LAS DOS COLUMNAS DEL TEMPLO MASONICO

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
ORIFIEL
Recién llegado

LAS DOS COLUMNAS DEL TEMPLO MASONICO

Mensaje por ORIFIEL »

Los seis nudos en cada lazo alrededor de las dos columnas ( J, B ) del templo masónico se corresponden con los seis penachos de plumas en el cuerpo de cada una de las dos serpientes. El misterio masónico de las doce columnas sosteniendo la bóveda celeste, la cual contiene grabada las doce constelaciones de Zodíaco, está relacionado con los dos lazos de las columnas ( J, B ) y a la vez está relacionado con los grabados en los cuerpos de las dos serpientes alrededor de la Piedra del Sol. Este misterio está relacionado tambien con el Zodíaco circular de Dendera y con el mar de bronce sostenido por doce bueyes dentro del Templo de Salomón. Ver Zodíaco de Dendera.
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: LAS DOS COLUMNAS DEL TEMPLO MASONICO

Mensaje por Mannaz »

Querido amigo, las cosas no son tan simple. Estamos en abierto y no puedo decir todo lo que puedo; pero comentarte que no todas las logias poseen eses 12 nudos. El número es variable según el rito y el país.

Hay un numero que puede relacionarse con los 40 dias de tentaciones de Cristo por el demonio, los 40 días del diluvio etc... y para los que lo piensen, en este caso no se tienen 40 nudos, el número es otro bien diferente.

Un TAF
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
ORIFIEL
Recién llegado

Mensaje por ORIFIEL »

Confrontando los elementos simbólicos del templo de la Gran Logia Masónica con los elementos simbólicos de la Piedra del Sol, tenemos que: Las dos habitaciones del Templo se corresponden con los dos cuadros entrecruzados de la figura. El cadáver de Hiram en medio de los cuatro puntos cardinales se corresponde con Tonatiuth en medio de los cuatro puntos cardinales. Las columnas (J, B) se corresponden con las dos serpientes del rostro de Tonatiuth. Los lazos de las dos columnas se corresponden con las dos serpientes alrededor de la circunferencia exterior de la rueda. Los nueve sirios se corresponden con los nueve rayos de sol que emanan del rostro de Tonatiuth.
Así como seis personas rodean al cadáver de Hiram, asimismo seis brazos descansan en la caña del candelabro de siete lámparas. Los dos huesos en forma de cruz representan la base del candelabro.
ORIFIEL
Recién llegado

Mensaje por ORIFIEL »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todas estas figuras son un mismo simbolo
son simbolo de la estructura del codigo cosmico
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

Sé a dónde vas, pero yo creo que es algo más simple. La espiral y la asinoidal es la forma natural del crecimiento de las cosas. Desde la prehistoria una forma de representar este símbolo es la serpiente entrelazada.

La serpiente es un animal asociado a las fuerzas ctonicas (Subterráneas) y al poder subterráneo. Cuando esta se representa ascendiendo sobre un eje, representa la sublimación de la materia en espíritu. Es decir, que la sustancia primigenia se transforma en algo volátil y sublime.

En todo caso, tal y como lo planteas, yo lo plantearía como el proceso de autocrecimiento. Los dos ejes son evidentemente los polares. Estos unen el techo triangular del templo (El Cielo) con los cimientos cuadrados del templo (La Tierra). También podría entenderse como templo interior, en el que el cuerpo es los cimientos y el espíritu es cielo.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”