por que hay tantas religiones

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
GABY
Recién llegado

por que hay tantas religiones

Mensaje por GABY »

hola ; que es lo que opinan los masones de la religion culaquier religion en general.??? yo en lo personal siento que las religiones solo limitan a los hombres..
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Cada masón tiene su propia opinión al respecto. Hay masones que opinan como tú, y otros que practican alguna religión.
Yo me considero budista, para mi las enseñanzas del Buda son herramientas que me ayudan a mejorar como ser humano, pero no tengo ninguna creencia, hay cosas que dicen los lamas con las que estoy de acuerdo y con otras no. A veces enseñan cosas y no las creo, siempre paso todo por mi propia razón.
A unos masones les ayuda practicar una religión y a otros no.
No se si te he respondido :wink:
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Sencillamente hay tantas religiones ( y no te respondo como masón ) pq cada comunidad vive en un medio que necesariamente condiciona sus peculiaridades físicas y inquietudes personales.

Si por decir algo una comunidad vive en un medio donde no hay pájaros (por decir cualquier otro ser viviente que le rodea) dificilmente aparecerán seres mitológicos similares o iguales a un pájaro, con sus mismas peculiaridades fisiológicas y con sus mismas peculiaridades para sortear obstáculos.
Tampoco tenían los mismos peligros en función del medio que les rodeaba una comunidad u otra, con lo cual por sentido común me hace pensar que, la divinidad en el caso de que exista es la misma pero se interpreta de diferente forma en funcion de la vida que tengas y del medio en el que vivas, luego entonces dará lugar con el paso del tiempo a una religión que aparentemente es difrente a otra que está a miles de km de distancia y que no han tenido contacto entre sí.

Torquemada
LIBREPENSADOR
Habitual del Foro

Mensaje por LIBREPENSADOR »

Hay tantas religiones y visiones sobre religion,como personas sobre la tierra.

O acaso crees que cuando miramos el cielo, el mar y aquello que nos rodea, todos los vemos del mismo color en que lo miran tus ojos.

vive de acuerdo a tus principios y respeta los ajenos, las personas que viven bajo esta maxima no causan daño a nadie ya sea que tengan o no fe en un Dios.
ixvilla
Administrador
Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.

Mensaje por ixvilla »

Gaby:

A me me parece perfecto que hubiese tantas religiones como personas ya que esto demostraría el nivel de tolerancia hacia la manera de pensar de cada uno de nosotros.

Desgraciadamente existen algunas religiones que limitan al hombre moral, intelectualmente y hasta fisicamente, pero parte de esto es de loq ue ocupa a la francmasonería, no el atacar a las religiones, si no imprimir en las personas la duda para que esta busque deacuerdo a sus posibilidades y entorno, que hay despues de los dogmas impuestos por las religiones y por nuestra sociedad.

Saludos

Nacho
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
Dante
Habitual del Foro

Mensaje por Dante »

Es como las culturas en el mundo. Cada religión es una manera de ver la divinidad.

Yo por mi parte pienso que sí existe algo más abstracto o algo que todas las religiones del mundo tengan en común (una religión universal), y que las religiones son un extracto de esa religión universal mirado bajo un prisma o desde un cierto ángulo según como la interpreten las personas.
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Yo creo que las religiones siguen dividiéndose y seguirán, porque son dos arquitepos, en dos tipos: las que incluyen en su esquema una realidad sobrenatural y con ello sitúan el por qué de la existencia fuera de este mundo (p.ej. cristianismo) y las que consideran a este mundo como autosuficiente y son formas más o menos elaboradas de panteísmo (p.ej. sintoísmo).
danielriveros
Administrador
Obediencia: G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.
Contactar:

Mensaje por danielriveros »

Por favor leer:

porque no soy cristiano . de Bertrand Russel

un taf
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
ObrerodeRamosArizpe
Compañero Masón

Mensaje por ObrerodeRamosArizpe »

Hay tantas religiones en el mundo porque cada quien recorriendo diferentes caminos busca el crecimiento personal recuerda que los hombres somos perfectibles y buscamos lo mejor para nosotros, algunos eligen un camino otros eligen otro quizas algunas personas deseen ser religiosos ortodoxos, otros deístas como es mi caso otros incluso no deseen profesar una religion pero si creer en un ser supremo.

Cada persona a lo largo de su vida irá tomando las decisiones para seguir su camino, esperando llegar satisfecha al día de su muerte para esperar lo que viene.
T:.A:.F:. a todos los Q:.H:. del Foro de mi parte y de mi Madre Log:. la R:.L:.S:. Jueces #85 del Or:. de Saltillo, Coahuila.
Marcos
Recién llegado

Respuesta a Gabi

Mensaje por Marcos »

Hola Gabi, yo soy nuevo en este foro pero creo que puedo darte un aporte a tu pregunta.
Las religiones siempre han existido, desde tiempos inmemorables, muchas de ellas contienen cantidad de folclor de los pueblos que las originaron. De ellas se forjan culturas y costumbres, que acercan y separan sociedades unas de otras, pero lo bueno de la diversidad es que podemos aprender las buenas enseñanzas de cada una, y tratar de juntar esas ideas en un a sola, para tratar de acercarnos mas a esas sociedades mas distantes ideológicamente Es cierto que ha habido atropello contra pueblos enteros en nombre de alguna de ellas, algo muy triste del fanatismo, y la represión de ideas. Pero fíjate que de esas guerras a surgido el mestizaje de tradiciones y creencias; no estoy de acuerdo de ninguna manera con las formas violentas, pero no puedo negar la historia.
Yo vengo de una familia muy dividida religiosamente, en mi familia hay desde judíos, católicos, evangélicos, testigos de Jehová, santeros, etc, y yo he tratado de tomar lo mejor de cada una. Tengo mis propias creencias creo en un ser superior, también creo en otros seres que ayudan a este ser a mantener el orden en el universo y al mismo tiempo tratan de ayudar al ser humano a ser mejor, me podría denominar pagano, pues mi Dios no reside en ninguna religión moderna, pero que al final de cuenta es el mismo Dios para todas las religiones.
Lo bueno es que existen grupos que profesan la unión de todos los seres humanos sin importar sus costumbres y religiones, tal es el caso de la masonería, sus practicas son la recopilación de enseñanzas de culturas antiguas y modernas en beneficio del ser humano.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo
:)
Somos protagonistas de nuestra propia evolucion.
GABY
Recién llegado

Mensaje por GABY »

hola muchas gracias por resolver mi duda estas respuestas me hacen tener otra pregunta .. que pasaria con una persona que decea creer en algo pero que su forma racional de pensar no se lo permite ''???. no dudo que las religiones dejen una enzeñanza ya sea buena o mala pero me cuesta trabajo entender esa fe..
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Hola Gaby,
Planteas el caso de una persona que desea creer, pero la razón no le permite creer.
Expondré mi punto de vista, espero que otros foristas aporten el suyo y así tendrás una visión más amplia sobre la cuestión.

Pienso que todos necesitamos creer en algo, pues tener fe es un motor que nos empuja a hacer cosas que sin esa motivación no seríamos capaces.
La cuestión es en qué creer.

Si creemos en algo que la razón nos dice claramente que no tiene consistencia, tendremos un punto de apoyo débil.
Ahora bien, ¿Cómo encontrar un punto de apoyo fuerte, seguro, y con el que nuestra razón esté de acuerdo?
Esa es una cuestión importante. Diría muy importante.

Ese algo en lo que creer no nos lo puede indicar otra persona, es algo que tendremos que descubrir por nosotros mismos. Es algo que nos tiene que servir a nosotros, y cada persona somos diferentes. Puede ser que lo que me sirve a mi, no te sirva a ti.
Pero, ¿Dónde buscar?

Todas las antiguas tradiciones señalan el camino con claridad: "Conócete a ti mismo"
Seguramente dirás que tú quieres creer, no te interesa conocerte porque ya te conoces suficientemente bien.
Sin embargo pienso que conociéndote profundamente, a gran profundidad, en tí misma, es donde puedes encontrar esa base sólida en la que apoyarte... : tu propia esencia :D
Todos tenemos esa chispa, esa Luz, ese algo lleno de fuerza que nos dio la vida, que hizo crecer nuestro cuerpo y nuestra inteligencia... y está ahí, en nosotros mismos :D :D :D
Un abrazo Gaby, siempre es un placer leerte :D
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

No se si ha sido un error mío o los problemas que tiene el foro últimamente y borra mensajes.
Había un mensaje de Galo Lg Mozart al que estaba respondiendo y ha desaparecido. Es este:

...
Galo Lg Mozart dijo:

Desde el punto de vista antropológico, parece que en practicamente todas las culturas aparece la religiosidad, y que de ella parte, o surge a la vez, la Ciencia. Supongo que la riqueza religiosa va pareja a la riqueza humana y a la necesidad de esta especie nuestra de dar explicación a nuestro entorno y a nuestra existencia en él.

También es interesante observar cómo las religiones están intimamente unidas a las lenguas. La "Palabra" para no pocas tiene un papel muy relevante, tanto en sus tradiciones orales como escritas. La riqueza linguistica también puede llevar a una riqueza religiosa.

Es mi opinión
Última edición por Aurora el Dom Dic 21, 2008 7:19 pm, editado 1 vez en total.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Galo Lg Mozart escribió:Desde el punto de vista antropológico, parece que en practicamente todas las culturas aparece la religiosidad, y que de ella parte, o surge a la vez, la Ciencia. Supongo que la riqueza religiosa va pareja a la riqueza humana y a la necesidad de esta especie nuestra de dar explicación a nuestro entorno y a nuestra existencia en él.
Q.·.H.·., me parece muy interesante lo que dices.
Posiblemente la religiosidad nace del deseo de comprender el mundo en el que estamos inmersos, las viejas preguntas, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.
La ciencia parte del mismo deseo de comprender el mundo, y el deseo de descubrirlo es un motor poderosísimo que nos empuja a investigar cada vez más profundo, a ir más allá, a lograr metas inimaginables.

De lo que he leído, Einstein es quien da una visión más clara al respecto en su ensayo "Religión y ciencia". Está en su libro titulado: "Mi visión del mundo", que publicó la editorial Tusquets.
Copio un párrafo:
...opino por otro ladao que la Religiosidad Cósmica es el estímulo más alto de la investigación científica. Solo el que pueda imaginar los esfuerzos extraordinarios que hacen falta para abrir nuevos caminos a la ciencia, es capaz de apreciar la fuerza del sentimiento que surge de un trabajo ajeno a la vida práctica.
¡Qué fe más profunda en la racionalidad del universo construído, y qué anhelo por comprender, aun cuando fuera sólo una pequeña parte de la razón que revela este mundo, tenían que animar a Kepler y a Newton para que fueran capaces de desentrañar el mecanismo de la mecánica celeste con el trabajo solitario de tantos años!
Galo Lg Mozart escribió: También es interesante observar cómo las religiones están intimamente unidas a las lenguas. La "Palabra" para no pocas tiene un papel muy relevante, tanto en sus tradiciones orales como escritas. La riqueza linguistica también puede llevar a una riqueza religiosa.
Es mi opinión
Creo que en Occidente es tal como dices, al menos en el campo exotérico.
En las religiones orientales, y en el campo esotérico, la "palabra" es un sonido capaz de conducirnos a un estado de conciencia determinado. Son mantras, sonidos sagrados, palabras físicas a las cuales podemos encontrar su esencia, su "significado" perdido.
Los mantras son dedos que señalan determinados estados de conciencia, y algunos de ellos, los llamados mantras "nirguna", son dedos que señalan la luna, la mente plenamente despierta, silenciosa, y que nos identifican con la creación entera.

TAF :wink:
jamrhxh
Habitual del Foro

Mensaje por jamrhxh »

Aurora escribió:No se si ha sido un error mío o los problemas que tiene el foro últimamente y borra mensajes.
Había un mensaje de Galo Lg Mozart al que estaba respondiendo y ha desaparecido. Es este:

...
Galo Lg Mozart dijo:

Desde el punto de vista antropológico, parece que en practicamente todas las culturas aparece la religiosidad, y que de ella parte, o surge a la vez, la Ciencia. Supongo que la riqueza religiosa va pareja a la riqueza humana y a la necesidad de esta especie nuestra de dar explicación a nuestro entorno y a nuestra existencia en él.

También es interesante observar cómo las religiones están intimamente unidas a las lenguas. La "Palabra" para no pocas tiene un papel muy relevante, tanto en sus tradiciones orales como escritas. La riqueza linguistica también puede llevar a una riqueza religiosa.

Es mi opinión
Aurora, sabes yo tambien e notado que algunos mensajes han desaparecido(me e dado cuenta, debido a que muchos citan, pero las opiniones citadas no están), pero gracias a ti que me lo has confirmado, ojalá que los administradores o moderadores logren dar con el error.
Imagen simbolo usado antiguamente por la Golden Dawn.

Descarga de libros:
http://fraternidadmasonica.cieb.org/vie ... php?t=2177
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”