Contrato que garantice derechos de los hijos de sacerdotes

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Contrato que garantice derechos de los hijos de sacerdotes

Mensaje por Aurora »

El Vaticano estudia que los hijos de los sacerdotes lleven sus apellidos y hereden

La Santa Sede se plantea permitir que los hijos de los sacerdotes que viven en concubinato y tienen hijos puedan llevar el apellido del padre y heredar sus bienes personales, según el diario italiano La Stampa. Según el matutino, la semana pasada se celebraron varias reuniones para tratar esta problemática...

... El Vaticano estudia garantizar los derechos sociales a las mujeres e hijos de los sacerdotes con un contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitiría que la prole reciba el apellido de su padre mientras éste continúa ejercitando su ministerio...
La noticia ha sido publicada por el diario El Pais y pueden leerla aquí:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... omentarios

No voy a opinar sobre un tema que no es de mi competencia, máxime cuando no se nada sobre derecho canónico.
Mi pregunta es profana:
¿Qué es ese "contrato civil"? ¿Se están refiriendo a lo que entendemos por un matrimonio civil?
Un contrato del Estado Vaticano entiendo que no ha lugar, puesto que si pretenden que los hijos hereden han de cumplir la ley del país donde viven :roll:

Interpreto, -quizás precipitadamente- que el Vaticano, de algún modo, acepta que sus sacerdotes vivan en pareja, firmen un contrato civil con ella y tengan hijos.

Un abrazo :wink:
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: Contrato que garantice derechos de los hijos de sacerdotes

Mensaje por Mannaz »

Pues ya iba siendo hora, todos sabemos de algún caso de hijos no reconocidos y demás. Por poner un caso muy conocido y ya pasado, la gran poetisa Rosalia de Castro era hija de un Obispo o cardenal (no recuerdo exactamente).

Y saliendo por otro lado. Si partimos de la base de que muchos apostoles eran casados y que el celibato se impuso muchos años después del nacimiento de Jesús. Sabemos que algunas leyes empezaron a exigir el celibato sacerdotal ya en el siglo IV y se hizo manifiesta en el Concilio de Letrán en 1123, pero no muchos siguieron el celibato en aquella época. Sin embargo en el siglo XVI, en el Concilio de Trento (1545 - 1563), se estableció de manera definitiva y OBLIGATORIA.

Resumiendo, es algo impuesto, por los motivos que fueran. Se ha visto que es peor el remedio que la enfermedad. Así pues, no sería más lógico quitar la obligación y el que se quiera casar que lo haga con todas las de la ley y así no tener que andar con arreglos.

Personalmente me suena raro un sacerdote que me casa por el rito religioso y el mismo se ha casado por el civil ¿no suena raro?

En fin, como tampoco entiendo mucho de derecho canónico pues aquí lo dejo y que esto sea sólo mi impresión personal.
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Re: Contrato que garantice derechos de los hijos de sacerdotes

Mensaje por Vitriol »

Pues yo soy abogado y no lo entiendo.

El que un hijo lleve o no los apellidos del padre, herede, etc...dependerá siempre de la ley civil del estado en cuestión, no de la profesión del padre. El derecho canónico no entra ni sale, salvo para niños nacidos dentro del Estado Vaticano, que dudo que haya muchos.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”