Muchas gracias hermano, ahora se puede acotar más esa "organización secreta".
En el 2º vídeo se ve que es un discurso dirigido a la prensa. Les invita a dar una información completa sobre noticias internacionales, "fuera de los límites estrechos de la seguridad nacional".
También habla de quienes mencionan a quienes amparándose en la "seguridad nacional" buscarían instalar "la censura oficial y encubrimiento". Se esfuerza por manifestar transparencia de información frente al ocultamiento.
Recordemos que en ese tiempo estaba luchando el ejército USA en Vietnam, y que JFK se planteaba seriamente salir de Vietnam. Entonces se hablaba abiertamente del conflicto de Vietnam y JFK defiende que se siga informando sobre él. Es mi interpretación.
Quien pretenda ver en esta conspiración a los iluminatis, masones, etc, está muy errado, en mi modesta opinión.
Cualquier persona de mi generación recuerda que en aquellos tiempos había dos bloques, el bloque occidental, y el bloque comunista. Ambos intentaban repartirse el planeta en sus áreas de influencia.
El párrafo:
... los hechos que ellos merecen saber se nos oponen alrededor del mundo, una conspiración monolítica y despiadada que confía principalmente en medios secretos para expander su esfera de influencia en la infiltración en vez de la invasión, en la subversión en vez de las elecciones, en la intimidación en vez de la elección libre, en guerrillas de noche en vez de ejercitos al día.
Es un sistema que ha reclutado la entera humanidad y recursos materiales dentro de un aparato sumamente eficiente que combina operaciones militares diplomáticas, económicas, científicas y políticas. Sus preparaciones se ocultan, no son publicadas. Sus errores se entierran, no salen publicados en primera página. Sus desindientes son silenciados, no son hablados. Ningún gasto se pregunta, ningún rumor se imprime, ningún secreto se revela.
Todo lo que acaba de decir es lo que se decía entonces del bloque comunista.
Comprendo que es muy difícil de imaginar esta situación para quien no la ha vivido. Era una guerra abierta entre los dos bloques, una guerra fría con los arsenales de ojivas nucleares siempre listos para ser disparados, una guerra caliente en escenarios sucesivos: Corea, Vietnam, América Latina... y una guerra solapada protagonizada por los servicios secretos.
Relamente existía miedo en la población, se vivía con miedo, y la gente que podía permitírselo se hacía un refugio nuclear en los sótanos de su casa. Había países como Suecia o Suiza que tenían construídos refugios nucleares para la población. La confrontación de los dos bloques era
real.
Los desgraciados sucesos de las dictaduras en Argentina, Chile y Uruguay, por ejemplo, fueron los últimos coletazos de esta guerra a gran escala entre los dos bloques.
Entonces se hablaba mucho de los espías de la KGB infiltrados en movimientos comunistas y de izquierdas. Creo que se refiere a esto.
Como contrapartida, la CIA también se infiltraba y espiaba donde podía.
Así que cuando JFK se refiere a la conspiración que coharta la libertad de expresión, no tiene voto libre del ciudadano, hace guerrillas, tiene presupuesto militar, etc, se refiere al bloque soviético. En el contexto de aquella época, lo doy por seguro. Es mi humilde punto de vista, sujeto a error como todos

Les dejo con la traducción completa que he encontrado y que pueden analizar con detalle.
Un abrazo
http://www.fotolog.com/aciidqueen/60757352
"La palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta, ya que somos intrinsacamente e historicamente un pueblo opuesto a sociedades secretas, a juramentos secretos y a actos secretos.
Decidimos hace mucho tiempo que los peligros de ocultar excesivos e injustificables hechos pertinentes tuvieron mucho más peso de los peligros que se citan para justificarlo.
Aún hoy no existe mucha oposición a la amenaza de sociedades ocultas y de sus restricciones arbitrarias.
Aún hoy, hay reducidos valores asegurando la sobrevivencia de nuestra nación, si nuestras tradiciones no sobreviven consigo.
Existe un peligro muy grave de una necesidad anunciada para aumentar la seguridad que será aprovechada por aquellos ansiosos de expander su significado a los límites de la censura oficial y encubrimiento, yo no lo permitiré hasta el punto que esté bajo mi control, y ningún funcionario de mi administración, si su grado es alto o bajo, civil o militar, interpreten mis palabras aquí esta noche, como una excusa para censurar las noticias, para suprimir la disensión, para encubrir nuestros errores, ni para retener a la prensa o el público, los hechos que ellos merecen saber se nos oponen alrededor del mundo, una conspiración monolítica y despiadada que confía principalmente en medios secretos para expander su esfera de influencia en la infiltración en vez de la invasión, en la subversión en vez de las elecciones, en la intimidación en vez de la elección libre, en guerrillas de noche en vez de ejercitos al día.
Es un sistema que ha reclutado la entera humanidad y recursos materiales dentro de un aparato sumamente eficiente que combina operaciones militares diplomáticas, económicas, científicas y políticas. Sus preparaciones se ocultan, no son publicadas. Sus errores se entierran, no salen publicados en primera página. Sus desindientes son silenciados, no son hablados. Ningún gasto se pregunta, ningún rumor se imprime, ningún secreto se revela.
Ningún presidente debería temer a la inspección pública de su programa, porque de esa inspección viene la compresión, y de la comprensión viene el apoyo de la oposición y ambos son necesarios. Yo no pido que sus periodicos apoyen a la administración, pero pido su auyuda en la enorme tarea de informar y poner sobre aviso al pueblo Americano. Tengo la completa confianza en la respuesta y dedicación de nuestros ciudadanos, siempre y cuando ellos sean informados. Yo no podría suprimir la controversia entre sus lectores, yo les doy la bienvenida.
Esta Administración piensa ser sincera en sus errores; como un hombre sabio dijo una vez: "Un error no llega a ser error hasta que usted se niegue a corregirlo." Pensamos aceptar completa responsabilidad por nuestros errores y esperamos que ustedes nos indiquen cuando no lo notemos.
Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar, y ninguna república puede dobrevivir, es por eso que el legislador Ateniense Solón decretó que es un crímen para cualquier ciudad no encogerse de la controversia, la única empresa en América protegida especificamente por la Constitución, no principalmente para divertir y entretener, no para aceptar lo trivial y lo sentimental, no simplemente para "dar al que quiere."
Pero para informar, despertar, reflejar, indicar nuestros peligros y nuestras oportunidades, para indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, para dirigir, moldear, educar y a veces enojar la opinión pública, esto significa una amplitud en el analisis de noticias internacionales de esta menera al extranjero no estará más lejos, se encontrará a mano y local. Significa una atención más amplia y una mejor comprensión de las noticias así como una mejoría en las transmisiones, y finalmente significa que el gobierno y todos los niveles, debe tener la obligación de propocionar la información más completa posible por fuera de los límites más estrechos de seguridad nacional, y de esta manera, la prensa; los archivadores de los acontecimientos de la humanidad, el guardían de la conciencia, el mensajero de sus noticias, buscamos la fuerza y ayuda, confiamos con su ayuda, el hombre será para lo que nació ser: LIBRE E INDEPENDIENTE."