ojos tras sufrir el bombardeo de la quimioterapia, sagor.
Tal y como alguien dijo: "la religión es una herramienta para cauterizar la impotencia", para (como dijo Henri Bergson) enseñarnos a entender "el mundo al revés"

Si tu prefieres decirle a una madre que hay un Dios que le arrebata a su hijo de las manos en un acto de la mayor crueldad imaginable allá tú.
Pero para ese viaje no necesitas alforjas.

Saludos
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
sagor
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por sagor »

saludos vitriol:
¿Y si estuviera rezando ante Papa Noel? ¿por que quitarle la esperanza de que Papa Noel venga por la noche con el medicamento salvador?
No es relevante el dios o el Santo, y que venga con el medicamento es tentador pero la mayoria de oraciones no van a ello.
Me hablas de un Dios analgésico, de un Dios hecho a nuestra medida.
no te hablo de un Dios analgesico, te hablo de un Dios (o su concepto) ansiolitico y con suficiente dosis neurodepresora para producir analgesia... y cierto creo que hay un Dios para nuestra medida y para nuestra necesidad (dentro del concepto)
Dios existe. El problema es que lo hemos hecho nosotros.
muy al margen de que exista o no, el concepto es esperanzador
sagor

Mensaje por sagor »

Max_Lamb escribió: Algunos ya hemos tenido la desgraciada experiencia de ver como un familiar cercano se apaga ante nuestros ojos tras sufrir el bombardeo de la quimioterapia, sagor.
saludos max he de reiterar que es muy ilustrativo leer tus post en lo personal los aprecio bastante, y efectivamente es doloroso todo el entorno del cancer y la autodestruccion que genera en el ser humano y la ansiedad y tristeza en las familias.
Tal y como alguien dijo: "la religión es una herramienta para cauterizar la impotencia", para (como dijo Henri Bergson) enseñarnos a entender "el mundo al revés"
efectivamente para cauterizar la impotencia y el dolor pero no necesariamente el mundo tiene que estar al reves.
Si tu prefieres decirle a una madre que hay un Dios que le arrebata a su hijo de las manos en un acto de la mayor crueldad imaginable allá tú.
yo he de preferir decirle lo mejor que pueda ayudar a un ser humano, yo no se si habra o no un Dios, al menos no estoy seguro.... trato de creer mas no tengo una conclusion al respecto, pero si veo que la religion puede ser un gran sedativo al inmerso dolor....alla YO, si pues!!!! yo no he venido a este mundo a convencer a nadie lo que yo pueda creer o pensar, yo he venido a este mundo ayudar y si tengo que rezar o parame de cabeza lo hare encantado.
Pero para ese viaje no necesitas alforjas.
por supuesto que si, para este viaje tus alforjas seran la felicidad y el amor que cultivaste hacia los demas y hacia ti mismo.... al menos YO espero tener el suficiente tiempo de llenarlas.
saludos

Saludos[/quote]
sagor

Mensaje por sagor »

jamrhxh escribió:Exacto. eso es lo que intentaba decir.
Dios es como un remedio para los humanos, pienso que todo con relacion a Dios lo a creado el hombre.

Saludos.
saludos y bienvenido al foro :)
Yo creo que Dios no es un remedio mucho menos una panacea, eso si Dios(en su concepto) es un excelente paliativo ante la resignacion, la impotencia y el dolor... y muy importante.
saludos
sagor

Re: Y si DIOS no existe?

Mensaje por sagor »

En el viaje por el camino de mi propia existencia evoluciono constantemente (o a veces lo contrario) y como hombre no veo ni se cual sera mi derrotero, mis ideas cambian algunas migran muy lejos para no volver jamas, otras viejitas regresan pero encuentran a otro hombre.... y asi mi idea de Dios fluctua y viaja principalmente para mi propia conveniencia, mas.... la respuesta a la pregunta...nunca llega.
Dios existe??????
y aunque trato y trate de darme un fuerte dosis de divinodependencia cada vez me siento mas lejos del concepto divino... no lo se.... no lo entiendo, a veces siento que estoy frente a un Dios completamente mediocre, un menoscabado demiurgo que se disfraza de Demonio y juega ante la impotencia del hombre.
Un Dios que ensena con Dolor, un Dios que juega con tus afligidos anhelos,
un Dios que se orgullese del masoquismo humano y cual frente a Lot disfruta hasta del ultimo sufrimiento.

vaya si existe inmortalidad????
me encamino a una revolucion,
a un nuevo frente contra Dios,
la de los hombres la de la impotencia,
la de los resentidos; la de los dolidos,
que clavan la mirada al cielo, para buscarte alli,
porque ya no te encuentran en su corazon.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Expondré mi pequeña verdad para contrastarla con las de ustedes. Quizás entre todos saquemos alguna buena conclusión, y sin duda haremos un buen debate.

Cada persona tenemos una idea de Dios. Hasta los ateos la tienen, una idea en la que no creen :wink: , una idea inventada por el hombre.
Y no les falta razón. A mi entender, toda idea de Dios es inventada, nacida de nuestros dolores, anhelos, deseos de un mundo ideal y celeste, la imagen de lo que desaríamos que existiese, y que quisiéramos disfrutar aunque sea después de muertos.
Ideas, conceptos, creencias, un clavo ardiendo frente al desaliento, unas muletas en las que apoyarnos para seguir caminando, criando a nuestros hijos, respirando, soñando...

Pensamos que nuestra idea de Dios es real, y cada uno tenemos una idea diferente nacida de nuestro recorrido vital. ¿Cómo puede ser real siendo tan diferente?
Los sacerdotes nos hablan de lo divino, cada cual en la lengua de su propia religión, y no siempre coinciden. ¿Cómo puede ser real siendo tan diferentes?
Nos movemos en un vertedero de conceptos que forjamos. Andamos perdidos.

Si los conceptos no sirven, deséchalos, es lo que se dice en el zen. Si los pensamientos no te llevan a ninguna parte, olvídate de ellos. Simplemente respira, sigue caminando, disfruta el olor de las flores, la sonrisa de tus amigos, de tus hijos... :D :D :D

No creo en un Dios que se defina, creo en la vivencia de lo Divino que surge al vivir el ahora, plenamente, conscientemente, serenamente ...

El mono alarga la mano para coger la luna reflejada en el agua.
Hasta que la muerte se lo lleve, no dejará de intentarlo.
Si simplemente soltara la rama y desapareciera en las aguas profundas,
todo el mundo brillaría con deslumbrante pureza.
Hakuin

Si la sed por la verdad te lleva a la desesperación, al desánimo, a lo que sea, simplemente obsérvalo, acéptalo, mantente atento, la atención es tu fuerza, la atención es lo único que nos permite ser conscientes cuando cae el velo.
Si no tienes paz interna, acéptalo, mantente atento, ese es tu poder. Deja de buscar, déjate caer, ¿Estás resentido? obsérvalo... ¿Qué no encuentras realidad a tu idea de Dios? acéptalo, obsérvalo con atención, asúmelo... ¿miedo de soltar tus viejas ideas?, déjalas caer, sólo mantente alerta, ese es tu poder!!!
No puedes hacer nada, sólo puedes ser tu mismo, no puedes hacer otra cosa, se auténtico, ríndete, déjate caer, suelta, cae al vacío, observa, mantente alerta...

Nuestros pensamientos no son importantes, vienen y van, nuestras ideas, nuestros conceptos sobre lo divino no son importantes, vienen y van, ¡obsérvalos y déjalos caer! No son importantes. Lo importante es mantener la atención, vivir plenamente el ahora, tu vida real de cada instante, ¡ese es tu poder!
Lo demás estorba :wink: :D
La atención limpia, sin prejuicios ni ideas preconcebidas es lo único que puede hacer caer la estructura inventada de nuestras suposiciones y creencias, dejando un espacio limpio donde la Realidad se revela a si misma.
Siempre es una alegría leer tus letras Ivan. Un abrazo :D
AteoConvencido
Habitual del Foro

Mensaje por AteoConvencido »

sagor escribió:En el viaje por el camino de mi propia existencia evoluciono constantemente (o a veces lo contrario) y como hombre no veo ni se cual sera mi derrotero, mis ideas cambian algunas migran muy lejos para no volver jamas, otras viejitas regresan pero encuentran a otro hombre.... y asi mi idea de Dios fluctua y viaja principalmente para mi propia conveniencia, mas.... la respuesta a la pregunta...nunca llega.
Dios existe??????
Comienzo por decirte Sagor, que me siento felíz por reencontrar al amigo de tan sabrosas y constructivas discusiones.

Continúo diciéndote que sí , así como tu planteas las cosas es que son para muchos seres humanos, quizá no para todos , pero si para muchos.

Mira lo que son las cosas, cuando leí tu post sentí una gran envidia, envidia de la buena porque me hiciste recordar a mí mismo en las dudas sinceras de mi más tierna juventud.

atentamente:
El ateo de siempre.
AteoConvencido
Habitual del Foro

Mensaje por AteoConvencido »

Aurora escribió: Cada persona tenemos una idea de Dios. Hasta los ateos la tienen, una idea en la que no creen :wink: , una idea inventada por el hombre.
Y no les falta razón. A mi entender, toda idea de Dios es inventada, nacida de nuestros dolores, anhelos, deseos de un mundo ideal y celeste, la imagen de lo que desaríamos que existiese, y que quisiéramos disfrutar aunque sea después de muertos.
Ideas, conceptos, creencias, un clavo ardiendo frente al desaliento, unas muletas en las que apoyarnos para seguir caminando, criando a nuestros hijos, respirando, soñando...
Lo demás estorba :wink: :D
La atención limpia, sin prejuicios ni ideas preconcebidas es lo único que puede hacer caer la estructura inventada de nuestras suposiciones y creencias
Magnífica intervención Aurora, la idea que tú expresas es la que sostenemos los ateos anticlericales (que no antireligiosos), si la religión hace felíz a una persona , pues perfecto que la disfrute, si por el contrario le hace sufrir, pues que la deseche.

Te comento, yo en lo personal tengo algunos amigos alcohólicos, que cada que otro alcohólico les invita a tomar: simplemente le muestran una tarjetita que dan en la basílica de Guadalupe (o no se qué otra iglesia), en esa tarjetita con la imagen de la virgen al reverso, dice que el portador "a jurado ante la virgen que no beberá ni una copa durante" tal tiempo, y zaz, "santo remedio", los demás borrachos dejan de invitar a beber al que "está jurado".

Así el enfermo alcohólico puede disfrutar de su sobriedad con su familia, así , si dios y la virgen sirven como soporte o muleta para que esos enfermos "vivan plenamente el ahora" como tú dices ,pues a mí me parece magnífico.

Sería deseable que lo lograran por sí mismos, pero si lo logran a través de una estampita, pues ni modo, también es una forma (aunque solo temporal) de recuperación.

A algunos amigos ateos muy intolerantes, les molesta que yo vea con buenos ojos lo que te describo, pero es que estoy de acuerdo con lo que tú dices:
Aurora escribió:Nuestros pensamientos no son importantes, vienen y van, nuestras ideas, nuestros conceptos sobre lo divino no son importantes, vienen y van, ¡obsérvalos y déjalos caer! No son importantes. Lo importante es mantener la atención, vivir plenamente el ahora, tu vida real de cada instante, ¡ese es tu poder!
Y precisamente, eso tú dijiste y que yo cité aplica en todos los sentidos: Para el que cree, para el que no cree, o para el que simplemente duda hacerca de la existencia de algún dios.

Atentamente:
el ateo de siempre.
sagor

Mensaje por sagor »

AteoConvencido escribió: Comienzo por decirte Sagor, que me siento felíz por reencontrar al amigo de tan sabrosas y constructivas discusiones.

Continúo diciéndote que sí , así como tu planteas las cosas es que son para muchos seres humanos, quizá no para todos , pero si para muchos.

Mira lo que son las cosas, cuando leí tu post sentí una gran envidia, envidia de la buena porque me hiciste recordar a mí mismo en las dudas sinceras de mi más tierna juventud.

atentamente:
El ateo de siempre.
Saludos amigo, perdona que tardara en responder, con las eventualidades de la vida y sus dias de batallar se me ha quedado corto el tiempo del sol, gracias por apreciar a este iluso, atrevido e ignorante forista de la ideologia, del pensamiento y del conocimiento que ha brindado la humanidad en su recorrido y sigue aun dejando en su recorrer.
Para el tema... Dios existe????... vaya existen muchas respuestas pero ninguna verdad al respecto, contrario a tu eleccion de convencimiento en el ateismo yo tiendo a la fluides y a la viscosidad que puede resultar el creer en Dios, descanso mi fe mas en el pensamiento de los filosofos griegos que en el catesismo, es decir me lanzo a encontrar los puntos medios, la dialectica de heraclito, el final de la tesis y el principo de la anti, es decir en buen cristiano... soy un tibio. Y si Dios vomita aquello, al menos se mi derrotero. :P .
Asi con respecto a el, creo probablemente que si exista, definitivamente para la ciencia debe haber una fuerza que dirige las leyes del universo y que su objetivo es crear, al cual los griegos denominaban "arche", por supuesto que tambien existe todo lo contrario.
Aquella fuerza que su naturaleza es destruir y que suele ser representado por la oscuridad, el cual los antiguos denominaban el "caos", En mi opinion y porsupuesto ligeramente copiada la lucha del bien y el mal no se encarnan en dos personas Yavhe y Lucifer, sino ambas vienen hacer la misma persona.....EL. Asi que quizas algunos dias me veas arrodillado y conmovido frente a los mas duros altares de la religion, y otros especialmente en los atardeceres apuntalando al cielo el dedo mas grande que tengo. asi que me considero un profano de dia adoro al soll y de noche a la oscuridad y todos los placeres que puedan devenir con ella.
muchos saludos
La creacion y la destruccion son parte dell mismo proceso.
sagor

Mensaje por sagor »

hablando de placeres, es un placer regresar y leer los puntos de vista que se vierten por el foro, no cabe duda el valor de las personas tras los teclados y monitores que fluyen por este espacio... por tanto felicito y saludo a todos, regresando al tema.
Dios existe??????
La Fe es una barrera al conocimiento?
la conducta etica y su legalizacion en la humanidad versus la moral religiosa son antagonicos?

Como mi amado padre me enseno ( y que aprendi mal la leccion :oops: ) "antes de responder atrevete a definir bien el significado del concepto principal" por tanto reformularia unas preguntas previas:
Que es Dios??? Como concepto, Y vaya solo que contamos con un detallito que Dios es un concepto "Ideal" o como dicen otros "ideado", es decir no hemos tenido contacto fisico con aquella forma conceptual, afirmar Dios: como el creador y el vehedor del universo y todo lo que hay en el, no me dice absolutamente nada, un verbo una accion no nos determina la naturaleza del concepto... por tanto me atreveria a discrepar con el primer principio teologico diciendo...EL VERBO no me dice nada....... he aqui la primera dicotomia de todas, la primera barrera para adentrarse al espacio de la religion, conformarse con la accion del VERBO o realizar el trabajo imposible de describir la naturaleza de Dios...... vaya que aquel trabajo se lo dejaremos a los empiricos y alguno que otro visionario.... dado que la naturaleza de Dios se desconoce y es imposible de responder.... mediten nuevamente la pregunta....Que es Dios?
saludos
sagor

Mensaje por sagor »

tic tac tic tac tic tac........corre el reloj del tiempo durante siglos de humanidad y la pregunta en la palestra...QUE ES DIOS?
he dejado los libros de religion a un lado, pues no me conformo con la respuesta Dios es accion, Dios es verbo, Dios es creador...para continuar, he dejado saber que la naturaleza de Dios es imposible de saberlo.......mmmmmm, mas antes de renunciar al concepto absolutamente me queda una variable, La Ciencia por supuesto la ciencia no podra responderme tampoco las preguntas anteriores pero si me dirige ante una gran pista sobre "la conducta y las leyes del universo", este trabajito los grandes filosofos de la humanidad se atrevieron a formularse desde la antiguedad, matematicamente encontraron un orden dentro de las leyes del universo y establecieron que las dualidades tenian una concepcion geometrica preestablecida, los mas famosos fueron los pitagoricos.... ahora lejos de la religion, de los curitas pachochos, lejos del altar y del dogma...nos quedamos frente a la unica pregunta que podriamos hacernos.... "las leyes del universo y el ordenamiento dentro del infinito de posibilidades es suficiente para responder la pregunta...... existe un Diios?
saludos
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

sagor escribió:tic tac tic tac tic tac........corre el reloj del tiempo durante siglos de humanidad y la pregunta en la palestra...QUE ES DIOS?
he dejado los libros de religion a un lado, pues no me conformo con la respuesta Dios es accion, Dios es verbo, Dios es creador...para continuar, he dejado saber que la naturaleza de Dios es imposible de saberlo.......mmmmmm, mas antes de renunciar al concepto absolutamente me queda una variable, La Ciencia por supuesto la ciencia no podra responderme tampoco las preguntas anteriores pero si me dirige ante una gran pista sobre "la conducta y las leyes del universo", este trabajito los grandes filosofos de la humanidad se atrevieron a formularse desde la antiguedad, matematicamente encontraron un orden dentro de las leyes del universo y establecieron que las dualidades tenian una concepcion geometrica preestablecida, los mas famosos fueron los pitagoricos.... ahora lejos de la religion, de los curitas pachochos, lejos del altar y del dogma...nos quedamos frente a la unica pregunta que podriamos hacernos.... "las leyes del universo y el ordenamiento dentro del infinito de posibilidades es suficiente para responder la pregunta...... existe un Diios?
saludos

te parece buena esta respuesta?

Dios es aquello que rompe tu aislamiento respetando tu soledad. Rompe tu aislamiento, entra en ti, dentro, y, al mismo tiempo, respeta tu soledad, te permite ser tú; tú y no lo que dicen de ti unos cuantos papeles identificativos, o la máscara de hermano, de padre, de hijo, de amigo, de correligionario, la máscara de lo que sea. Es la "beata solitudo" donde soy verdaderamente yo, porque Dios no es el Ser que escudriña, sino lo que me permite ser yo mismo al máximo. De otra manera: cuando yo estoy verdaderamente solo encuentro a Dios no como objeto, sino como -diciendo con san Agustín- "intimor intimo meo", lo más íntimo mío, lo que me es más interior, lo que me abre entonces, precisamente, para encontrarlo y verlo en los demás.

tic tac----

saludos
josep maria
sagor

Mensaje por sagor »

Dios es aquello que rompe tu aislamiento respetando tu soledad. Rompe tu aislamiento, entra en ti, dentro, y, al mismo tiempo, respeta tu soledad, te permite ser tú; tú y no lo que dicen de ti unos cuantos papeles identificativos, o la máscara de hermano, de padre, de hijo, de amigo, de correligionario, la máscara de lo que sea. Es la "beata solitudo" donde soy verdaderamente yo, porque Dios no es el Ser que escudriña, sino lo que me permite ser yo mismo al máximo. De otra manera: cuando yo estoy verdaderamente solo encuentro a Dios no como objeto, sino como -diciendo con san Agustín- "intimor intimo meo", lo más íntimo mío, lo que me es más interior, lo que me abre entonces, precisamente, para encontrarlo y verlo en los demás.
Nosotros los millones de seres celulares que habitamos este grandioso, inteligente y magnifico ser; representados a traves del sistema organizacional cognitivo denominado en este espacio "SAGOR INC" declaramos:
Nunca haber visto o mucho menos haber tenido contacto con algun efluvio de naturaleza divina fluyendo a traves de las fronteras epiteliales, mucho menos algun ser escondido de naturaleza inespecifica o una "beata" , los macrofagos solicitan un "identiqui" para transcribir la informacion del sujeto al conglomerado respectivo.
atentamente
todos los que habitan este ser.
Responder