ENCICLOPEDIA MASONICA HISPANA

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

socratesII
Recién llegado

ENCICLOPEDIA MASONICA HISPANA

Mensaje por socratesII »

Hermanos de todo el mundo hispano, la logia Democrito de Argentina ha iniciado la creacion de la Masonpedia, la enciplopedia masonica mundial. Creada sobre la plataforma de la wikipedia, permite que todas las personas puedan agregar información valiosa por ejemplo, biografias de masones ilustres, conceptos, etc. Es gratuita, solo requiere crearse un usuario y listo.

http://www.masonpedia.com/es/index.php?title=Mason

Cualquier consulta, soy todo oidos.

Tambien esta la version en ingles

http://www.masonpedia.com/en/index.php?title=Main_Page
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Q.·.Hno.·. sócratesII:

Te doy la bienvenida a esta Fraternidad. :D

Si eres tan amable ¿A que Ob.·. pertenece la L.·. que mencionas?

Mi modestísima opinión es que sigamos siendo discretos y no facilitemos al mundo profano demasiada información sobre nuestra Augusta Orden.

Ya me he dado de baja en algunos foros NO masónicos porque copian y pegan planchas, las exponen públicamente y preguntan el significado de las abreviaturas y cosas peores. Cuando se les dice que no les incumbe, entran en cólera.

No sé, Hermano, no sé que decirte.

Recibe mi TAF

Yaiza
socratesII
Recién llegado

Mensaje por socratesII »

Q.·.Hno.·. Yaiza como estás?
Pertenezco a la Logia Democrito de la Republica Argentina (http://www.logiademocrito.org/) que trabaja bajo los auspicios de la G.·.L.·.de la Argentina de libres y aceptados masones. (http://www.masoneria-argentina.org.ar/)

La practica de hacer publica las planchas no me parece correcta, si las mismas estan dando vueltas en sitios y foros no masonicos, es que algun mason las publico. En realidad tampoco hay forma de saber si la gente que se registra en un foro es M.·., o un profano. Asi que eso de decir foros masonicos o no masonicos...es relativo.
Además decime ¿que hay en nuestras L.·. que no este en internet? he encontrado hasta los libros con el ritual de M.·., en fin.

Algunos Hermanos de nuestra L.·. tenemos una vision mucho mas abierta con respecto a la informacion, creemos que es lo mas valioso que puede obtener una persona, sea mason o profano, y viendo que hay mucha informacion falsa o erronea respecto a la orden, consideramos muy importante hacer algo que sin revelar nuestros "secretos o rituales" pueda llevar un poco de verdad a la gente.

Me gustaria saber q que L.·. perteneces y de que Oriente son la mayoria de los H.·. que escriben en este foro, si es que pueden demostrar que son M.·.?

Con respecto a la gente que monta en colera cuando no se les da cierta información, solo hay que responderle con algo simple, "Sr. si usted quiere obtener mas detalles o esta tan interesado en la masoneria, acerquese a la logia mas cercana a su residencia y solicite humildemente su admision"...

Un TAF a la distancia y estoy muy agradecido de poder escribir mis puntos de vista en este foro.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Soy Hermana, querido socratesII :lol: :lol:

En este foro tenemos un espacio "a cubierto" sólo para Masones/as, donde previo retejo por parte de la Administración del foro, podrás acceder.

Te enviaré un mensaje privado con los datos de mi Logia, Oriente y Obediencia. Mis disculpas por preguntártelo en este espacio público. :oops:

Aquí participamos masones y masonas de distintas Ob.·., Or.·. y Ritos, mayoritariamente hispanoparlantes, pero, también, colaboran masones basileños, ingleses, etc.

Por supuesto, sí hay forma de saber quien es masón y quien es profano. :wink:
Con respecto a la gente que monta en colera cuando no se les da cierta información, solo hay que responderle con algo simple, "Sr. si usted quiere obtener mas detalles o esta tan interesado en la masoneria, acerquese a la logia mas cercana a su residencia y solicite humildemente su admision"...
Eso es justo lo que respondo, Q.·.Hno.·., hasta que decides que es mejor irte con la música a otra parte antes de que te tomen por una agente secreta :lol: :lol:
y viendo que hay mucha informacion falsa o erronea respecto a la orden, consideramos muy importante hacer algo que sin revelar nuestros "secretos o rituales" pueda llevar un poco de verdad a la gente.
Creo que lo que puede contarse se puede resumir en un folio (en mi modestísima opinión) Por supuesto, eres perfectamente libre de arrojar la información que quieras, siempre que no trascienda nuestros compromisos formales.

Espero que te quedes en nuestra compañía. Así nos iremos conociendo mejor antes de lanzarnos a hacer "campaña" :D :D . Ya sabes mi opinión.

T.·.A.·.F.·.

Yaiza.
Fuser
Recién llegado

Mensaje por Fuser »

Actualmente en la red, se encuentra información basta acerca de la masonería, en lo personal, me da tristeza ver que mucha de ella es errónea. ¿los profanos podrán distinguir entre verdad y mentira de las publicaciones? Y aún mas ¿Los masones podremos distinguirlo?, eso es el efecto que ha ocasionado el internet y las tecnologías de la “información” en nuestra sociedad, una herramienta tan poderosa y benéfica si se sabe utilizar y tan contradictoria y confusa si no se utiliza con responsabilidad.
En la red podemos encontrar de todo: libros completos de masonería en los que no se respetan los derechos de autor, y de más cosas que me reservo por no estar a cubierto, pero que estoy seguro de que muchos profanos interesados en el tema ya las han encontrado.
Ahora gracias a nuestro hermano Sócrates II y su respetable taller, tendremos una “Masonopedia” en internet, donde ellos (masones) subirán información sobre masonería. hasta aquí todo bien.

permite que todas las personas puedan agregar información

Ahí si humildemente muestro mi desacuerdo. En la plataforma de Wikipedia puedo tomar un texto sin comprobar su veracidad y agregarlo al área de estudio de mi elección y enfatizo, sin comprobar su veracidad, de esta forma caeremos al mismo ciclo de información con “dudosa procedencia”.
A mi parecer la iniciativa está llena de buenas intenciones, pero creo que se debe tener mucho cuidado en lo que se publicará.
Al final de cuentas si bien es cierto que “casi todo” acerca de la masonería está en la red, no todas las personas podrán entender su significado y me incluyo en esa lista.
En tanto seguiré edificando mi vida masónica mas no mi carrera masónica, así como depurando tanta información disponible.
Un abrazo fraterno.

Iván fuser
Guadalajara Jalisco Mexico.
Si Sócrates no sabía nada, ...estoy preocupado.
LagranMente
Recién llegado

Mensaje por LagranMente »

bueno yo no soy mason , soy un gran estudiador de la francmasoneria,, budismo, etc. Estoy de acuerdo contigo fuser lamentablemente el mundo ha hecho que la masoneria se vea como una secta mas. Pero el mason en si es el hombre que lleva el peso de una gran verdad y conocimientos que se ha instruido con la razon y moral. Yo solo tengo 18 años y vivo en una ciudad pequeña llamada Arica ( Chile) el cual abunda tanto la ignorancia de la gente respecto a temas tan importantes que tambien han sido cegados. Mi meta aparte de poder entrar a Derecho (leyes) y terminar, es conocer gente de tanta sabiduria como son los masones, nose si aca en mi ciudad hay ya que es bien pequeña, el link socrates es bueno , pero hasta el punto de ya mostrar cosas que tambien se debe tener discrecion , estube leyendo el masonwikipedia :D y esta super bien hecho seria bueno como tu mencionaste mostrar biografias de grandes masones de la historia seria un buen elemento.
El pensar,el reflexionar,el conocer,mi analisis
es mi mapa mental.
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

Os recuerdo (o lo anuncio para los que lo ignoren) que la propia Wikipedia contiene mucha informacion sobre masonería. Es más, creo que han abierto un "proyecto" sobre este tema para darle tratamiento preferencial.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Hola Gran Mente,
Te contesté hace unas horas, pero se han borrado algunos mensajes, parece que ha habido un problemilla informático.
Sobre tus dudas en relación a si hay masones en tu ciudad, te decía que en Arica hay al menos una Logia masónica :D
Sobre biografías de grandes masones de la historia, en el foro puedes encontrar un apartado de artistas masones que nos trae nuestro hermano Leo1961: http://fraternidadmasonica.cieb.org/viewforum.php?f=24
Y otro hilo sobre personajes históricos masones que vamos haciendo entre todos poco a poco :wink:
http://fraternidadmasonica.cieb.org/viewforum.php?f=26

Dices que estudias budismo y me pregunto si tu nick, la Gran Mente, tiene alguna relación. También estudio budismo. Tu nick me recuerda al método Big Mind de Genpo Roshi :D
Recibe un fuerte abrazo :wink:
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

La Masonería se enseña de Masón a Masón y en Logia.
Trabajando. Con los instintos controlados y las manos limpias.
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
LagranMente
Recién llegado

Mensaje por LagranMente »

Muchas gracias max_lamb, para serte sincero cuando me inicie en este foro no tenia muchas ideas de algunas cosas, sobre la masoneria si, pero sobre el budismo no , de hay que empese a sacar muchas informacion de aca y de libros que publicaban y me empeso a gustar esto del budismo, pero mi nombre lo invente yo.

PD: Muchas gracias max_lamb me siervio tu información, si me podrias dar algunos datos de libros seria una gran ayuda ,me he metido mucho en esto del budismo :D
El pensar,el reflexionar,el conocer,mi analisis
es mi mapa mental.
magarcia
Recién llegado
Contactar:

Mensaje por magarcia »

Personalmente tengo siempre presente lo que manifestamos, de forma libre, al cerrar trabajos.

Eso incumbe a todo lo relacionado con nuestra orden.
Siento indignación y vergüenza cuando leo textos, escucho manifestaciones, o incluso veo en algun documental, a hermanos desvelando nuestros secretos, y digo bien, secretos. E inlcuso como vi en un documental hace poco, parte del rito grabado por las camaras ed telñevision. Y no era una tenida Blanca.
En fin.. no debemos olvidar que SOMOS MASONES, y lo que ello significa. Y que el bien de nuestra Orden, debe estar por encima de intereses personales.
Hermanos, no olvidemos nuestros Juramento.

Personalmente opto por mantener a cubierto en la zona publica de este y cualquier otro foro, nuestras abreviaturas, formas de expresion y demas, y mantengamos ocultos nuestros misterios al mundo profano.
Logia Mozart, Madrid
http://www.logiamozart.es
Tel.: 91 7710230
Bajos los auspicios del GOdF
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

LagranMente escribió:me he metido mucho en esto del budismo
El Budismo no tiene nada que ver con la Masonería.
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
ixvilla
Administrador
Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.

Mensaje por ixvilla »

Comparto la opinion del Q:.H:. Max Lamb, a mi manera de ver las cosas no importa que los no iniciados o como nosotros los conocemos tengan acceso a información masónica, ya que la verdadera esencia y el secreto de la orden se da entre hermanos y en logia, se dede entender a la masonería con el metodo que nos ofrece y a la vez se debe vivir, por que quien no viva la masonería no entiede lo que sucede en sus rituales.

Saludos

Nacho
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
IGNACIO
Aprendiz Masón

silencio,silencio,silencio

Mensaje por IGNACIO »

Una de las partes que mas me impactaron desde que pise por primera vez la logia eran las tres palabras que con gran contundencia solemos repetir....SILENCIO-SILENCIO-SILENCIO....
En la L:.a la cual pertenezco practicamos el rito de Menphis ,desconozco si en otros rituales tambien estas palabras forman parte en un momneto del ritual.
Creo que el SILENCIO es parte de la mistica de la masoneria, fue lo que le dio a la logia el caracter de secreta, pero en estos tiempos de la Net donde la informacion es renovada cada 5 minutos es dificil mantener en secreto muchas cosas; pero, particularmente pienso que por mas que tengas todos los libros de masoneria e incluso los rituales nunca los entenderas(como fue mi caso) hasta vivir como un M:. libre y aceptado.
No olvidemos que el entendimiento no te lo da el leer libro tras o libro o adquirir informacion tras informacion el entendimiento te da la VIVENCIA Y para entender realmento lo que es ser un mazon solamente hay un camino que va de occidente hacia oriente en busca de la luz...
A:.M:. IGNACIO de L.
Gran Logia Regular del Paraguay
R:.L:.S:. Yguazù No 7
raul_apr
Recién llegado

opino sobre masonpedia

Mensaje por raul_apr »

QQ.·.HH.·.
Cuando investigaba sobre la Orden, sentía que había algo que me atrapaba, sobre todo la información dada a medias. Colocar toda la información en la Web destruiría la mística de la Orden, que pienso que es lo que nos llevó a algunos a iniciarnos en los Augustos Misterios.
De todas maneras algunas personas les resulta indiferente el tema, pero tampoco es para tentar la suerte. Considero que la enseñanza masónica debería seguir transmitiendose en la forma que se vino haciendo, es decir por medio de la simbología.
T.·.A.·.F.·. a todos los HH.·.
Soy Comp.·. Mas.·. y deseo seguir trabajando con toda fuerza y vigor por el bienestar de la orden
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”