Conferencia
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Conferencia
aab
Última edición por joaquimvillalta el Mié Ene 28, 2009 8:50 am, editado 2 veces en total.
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Con el debido respeto a mis QQ.HH del GPDH y mi agradeciiento a mi Q.·.H.·. Joaquim por acercarnos al RER y a un mejor conocimiento del mismo, sin acritud de ninguna clase por mi parte y con la debida tolerancia que merecéis, esto me ha dejado flipando. Pensé que era Masonería cristiana, no Masonería católica.P. - ¿Quién fue el primer Escocés?
R. – San Juan Bautista.
P. – ¿Quién fue el primer Rosa+Cruz?
R.- El Salvador J. C.
P. - ¿Quiénes fueron el segundo y el tercero?
R. – El primer y el segundo Vigilante de N.S.J.C.
P. - ¿Cómo se llaman?
R. – San Pedro y San Pablo.
P. - ¿Cuál es el nombre del Rosa+Cruz sustituto que gobierna todas las
Logias de este grado?
R. – Nuestro Santo Padre el Papa. Masón o no, es el jefe del Capítulo y
debe salir su santidad.
Recibid mi más afectuoso TAF
Yaiza
- benedictus16
- Maestro Masón
- Obediencia: Gran Priorato de Hispania
Yaiza escribió:Con el debido respeto a mis QQ.HH del GPDH y mi agradeciiento a mi Q.·.H.·. Joaquim por acercarnos al RER y a un mejor conocimiento del mismo, sin acritud de ninguna clase por mi parte y con la debida tolerancia que merecéis, esto me ha dejado flipando. Pensé que era Masonería cristiana, no Masonería católica.P. - ¿Quién fue el primer Escocés?
R. – San Juan Bautista.
P. – ¿Quién fue el primer Rosa+Cruz?
R.- El Salvador J. C.
P. - ¿Quiénes fueron el segundo y el tercero?
R. – El primer y el segundo Vigilante de N.S.J.C.
P. - ¿Cómo se llaman?
R. – San Pedro y San Pablo.
P. - ¿Cuál es el nombre del Rosa+Cruz sustituto que gobierna todas las
Logias de este grado?
R. – Nuestro Santo Padre el Papa. Masón o no, es el jefe del Capítulo y
debe salir su santidad.
Recibid mi más afectuoso TAF
Yaiza
Querida hermana yaiza,
Claro que es cristiana, si solo os quedais con este extracto de la reseña, deduzco que buscais lo que no existe, Si buscais entre los primeros padres de la iglesia los encontrareis... me comprendes?, y esto corresponde antes del primer concilio de Nicea.
Si no es asi no tengo inconveniente en ampliar la informacion.

TAF
Josep maria,
Q.·.H.·. Bene:
La tesis de que los orígenes de la Masonería son cristianos es una mera especulación, con todos mis respetos. Creo, humildemente que es bastante más antigua que el cristianismo. Hay muchas teorías al respecto, Hermano mio.
Muchas de las referencias que se hacen y de las personas que se mencionan son objeto de estudio para los Rosacruces (quien esto escribe es Rosacruz, además de masona). Sólo que desde el rosacrucismo los elementos cristianos son símbolos esotéricos. La propia Cruz lo es, sólo que estoy bajo juramento y nada más puedo desvelar.
San Pablo o Saulo de Tarso no fue contemporaneo de Jesús el Cristo, por cierto y tampoco comprendo por qué el Bautista es el primer "escocés".
Resumen: Si es viable y está permitido, te agradecería enormemente un mayor abundamiento al respecto, corazón.
Obviamente, la Masonería, para esta pobre mortal, es otra cosa: es liberal, es adogmática, liprepensadora, laica (cosa que no es España, de momento, por cierto: es aconfesional.).
En síntesis es un discurso que parte de una base no sólida: España (desgraciadamente para algun@s) no es Laica, no toda Europa lo es y la religión es, para mi forma de sentir, una cuestión privada que no tengo porque mantener con mis dineros. La religión no es un alíado moral: es un atraso moral en mi modesta opinión y siento mucho si hiero alguna susceptibilidad, no es mi intención. Pero reconozco estar atónica antes ciertas afirmaciones que se hacen alegremente.
En cuanto a la reseña antes señalada, se ha hecho alusión al RF y es el que yo practico. Cuando llegue a los Grados Capitulares dudo mucho que éso aparezca, porque me da un telele de campeonato si me salen con esas "Preguntas y Respuestas".
Eso si, se os quiere igual y somos Hermanos exactamente igual.
Obviamente, mi camino masónico es distinto. Y pido encarecidamente tolerancia mutua, no vaya a ser que algunos se vuelvan más papistas que el papa, por favor os lo pido.
Gracias por leer a esta masona liberal forever. Y gracias por tu ofrecimiento de ampliar información. Te lo agradeceré profundamente.
Recibe mi más afectúoso T.·.A.·.F.·.
Yaiza
La tesis de que los orígenes de la Masonería son cristianos es una mera especulación, con todos mis respetos. Creo, humildemente que es bastante más antigua que el cristianismo. Hay muchas teorías al respecto, Hermano mio.

Muchas de las referencias que se hacen y de las personas que se mencionan son objeto de estudio para los Rosacruces (quien esto escribe es Rosacruz, además de masona). Sólo que desde el rosacrucismo los elementos cristianos son símbolos esotéricos. La propia Cruz lo es, sólo que estoy bajo juramento y nada más puedo desvelar.
San Pablo o Saulo de Tarso no fue contemporaneo de Jesús el Cristo, por cierto y tampoco comprendo por qué el Bautista es el primer "escocés".
Resumen: Si es viable y está permitido, te agradecería enormemente un mayor abundamiento al respecto, corazón.
Obviamente, la Masonería, para esta pobre mortal, es otra cosa: es liberal, es adogmática, liprepensadora, laica (cosa que no es España, de momento, por cierto: es aconfesional.).
En síntesis es un discurso que parte de una base no sólida: España (desgraciadamente para algun@s) no es Laica, no toda Europa lo es y la religión es, para mi forma de sentir, una cuestión privada que no tengo porque mantener con mis dineros. La religión no es un alíado moral: es un atraso moral en mi modesta opinión y siento mucho si hiero alguna susceptibilidad, no es mi intención. Pero reconozco estar atónica antes ciertas afirmaciones que se hacen alegremente.
En cuanto a la reseña antes señalada, se ha hecho alusión al RF y es el que yo practico. Cuando llegue a los Grados Capitulares dudo mucho que éso aparezca, porque me da un telele de campeonato si me salen con esas "Preguntas y Respuestas".

Eso si, se os quiere igual y somos Hermanos exactamente igual.

Obviamente, mi camino masónico es distinto. Y pido encarecidamente tolerancia mutua, no vaya a ser que algunos se vuelvan más papistas que el papa, por favor os lo pido.

Gracias por leer a esta masona liberal forever. Y gracias por tu ofrecimiento de ampliar información. Te lo agradeceré profundamente.

Yaiza
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Vaya por delante mi agradecimiento a los hermanos que han aportado este texto y nos acercan al conocimiento del Rectificado.
Sinceramente siento que se haya dejado pasar la oportunidad de compartir esta visión de la Masonería que aporta el Rectificado y esta exposición se haya centrado en una defensa de un tipo concreto de Masonería dejando en no buen lugar al resto. Lo dejo ahí por no abrir un abismo que nos separe aún más, pero en mi fuero interno me pregunto si no debería ser más contundente y clara.

No voy a convertir esta respuesta en una suerte de partido de tenis con la pelota volando de uno a otro lado de la pista. Lo dejo aquí.
Me he quedado con la visión de que la Cadena de Unión que nos esforzamos por hacer todos los masones es, después de leer este texto, mucho más difícil de construir.
Pero somos muchos los que lo seguimos intentando
Un TAF hermanos, de esta practicante de Masonería Viva, Regular y nada degenerada

Sinceramente siento que se haya dejado pasar la oportunidad de compartir esta visión de la Masonería que aporta el Rectificado y esta exposición se haya centrado en una defensa de un tipo concreto de Masonería dejando en no buen lugar al resto. Lo dejo ahí por no abrir un abismo que nos separe aún más, pero en mi fuero interno me pregunto si no debería ser más contundente y clara.
No me esperaba que también la Masonería Rectificada cayese en la fácil tentación de considerar al resto de Hermanos como seguidores de una masonería degeneradaAntaño, ello suponía que sus miembros debían creer en un dios revelado, e inicialmente resultaba un tanto hermoso pues reunía en su seno tanto a cristianos, como a judíos y musulmanes en una suerte de “ecumenismo” que con el tiempo se ha tornado en sincretismo y a la práctica, por un proceso de degeneración, hace que hoy éstas Obediencias estén plagadas de agnósticos y descreídos, contentándose actualmente con ser un lugar donde prima lo social y las buenas maneras, habiendo sustituido en la práctica la trascendencia teísta por el ejercicio de la solidaridad social con tintes de beneficencia

Se presenta la descristianización de la Masonería como una tragedia, cuando el descubrimiento de lo que un ser humano ES, está libre de todo tipo de creencia o ideología. Y a fin de cuentas, lo que pedimos los masones es la Luz, sin apellidos, no pedimos la Luz cristiana, budista o atea, pues nuestra verdadera Esencia, en su pureza, no entiende de construcciones mentales de ningún tipo.la base de la masonería es precisamente el cristianismo, por mucho que una mayoría de masones, impregnados de una corriente liberal –absolutamente ajena a la masonería tradicional- se hayan esforzado y se esfuercen en demostrar lo contrario.
Estoy en desacuerdo con esa afirmación, pues toda introspección que explora la mente humana, acaba por trascenderla si se persevera en la observación. Ejemplo: la meditación zen. Deberán reconocer que observando la mente se llega mucho más allá, pregunten a cualquier maestro zenla Iniciación, toca la esencia del ser humano desde un punto de vista ontológico –que desde la perspectiva del cristianismo es en cuerpo, alma y espíritu- nada que ver pues con otros modos de ver la Iniciación, o el trabajo iniciático, propio de muchas Obediencias masónicas, como una introspección de tipo psicológico que limitaría su alcance simplemente a nivel de la mente humana.

No voy a convertir esta respuesta en una suerte de partido de tenis con la pelota volando de uno a otro lado de la pista. Lo dejo aquí.
Me he quedado con la visión de que la Cadena de Unión que nos esforzamos por hacer todos los masones es, después de leer este texto, mucho más difícil de construir.
Pero somos muchos los que lo seguimos intentando

Un TAF hermanos, de esta practicante de Masonería Viva, Regular y nada degenerada

Q.·.Hna.·.Aurora:Aurora escribió:No me esperaba que también la Masonería Rectificada cayese en la fácil tentación de considerar al resto de Hermanos como seguidores de una masonería degeneradaAntaño, ello suponía que sus miembros debían creer en un dios revelado, e inicialmente resultaba un tanto hermoso pues reunía en su seno tanto a cristianos, como a judíos y musulmanes en una suerte de “ecumenismo” que con el tiempo se ha tornado en sincretismo y a la práctica, por un proceso de degeneración, hace que hoy éstas Obediencias estén plagadas de agnósticos y descreídos, contentándose actualmente con ser un lugar donde prima lo social y las buenas maneras, habiendo sustituido en la práctica la trascendencia teísta por el ejercicio de la solidaridad social con tintes de beneficencia![]()
![]()
Pero somos muchos los que lo seguimos intentando![]()
Un TAF hermanos, de esta practicante de Masonería Viva, Regular y nada degenerada![]()
![]()
Si lo analizamos literalmente, ¡olé por esa masonería nuestra que ha dejado lo de "a Dios rogando" por aquello de "con el mazo dando" haciendo labores de solidaridad social con todos los tintes de beneficiencia que quieran pintarla. En definitiva de eso se trata, de hacer.
Luego más que una crítica es un halago.

Lo de la Cadena de Unión será un hecho cuando dejen de importar las palabras y lo que cuente sean los hechos. Nuestros QQ.HH del RER son personas maravillosas, tolerantes, buenos masones. Ninguna queja a su actitud conciliadora siempre, con total independencia del discurso de arriba.

Un besote y un TAF enorme.

Yaiza
PD: "Pos" claro que "semos" regulares y vivas y de degeneradas res de res.
- benedictus16
- Maestro Masón
Yaiza escribió:Q.·.H.·. Bene:
La tesis de que los orígenes de la Masonería son cristianos es una mera especulación, con todos mis respetos. Creo, humildemente que es bastante más antigua que el cristianismo. Hay muchas teorías al respecto, Hermano mio.![]()
En cuanto a la reseña antes señalada, se ha hecho alusión al RF y es el que yo practico. Cuando llegue a los Grados Capitulares dudo mucho que éso aparezca, porque me da un telele de campeonato si me salen con esas "Preguntas y Respuestas".![]()
![]()
![]()
Eso si, se os quiere igual y somos Hermanos exactamente igual.![]()
Obviamente, mi camino masónico es distinto. Y pido encarecidamente tolerancia mutua, no vaya a ser que algunos se vuelvan más papistas que el papa, por favor os lo pido.![]()
![]()
Yaiza
Querida Hermana Yaiza,
Creo que deberiamos centrarnos un poquito, pues denoto un aire de "totum revolutum".
Empezare por el principio, si te parece.
Creo a mi modesto entender que mucha gente confunde o mejor dicho mezcla la iglesia con lo religioso, por tanto aplicando los silogismos

Para los hermanos del rito escoces rectificado ,la iniciacion masonica,es un proceso de reordenación de nuestro ser interior que devuelve al ser humano, si el interesado realiza el trabajo necesario para llevarlo a cabo, al estado que era el suyo anterior a la caída, considerando nuestra existencia y mundo que conocemos, como un estado transitorio. En cuanto al fenómeno de la iniciación en sí, existente desde el inicio de los tiempos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que cada cultura tiene la suya, no hay una sola iniciación, pero de lo que sí estamos seguros es que la Iniciación Masónica es la que le corresponde al mundo occidental de tradición judeo cristiana, al igual que para los sufis tienen la suya y los sincreticos la suya, etc.
Lo que defendemos es la homogeneidad en las via, porque?, pues porque no entendemos varios modelos de iniciaciones a la vez.
Me hablas del RF y si es el RF Tradicional, hablamos del mismo, y, cuando tengas el privilegio de entrar en los Grados Capitulares, ya hablaremos...

Sabes que siempre hemos sido tolerantes...( menos los primeros dias, pero luego si..

Sabes que siempre me has iodo decir que dios esta en las iglesias para adorarlo, que a fuera el sentido cristiano es la practica de las virtudes teologales y las cardinales.
No tienes por que dar las gracias de nada, simplemente somos hermanos y actuamos como tal.
Las otras cuestiones deben ser respondidas en zona a cubierta.
Recibe un TAF en Xº Nuestro Señor
josep maria
-
- Habitual del Foro
¿j.C?
EstimadosEn el Gran Priorato de Hispania, hemos empezado a practicar también el
Rito Francés, rito practicado mayoritariamente por el Gran Oriente de
Francia,
Yo no se que rito frances sera ese, pero te garantizo que donde se habla galo-gran orientés...si sueltan lo de J.C las carcajadas se escuchan "de algeciras a estambul" amén de la peticion de planchas de quite masivas. Otra cosa es donde se hable galo-granlogial o galo-prioratés.
Juan Olmo
- benedictus16
- Maestro Masón
Re: ¿j.C?
martinmarten escribió:EstimadosEn el Gran Priorato de Hispania, hemos empezado a practicar también el
Francia,
Yo no se que rito frances sera ese, pero te garantizo que donde se habla galo-gran orientés...si sueltan lo de J.C las carcajadas se escuchan "de algeciras a estambul" amén de la peticion de planchas de quite masivas. Otra cosa es donde se hable galo-granlogial o galo-prioratés.
Juan Olmo
efectivamente es galo-priorates
- benedictus16
- Maestro Masón
Re: ¿j.C?
benedictus16 escribió:martinmarten escribió:EstimadosEn el Gran Priorato de Hispania, hemos empezado a practicar también el
Francia,
Juan Olmo
efectivamente es galo-priorates, del GPDG
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Queridos HH/nas.·. y en especial martinmarten a quien hace mucho no leíamos:
En efecto existen diferencias en los contrenidos rituales según la Ob.·. que practica el mismo rito. En este caso, respecto a las Órdenes Superiores del Rito Francés no creo adecuado hacer especificaciones fuera de una zona a cubierto. Y muy a cubierto en este caso.
No obstante, basta observar las respuestas dadas por el Recipiendario al Très Sage en la IV Orden Superior del Rito Francés del Régulateur des Chevaliers Maçons del GOdF (o sea en el Grado Rosa-Cruz) practicado por algunos Capítulos, para ver que esas carcajadas no salen para nada ante esas iniciales ni ante otras muchas más que aparecen. Porque aparecen directamente y sin iniciales.
No es adecuado hacer las lecturas literales de todo lo que un ritual expone sin el mínimo esfuerzo de analizar su mensaje y contenido simbólico así como su proyección espiritual, y por qué no, religiosa, perfectamente extra-eclesial, sobre todo considerando el contexto histórico-social en el que éste fue escrito. Personalmente pienso que los Ritos Tradicionales, mantienen todo su vigor y potencial iniciático en la actualidad, porque su efecto y mensajes están fuera de toda temporalidad.
TAF
Joaquim
En efecto existen diferencias en los contrenidos rituales según la Ob.·. que practica el mismo rito. En este caso, respecto a las Órdenes Superiores del Rito Francés no creo adecuado hacer especificaciones fuera de una zona a cubierto. Y muy a cubierto en este caso.
No obstante, basta observar las respuestas dadas por el Recipiendario al Très Sage en la IV Orden Superior del Rito Francés del Régulateur des Chevaliers Maçons del GOdF (o sea en el Grado Rosa-Cruz) practicado por algunos Capítulos, para ver que esas carcajadas no salen para nada ante esas iniciales ni ante otras muchas más que aparecen. Porque aparecen directamente y sin iniciales.
No es adecuado hacer las lecturas literales de todo lo que un ritual expone sin el mínimo esfuerzo de analizar su mensaje y contenido simbólico así como su proyección espiritual, y por qué no, religiosa, perfectamente extra-eclesial, sobre todo considerando el contexto histórico-social en el que éste fue escrito. Personalmente pienso que los Ritos Tradicionales, mantienen todo su vigor y potencial iniciático en la actualidad, porque su efecto y mensajes están fuera de toda temporalidad.
TAF
Joaquim
Franz
Q.·.H.·. Bene:
Antes que nada, gracias por tomarte la molestia de responder a esta masona "infiel" y "pagana".
Creo conveniente llevar este debate a cubierto. ¿Qué opináis? Sino hay que frenar la tecla en demasía...
Te agradezco igual, hermanito.
Recibe mi TAF al Progreso de la Humanidad.
Yaiza
Antes que nada, gracias por tomarte la molestia de responder a esta masona "infiel" y "pagana".

Para Los HH/nas del RF es lo mismo, sólo que no sé que es eso del "estado anterior a la caída", porque no creo en ese tipo de "caídas". Me explico: la Iniciación masónica es un camino al "despertar" o al "redespertar" o a "mantenerse despierto". Pero eso de la "caída" no tiene sentido masónico alguno. Todos somos seres imperfectos, que cometemos errores, tremendos depredadores....tenemos, también, nuestras virtudes y eso es lo que la masonería nos enseña a cultivar. El resto son mitos y leyendas, con todo el respeto. Que si caínitas, Hijos de Lilith, de Eva, el Edén, el "lenguaje de los pájaros", Arcadia, la Palabra Perdida, el período preadámico....mitología pura y dura escrita por la mano del hombre y convertida en dogma por el propio hombre.Para los hermanos del rito escoces rectificado ,la iniciacion masonica,es un proceso de reordenación de nuestro ser interior que devuelve al ser humano, si el interesado realiza el trabajo necesario para llevarlo a cabo, al estado que era el suyo anterior a la caída,
Creo conveniente llevar este debate a cubierto. ¿Qué opináis? Sino hay que frenar la tecla en demasía...

Recibe mi TAF al Progreso de la Humanidad.

Yaiza
- benedictus16
- Maestro Masón
Yaiza escribió:Q.·.H.·. Bene:
Antes que nada, gracias por tomarte la molestia de responder a esta masona "infiel" y "pagana".![]()
Para Los HH/nas del RF es lo mismo, sólo que no sé que es eso del "estado anterior a la caída", porque no creo en ese tipo de "caídas". Me explico: la Iniciación masónica es un camino al "despertar" o al "redespertar" o a "mantenerse despierto". Pero eso de la "caída" no tiene sentido masónico alguno. Todos somos seres imperfectos, que cometemos errores, tremendos depredadores....tenemos, también, nuestras virtudes y eso es lo que la masonería nos enseña a cultivar. El resto son mitos y leyendas, con todo el respeto. Que si caínitas, Hijos de Lilith, de Eva, el Edén, el "lenguaje de los pájaros", Arcadia, la Palabra Perdida, el período preadámico....mitología pura y dura escrita por la mano del hombre y convertida en dogma por el propio hombre.Para los hermanos del rito escoces rectificado ,la iniciacion masonica,es un proceso de reordenación de nuestro ser interior que devuelve al ser humano, si el interesado realiza el trabajo necesario para llevarlo a cabo, al estado que era el suyo anterior a la caída,
Creo conveniente llevar este debate a cubierto. ¿Qué opináis? Sino hay que frenar la tecla en demasía...![]()
Recibe mi TAF al Progreso de la Humanidad.![]()
Yaiza
BUENO VALE DEACUERDO
josep maria