La Responsabilidad de la Logia en la Iniciación
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- joaquimvillalta
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La Responsabilidad de la Logia en la Iniciación
La Orden de los Francmasones es una asociación de personas sabias y virtuosas, y su objeto es vivir en una perfecta igualdad, estar íntimamente unidos por los lazos de la estima, de la confianza y de la amistad, bajo la denominación de Hermanos, y estimular unos a los otros la práctica de las virtudes.
Según esta definición, que aparece como introducción en muchos rituales tradicionales, es sabiduría e interés de todas las Logias el no admitir en la participación de nuestros Misterios más que aquellos sujetos dignos de compartir todas estas ventajas, de alcanzar el objetivo propuesto, y de los cuales no tengan que hacernos enrojecer a los ojos del resto de Masones de todo el Universo. Así, cuando se trata de la admisión de un Profano (esta palabra remonta a la más alta antigüedad y nunca ha significado otra cosa que la no admisión en el Templo, a los misterios - Profanum extra templum - profano significa pues «aquél que no es actualmente admitido» por oposición «al que está iniciado»), la Logia a la cual es presentado tiene que considerar: que dará un miembro a «la asociación general» y un Hermano a cada miembro; que una vez admitido, los Masones de todo el Universo y de cualquier estado, calidad y condición que sea, estarán obligados a reconocerlo como tal; que representa tanto un honor para la Logia promoviendo la gloria y la prosperidad de la Orden, que este aspirante sea digno de ser presentado a todos los Masones; hace falta, finalmente, que sobre testimonio de su Logia, merezca ser acogido por todos los Hermanos como un hombre virtuoso, como su Hermano. Tiene derecho, en esta calidad, a su amistad más íntima.
Para la admisión del profano, la Logia se convierte en moralmente garante hacia todos los Masones. Lo que implica una gran responsabilidad para los HH.·. presentadores y excluye la «carrera» de la cantidad en detrimento de la calidad.
Joaquim
Según esta definición, que aparece como introducción en muchos rituales tradicionales, es sabiduría e interés de todas las Logias el no admitir en la participación de nuestros Misterios más que aquellos sujetos dignos de compartir todas estas ventajas, de alcanzar el objetivo propuesto, y de los cuales no tengan que hacernos enrojecer a los ojos del resto de Masones de todo el Universo. Así, cuando se trata de la admisión de un Profano (esta palabra remonta a la más alta antigüedad y nunca ha significado otra cosa que la no admisión en el Templo, a los misterios - Profanum extra templum - profano significa pues «aquél que no es actualmente admitido» por oposición «al que está iniciado»), la Logia a la cual es presentado tiene que considerar: que dará un miembro a «la asociación general» y un Hermano a cada miembro; que una vez admitido, los Masones de todo el Universo y de cualquier estado, calidad y condición que sea, estarán obligados a reconocerlo como tal; que representa tanto un honor para la Logia promoviendo la gloria y la prosperidad de la Orden, que este aspirante sea digno de ser presentado a todos los Masones; hace falta, finalmente, que sobre testimonio de su Logia, merezca ser acogido por todos los Hermanos como un hombre virtuoso, como su Hermano. Tiene derecho, en esta calidad, a su amistad más íntima.
Para la admisión del profano, la Logia se convierte en moralmente garante hacia todos los Masones. Lo que implica una gran responsabilidad para los HH.·. presentadores y excluye la «carrera» de la cantidad en detrimento de la calidad.
Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
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Cuánta razón tenéis. Oí el caso de una ahora ya iniciada de la que la logia y obediencia habían recibido informes muy negativos por varios medios, desde otras obediencias, al menos, que yo sepa.
Y la logia desestimó y respondió con muy malas maneras lo que se le decía.
Una persona conflictiva, al parecer. Y se inició. Cosas que pasan...
Y la logia desestimó y respondió con muy malas maneras lo que se le decía.
Una persona conflictiva, al parecer. Y se inició. Cosas que pasan...
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- Maestro Masón
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- Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:17 pm
- Obediencia: Gran Oriente de Francia en España
Muchas veces la entrada de nuevos hermanos significa la subsistencia de la Logia. Esto obliga a que muchas veces las puertas sean más grandes de lo que deberían. El estado precario de la masonería española nos hace cometer muchos desatinos, en efecto. Y luego está quien piensa que realmente las herramientas que nos ofrece el Oficio transmutarán e iluminarán las sombras de cada profano. La responsabilidad es grande.
No, por varios medios no, por un medio (bueno, igual también ese "medio" consiguió vasallos, tan lejos no llego). Y a ese "medio" ni caso se le hizo, pero en ninguna parte, ojo, y menos aun después de conocer personalmente a esa recién iniciada que mencionas que de conflictiva creo que no tiene nada. Quien creó conflictos no fue nuestra Hermana, sino ciertas personas que se creen que su palabra va a misa y si se les lleva la conntraria van a saco a por la gente. La jugada les salió mal. Pues la Hermana merece serlo.arthur escribió:Cuánta razón tenéis. Oí el caso de una ahora ya iniciada de la que la logia y obediencia habían recibido informes muy negativos por varios medios, desde otras obediencias, al menos, que yo sepa.
Y la logia desestimó y respondió con muy malas maneras lo que se le decía.
Una persona conflictiva, al parecer. Y se inició. Cosas que pasan...


Cosas que pasan, en efecto. Que quien ha de ser iniciado/a lo es y quienes van a hacer daño se quedan con las ganas. Si es que la vida es sabia y, a veces, incluso justa.

¿Con que gente te juntas, Q.·.H.·. Max? De verdad que estoy cada día más feliz de estar en el taller que estoy.Max_Lamb escribió:Cuánta razón tienes, QH
Porque hay cada individuo por ahí...!
A veces pienso porqué insisten en hacerse Masones y no del Opus o de Cristo Rey, por poner un par de ejemplos.


Un fuerte TAF.
Yaiza
- Sigma
- Aprendiz Masón
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- Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:58 pm
- Obediencia: MRGL "BENITO JUAREZ GARCIA" de LL.·. y AA.·. MM.·. de Oaxaca
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La verdad la responsabilidad del Taller que admite a un profano para recibir la iniciacion es muy alta, pues como bien lo dice mi Q.·. H.·. Joaquim se trata ademas de dar un nuevo hermano a cada uno de los HH.·. repartidos por el globo.
Es por ello que las aplomaciones (o pesquizas en algunos Or.·.) deben ser exaustivas, de tal manera que los HH.·. encargados de ellas rindan un informe fiel en el que señalen la calidad moral, personal e intelectual del interesado.
Es por ello que la responsabilidad de la Log.·. deviene no solamente en la iniciacion, sino en sus etapas preliminares, desde las aplomaciones y balotaje.
Muy interesante tema HH.·., saludos!!!
Es por ello que las aplomaciones (o pesquizas en algunos Or.·.) deben ser exaustivas, de tal manera que los HH.·. encargados de ellas rindan un informe fiel en el que señalen la calidad moral, personal e intelectual del interesado.
Es por ello que la responsabilidad de la Log.·. deviene no solamente en la iniciacion, sino en sus etapas preliminares, desde las aplomaciones y balotaje.
Muy interesante tema HH.·., saludos!!!