Pittamiglio y Piria [alquimistas]

Lo esotérico en la Masonería, abierto al público.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Flamel
Recién llegado

Pittamiglio y Piria [alquimistas]

Mensaje por Flamel »

Me parecio correcto abrir el tema aqui(si no es asi muevanlo :D)

Estos dos enigmaticos Uruguayos constantemente vinculados con la alquimia.. sus vidas estuvieron llenos de misterios .. 2 personajes interesantisimos

no los voy a aburrir con datos "wikipedisticos". solo digamos q piria nacio en 1847 y pittamiglio 40 años mas tarde en 1887

voy a tratar de resumir la informacion .. se podrian escribir varos libros con sus vidas

Piria(empresario, fundador de barrios.. revoluciono el metodo de rematar lotes de campo . crea la ciudad de piriapolis a 90 kilometros de montevideo(Heliopolis(ciudad del solo) como iba a llamarse en un principio) constuye el argentino hotel. pasaron muchos años antes que se construyera en latinoamerica un hotel de tal magnitud.. la casa en la que residia en montevideo es actualmente la Sede de la Suprema Corte de Justicia

Los dos hombres fueron unos Visionarios

Alguien dijo que Humberto Pittamiglio y Francisco Piria podrían haber sido personajes de una novela de Dan Brown. Pero fueron seres reales. Políticos, empresarios y destacados constructores del siglo XX, que dejaron un legado tan rico en edificaciones como en mitos y leyendas que coquetean con la alquimia y el esoterismo. _____________________________________________________

Humberto Pittamiglio(su nombre era Umberto, adopto la H mas tarde) , un hombre muy misterioso al que se lo considera como el mayor alquimista uruguayo. De su castillo se cuentan todo tipo de historias , la mas fabulosa es que se supone que en dicho castillo estuvo oculto "el Santo Grial" , hasta 1987 , año en que el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay y volvió con el "cáliz sagrado" en su poder al Vaticano.

Humberto Pittamiglio fue "iniciado" en las artes místicas por Francisco Piria.

El arquitecto no pudo ingresar a la masonería, con la que tenía afinidad, por su condición sexual.(o su ingreso duro muy poco.. hay diferentes opiniones)

como las imagenes valen mas que mil palabras
8)

La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.
el castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .
Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.
Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la alquimia

el castillo esta lleno de simbologia masonica rosacruz. templariasy alquimistas .. continuamente juega con la geometria yen cada sala hay una sensacion de movimiento como si se estuviera en un barco

La historia de la herencia de Pittamiglio es bien
interesante: le dejó todo a unos criados y éstos al
morir debían dejarlo a la Intendencia Municipal con
una cláusula muy singular, que sería devuelta a sus
manos cuando él regresara... uyyyy

frente del castillo en la rambla de montevideo
Imagen
Imagen

simbolismo dentro del castillo
Imagen

Imagen

http://img211.imageshack.us/img211/6429 ... glio93.jpg

fotos del castillo de pittamiglio eb flores a kilometros de piriapolis.. esta en ruinas adentro.. abandonado sin nigun cuidado.. lo quieren reflotar para hacer visitas no obstante el fin de semana pasado entre :wink: je.. esta muy lindo es mas como una fortaleza.. n otuve mucho tiempo de observacion.. en el fondo se dice q hay dispersos 7 aljibes en un orden geometrico determinado... lo q si puedo decir del lugar es que se siente la energia y el paisaje es hermoso ..

"El Castillo Pittamiglio de Las Flores integra una ruta mística que hacen cientos de peregrinos que vienen desde todos los lados del mundo", explicó Rodríguez. Esa ruta va desde la Sierra de las Ánimas hasta la ciudad de Piriápolis, "que está hecha con geometría si se la mira desde arriba, con el árbol de la vida"

si, hay una teoria que dice que en Uruguay hay un triángulo cuyas puntas son:
1 castillo pittamiglio en Mntevideo
2 castillo Piria en Piriápolis
3 Un marco en la frontera Uruguay-Brasil que lo unico que tiene grabado es "Piria".
Supuestamente cuando acontezca un gran cataclismo, esa zona se verá intocada.

Imagen

Imagen

Imagen

imagenes del Hotel argentino..
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes del Castillo de Piria

elementos q no estan mas en castiilo de piria:
En su parque, una reproducción en bronce del "Mercurio en descanso", réplica exacta realizada por Giovanni Di Bologna del
encontrado en las excavaciones de Herculano por Elrico Salvatore

En la vía de acceso al castillo que desemboca en la rotonda (vean la foto satelital), se encontraban estatuas que representaban los siete astros del mundo antiguo: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Se desconoce en absoluto su paradero final.

Situada entre el castillo y las caballerizas, se encontraba una estatua de Neptuno que formaba parte de una gran fuente. Hoy en día no queda ni rastro de ella y sólo se puede adivinar su majestuosidad por medio de algunas postales añejas.

lamentablemente todo eso fue robado o destruido hubiera sido digno de ver.. queda en la imaginacion

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Iglesia de piria.. la quiso donar a la iglesia catolica y esta no acepto :O q habra pasado ...

nunca la termino de hacer Imagen

me falto mucho.. cuando estaba por terminar hubo aagony erdi todo el progreso .. tuve que contar hasta 20 por q el tema me llevo su tiempito..
ta era para los q no conozcan sus historias opinen y disuctimos

abrazos!![/img]
Flamel
Recién llegado

Mensaje por Flamel »

soy bastante malo con lo de postear imagenes sepan disculpar.. las imagenes bien grandes fueron sacadas por mi y no se regularlas :(

es increible ir por la rambla y encontrase con un castillo que desentona totalmente junto a todos los edificios q estan en la rambla.. esto lo hace aun mas notable
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Querido Flamel,
El trabajo que has traído me parece interesantísimo, aunque no queda claro si fueron o no masones.
De momento dejo aquí el hilo a la espera de que se decida si es el sitio adecuado, pues no queda claro si tuvieron relación o no con la Masonería, o si alguno de ellos fue masón.

En cuanto a reducir las imágenes, he encontrado esto en la red. Espero que te sirva: http://www.safaecija.org/fotopaint.htm

Tu aporte me parece interesantísimo, no conocía a los personajes ni su arquitectura. Me ha gustado mucho conocerlos. Gracias :wink: :D
Un abrazo :D
Flamel
Recién llegado

Mensaje por Flamel »

jej me olvide ede especificar eso un pequeño error :D

Piria fue mason y pittamiglio fue mason pero un lapso muy breve por se condicion sexual(homosexual declarado)
dicen q piria tambien era rosacruz
Pablo
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Pablo »

Amigo Flamel, muy buen trabajo.

Sin duda Francisco Piria fue una persona muy importante e influyente en su época pero la realidad hoy nos dice que si no fuera por el balneario Piriapolis y por su arquitectura, Piria como persona quedaría en el olvido.

Imagen
VISTA DE PIRIAPOLIS

Por que?
Quizás esta frase que encontré en la Web lo resume todo.
La historia nos esta mostrando hoy dia, que Piria no
fue tan bueno como parecia, ni tan esotérico, y que no
tenía ningún escrupulo, pues con tal de levantar su
preciosa ciudad llego a sacrificar a cientos de esclavos
y de inmigrantes de todas las nacionalidades.
difusioncav.zoomblog.com/archivo/2008/08/26/-Castillo-Alquimista-del-Arq-Pitamigli.html

Yo no puedo confirmar esto, pero si me llama la atención que una persona que fundo el 80% de Montevideo no sea recordado en fechas puntuales ni sea su nombre mencionado como la persona que colaboro en la construcción de nuestro querido Montevideo y salvo por Piriapolis mucha gente en Uruguay, no tiene idea de quien fue Piria ni a que se dedico ni como hizo su fortuna

Realmente da para pensar

Saludos

Pablo
Hay dos maneras de difundir la luz....... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

Lin Yutang
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Esotéricas”