Masonería "dogmática" y "adogmática"
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
-
- Habitual del Foro
- Mensajes: 67
- Registrado: Dom Nov 25, 2007 4:22 am
Masonería "dogmática" y "adogmática"
NOTA DE MODERACIÓN:
Este tema es una división hecha a este otro: http://www.fraternidadmasonica.com/foro ... =10&t=2688
dado que estaba derivando en otra discusión sobre Masonería "dogmática y "adogmática"
-------------------
Somos humanos y mientras una organización masonica se ponga un apellido, las demas se pondran otro en justa correspondencia. Durante decenas de años la bandera de lo regular (inconscientemente=bueno, correcto, adecuado) ha ondeado por los candidatos, ahora, gracias a un trio de intrepidos, los apellidos han cambiado y si a alguien le pica que se rasque como otros se han rascado durante años.
Por cierto, esta clasificacion dogmatica/adogmatica ya ha saltado nuestras fronteras pese a ser un concepto creado en España.
¿Podemos cambiarlo?, mi opinion es que la masoneria adogmatica lo conseguira en 15/20 años, hay quien, me consta, se esta matandose a llamadas y reuniones para conseguir esto. La masoneria dogmatica, segun su propia concepcion y la interpretacion que hago de ella, no lo aceptara.
Juan Olmo
Este tema es una división hecha a este otro: http://www.fraternidadmasonica.com/foro ... =10&t=2688
dado que estaba derivando en otra discusión sobre Masonería "dogmática y "adogmática"
-------------------
Somos humanos y mientras una organización masonica se ponga un apellido, las demas se pondran otro en justa correspondencia. Durante decenas de años la bandera de lo regular (inconscientemente=bueno, correcto, adecuado) ha ondeado por los candidatos, ahora, gracias a un trio de intrepidos, los apellidos han cambiado y si a alguien le pica que se rasque como otros se han rascado durante años.
Por cierto, esta clasificacion dogmatica/adogmatica ya ha saltado nuestras fronteras pese a ser un concepto creado en España.
¿Podemos cambiarlo?, mi opinion es que la masoneria adogmatica lo conseguira en 15/20 años, hay quien, me consta, se esta matandose a llamadas y reuniones para conseguir esto. La masoneria dogmatica, segun su propia concepcion y la interpretacion que hago de ella, no lo aceptara.
Juan Olmo
- Mannaz
- Administrador
- Mensajes: 1161
- Registrado: Mié Jun 11, 2008 8:58 am
- Obediencia: En sueños
- Ubicación: Coruña - Galicia - España
- Contactar:
Re: Me presento
Tranquilo, yo pertenezco a la GLE ( la dogmaticamanbarand escribió:Mis más humildes y sinceras disculpas. Tienes toda la razón.
De hecho, al hablar de Masonería "dogmática", me refería a la también mal llamada "regular", a la que exige la creencia en algo (aunque ese algo tú lo puedes interpretar como quieras bajo la fórmula del GADU). Yo en la que estoy interesado en entrar, es en la conocida como "liberal", a la que me refería como adogmática en tanto en cuanto no te exigen una creencia para entrar.
Ha sido un desafortunado error sobre conceptos y por ello pido, una vez más, disculpas si alguien de este foro se ha podido sentir ofendido.
Un abrazo a tod@s sin distinción.
Manel.

Ten por seguro que la mayoría de los masones de base pasamos ampliamente de esas diferencias a las que no vemos sentido por lado alguno.
Que quieres entrar en la liberal, pues vale, es tu elección y yo, como librepensador debo aprobar tu decisión. Que yo piense diferente a ti no atiene porque llevarnos a un enfrentamiento, antes bien, todo lo contrario. Algún dia que nos veamos yo podría decirte mis razones para creer en lo que creo y tu las tuyas para creer en lo que crees y quien sabe si igual yo acabo por darte la razón a ti o tu a mi o ambos quedamos igual.
Esto ultimo es lo que llamo yo masoneria. Muy por encima de menudencias de liberales y no liberales o como se quiera decir.
UN TAF

Tirando un ojo a todo esto El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Re: Me presento
Antes de nada dar las gracias a tod@s por vuestras aclaraciones, en especial a Aurora y a Mannaz por su comprensión y sus comentarios. Por supuesto a ti también, martinmarten
.
Querido Mannaz, es precisamente ese hermanamiento (¿Fraternidad?) y el hecho de que dos o más personas puedan tener opiniones dispares (¿Libertad?), pero poder dialogar para encontrar nexos de unión sin miedo a sentirse inferior o excluido (¿Tolerancia?), entre otras muchas cosas, lo reconozco, lo que hace cada día sentirme más atraído por la Masonería en general y con mayúsculas.
Me alegra mucho no ser objeto de discordia y te agradezco mucho, querido Mannaz, que no te hayas molestado aunque me temo, leyéndote, que estás acostumbrado a estas cosas, y es que esto pasa, que cuando alguien profano en una materia habla con especialistas en la misma, puede y suele meter términos erróneos en sus frases que pueden llevar a equívoco. Ojalá lo que dices de que nos podamos encontrar y dialogar sobre el tema, sea algún día posible, aunque sea difícil a priori viviendo tan lejos el uno del otro, aunque a veces la voluntad hace mucho
.
Un fuerte abrazo que deseo algún día no demasiado lejano (la espera es matadora, por cierto), puedan ser los tres de rigor.
Manel.

Querido Mannaz, es precisamente ese hermanamiento (¿Fraternidad?) y el hecho de que dos o más personas puedan tener opiniones dispares (¿Libertad?), pero poder dialogar para encontrar nexos de unión sin miedo a sentirse inferior o excluido (¿Tolerancia?), entre otras muchas cosas, lo reconozco, lo que hace cada día sentirme más atraído por la Masonería en general y con mayúsculas.
Me alegra mucho no ser objeto de discordia y te agradezco mucho, querido Mannaz, que no te hayas molestado aunque me temo, leyéndote, que estás acostumbrado a estas cosas, y es que esto pasa, que cuando alguien profano en una materia habla con especialistas en la misma, puede y suele meter términos erróneos en sus frases que pueden llevar a equívoco. Ojalá lo que dices de que nos podamos encontrar y dialogar sobre el tema, sea algún día posible, aunque sea difícil a priori viviendo tan lejos el uno del otro, aunque a veces la voluntad hace mucho

Un fuerte abrazo que deseo algún día no demasiado lejano (la espera es matadora, por cierto), puedan ser los tres de rigor.
Manel.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
-
- Maestra Masona
- Mensajes: 4194
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Re: Me presento
En mi modesta opinión, apellidos y nombres sobran: regular, irregular, dogmático, adogmático... , pues nos clasifican en un estante del armario que difícilmente se corresponde con la realidad. Véase a modo de ejemplo la respuesta de Mannaz.
Después de escuchar la palabra "masonería dogmática" nadie espera encontrar una persona tan abierta y adogmática como Mannaz. Su modo de pensar coincide con la gran mayoría de hermanos de la GLE con los que he tenido relación. Esa tolerancia no es la excepción, diría que es la norma al menos en España.
Un ser humano, masón o no, tiene pleno derecho a creer en un dios, una verdad revelada o lo que le parezca bien. Solo falta que veamos como bichos raros a quienes tienen un sentido trascendente de la vida. Los masones que creen en un Ser Supremo tienen derecho a tener sus Logias y dedicar sus trabajos al Gran Arquitecto del Universo, ¡faltaría más!
Se ha citado la web de la GLE y . En esa misma web dice aquí, en el punto 6: http://www.gle.org/regularidad2.htm
A veces da la impresión que la masonería anglosajona obliga a creer en el dios cristiano, cuando admite cualquier idea de esa divinidad, incluso interpretaciones sumamente personales y privadas. En ningún momento impone o define ese "ser supremo".
Me he puesto en contacto con un maestro de la GLE y me ha enviado el preámbulo de la Constitución de dicha Obediencia. Me he permitido remarcar el punto en el que dice que los masones son hombres independientes que solo dependen de su conciencia. Esta es la frase que recordaba, pues implica que solo responden ante su conciencia, es decir: ante si mismos.
Les dejo con dicho preámbulo de la Constitución de la GLE:
Un abrazo
Después de escuchar la palabra "masonería dogmática" nadie espera encontrar una persona tan abierta y adogmática como Mannaz. Su modo de pensar coincide con la gran mayoría de hermanos de la GLE con los que he tenido relación. Esa tolerancia no es la excepción, diría que es la norma al menos en España.
Un ser humano, masón o no, tiene pleno derecho a creer en un dios, una verdad revelada o lo que le parezca bien. Solo falta que veamos como bichos raros a quienes tienen un sentido trascendente de la vida. Los masones que creen en un Ser Supremo tienen derecho a tener sus Logias y dedicar sus trabajos al Gran Arquitecto del Universo, ¡faltaría más!


Se ha citado la web de la GLE y . En esa misma web dice aquí, en el punto 6: http://www.gle.org/regularidad2.htm
6. La Francmasonería impone a sus todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno toda discusión o controversia política o religiosa. Así se constituye en centro permanente de Unión Fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres, los cuales, sin ella, hubieran permanecido extraños los unos de los otros.
A veces da la impresión que la masonería anglosajona obliga a creer en el dios cristiano, cuando admite cualquier idea de esa divinidad, incluso interpretaciones sumamente personales y privadas. En ningún momento impone o define ese "ser supremo".
Me he puesto en contacto con un maestro de la GLE y me ha enviado el preámbulo de la Constitución de dicha Obediencia. Me he permitido remarcar el punto en el que dice que los masones son hombres independientes que solo dependen de su conciencia. Esta es la frase que recordaba, pues implica que solo responden ante su conciencia, es decir: ante si mismos.
Les dejo con dicho preámbulo de la Constitución de la GLE:
Espero que esta preámbulo ayude a comprender mejor las cosasCONSTITUCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA
PREÁMBULO
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a tí mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política ó religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, gente de honor, leales y dignos en todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar las Autoridades legalmente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Un abrazo

-
- Habitual del Foro
- Mensajes: 67
- Registrado: Dom Nov 25, 2007 4:22 am
Re: Me presento
Podríamos discutir estos temas durante días, años y siglos. Pero la realidad es tozuda.
Existen casos de personas admitidas que ha deseado libros “sagrados” distintos a la biblia y por esta razón se ha suspendido el proceso de iniciación. ¿Que son casos particulares? Es posible ¿Que no es la generalidad? Puede ser ¿Que el pueblo masonico no esta de acuerdo? Quizás Pero el caso que quien no quería jurar sobre una biblia y si sobre otro libro sagrado no ha sido iniciado. ¿Convierte esto a la GLE en “dogmática”?, no, pero si da un perfil buscado.
La constitución de la GLE expone que la libertad de conciencia es total, si es cierto, es total bajo el criterio que tienes que creer en un principio regulador del universo según una concepción de verdad revelada y ahora si defino: Verdad revelada: Cristianismo,Judaísmo, Islam, Jainismo, hinduismo y también se considera revelada la wicca ¿?. Le demos las vueltas que les demos, esto implica unas creencias definidas y bajo ese paraguas... toda la libertad del mundo.
Excusarme la broma: como en mi casa, que tengo toda la libertad del mundo... si tengo permiso de mi esposa.
Cierto es que la realidad tozuda nos hace saber que en realidad esto no se aplica, o por lo menos se hace la vista gorda en muchos caso. Pero ¿Que podemos opinar del no creyente admitido jurando sobre un libro religioso sagrado del cual no cree?, ¿Que podemos pensar de quien admite a quien no asume sus reglamentos y postulados?
Sin embargo el debate esta en los apellidos. Mi opinión es que la GLE ha dicho por activa y por pasiva durante 25 años, que era la masonería regular, que existen entidades “irregulares” e incluso en una web oficial de una logia murciana durante mucho tiempo se podía leer (de memoria, no exacto): “logias irregulares que, lamentablemente, solo buscan oscuros intereses”
La creación del concepto “masonería adogmática” sale de una operación de marqueting ad-hoc de una obediencia concreta y que rápidamente ha sido asumida y defendida por varias obediencias españolas. El concepto “masonería dogmática” fue acuñado en foros, por profanos en contraposición y también ha tenido un calado. El calado es tanto, que hoy en día, cuando alguien intenta esgrimir el concepto de regularidad exclusivista, hasta la prensa dice ¡ah, los dogmáticos! ¿Nadie se ha dado cuenta que en los últimos dos años desde la GLE se ha abandonado el discurso de “masonería regular única verdadera”?. Este es el triunfo de los conceptos dogmático Vs adogmático.
Los apellidos son necesarios, sin apellidos el profano no puede entender por que hay obediencias que no tienen tratos entre si, ni los puede haber, por que otras si tienen tratos y por que otras no tienen tratos pero los tendrán en el futuro.
El buenísimo, ademas, es contraproducente. Vamos a bajar a la realidad del terreno. Si un profano lee en estas paginas que tan iguales son los masones de la Gran Logia dogmática que de la Gran Logia Adogmática y luego en una entrevista personal unos le dicen de los otros que “no son regulares”, el desmadre es apoteosico y ademas, pensar en el profano, por un lado se le dice A=B=C y luego B “sotovocce” le dice no, no “B” es la buena y regular, los otros “juegan a ser masones” (sic) dejando en clara desventaja a A y C.
Seamos serios y digamoslo claro: La GLE no admite (oficialmente) que todos los demás masones sean masones. Eso si, fuera de las logias se les llena la boca con querido hermano y querida hermana... Con el agravante que en el caso de la querida hermana, sus postulados no admiten que sea masona por no tener pene y no por temas administrativos u organizativos. ¿Como llamamos a esto?
Creo que hay que ser transparentes y la transparencia beneficia de todas todas a los mas abiertos ideogicamente y vale la pena ponerle apellidos a la masonería para que nadie se sienta desengañado.
Si estoy de acuerdo en que la clasificación de unos y la de otros es tendenciosa. Quizás deberíamos hablar mas de “corriente anglosajona y corriente francesa”.
Juan Olmo.
Existen casos de personas admitidas que ha deseado libros “sagrados” distintos a la biblia y por esta razón se ha suspendido el proceso de iniciación. ¿Que son casos particulares? Es posible ¿Que no es la generalidad? Puede ser ¿Que el pueblo masonico no esta de acuerdo? Quizás Pero el caso que quien no quería jurar sobre una biblia y si sobre otro libro sagrado no ha sido iniciado. ¿Convierte esto a la GLE en “dogmática”?, no, pero si da un perfil buscado.
La constitución de la GLE expone que la libertad de conciencia es total, si es cierto, es total bajo el criterio que tienes que creer en un principio regulador del universo según una concepción de verdad revelada y ahora si defino: Verdad revelada: Cristianismo,Judaísmo, Islam, Jainismo, hinduismo y también se considera revelada la wicca ¿?. Le demos las vueltas que les demos, esto implica unas creencias definidas y bajo ese paraguas... toda la libertad del mundo.
Excusarme la broma: como en mi casa, que tengo toda la libertad del mundo... si tengo permiso de mi esposa.
Cierto es que la realidad tozuda nos hace saber que en realidad esto no se aplica, o por lo menos se hace la vista gorda en muchos caso. Pero ¿Que podemos opinar del no creyente admitido jurando sobre un libro religioso sagrado del cual no cree?, ¿Que podemos pensar de quien admite a quien no asume sus reglamentos y postulados?
Sin embargo el debate esta en los apellidos. Mi opinión es que la GLE ha dicho por activa y por pasiva durante 25 años, que era la masonería regular, que existen entidades “irregulares” e incluso en una web oficial de una logia murciana durante mucho tiempo se podía leer (de memoria, no exacto): “logias irregulares que, lamentablemente, solo buscan oscuros intereses”
La creación del concepto “masonería adogmática” sale de una operación de marqueting ad-hoc de una obediencia concreta y que rápidamente ha sido asumida y defendida por varias obediencias españolas. El concepto “masonería dogmática” fue acuñado en foros, por profanos en contraposición y también ha tenido un calado. El calado es tanto, que hoy en día, cuando alguien intenta esgrimir el concepto de regularidad exclusivista, hasta la prensa dice ¡ah, los dogmáticos! ¿Nadie se ha dado cuenta que en los últimos dos años desde la GLE se ha abandonado el discurso de “masonería regular única verdadera”?. Este es el triunfo de los conceptos dogmático Vs adogmático.
Los apellidos son necesarios, sin apellidos el profano no puede entender por que hay obediencias que no tienen tratos entre si, ni los puede haber, por que otras si tienen tratos y por que otras no tienen tratos pero los tendrán en el futuro.
El buenísimo, ademas, es contraproducente. Vamos a bajar a la realidad del terreno. Si un profano lee en estas paginas que tan iguales son los masones de la Gran Logia dogmática que de la Gran Logia Adogmática y luego en una entrevista personal unos le dicen de los otros que “no son regulares”, el desmadre es apoteosico y ademas, pensar en el profano, por un lado se le dice A=B=C y luego B “sotovocce” le dice no, no “B” es la buena y regular, los otros “juegan a ser masones” (sic) dejando en clara desventaja a A y C.
Seamos serios y digamoslo claro: La GLE no admite (oficialmente) que todos los demás masones sean masones. Eso si, fuera de las logias se les llena la boca con querido hermano y querida hermana... Con el agravante que en el caso de la querida hermana, sus postulados no admiten que sea masona por no tener pene y no por temas administrativos u organizativos. ¿Como llamamos a esto?
Creo que hay que ser transparentes y la transparencia beneficia de todas todas a los mas abiertos ideogicamente y vale la pena ponerle apellidos a la masonería para que nadie se sienta desengañado.
Si estoy de acuerdo en que la clasificación de unos y la de otros es tendenciosa. Quizás deberíamos hablar mas de “corriente anglosajona y corriente francesa”.
Juan Olmo.
Re: Me presento
Querido Juan:
Permíteme que te responda.
Conozco, porque me he interesado en "investigar", los postulados de la GLE, por eso precisamente es por lo que decidí no llamar a sus puertas como primera de las varias decisiones que he tenido que tomar en este tiempo de discernimiento. Me refiero a lo de investigar porque creo que es lo que hay que hacer seriamente si realmente quieres formar parte de la Masonería, lo otro es preguntar por preguntar y especular vagamente.
Estoy de acuerdo en que no se debería permitir que unos que forman parte de una Organización, como la Masonería, excluyan a otras partes de la misma porque no entran en sus varemos y lo de las mujeres... bueno, no quiero opinar porque soy profano y no me veo en el derecho de hacerlo.
A pesar de todo esto, veo un paso importante que parte de las personas que integran la GLE, vean la realidad de las cosas y que vean erróneos parte o todos los postulados de su Obediencia. Es un principio para que las cosas puedan cambiar, de otro modo, no habría nada que hacer, ¿no crees?. Esto es lo que creo que pasa un poco con la Iglesia a veces, que la curia piensa y habla por un lado, y l@s religios@s de a pie, piensan y actúan por otro, pero con una salvedad, que nadie mueve ficha para que muchas cosas cambien... y así les va.
Algo que ya sé con seguridad de la Masonería es que el tiempo no va a la misma velocidad para vosotr@s como masones/as, que para el resto del mundo profano, así que tened paciencia tod@s, querid@s amig@s, que las cosas necesitan tiempo y en vuestro caso parece que más.
Me alegra encontrar personas de la GLE con la manera de pensar del amigo mannaz, aunque me apene el hecho que, si algún día pudiera llamaros Herman@s, no podría compartir trabajos con él por las personas con las que compartiría trabajos habitualmente.
Una pregunta al hilo de todo esto y si no es indiscreción... Me ha parecido leer en un post o de este foro o de otros, que hay Logias de la GLE que practican el Rito Francés...¿Cómo puede ser que se practique un Rito a mi entender con una tendencia más bien laicista por personas que para acceder a él tienen que creer en una verdad revelada? ¿No es una contradicción?
Un saludo.
Permíteme que te responda.
Conozco, porque me he interesado en "investigar", los postulados de la GLE, por eso precisamente es por lo que decidí no llamar a sus puertas como primera de las varias decisiones que he tenido que tomar en este tiempo de discernimiento. Me refiero a lo de investigar porque creo que es lo que hay que hacer seriamente si realmente quieres formar parte de la Masonería, lo otro es preguntar por preguntar y especular vagamente.
Estoy de acuerdo en que no se debería permitir que unos que forman parte de una Organización, como la Masonería, excluyan a otras partes de la misma porque no entran en sus varemos y lo de las mujeres... bueno, no quiero opinar porque soy profano y no me veo en el derecho de hacerlo.
A pesar de todo esto, veo un paso importante que parte de las personas que integran la GLE, vean la realidad de las cosas y que vean erróneos parte o todos los postulados de su Obediencia. Es un principio para que las cosas puedan cambiar, de otro modo, no habría nada que hacer, ¿no crees?. Esto es lo que creo que pasa un poco con la Iglesia a veces, que la curia piensa y habla por un lado, y l@s religios@s de a pie, piensan y actúan por otro, pero con una salvedad, que nadie mueve ficha para que muchas cosas cambien... y así les va.
Algo que ya sé con seguridad de la Masonería es que el tiempo no va a la misma velocidad para vosotr@s como masones/as, que para el resto del mundo profano, así que tened paciencia tod@s, querid@s amig@s, que las cosas necesitan tiempo y en vuestro caso parece que más.
Me alegra encontrar personas de la GLE con la manera de pensar del amigo mannaz, aunque me apene el hecho que, si algún día pudiera llamaros Herman@s, no podría compartir trabajos con él por las personas con las que compartiría trabajos habitualmente.
Una pregunta al hilo de todo esto y si no es indiscreción... Me ha parecido leer en un post o de este foro o de otros, que hay Logias de la GLE que practican el Rito Francés...¿Cómo puede ser que se practique un Rito a mi entender con una tendencia más bien laicista por personas que para acceder a él tienen que creer en una verdad revelada? ¿No es una contradicción?
Un saludo.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
- Regender15
- Recién llegado
- Mensajes: 35
- Registrado: Lun May 25, 2009 3:34 am
Re: Me presento
Aquí tienes un listado de las Logias de la GLE, faltan algunas, pero por lo que veo sólo dos hacen el Rito Frances Moderno:
La Hermes de Madrid y la Aleph de Toledo
http://www.gle.org/gle/documentos/insti ... numero.htm
La Hermes de Madrid y la Aleph de Toledo
http://www.gle.org/gle/documentos/insti ... numero.htm
"Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".
Re: Me presento
Muy buenas, regender. Por lo que veo también nos encontramos por aquí
me alegro mucho.
Gracias por confirmar que hay Logias de la GLE que trabajan el RF.
Saludos.

Gracias por confirmar que hay Logias de la GLE que trabajan el RF.
Saludos.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
-
- Habitual del Foro
- Mensajes: 67
- Registrado: Dom Nov 25, 2007 4:22 am
Re: Me presento
En principio tu comentario es correcto. Pero como decía antes, la realidad es tozuda, en el momento que hayan cambios reglamentarios tendentes a la flexibilización de estos postulados, desde Inglaterra llegara un fax y se acabara la cuestión. Esto ha pasado en varias ocasiones, que yo recuerde en este momento: Cuando se quiso mantener el reconocimiento al GOI (Gran Oriente de Italia) eliminado desde Inglaterra y cuando se quiso cambiar la estructura para suavizar el impacto de los Maestros Instalados ingleses en la cámara legislativa.manbarand escribió: A pesar de todo esto, veo un paso importante que parte de las personas que integran la GLE, vean la realidad de las cosas y que vean erróneos parte o todos los postulados de su Obediencia. Es un principio para que las cosas puedan cambiar, de otro modo, no habría nada que hacer, ¿no crees?.
Mas grave aun cuando estos “brotes verdes” de flexibilización se han cercenado desde el interior de la casa (Casos: Luz de levante, concordia, germanías, hispania, federal y el mas reciente, el asunto de relación con los grados colaterales.)
Lo que es mas laico o menos laico es la concepción general, si yo cojo el rito francés y le añado una biblia y una invocación al Gran Arquitecto del Universo y elimino el lema “libertad igualdad fraternidad”sustituyéndolo por “fe, esperanza y (aquí varias opciones)” o por “vivat, semper vivat” (como la Gran Logia Nacional Francesa) deja de ser un exponente laico para ser.. otra cosa.manbarand escribió:Me ha parecido leer en un post o de este foro o de otros, que hay Logias de la GLE que practican el Rito Francés...¿Cómo puede ser que se practique un Rito a mi entender con una tendencia más bien laicista por personas que para acceder a él tienen que creer en una verdad revelada? ¿No es una contradicción?
Si cojo el rito escoces y le elimino la biblia y la alocucion al GADU, ya tengo otro rito laico.
Re: Me presento
Excelente exposición, amigo Juan.
El que se cercenen los "brotes verdes", es una lástima y un escándalo que, lógicamente, desconocía, pero me lleva a pensar que estaban haciéndolo bien, aunque por otra parte, también que quizás se hubieran equivocado de Obediencia.
Tienes toda la razón en cuanto a que un Rito es laico porque las personas que lo practican así lo deciden, pero lo que me sorprende es que se intente maquillar algo hasta el punto de destruirlo por propia conveniencia. Incluso tú reconoces diciendo
Saludos,
Manel.
El que se cercenen los "brotes verdes", es una lástima y un escándalo que, lógicamente, desconocía, pero me lleva a pensar que estaban haciéndolo bien, aunque por otra parte, también que quizás se hubieran equivocado de Obediencia.
Tienes toda la razón en cuanto a que un Rito es laico porque las personas que lo practican así lo deciden, pero lo que me sorprende es que se intente maquillar algo hasta el punto de destruirlo por propia conveniencia. Incluso tú reconoces diciendo
que si se cambia un Rito como ejemplo el Francés hasta el punto que se modifican sus invocaciones y formas, deja de ser el Rito Francés para ser otra cosa, que perfectamente se podría llamar "Rito afrancesado aceptado por nosotros". Hablo desde la ignorancia del que no conoce, como es normal, las "intimidades" rituales, pero si lo extrapolamos a lo profano, supongo que es como si pintas y cortas un billete de 5€ porque no te gusta, pero pretendes que todos los demás lo sigan viendo como el billete que era y le den el mismo valor que tendría si no lo hubieras manipulado tanto. Pues ese para mí sería un papel moneda pintado y manipulado sin valor alguno, por mucho que respete lo que hayas hecho e incluso me pueda gustar. Si no te gusta lo que hay y lo tienes claro, crea algo, pero no lo corrompas hasta destruirlo. No sé si me explico y/o si me estoy excediendo. Si es así lo siento....si yo cojo el rito francés y le añado una biblia y una invocación al Gran Arquitecto del Universo y elimino el lema “libertad igualdad fraternidad”sustituyéndolo por “fe, esperanza y (aquí varias opciones)” o por “vivat, semper vivat” (como la Gran Logia Nacional Francesa) deja de ser un exponente laico para ser.. otra cosa...
Saludos,
Manel.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
- Regender15
- Recién llegado
- Mensajes: 35
- Registrado: Lun May 25, 2009 3:34 am
Re: Me presento
Desde luego,si se transforman los rituales y las invocaciones, cuya finalidad y razón de ser es la liturgia que se ha heredado, entonces es sólo un remedo de lo que fué, una pantomima.
Una pregunta : Esto de hacer una masonería "a medida" ¿ pasa en todas partes ó sólo en España?

Una pregunta : Esto de hacer una masonería "a medida" ¿ pasa en todas partes ó sólo en España?

"Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".
-
- Maestra Masona
- Mensajes: 4194
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Re: Masonería "dogmática" y "adogmática"
Querido Regender15, la pregunta relacionada con el Rito, dejo que te la respondan maestros
Respondo el resto de cuestiones:
Aquí se están comentando casos concretos y dándoles categoría de generalidad, y eso es un grave error que nos conduce a conclusiones falsas.
Ejemplo:
Se ha mencionado el caso de personas admitidas que ha deseado libros “sagrados” distintos a la biblia y por esta razón se ha suspendido el proceso de iniciación. Sin embargo no se citan casos en los que esa solicitud haya sido admitida, porque la masonería "anglosajona" admite otros libros sagrados en el Ara e incluso en su web lo menciona. Pero que una Logia admita el cambio del libro para inciar a un profano, no vende y no se comenta
Sucede que cada Logia es soberana, y si la mayoría de los hermanos no quiere proceder a la iniciación con otro libro, hay que respetar esa voluntad democrática y el profano tendrá que buscar otro Taller. El profano tiene que entender que en Masonería la toma de decisiones se vota.
Me pregunto qué sucedería en una Logia "liberal" en la que un candidato desee otro texto distinto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el texto que tenga la Logia. Puede encontrarse con que los hermanos no quieran cambiarlo.
Leí que en una Logia francesa y liberal tenían o tienen el listín telefónico, como símbolo de todos los habitantes de la ciudad.
Otros quisieran tener el padrón municipal, hay Logias que tienen la constitución de su país, o de su autonomía, u otros textos. Sería comprensible si alguna Logia Liberal se negase a iniciar al candidato. Podría ser una Logia de Cataluña que tiene la constitución de la autonomía catalana y un profano desea poner la constitución española, pues a lo mejor se niegan pese a ser tan liberales
O al contrario, un candidato que quisiera cambiar la constitución española y poner la catalana ¿les extrañaría?
La almendra del debate, a mi modesto entender, es que caemos en la dinámica de "buenos y malos" con dos frentes, un dualismo sin mucha razón de ser:
- Masonería modelo anglosajón
- Masonería modelo francés
Pues no, cada país, cada Logia y cada masón tenemos nuestro modo de entender la Masonería, no creo que exista el masón que comparta el 100% de la línea "oficial" de su Obediencia.
Se dice que la Masonería anglosajona es intransigente y no reconoce como masones a los "liberales". Falso. Todos los masones de la GLE con los que tengo relación me consideran masona de pleno derecho a pesar de ser mujer y liberal. A modo de ejemplo diría que no me dejan entrar en un Taller de la GLE pero tampoco me dejan entrar en talleres del GODF hasta que mi Obediencia sea reconocida por él, en cambio sí puedo entrar en los Talleres del Gran Oriente de Bélgica u otra Obediencia con la que la mía tiene firmados tratados de amistad y reconocimiento. Si un masón viaja a otra ciudad acudirá al Taller de una Obediencia reconocida, pues quienes no reconocen a su Obediencia pueden no permitirle la entrada.
Es un tema de reconocimientos oficiales, no del sentir de los masones de a pie.
La realidad es que los masones liberales no somos reconocidos oficialmente por las Obediencias "anglosajonas", pero sí por la gran mayoría de los masones "anglosajones". Como la GLUI no nos reconoce y nos llama "irregulares", reaccionamos llamándolos "dogmáticos".
Son reacciones instintivas ante una situación que consideramos injusta, pero merece la pena hacer una reflexión y no reaccionar instintivamente, sino desde una visión más global de la situación.
A esta dinámica de sentirnos dolidos y demostrar que mi "bando" es el mejor" no le encuentro sentido. Se dan situaciones de lo más pintorescas, como foros "liberales" que se niegan a dar información a profanos sobre Logias "anglosajonas" borrando incluso mensajes que dan la información, o reacciones como la de una hermana de otra Obediencia liberal que se enfadó conmigo porque según ella defiendo a la GLE, " y ellos no te van a reconocer masona en toda tu vida
Creo que el tema de los reconocimientos sería mucho más sencillo si en vez de criticar al "otro" nos esforzásemos por conocernos y entablar unas buenas relaciones personales. Practicamos el método masónico y disponemos de buenas herramientas: debería resultarnos fácil el diálogo y el entendimiento.
A veces me pregunto si interesa o no, y a quien, esta posible buena relación.
Esta no es una disputa en la que una de las dos visiones tenga que ganar, porque entonces perdería la Masonería.
La gran riqueza de la Masonería es su diversidad. Creo que merece la pena esforzarnos en conocernos y comprendernos, cada cual practicando la Masonería que le gusta, y sin malos rollos que no han lugar
Ni me gusta esta "guerra" ni quisiera un bando ganador, de ninguna manera
Un abrazo

Aquí se están comentando casos concretos y dándoles categoría de generalidad, y eso es un grave error que nos conduce a conclusiones falsas.
Ejemplo:
Se ha mencionado el caso de personas admitidas que ha deseado libros “sagrados” distintos a la biblia y por esta razón se ha suspendido el proceso de iniciación. Sin embargo no se citan casos en los que esa solicitud haya sido admitida, porque la masonería "anglosajona" admite otros libros sagrados en el Ara e incluso en su web lo menciona. Pero que una Logia admita el cambio del libro para inciar a un profano, no vende y no se comenta

Sucede que cada Logia es soberana, y si la mayoría de los hermanos no quiere proceder a la iniciación con otro libro, hay que respetar esa voluntad democrática y el profano tendrá que buscar otro Taller. El profano tiene que entender que en Masonería la toma de decisiones se vota.
Me pregunto qué sucedería en una Logia "liberal" en la que un candidato desee otro texto distinto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el texto que tenga la Logia. Puede encontrarse con que los hermanos no quieran cambiarlo.
Leí que en una Logia francesa y liberal tenían o tienen el listín telefónico, como símbolo de todos los habitantes de la ciudad.
Otros quisieran tener el padrón municipal, hay Logias que tienen la constitución de su país, o de su autonomía, u otros textos. Sería comprensible si alguna Logia Liberal se negase a iniciar al candidato. Podría ser una Logia de Cataluña que tiene la constitución de la autonomía catalana y un profano desea poner la constitución española, pues a lo mejor se niegan pese a ser tan liberales

La almendra del debate, a mi modesto entender, es que caemos en la dinámica de "buenos y malos" con dos frentes, un dualismo sin mucha razón de ser:
- Masonería modelo anglosajón
- Masonería modelo francés
Pues no, cada país, cada Logia y cada masón tenemos nuestro modo de entender la Masonería, no creo que exista el masón que comparta el 100% de la línea "oficial" de su Obediencia.
Se dice que la Masonería anglosajona es intransigente y no reconoce como masones a los "liberales". Falso. Todos los masones de la GLE con los que tengo relación me consideran masona de pleno derecho a pesar de ser mujer y liberal. A modo de ejemplo diría que no me dejan entrar en un Taller de la GLE pero tampoco me dejan entrar en talleres del GODF hasta que mi Obediencia sea reconocida por él, en cambio sí puedo entrar en los Talleres del Gran Oriente de Bélgica u otra Obediencia con la que la mía tiene firmados tratados de amistad y reconocimiento. Si un masón viaja a otra ciudad acudirá al Taller de una Obediencia reconocida, pues quienes no reconocen a su Obediencia pueden no permitirle la entrada.
Es un tema de reconocimientos oficiales, no del sentir de los masones de a pie.
La realidad es que los masones liberales no somos reconocidos oficialmente por las Obediencias "anglosajonas", pero sí por la gran mayoría de los masones "anglosajones". Como la GLUI no nos reconoce y nos llama "irregulares", reaccionamos llamándolos "dogmáticos".
Son reacciones instintivas ante una situación que consideramos injusta, pero merece la pena hacer una reflexión y no reaccionar instintivamente, sino desde una visión más global de la situación.
A esta dinámica de sentirnos dolidos y demostrar que mi "bando" es el mejor" no le encuentro sentido. Se dan situaciones de lo más pintorescas, como foros "liberales" que se niegan a dar información a profanos sobre Logias "anglosajonas" borrando incluso mensajes que dan la información, o reacciones como la de una hermana de otra Obediencia liberal que se enfadó conmigo porque según ella defiendo a la GLE, " y ellos no te van a reconocer masona en toda tu vida


Creo que el tema de los reconocimientos sería mucho más sencillo si en vez de criticar al "otro" nos esforzásemos por conocernos y entablar unas buenas relaciones personales. Practicamos el método masónico y disponemos de buenas herramientas: debería resultarnos fácil el diálogo y el entendimiento.
A veces me pregunto si interesa o no, y a quien, esta posible buena relación.
Esta no es una disputa en la que una de las dos visiones tenga que ganar, porque entonces perdería la Masonería.
La gran riqueza de la Masonería es su diversidad. Creo que merece la pena esforzarnos en conocernos y comprendernos, cada cual practicando la Masonería que le gusta, y sin malos rollos que no han lugar



Ni me gusta esta "guerra" ni quisiera un bando ganador, de ninguna manera



Un abrazo

-
- Habitual del Foro
- Mensajes: 67
- Registrado: Dom Nov 25, 2007 4:22 am
Re: Masonería "dogmática" y "adogmática"
No estoy de acuerdo en estas afirmaciones. Cualquier obediencia adogmática, al menos las que yo conozco, pueden recibir masones sin reconocimientos oficiales. Basta que la logia lo admita soberanamente. Yo mismo estoy visitando obediencias adogmáticas y todas me han permitido la entrada, unas con una formalidad menor y otras con una votación previa. Por lo que si Aurora u otro masón/a de una entidad masonica sin tratados de reconocimiento quiere hacer una visita, lo solicita y lo normal es que sea concedido.Aurora escribió:Se dice que la Masonería anglosajona es intransigente y no reconoce como masones a los "liberales". Falso. Todos los masones de la GLE con los que tengo relación me consideran masona de pleno derecho a pesar de ser mujer y liberal. No puedo entrar en su Taller, es cierto, pero tampoco me dejan entrar en talleres del GODF hasta que mi Obediencia sea reconocida por él, en cambio sí puedo entrar en los Talleres del Gran Oriente de Bélgica u otra Obediencia con la que la mía tiene firmados tratados de amistad y reconocimiento.
Es un tema de reconocimientos oficiales, no del sentir de los masones de a pie.
Por otro lado, tengo mis serias dudas, aunque no puedo afirmarlo, que todas las logias del Gran Oriente de Belgica admitan, pese a tratados, la visita de mujeres.
El caso de la masonería británica, no existe la posibilidad soberana de admitir una visita, si los “pillan” podrían ser expulsados sin contemplaciones. Cierto es que hay actitudes mas ortodoxas y otras mas laxas, en Catalunya, es mas fácil que te cuelen en una reunión, que, por ejemplo, en Andalucía. Lo mismo ocurriría en sentido contrario, un masón de masonería británica se expone a la expulsión si visita una logia de otra orbita
Reconocer como masón a alguien y no poder compartir trabajos masónicos, no se, es permitaseme la comparación, es como amar a alguien y dormir en otra cama o como tener carnet del partido colorado pero votar al partido azulon. Lo que si es cierto, es que es mas facil eludir la critica llamandose unos a otros “queridos hermanos” sin entrar en el fondo de la cuestion: no se comparten trabajos, ni se compartiran al menos en las proximas decadas.
En cuanto a los reconocimientos formales, todos tenemos visiones distintas, para mi, son una garantia de seriedad y buen hacer, para otros son una forma de politiqueo, no voy a entrar en este tema, dado que la ultima vez que lo hice tuve respuestas por mail muy curiosas.
Juan Olmo.
-
- Maestro Masón
- Mensajes: 370
- Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:17 pm
- Obediencia: Gran Oriente de Francia en España
Re: Me presento
Evidentemente no te refieres a la RL Luz de Levante del GODFmartinmarten escribió:Mas grave aun cuando estos “brotes verdes” de flexibilización se han cercenado desde el interior de la casa (Casos: Luz de levante, ...
Quede claro, por si acaso alguien se confunde.
Recapacitando sobre las palabras de nuestra insigne y prolífica forera, pienso que es posible que a la única que no dejemos entrar sea a tí,Aurora escribió:pero tampoco me dejan entrar en talleres del GODF hasta que mi Obediencia sea reconocida por él

Personalmente me codeo en la Logia con todo tipo de HH y HHnas de las más dispares Obediencias. Tan solo exigimos que sean Masones o Masonas.
Incluso algún HH de la GLE comparte nuestros Trabajos y no se caen las columnas del Templo ni se desploma con grande estrépito el Oriente. Nuestras puertas están abiertas.
Parece que somos nosotros los que vetamos las entradas cuando esto es erróneo o incluso presuntamente malintencionado.
Saludos
Última edición por Max_Lamb el Vie Jun 05, 2009 2:43 pm, editado 1 vez en total.
Re: Masonería "dogmática" y "adogmática"
Sugiero el pase a cubierto de este hilo. ¿que opinais...?
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur