Mitos sobre Masonería y los masones
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
-
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
Mitos sobre Masonería y los masones
Abro éste nuevo hilo con la finalidad de que comentemos y opinemos acerca de cuál o cuales son los mitos más recurrentes que hemos escuchado acerca de la Masonería y de los masones.
Todos ellos erróneos, pero sin duda alguna vez hemos oído a un familiar, a un amigo o simple conocido hablar mal de la Orden, por desconocimiento del tema.
Anexo una encuesta para ser resuelta por todos nosotros, acerca de los 9 mitos más recurrentes de la Masonería.
Todos ellos erróneos, pero sin duda alguna vez hemos oído a un familiar, a un amigo o simple conocido hablar mal de la Orden, por desconocimiento del tema.
Anexo una encuesta para ser resuelta por todos nosotros, acerca de los 9 mitos más recurrentes de la Masonería.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Hola Hno.'.
Pues si tienes razón, por desconocimiento y todo ese halo de misterio (¿?) que envuelve a la Orden, ésta ha sido objeto de calumnias y se le han adjudicado muchas cosas negativas. Desafortunadamente no todas las personas tienen la curiosidad de indagar un poco mas antes de creer todo lo que se dice; y se nos ha hecho mala fama, está en nosotros cambiar esas ideas erroneas
Pues si tienes razón, por desconocimiento y todo ese halo de misterio (¿?) que envuelve a la Orden, ésta ha sido objeto de calumnias y se le han adjudicado muchas cosas negativas. Desafortunadamente no todas las personas tienen la curiosidad de indagar un poco mas antes de creer todo lo que se dice; y se nos ha hecho mala fama, está en nosotros cambiar esas ideas erroneas

Saludos, Artemisa
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Hermano Obi-Wan,
Difícil resulta responder la encuesta que propones
porque todos esos disparates se dicen por ahí
Se dice que dominamos el mundo y según ellos hasta Bush es masón
Como dice Artemisa, la gente habla sin indagar.
Si se busca información se empieza a comprender que la realidad es muy distinta. Yo llegué a la Masonería "gracias" a esa mala prensa. Entonces participaba en un foro en donde dijeron barbaridades tremendas sobre la Masonería.
Se me ocurrió informarme y lo primero que encontré fue que en la familia real inglesa siempre ha habido un masón destacado. Eso no cuadraba con adorar al diablo y tonterías parecidas.
A partir de ahí, cuanto más me informaba, más interés tenía por conocer la Masonería. Sentía que sus ideales coincidían con los míos propios, nació el deseo de conocer a las personas que sentía tan cercanas y unirme a ellos

Si se quiere conocer algo, no sirven las opiniones de quienes no saben nada sobre el tema.
Para conocer algo, lo mejor es acudir a las fuentes. Si se desea conocer la Masonería, pregunta a los masones

Difícil resulta responder la encuesta que propones

Si se busca información se empieza a comprender que la realidad es muy distinta. Yo llegué a la Masonería "gracias" a esa mala prensa. Entonces participaba en un foro en donde dijeron barbaridades tremendas sobre la Masonería.
Se me ocurrió informarme y lo primero que encontré fue que en la familia real inglesa siempre ha habido un masón destacado. Eso no cuadraba con adorar al diablo y tonterías parecidas.
A partir de ahí, cuanto más me informaba, más interés tenía por conocer la Masonería. Sentía que sus ideales coincidían con los míos propios, nació el deseo de conocer a las personas que sentía tan cercanas y unirme a ellos

Si se quiere conocer algo, no sirven las opiniones de quienes no saben nada sobre el tema.
Para conocer algo, lo mejor es acudir a las fuentes. Si se desea conocer la Masonería, pregunta a los masones

- Pablo
- Amigo de Fraternidad Masónica
Primero que nada decir, que me encanto esta propuesta y que seguro escuche todos y cada uno de esos mitos.
De igual manera mi humilde opinión de profano es que lo malo no es que alguien genere un mito, lo peor es que mucha gente en su ignorancia lo divulgue como un gran conocedor del tema.
Un saludo
Pablo
De igual manera mi humilde opinión de profano es que lo malo no es que alguien genere un mito, lo peor es que mucha gente en su ignorancia lo divulgue como un gran conocedor del tema.
Un saludo
Pablo
-
Uno que opina desde fuera. Simplemente creo que hay gente que le encanta simplificar la realidad, que es mucha más compleja y busca a un chivo espiatorio. Generalmente quienes están detrás de este tipo de discurso suelen ser gente con intereses oscuros y poca ética.
Un ejemplo claro son elementos reaccionarios de la sociedad que hacen bombo platillo de que hay uno conspiración mundial que domina el mundo. Cuando rascas un poco de algunos individuos de estos, te enteras que son gente que se opone a los derechos humanos y abogan por ideas radicales y totalitarias. A mi me explicaron un tipo norteamericano que tiene una televisión de EEUU que casualmente está vinculado a grupos ultra-racistas y violentos. Otro ejemplo claro que ha hecho mucho daño en España, fue Franco que precisamente no ha destacado por defensa de las libertades y derechos humanos.
Yo es que según mi opinión, nadie domina el mundo. Demasiado complejo para que nadie pueda lograrlo y que muchos de estos charlatanes radicales generalmente si desearían tener este poder.
Un ejemplo claro son elementos reaccionarios de la sociedad que hacen bombo platillo de que hay uno conspiración mundial que domina el mundo. Cuando rascas un poco de algunos individuos de estos, te enteras que son gente que se opone a los derechos humanos y abogan por ideas radicales y totalitarias. A mi me explicaron un tipo norteamericano que tiene una televisión de EEUU que casualmente está vinculado a grupos ultra-racistas y violentos. Otro ejemplo claro que ha hecho mucho daño en España, fue Franco que precisamente no ha destacado por defensa de las libertades y derechos humanos.
Yo es que según mi opinión, nadie domina el mundo. Demasiado complejo para que nadie pueda lograrlo y que muchos de estos charlatanes radicales generalmente si desearían tener este poder.
comentario
un saludo... creo que los mitos que embuelben nuestra Augusta Orden son muchos algunos parten de una fabulas increibles .. algo que escuche resientemente fue que los masones eramos guiados por ceres de otros planetas y que nuestras influencias eran debido a eso y por eso ese complo masivo para desestabilizar al mundo la iglesia y todo aque que adorase a Dios... solo dire que la ignorancia pueda algundia salir de sus vidas
un abraso a todos
un abraso a todos
No le echeis perlas a los cerdos
- Juan Carlos Chang
- Aprendiz Masón
Saludos...
A mi juicio creo que una de las principales calumnias que se le han hecho a la masoneria es que es una secta, y lo mas que mas sorprende es que nos relacionen con satanismo o nos llamen luciferinos..... Mucho de esto viene por el desconocimiento que tienen de nuestra institución, tratando de manera esteril de destruir lo que no se entiende....
A mi juicio creo que una de las principales calumnias que se le han hecho a la masoneria es que es una secta, y lo mas que mas sorprende es que nos relacionen con satanismo o nos llamen luciferinos..... Mucho de esto viene por el desconocimiento que tienen de nuestra institución, tratando de manera esteril de destruir lo que no se entiende....
Un T:. A:. F
Ap:. M:. Resp:. Log:. Simb:. Jose Quijada Gamboa Nro 191 del Or:. de Maturin, Venezuela
Ap:. M:. Resp:. Log:. Simb:. Jose Quijada Gamboa Nro 191 del Or:. de Maturin, Venezuela
-
- Recién llegado
Re:
Querida Aurora, tanto tiempo, recibe un cordial saludo desde Argentina. Siempre coincido con tus opiniones. Tal vez, la gente siente que es más fácil hablar, aún sin tener el respaldo necesario para sus dichos; pero pocos tienen el coraje de indagar en lo más profundo y hasta golpear la puerta del templo. Yo en mi caso las hé golpeado, pero aún no me atienden. Saludos para todos.
Aurora escribió:Hermano Obi-Wan,
Difícil resulta responder la encuesta que proponesporque todos esos disparates se dicen por ahí
Se dice que dominamos el mundo y según ellos hasta Bush es masón
![]()
![]()
A partir de ahí, cuanto más me informaba, más interés tenía por conocer la Masonería. Sentía que sus ideales coincidían con los míos propios, nació el deseo de conocer a las personas que sentía tan cercanas y unirme a ellos![]()
![]()
Para conocer algo, lo mejor es acudir a las fuentes. Si se desea conocer la Masonería, pregunta a los masones![]()
-
- Recién llegado
Re: Mitos sobre Masonería y los masones
Estimado Obi - Wan; muy bueno tu post. No pretendo lo tomes a mal, pero a veces Ustedes mismos son responsables de las críticas por parte de lo que ustedes llaman PROFANOS. Tal vez sin darse cuenta que también dentro de Ustedes mismos existen muchos profanos. Para los que aún no tenemos el privilegio de pertenecer a la orden (yo he solicitado mi ingreso), uno de los principales motores de búsqueda en cuanto a conocer un poco sobre masonería es internet, hay de todo cosas buenas y cosas malas, cada uno va tomando de acuerdo a su óptica lo que le parece correcto. A través de esta maravillosa y despiadada internet muchas veces se filtra información como esta: http://justoyperfecto.espacioblog.com/p ... -argentino , que de manera intencional o nó, no hace más que construir una telaraña de incertidumbres. Mi opinión es que se debería comenzar a "blanquear" a la masonería permitiendo, al menos un acercamiento mas fácil a nosotros que no somos masones pero pretendemos serlo. En mi ciudad, no he podido saber siquiera el domicilio de la Logia y tampoco me han permitido una entrevista con un masón para resolver algunas inquietudes. Indagando mucho accedí a una dirección de correo electrónico que es el único medio de contacto, así que hasta tanto consideren el momento oportuno para mi primer entrevista no tendré otra manera de comunicarme mas que por email. Son éstas las cosas que creo deberían flexibilizar para el resto de las personas. Yo al investigar sobre Ustedes también tuve que romper preconceptos negativos y me hé dado cuenta de lo bien que hice en romperlos, pero la verdad, lo únicos que me han resuelto dudas y me permitieron participar han sido Ustedes a través de este foro.
Hago el esfuerzo de no pensar que la atención a un profano que solicita el ingreso queda en las antojadizas manos de alguien que por capricho o narcisismo no te dá pelota. Tal vez en un pueblo pequeño es eso lo que pasa.
A través de este foro se puede palpar que no tienen fundamento tantas versiones malas.
Un saludo grande, gracias por permitirme participar
Dedé
Hago el esfuerzo de no pensar que la atención a un profano que solicita el ingreso queda en las antojadizas manos de alguien que por capricho o narcisismo no te dá pelota. Tal vez en un pueblo pequeño es eso lo que pasa.
A través de este foro se puede palpar que no tienen fundamento tantas versiones malas.
Un saludo grande, gracias por permitirme participar
Dedé
Obi-Wan escribió:Abro éste nuevo hilo con la finalidad de que comentemos y opinemos acerca de cuál o cuales son los mitos más recurrentes que hemos escuchado acerca de la Masonería y de los masones.
-
Te respondo como profano. Respecto a la actitud discreta de la masonería responde a realidades históricas. Hay muchos colectivos humanos que desean hacer daño o destruir la masonería, y como método de protección han tenido que idear esta manera de hacer. En definitiva, esto perjudica a todos ya que a los masones porque tienen que ir con discrección para protegerse como los profanos que deseamos conocer más del tema, a parte que la sociedad recibe una visión distorsionada y en ocasión bajo los intereses de los intolerantes.
Respecto a tus reclamas de tener que esperar, te voy a comentar por lo que estoy informado. Si pasas las tres entrevistas y entras en la masonería, tu no serás masón hasta que consigas el grado de Maestro. Por ello, tienes tiempo de sobras para ver, si te interesa o no. Respecto a que tengas ganas de saber lo que hay detrás antes de tiempo, lo entiendo, es humano, yo reconozco que en ocasiones tengo ese problema.
Si buscas información, no solo hay internet. Yo por ejemplo, conozco hace años una librería en Barcelona que distribuyen material sobre simbolismo y arte religioso (Simbólico), y si buscas con atención tiene una estantería de forma muy discreta con libros masónicos. Yo es que estoy atento a estas cosas, hay que fijarse en estos detalles. O como fue en el caso que visité el Museo Judío en Gerona (Cataluña, España), busqué en la librería y tienda de subenirs los libros de Cábala y como siempre están, aunque cuesta un poco de encontrar. Yo no pregunto, prefiero esforzarme en encontrar. Lo mismo hago cuando visito iglesias góticas o románicas, si buscas bien siempre puedes encontrar su secreto.
Espero que pronto, encuentres tus respuesta
Respecto a tus reclamas de tener que esperar, te voy a comentar por lo que estoy informado. Si pasas las tres entrevistas y entras en la masonería, tu no serás masón hasta que consigas el grado de Maestro. Por ello, tienes tiempo de sobras para ver, si te interesa o no. Respecto a que tengas ganas de saber lo que hay detrás antes de tiempo, lo entiendo, es humano, yo reconozco que en ocasiones tengo ese problema.
Si buscas información, no solo hay internet. Yo por ejemplo, conozco hace años una librería en Barcelona que distribuyen material sobre simbolismo y arte religioso (Simbólico), y si buscas con atención tiene una estantería de forma muy discreta con libros masónicos. Yo es que estoy atento a estas cosas, hay que fijarse en estos detalles. O como fue en el caso que visité el Museo Judío en Gerona (Cataluña, España), busqué en la librería y tienda de subenirs los libros de Cábala y como siempre están, aunque cuesta un poco de encontrar. Yo no pregunto, prefiero esforzarme en encontrar. Lo mismo hago cuando visito iglesias góticas o románicas, si buscas bien siempre puedes encontrar su secreto.

Espero que pronto, encuentres tus respuesta
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
En la Masonería el tiempo transcurre más despacio, no existe precipitación en la toma de decisiones.
Son muy frecuentes las Logias que tardan mucho en responder a quien muestra interés en formar parte de nuestra institución. Hay Logias que nunca responden a la primera solicitud, esperan a que el profano insista, mostrando así su interés.
Hay Logias que no se publicitan, es el caso de la mia. Me llevó meses conseguir contactar con ella. Al final lo logré a través de un hermano de otra Obediencia que me dio el e-mail de un hermano de mi actual Logia. Tampoco atendieron mi primera solicitud, tuve que insistir. Tardé mucho en contactar con ellos.
Depende de cada Logia, las hay que responden muy rápido y dan todo tipo de facilidades. Desde que el profano solicita el ingreso, en dos meses ya lo inician, y en año y medio ya es Maestro. He visto casos en los que en menos de año y medio ya son maestros, con uno o dos veranos por medio en los que no se trabaja en Logia
Otras son lentas en responder, y facilmente se está como aprendiz año y medio o dos años, después al menos otro año como compañero...
No digo que esto sea ni bueno ni malo, es una indicación de que cada Logia funciona a su ritmo.
Que una Logia se lo piense antes de responder, me parece bien. Si estuviese en tu lugar y transcurriese demasiado tiempo buscaría información por otro lado, intentando un acercamiento.
En cuanto al hecho de que no localizas la dirección, piensa que en algunos paises la Masonería está mal considerada y por eso no se publicitan las sedes de las Logias. No es culpa de los masones, sino de la intolerancia de la gente que no nos acepta.
¿Has probado a localizar su teléfono? Siempre es más directo el contacto telefónico, aunque será difícil que coincidas cuando están en la Logia, pero si consigues un tfno, quizas tengan contestador.
Suerte

En relación a este comentario de Peterpan:
Los hermanos votarán si admiten o no al profano, si es aceptado se fijará una fecha para la iniciación. Una vez iniciado será masón. Es decir, un Aprendiz es masón y un Compañero también es masón
Un abrazo

Son muy frecuentes las Logias que tardan mucho en responder a quien muestra interés en formar parte de nuestra institución. Hay Logias que nunca responden a la primera solicitud, esperan a que el profano insista, mostrando así su interés.
Hay Logias que no se publicitan, es el caso de la mia. Me llevó meses conseguir contactar con ella. Al final lo logré a través de un hermano de otra Obediencia que me dio el e-mail de un hermano de mi actual Logia. Tampoco atendieron mi primera solicitud, tuve que insistir. Tardé mucho en contactar con ellos.
Depende de cada Logia, las hay que responden muy rápido y dan todo tipo de facilidades. Desde que el profano solicita el ingreso, en dos meses ya lo inician, y en año y medio ya es Maestro. He visto casos en los que en menos de año y medio ya son maestros, con uno o dos veranos por medio en los que no se trabaja en Logia

Otras son lentas en responder, y facilmente se está como aprendiz año y medio o dos años, después al menos otro año como compañero...
No digo que esto sea ni bueno ni malo, es una indicación de que cada Logia funciona a su ritmo.
Que una Logia se lo piense antes de responder, me parece bien. Si estuviese en tu lugar y transcurriese demasiado tiempo buscaría información por otro lado, intentando un acercamiento.
En cuanto al hecho de que no localizas la dirección, piensa que en algunos paises la Masonería está mal considerada y por eso no se publicitan las sedes de las Logias. No es culpa de los masones, sino de la intolerancia de la gente que no nos acepta.
¿Has probado a localizar su teléfono? Siempre es más directo el contacto telefónico, aunque será difícil que coincidas cuando están en la Logia, pero si consigues un tfno, quizas tengan contestador.
Suerte

En relación a este comentario de Peterpan:
Las tres aplomaciones o entrevistas a las que hace mención Peterpan, no te garantizan la entrada en la Masonería. Es necesario pasar después el llamdo "pase bajo venda", en el que el profano acude a la Logia a responder las preguntas de los Hermanos. Se llama "bajo venda", porque no se le permite ver el rostro de los hermanos, pues muchos de ellos no quieren que se sepa públicamente su condición de masón.Si pasas las tres entrevistas y entras en la masonería, tu no serás masón hasta que consigas el grado de Maestro.
Los hermanos votarán si admiten o no al profano, si es aceptado se fijará una fecha para la iniciación. Una vez iniciado será masón. Es decir, un Aprendiz es masón y un Compañero también es masón

Un abrazo