Frecuencia de encuentros y minimo de edad ...

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Allistair
Recién llegado

Frecuencia de encuentros y minimo de edad ...

Mensaje por Allistair »

Buenos dias,

hoy queria preguntar sobre dos dudas que tengo :
- Con que frecuencia se reunen los masones de una misma logia ?
- Para ingresar el G:.O:.I se precisa tener un minimo de 25años ? (lo que me parece extraño dado que muchos de los grandes masones de Rito Frances empezaron con una edad entre los 18años y 21años segun las epocas).

Gracias por las respuestas
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Re: Frecuencia de encuentros y minimo de edad ...

Mensaje por Aurora »

Querido Alistair, paso a responder:

- Con que frecuencia se reunen los masones de una misma logia ?

Cada Logia lo decide. Algunas hacen una tenida (reunión) al mes, que es de obligada asistencia. Muchas se reunen dos veces al mes, y otras, sobre todo en Latinoamérica se reunen una vez por semana.
En Ara Solis tenemos una Tenida al mes, pero vamos un día en mitad de la semana, los hermanos que podemos ir. Ese día hacemos buena parte de la instrucción, ensayo del Ritual, y otras tareas, por ejemplo asuntos administrativos, pintar paredes, o simplemente charlar de cualquier tema. No todos los hermanos pueden venir, pues hay hermanos que viven bastante lejos. Uno tiene más de 5 horas de autobús.

Para ingresar el G:.O:.I se precisa tener un minimo de 25años ?

He preguntado y me han dicho que los reglamentos exigen mayoría de edad. A partir de ahí cada Logia es soberana y decide si acepta o no un candidato. Es decir, en teoría una Logia del GOI puede admitir a una persona con 18 años.
Otra cosa es que se acepte alguien tan joven.
En mi Logia Ara Solis I no se tienen en cuenta solicitudes de menores de 25 años, y vi en persona rechazar a una joven de 18 años por su edad, excelente candidata, muy inteligente, pero se le dijo que volviese cuando tuviese cumplidos 25 años.
En las demás Logias del GOI lo desconozco, tendrás que preguntarlo.
Es decir, cada Logia decide la edad mínima de ingreso de un candidato, siempre por encima de los 18 años.

Un abrazo :D
Allistair
Recién llegado

Mensaje por Allistair »

Pues vaya decepcion que me llevo a proposito del G:.O:.I !!!!!!!!!

25 Años es un requisito bastante alto y casi una falta de respeto hacia los candidatos de mas de 18/21años ya que son las dos edades que se consideran de mayoria en la mayoria de los paises democraticos.

sin mas que decir sobre este tema, ...
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Hola, creo que no me he expresado bien.
Una cosa es una Logia concreta y ora cosa es la Obediencia.
En una Logia concreta, donde yo estoy, las personas deben tener 25 años. No se si se haría una excepción con una persona concreta que tuviese, por ejemplo 24 años, no lo se.
En las demás Logias del GOI cada una decide. Habrá Logias del GOI que admitan candidatos con 18 años, otras con 21..., cada logia decide.

Te recomiendo que preguntes en la Logia concreta. Por ejemplo, no se la edad necesaria para solicitar ingreso en la Logia de Madrid, es posible que admitan personas con 21 años. No lo se :wink:
La razón es que la persona debe tener una cierta madurez y estabilidad, y pocas personas con 18 años las tienen.
Un abrazo :D
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Desconozco este dato en el GOI, pero en la GLE no sólo precisas ser mayor de edad sino el tener independencia económica para poder hacer frente a los pagos mensuales o extras como el paso de grados, etc

Es decir: MAYOR DE EDAD
CON INDEPENDENCIA ECONOMICA

En cuanto a eso de que
La razón es que la persona debe tener una cierta madurez y estabilidad, y pocas personas con 18 años las tienen
Eso me suena a discriminación por edad como mínimo. Conozco personas de esa edad con más madurez que muchos de 50 años. La madurez no la dan los años (aunque eso ayude) la dan otras muchas cosas también. El dejar fuera a la gente entre 18 y 25 por solo ese motivo me parece una razón bien banal.

Pero bueno, es sólo mi mopinión, por supuesto

UN TAF
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

De todas maneras, si no puedes cumplir con los requisitos de una logia, siempre puedes mirar de buscar otra. Piensa que órdenes no solo hay el GOI, sino también GLSE ó GLE y otras más. Cada orden ponen unos requisitos a sus miembros, algunas no aceptan mujeres, otras solo aceptan mujeres (por ejemplo: GLFE), otras tienes que creer en alguna religión y otras aceptan ateos, otras exigen un nivel de educación, etc, etc. lo que sí todas te exigen ser mayor de edad y tener independencia económica, a partir de allí es cuestión de buscar aquella que se ajuste a tu persona. Intenta informarte bien porque no todas las órdenes son iguales y tienen su manera de hacer. No te preocupes que si tienes mayoría de edad e independencia económica, es cuestión de encontrar una que se ajuste a ti, pues el resto ya dependerá de cómo te vaya con las entrevistas :)
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Mannaz escribió: Eso me suena a discriminación por edad como mínimo. Conozco personas de esa edad con más madurez que muchos de 50 años. La madurez no la dan los años (aunque eso ayude) la dan otras muchas cosas también. El dejar fuera a la gente entre 18 y 25 por solo ese motivo me parece una razón bien banal.
Estoy de acuerdo contigo. Además, seguramente por esa misma razón en el GOI se admiten candidatos a partir de los 18 años.
Lo digo por tercera vez :wink: En el GOI se admiten solicitudes de personas que tienen 18 años, o más :D

En mi Taller se le aconseja al candidato de 18 años, hasta la fecha, esperar a tener más edad. Es una decisión respetable, puede gustar o no, pero es respetable.
Es posible que en mi Taller se decida un día aceptar candidatos con 18 ó 20 años, otras Logias del GOI posiblemente lo hacen :wink:
No me parece discriminación. Sí me parecería discriminación emplear un criterio que atienda al género, por ejemplo, pero no la edad, pues todos cumplimos años y con la edad la posibilidad de ingresar :wink:

Como bien dice Peterpan, hay otras Obediencias, y cada una tiene sus requisitos. Es cuestión de buscar la que mejor vaya con la personalidad de uno mismo.

Un abrazo :D :D :D

P.D.: Por si siguen quedando dudas: En el GOI se admiten solicitudes de personas que tienen 18 años, o más :D
Es que en Ara Solis I somos unos antiguos :lol: :lol: :lol:
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Aurora escribió: No me parece discriminación. Sí me parecería discriminación emplear un criterio que atienda al género, por ejemplo, pero no la edad, pues todos cumplimos años y con la edad la posibilidad de ingresar
Pues ahí no estoy de acuerdo contigo, ambas son discriminaciones y ambas deben ser eliminadas. Si la mayoría de edad en el estado español es de 18 años, nadie debe poner otra edad como tope. Si la constitución española iguala a hombres o mujeres, nadie debe excluir las mujeres como sucede en la GLE.

La discriminación por edad, sexo, religión...no debe existir. Si en tu logia no admiten a menores de 25 entonces existe una discriminación por edad, si en la GLE no se admiten mujeres entonces existe discriminación por sexo. Ambas son malas.

Por otro lado, eso de que todos cumplimos años suena como a "acalla conciencias". Pongamos el caso de alguien que pide entrar a los 18, se le dice que espere a los 25 y con 24 tiene la desgracia de fallecer. Esa persona, si hubiese entrado con 18 habría podido tener seis años de estudios masónicos, podría incluso haber llegado a maestro; pero no, habrá muerto como profano por una discriminación de edad.

Y como sé que me van a atacar por el lado de que la GLE no admite mujeres, vuelvo a decir desde aquí que no soy partidario de ese punto y espero que pronto se elimine de las normas de acceso el detalle de que ha de ser hombre y se cambie por algo como "ha de ser una persona libre..."

Eso es lo que pienso
UN TAF
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Q.·.H.·. Mannaz:
Los estatutos de las Logias, por lo general, indican que se admiten personas mayores de edad, es decir, 18 años en España.
Ahora vayamos a la práctica. ¿Cuántos hermanos han sido admitidos en tu Logia con 18 años?
Por eso, los estatutos dicen 18 años. En la práctica, muy pocas Logias aceptan candidatos de esa edad.

En el GOI desconozco si hay Logias que hayan iniciado candidatos con 18 años. Podrían hacerlo. Lo que veo es que en el GOI, por lo general, se inician mayores de 21 años.
Yendo a Ara Solis I, ya dije que vi, en persona, como a una candidata de 18 años se le dijo que finalizase sus estudios universitarios y volviese cuando hubiese cumplido 25 años. En ese momento se dijo que no se tenían en cuenta solicitudes de menores de 25 años. No se si habrán cambiado de opinión.
Podría ser que un día alguien con 22 años, por ejemplo, presentase su solicitud en Ara Solis I. Si es una persona que tiene un trabajo estable, es madura, libre y de buenas costumbres, etc, etc, pues quizás se tenga en cuenta y se le admita. Cada solicitud es diferente a las demás, puede ser que se admita un candidato muy joven y muy maduro para su edad, para eso están las entrevistas previas y después las aplomaciones.
Normalmente no se tienen en cuenta solicitudes de menores de 25 años, pero si aparece una persona de menos edad y muy asentada se le podría admitir, pues los estatutos exigen edad de 18 años y cumpliría esa condición.

Lo que quiero decir es: la norma es que el candidato tenga 18 años o más. En la práctica, no solo en mi Logia, sino en muchas Obediencias, no se suelen iniciar personas con 18 años. En la mayoría se inicia a partir de 21 años y hay Logias que inician con más edad.
Desde mi punto de vista no es una discriminación. Es cuestión de madurez de la persona. Es difícil que una persona con 18 años tenga la madurez requerida.

Es posible que mi entorno sea muy diferente al tuyo. En mi vida tengo muchísimo trato con jóvenes por mi trabajo y circunstancias, sobre todo jóvenes entre 18 y 25 años, algunos de más edad, los conozco bien, tengo mucho trato con ellos. Sinceramente, no recuerdo ningún joven con 18 años con la madurez necesaria para trabajar en Logia de manera provechosa. A partir de 21 ó 22, pues sí, hay algunos, pero de menor edad no. Puede que los haya, pero no me he tropezado con ellos.
A partir de 24, 25 años sí, la mayoría tienen la madurez requerida, desde mi punto de vista.
También hay personas de 40 y 50 muy inmaduras, cada persona es diferente.

Considero que quizás podría considerarse discriminación si fuese una condición "sine qua non", pero no lo es. La condición "sine qua non" es que tenga 18 años :wink:
Un abrazo :D :D :D
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

OK, pues respondeme a esta pregunta:

Si ya no tenéis en cuenta la solicitud de menores de 25. Se supone que no se hace ninguna reunión ni aplomación con ella. por lo tanto ¿cómo saber si es madura o no si de entrada ya se va con el no?

Igual soy cerrado de mollera, pero sigo sin estar de acuerdo con negarse solo por la edad.

Durante el tiempo que llevo nadie de 18 años ha llamado al templo, desconozco si antes los hubo y se les negó. De haber sido así ten por seguro que mi parecer habría sido contrario a ello si el único argumento hubiese sido la edad. Si se es maduro para poder trabajar, irse de casa y, no hace mucho, hacer la mili o ir a la guerra, también se es para aprender a ser mejores personas, es decir, también se es para ser mason/a
      Imagen    
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Querido hermano,
Todas las solicitudes que se reciben se atienden con la atención y el cariño que se merecen, todas se leen y se estudian. Otra cosa es si se considera que el candidato reune ahora las condiciones que se requieren o es preferible esperar.
La condición necesaria es que sean mayores de 18 años. El resto son decisiones de cada Taller.
Me parece lógico que una Logia considere que un estudiante de 18 años que está comenzando sus estudios universitarios, que no tiene medios económicos propios, sin vida independiente y sin mantenerse a si mismo deba esperar a terminar sus estudios, trabajar y alimentarse a si mismo, antes de entrar en la Masonería.

Si sumas 18 años, más una licenciatura de 5 ó 6 años, más buscar trabajo, empezar a trabajar, etc, hacen los 25 años.
Yo no considero que un estudiante hace vida independiente si vive en un colegio universitario o en un piso que están pagando papá y mamá.
Por eso estoy de acuerdo en que se le diga que vuelva cuando tenga 25 años, haya terminado sus estudios y esté trabajando.

Ahora bien, si una Logia, sea del GOI o de cualquier otra Obediencia considera que un estudiante sin independencia económica puede entrar en la Masonería me parece bien, porque no todos tenemos el mismo criterio. Es bueno que haya distintos criterios y creo que todos son válidos. Creo que en todas las Logias se intenta hacer las cosas lo mejor posible.
Desde mi punto de vista el hecho de llevar un tiempo trabajando y manteniéndose a si mismo da una visión de la vida diferente, que no tienes cuando eres un estudiante y te mantienen económicamente.

Otra cosa sería que llamase a las puertas del Templo una persona que tenga, por ejemplo, 22 años, esté trabajando desde hace dos o tres años y tenga una vida independiente. Ese caso todavía no lo he visto a día de hoy. Cuando se de, los maestros decidirán, porque cada caso se estudia independientemente.

TAF :D
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Aurora, me estás dando la razón. En el último texto has puesto que un estudiante no se mantiene, no tiene trabajo... Desde el principio he dicho que no veo lógico que por tener menos de 25 años (y solo por eso) se deje fuera.

Evidentemente, si no se puede mantener no cumple la norma y se deja fuera; pero no sería por la edad.

Un TAF
      Imagen    
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

En el Gran Oriente de Francia y en otras Obediencias, me consta, se exige que sea LIBRE y de buenas costumbres.
En esa exigencia se incluye la que le permite al profano tomar decisiones en Libertad y esto no puede hacerse cuando no se tiene independencia económica. Pero si el susodicho es dueño de su vida (o independiente) y suficientemente maduro para entrar en Masonería no veo yo porqué habría de cerrarle las puertas. No olvidemos que no hace falta tener una carrera para llevar el pan a la despensa. De hecho hay más personas trabajando sin estudios universitarios que con ellos.
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

La palabra LIBRE tambien puede interpretarse como persona "liberada de prejuicios y dogmatismos" y capaz de pensar por sí misma.

Si se interpreta "LIBRE" como económicamente autosuficiente...¿hay que rechazar a un candidato simplemente por estar en el paro? ¿o por tener reconocida una incapacidad laboral y, por lo tanto, vivir a cargo de la Seguridad Social? ¿y que ocurre con las amas de casa que dependen económicamente del esposo?
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Vitriol escribió:La palabra LIBRE tambien puede interpretarse como persona "liberada de prejuicios y dogmatismos" y capaz de pensar por sí misma.

Si se interpreta "LIBRE" como económicamente autosuficiente...¿hay que rechazar a un candidato simplemente por estar en el paro? ¿o por tener reconocida una incapacidad laboral y, por lo tanto, vivir a cargo de la Seguridad Social? ¿y que ocurre con las amas de casa que dependen económicamente del esposo?
Interesantes preguntas. Sobre todo porque la del AMA DE CASA era la disculpa más usada hace años para evitar que la mujer entrase en la masonería. Mientras vivía con los padres dependía de ellos y cuando se casaba dependía del marido. Por lo tanto no era libre y no podia entrar.

Hoy día algunas mujeres se quedan en su casa y, en teoría son dependientes del marido si seguimos pensando como hace años. Personalmente no lo pienso, muchos hogares se irían a la mierda (y perdón por ser tan claro) si una mujer no lo administrase; asi que ¿quién depende de quién?

Sobre lo del paro y la Seguridad Social: en mi logia tenemos varios parados y no ha pasado nada. Otra cosa es que hubiese pedido el acceso estando ya parado, eso yo no lo he vivido y no sé como respondería la logia.

Mi idea personal es la siguiente:
Es mayor de edad: SI
Tiene como mantenerse: SI (me da igual si es cobrando el paro o como se, tiene medios económicos y punto)
Vive por su cuenta o es libre de decidir por su cuenta: SI

En tal caso, esa persona es acta para entrar.

Esto es lo que yo pienso, mas que nada porque ?Quién soy yo para decidir si alguien esta mentalmente o no capacitado para aprender lo que la masonería eneseña? ¿Quién soy yo para negarle a nadie ese conocimiento?

UN TAF
      Imagen    
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”