¡Vaya sentido de la orientación!
Acaba de publicarse una entrevista realizada a Alicia Alonso hace ahora 27 años. En ella habla de su vida y sobre todo, de su gran fuerza de voluntad para bailar a pesar de sus problemas con la vista, que comenzaron en 1941, cuando tenía tan solo 21años.
Lo cuenta así en este extenso artículo publicado en el diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/07 ... tic02.html
Su padre era masón, lo dice en la entrevista:Los médicos me dijeron: "Tres meses en cama y puede ser que camine. Claro, lo ideal sería seis meses para estar seguros". Les respondí: "Un año, y bailo". Me contestaron: "Es imposible". Les reiteré: "Un año, y bailo". Yo misma fui la que puse el plazo de un año.
LB: -. ¿Y qué pasó?
AA: -. Al año bailé....
...
...
LB: -. ¿Le costó mucho trabajo volver a caminar?
AA: -. Cuando me levanté, no supe caminar. Tuve que aprender de nuevo a caminar. Había perdido el reflejo de cómo se camina. Me caía. Tuvieron que guiarme el ritmo: "Una pierna, la otra pierna". Tampoco comprendía cómo las personas podían estar el día entero con los párpados abiertos, yo los abría con la mano, cuando los soltaba, se me caían. Había perdido la flexibilidad de los músculos.
LB: -. ¿Cómo pudo bailar con la visión en tan malas condiciones?
AA: -. Pienso que al ir desarrollándose lentamente la catarata fui supliendo con mis ejercicios y mi forma de bailar la falta de visión. Mis brazos estaban muy correctos en su posición. Fui adaptándome a medida que iba perdiendo la visión. Seguía haciendo los mismos ejercicios, buscando otras técnicas para llegar al mismo resultado por caminos distintos,
LB: -. ¿Cómo se guiaba en el escenario?
AA: -. Busqué nuevos puntos de apoyo. Lentamente, lentamente, fui viendo menos, menos. Últimamente me guiaba por las luces muy fuertes y el color de ellas. Cuando veía que la luz me venía del lado izquierdo, me decía: "Ya estoy de frente".
LB: -. ¿No tenía miedo de equivocarse?
AA: -. No y sí. Cogí miedo a darme golpes. Me di muchos. Cuando bailaba se me olvidaba que no veía y me confiaba.
LB: -. Además de tener una gran fuerza de voluntad, es usted muy audaz.
AA: -. Es que me sentía segura de mí misma.
LB: -. ¿Su padre era católico?
AA: -. No, masón. Las monjas me plantearon que no me dejara besar por papá hasta que no abandonara la masonería, que si de verdad me quería, tenía que dejar la masonería. Aquello me chocó mucho.

Nos quedamos con la belleza de su danza

Pas de deux, adagio del 2º acto de El lago de los cisnes.
http://es.youtube.com/watch?v=JTVCaWap- ... re=related
Un abrazo

Alicia Alonso, 1955