Heráldica masónica

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Heráldica masónica

Mensaje por Aurora »

Escudo de la Gran Logia Unida de Inglaterra Imagen

La Masonería emplea símbolos para transmitir su saber iniciático.
Desde la Edad Media, los masones operativos se idetificaban mediante marcas, sellos y/o escudos. La Masonería actual sigue utilizando sellos y escudos repletos de simbolismo.
Podemos ver una muestra en esta web en la que recoge varios ejemplos:
Escudos de Logias del GLE: http://www.francmasoneria.org.es/regular.html
Escudos de Grandes Logias (masonería anglosajona): http://www.francmasoneria.org.es/reconocidas.html

Les invito a añadir los escudos de su Logia, u otros que sean de su agrado por su simbolismo, y añadir sus comentarios si les parece bien :wink:
Un abrazo a todos :D :D :D
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Re: Heráldica masónica

Mensaje por Peterpan »

Me llamó mucho la atención el Arca de la Alianza sobre el Escudo, y veo que esta está envuelta por el aura divina como el As de Bastos :)

Imagen

Lo que ya más me ha sorprendido de todo se me escapa, es que representan a los ángeles con patas de caballo. ¿ Podría significar la agilidad y la capacidad de viajar entre los mundos? Mircea Eliade relaciona el caballo como animal Psicopompo, el cual puede viajar entre los mundos. Los ángeles tienen ese don como Mercurio-Hermes y ser mensajeros de Dios.

El lema es muy bueno: "Audi, Vide, Tace" (Escucha, observa y mantente callado)

Una pregunta, el texto en Hebreo, ¿ Tiene algún significado que podamos conocer los profanos?
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

El escudo de la Gran Logia Unida Mexicana es muy interesante, ya que no muestra la tradicional escuadra y compás, sino un triángulo con el vértice hacia arriba con la letra G, y abajo de éste, un ave fénix emergiendo del fuego. Más abajo, dos manos que se saludan.

Imagen

Aparecen tres fechas: 1869, 1883 y 1885. Se refiere a la fusión de dos grandes logias que existían en el Estado de Veracruz: la Gran Logia de Veracruz (fundada en 1869), y la Gran Logia Simbólica Independiente (1883), que en diciembre de 1885 se fusionan para crear la Gran Logia Unida Mexicana, la más antigua de México.

Precisamente el lema que aparece lo dice todo: "Destruam et aedificabo" (Destruída y edificada, no soy muy bueno en latín). También ello explica el Ave Fénix que legendariamente resucita de entre sus propias cenizas.

Lamento no haber podido subir el escudo a colores, sólo lo hallé en blanco y negro.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

Obi-Wan escribió:Precisamente el lema que aparece lo dice todo: "Destruam et aedificabo" (Destruída y edificada, no soy muy bueno en latín).

Me parece que la traducción más aproximada sería "Destruidme y me reconstruiré", que es aún más adecuado a la masonería. :wink:
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

Vitriol escribió:
Obi-Wan escribió:Precisamente el lema que aparece lo dice todo: "Destruam et aedificabo" (Destruída y edificada, no soy muy bueno en latín).

Me parece que la traducción más aproximada sería "Destruidme y me reconstruiré", que es aún más adecuado a la masonería. :wink:
tendría coherencia con el ave fenix
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Gracias por darme Luz, mis estimados. Como señalé, no soy bueno en latín. Lo anotaré.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”