Y si DIOS no existe?

Espacio de discusión sobre temas filosóficos no relacionados con la Masonería

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Y si DIOS no existe?

Mensaje por Mannaz »

Bueno, no sé si esto debe ir aquí; pero me parece un buen lugar ya que a fin de cuenta filosofar es también debatir ¿no?

En un foro que visito y que no tiene nada que ver con el nuestro, en la zona de "habla de lo que quieras" alguien empezó un hilo con esta pregunta:

¿Y si la Ciencia demostrase sin error posible que Dios NO EXISTE? ¿qué pasaría?

Debo reconocer que la pregunta me dejo descolocado; primero porque yo si creo en un DIOS o en un ser superior y segundo porque me hizo pensar. La pregunta se me hace interesante, igual que también se me hace interesante la contraria ¿Y si se demuestra sin error que Dios SI EXISTE?

Pero dado que yo soy de los que si creen, no voy a tocar el tema de demostrar que si existe porque no tengo nada que pensar, si tocaré el otro, pues me desharía mis pensamientos.

Mi punto de vista es que dejando a un lado los fanáticos religiosos. La religión no es solo la creencia en unos Dioses, si bien es el núcleo sobre el que todo funciona, la religión aporta otras cosas buenas como proponer la paz, la fraternidad, el ayudar al prójimo, el no matar, el no robar..... todas ellas cosas buenas que, incluso sin existir DIOS no dejarían de ser positivas.

Acaso, si no existe Dios, tenemos ya "patente de corso" para matar a quien sea, robar lo que queramos, no ayudar al necesitado..? Yo creo que no.

Por todo ello pienso que en el caso de la demostración de la NO existencia de un Ser Supremo, debería acontecer lo siguiente:

Todos los fanáticos religiosos desaparecían al no tener donde mantener sus ideales.
Los que se aprovechan de la religión desparecerían por el mismo motivo
Los que la sentían de verdad, los que se comportaban como "Dios manda" no tendrían motivo para cambiar y podríamos decir que de una religión se podría pasar a una filosofía de vida.

A fin de cuenta, si creer en un Ser Supremo ayuda a la gente a ser mejor ¿que hay de malo en ello?

Lo que si tengo claro es que si por desaparecer ese Ser Supremo la raza humana en general se desmelena y comienza a hacer todo lo que le da la gana yo me avergonzaría de pertenecer a la misma.

Un TAF a todos y aquí os dejo el tema, que creo que da para hablar y filosofar largo y tendido
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Q.·.H.·. Mannaz:

Sin duda de ninguna clase, traes a este espacio de Fiosofía un tema apasionante y muy bien planteado.

De alguna manera y, aunque parezca contradictorio, la Ciencia a través del Conocimiento del universo (en sus manifestaciones macro y microcósmicas) y de las Leyes de que lo rigen, está buscando una explicación al hecho existencial del mismo. Si éste fue creado o si existe desde siempre.

Como aun no se ha podido demostrar si Dios existe o no, creer es un mero acto de fe y no creer es la ausencia de la misma.

Por eso, algunos se manifestan agnósticos. Porque carecemos de instrumentos para afirmar o desmentir la existencia de un Ente Superior que ha creado todo lo que existe. Incluso podríamos decir que si existiera, nosotros seríamos manifestaciones divinas del Creador o el propio Creador, si seguimos la filosofía hermética y su axioma "El Todo es mente. El Universo es mental" y la de otras filosofías coincidentes en este sentido.

Pero, aquí lo dejo por el momento, esperando que aparezcan nuevas intervenciones en este interesantísimo debate que propones.

Gracias, Q.·.H.·.

TAF

Yaiza
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Q.·.H.·. Mannaz,

Entrando en el tema en un sentido figurado, de un modo totalmente supuesto, ya que mi creencia en Dios es completa, creo que todo se resumiría en la naturaleza humana.

El probar científicamente al 100% que Dios no existe, no implica que la humanidad crea en ese resultado. El ejemplo es claro en la realidad, con tantos avances científicos que firmemente han echado abajo tantas creencias religiosas, supesticiosas, etc., aún el ser humano desconfía de la ciencia y se apega a sus creencias, no obstante quizá recibió durante su educación escolar (incluso superior), prueba de esos resultados científicos.

Pero yendo aún más al supuesto de que la humanidad fuera convencida por algún estudio en que Dios no existe, la tendencia natural del hombre a creer en el Karma regularia el accionar de la sociedad, y al paso de los años eventualmente volvería a "inventar" a Dios y con el tiempo surgirían muy diversas religiones y sus respectivos profetas. Es la naturaleza humana.

Un T.·.A.·.F.·.,

Eduardo
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
GUIZMO
Habitual del Foro

Mensaje por GUIZMO »

Y si Dios no existe ¿que drama hay en ello? es decir si morimos, pues hemos venido de la nada, pues volvemos a la nada.
¿Alguno de nosotros es capaz de recordar algo antes de nuestra existencia terrenal de forma consciente?, como la respuesta es no forzadamente hemos venido de la nada, y si morimos pues hacia la nada de nuevo.
Y si en un caso hipotético hay vida después de la vida pues menos se debería dramatizar, pero como eso no lo sabremos hasta que no nos vayamos al otro barrio pues plantearnoslo es inutil, como darnos cabezazos contra un muro intentándolo derribar, porque jamás podremos reproducir de forma empírica que es lo que pasa después de morir porque lo que queda de la persona es un taco de carne después de su muerte.

Si no se instrumentaliza la religión para algunos fines terrenales, porque se demostrara que Dios no existe se instrumentalizaría otro tipo de fanatismo, el fanatismo jamás dejará de existir. Y por desgracia si tenemos que salvar nuestra vida en una situación violenta deberemos convertirnos también en seres fanáticos porque los golpes o balazos no se combaten con palabras cuando nos atacan de esa manera, si es que nos tocara tener esas viviencias que por desgracia nadie estamos libre de que eso nos pase.

Por otra parte la bondad de las personas y su comportamiento decente en sociedad es algo que hasta a mí perro yo le he enseñado, y eso que no me puedo comunicar con él con un palabras. Por lo tanto si lo tenemos o no va en función de la educación y principios básicos que nos de el entorno en el que vivimos y nuestros seres queridos, para eso no se necesita la religión para nada.
Iblis Respondió: "No soy quien para postrarme ante un ser humano creado del barro, mientras yo he sido creado del fuego". Dios respondió "¿te enorgulleces en él? ¡Sal de los cielos! ¡Tú eres lapidable! (El Corán)
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querido Guizmo:

Podríamos contemplar otra posibilidad en el infinito abanico que se presenta ante tan profundo dilema:

¿Qué relación hay entre la existencia de un Dios y que haya vida después de la muerte o antes de la vida?

Porque podría darse la circunstancia de que todo el universo haya sido Creado, pero que ese Creador haya muerto, por ejemplo.

Con ésto no estoy diciendo que esas sean mis creencias, ni mucho menos.

Simplemente, podría existir un Creador, pero nada después de morir.
Incluso al revés, podría no existir un Creador y, sin embargo, haber vida tras morir.

¡Hay tantas poribilidades ! Desde 0 hasta infinito.

Un fuerte abrazo. :D

Yaiza
GUIZMO
Habitual del Foro

Mensaje por GUIZMO »

Yaiza escribió: ¿Qué relación hay entre la existencia de un Dios y que haya vida después de la muerte o antes de la vida?
Como has dicho hay tantas posibilidades como de 0 a infinito, eso si en el caso de que Dios existiera y haya muerto o bien que Dios existiera pero que no haya vida después de la vida nuestro concepto de Dios cambiaría tanto que se llegaría a la conclusión de que Dios no existe. Porque seríamos algo así como una creación de un marciano con antenas que nos ha creado a nosotros o a nuestro entorno por aburrimiento o por algún fin que desconocemos. Similar a cuando yo estaba en el cole en prescolar, criábamos gusanistos de seda para ver como metamorfoseaba el bicho y para eso les creábamos un medio en el que pudieran vivir, y ni la profesora de la clase ni los crios que estábamos haciendo el ganso por el cole eramos Dios :D
Un abracete
Iblis Respondió: "No soy quien para postrarme ante un ser humano creado del barro, mientras yo he sido creado del fuego". Dios respondió "¿te enorgulleces en él? ¡Sal de los cielos! ¡Tú eres lapidable! (El Corán)
IGNACIO
Aprendiz Masón

Mensaje por IGNACIO »

Queridos hermanos siempre son apasionantes este tipo de divagües, donde nadie tiene la razon y todos la tiene a la vez.

Alguna ves escuche un cuento donde decia que a varios hombres se les vendaron los ojos y se les puso delante un elefante que era la representacion de Dios y cada uno tocaba una parte de este elefante despues de darles unos minutos para que lo analicen(siempre con los ojos vendados) les preguntaron ^como^ era ese animal ; como es de suponer cada uno dio su punto de vista deacuerdo a la parte del animal que tubo la oportunidad de tocar, asi, uno lo describio como una gran cola, otro como una trompa larga y asi sucesivamente.

ASi como en ese cuento, nuestro estado de conciencia que aun venda nuestros ojos ,no nos deja ver la inmensa realidad que significa. Creo que Dios,La divinidad, Inti, o como quieran llamarlo , es intangible, omnipresente, no podemos ponerle en una balanza o medirle con una cinta metrica, por que DIos es cuestion de Fe no es cuestion de càlculos.

Y creo que si alguna ves alguien se atreveria a decir que no hay Dios por que no es cientificamente demostrable, creo que no pasaria absolutamente nada, por que creo que las personas han aprendido a guiarse por lo que son, no por imposiciones, que por cierto en un tiempo fueron buenas y necesarias para mantener el control de la sociedad.

Dios desde mi punto de vista no es un ser , Dios somos nosotros, cada ser forma una parte de el.

Es mi humlide opinion-
A:.M:. IGNACIO de L.
Gran Logia Regular del Paraguay
R:.L:.S:. Yguazù No 7
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

IGNACIO escribió: .....Dios desde mi punto de vista no es un ser , Dios somos nosotros, cada ser forma una parte de el....
Apreciado Ignacio, con esas palabras abres otro punto de discusión. Como bien dices, ¿y si los Dioses fueramos nosotros? Porque si hay vida después y nosotros somos entonces inmortales ¿no entra eso dentro de lo que se cataloga como Dios?. Claro que entonces ¿donde esta la omnipotencia?

Cabe la posibilidad de que existan mundos paralelos, universos que existen al mismo tiempo que el nuestro pero en otro dimensión espacio-temporal (sobre esto se discute y mucho en la ciencia). Si eso es así, ¿no podría ser la muerte realmente el paso de una dimensión a otra?

El tema da para discutir largo y tendido pues los puntos desde donde se puede abordar son muchos y diferentes

UN TAF a todos
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
GUIZMO
Habitual del Foro

Mensaje por GUIZMO »

Mannaz escribió:
Cabe la posibilidad de que existan mundos paralelos, universos que existen al mismo tiempo que el nuestro pero en otro dimensión espacio-temporal (sobre esto se discute y mucho en la ciencia). Si eso es así, ¿no podría ser la muerte realmente el paso de una dimensión a otra?
Lo más parecido a esto, es decir de que la muerte es un paso de una dimensión a otra, se ha estudiado y tendría que consultar documentación de la que ahora no dispongo. Es sobre el caso de las famosas psicofonías, se ha demostrado que puede quedar impresa perpetuamente una voz o sonido incluso una imagen en un lugar, hecho que hace que tu realices una fotografía y aparezca una imagen del pasado, o que pongas un aparato electrónico a grabar y grabe una voz, una palabra, una frase...

Eso es lo más parecido por el momento sino me equivoco en lo que se ha investigado sobre el tema de pasar de una dimensión a otra, es decir, nosotros somos solamente capaces de ver el mundo en tres dimensiones, y hay muchas cosas que a la vista y oido humano se nos escapa.

Sobre este tema habla bastante Sinesio Darnell pero no recuerdo ni los títulos ni las editoriales porque ya hace años que lo leí.

No solamente aparecen imágenes del pasado "humanoides" en fotografías, también aparecen objetos que en teoría no estaban ahí, y se ha dado casos de que mirando fotos de años atras esos objetos si que estaban ahí.
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Como bien dices, el estudio de otras dimensiones se hace y se seguirá haciendo. En unl libro que tampoco recuerdo escribían mas o menos esto:

"Si un ser de la cuarta dimensión viniese a la tercera dimensión nosotros no lo veríamos pero él podría incluso operarnos sin que nos diesemos cuenta. A todos los efectos sería un DIOS para nosotros.

Pongamos un caso. Imaginemos un mundo en dos dimensiones, por ejemplo un papel, habitado por seres que no conocen la tercera dimensión. Para protegerse trazan una linea (supongamos de aceite) de ese modo, una gota de agua externa nunca puede penetrar en su mundo y están seguros.

Pero nosotros conocemos la tercera dimensión, podemos penetrar en su mundo desde arriba, sin embargo ellos jamás lo sabrán porque no pueden ver esa dimensión. Lo que ellos observan es que sin saber de donde se ha aparecido agua en el interior.

Para eses seres bidimensionales, nosotros seríamos unos dioses...."

Del mismo modo, esto explicaría, en cierta forma que los fantasmas, espiritus o como se le quiera llamar puedan aparecer y desaparecer, pues ellos dominan dimensiones que nosotros no conocemos.

OJO, no digo que yo crea o deje de creer en ello, lo expongo simplemente como una teoria más dentro de esta discusión filosófica :)

UN TAF
      Imagen    
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

A mí me parece que se está cayendo en un error muy común pero que se seguirá repitiendo siempre: intentar demostrar la existencia o no de Dios según la razón y la ciencia, cuando la razón no tiene nada que decir al respecto. Por mucho que avance la ciencia siempre estaremos tan cerca de entender el sentido de nuestra existencia como lo estábamos en el neolítico (donde por cierto empezaron la primeras asociaciones iniciáticas). Ante el asunto de lo trascendente o de Dios, acudir a la ciencia y la razón no lleva a ningún lado. Lo religioso es una esfera muy distinta de lo racional. Quizá hasta cierto punto pueden ser concéntricas, pero nunca se tocarán.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Mannaz escribió:
"Si un ser de la cuarta dimensión viniese a la tercera dimensión nosotros no lo veríamos pero él podría incluso operarnos sin que nos diesemos cuenta. A todos los efectos sería un DIOS para nosotros.
Digamos que la cuarta dimensión es EL TIEMPO, con lo cual te refieres a un ser capaz de traspasar las líneas espacio-temporales. Parece ser que en un laboratorio se aceleró un pulsar una molécula compuesta por cierta aleación de uranio y platino (como componentes bases). Luego, tal vez, en un futuro lejano, trasgredir la materia sea factible. :wink:

La Hiperfísica ya nos habla de un universo Multidimensional.
El llamado Suprauniverso sería un Universo de Superposición Cuántica o Universo Superpuesto, donde las posibilidades cuánticas no quedarían atrapadas en una forma cerrada y decadente como el de la materia de nuestro universo. Así, la conciencia (que sería en ese universo una propiedad y ley física más) no se hallaría limitada en una existencia de límites, competencias y de pérdida de energía. Esto es puramente racional y tiene base en numerosos experimentos científicos.

Por ejemplo.

Si éso fuese así, nosotros seríamos, por ende, seres multidimensionales.
Aunque ésto, sería objeto de un nuevo hilo y yo soy de letras,. :D

TAF
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Mozard escribió: Ante el asunto de lo trascendente o de Dios, acudir a la ciencia y la razón no lleva a ningún lado. Lo religioso es una esfera muy distinta de lo racional. Quizá hasta cierto punto pueden ser concéntricas, pero nunca se tocarán.
¿Por qué nunca se tocarán, querido Hermano? :?: ¿Cómo se puede hacer tal afirmación categórica? Hoy por hoy no se ha demostrado, pero estoy segura de que si Dios existe ( o existió) algún día se descubrirá. :wink:

¡Sería hermoso! :D

TAF
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Hablamos de un Dios que nos crea, un ente separado de nosotros y también de un Dios que creamos entre todos:
IGNACIO escribió: Dios desde mi punto de vista no es un ser , Dios somos nosotros, cada ser forma una parte de el.
Diríase que no estamos de acuerdo a la hora de definir la divinidad.
Así que planteo dos cuestiones con el ánimo de definir la divinidad:
De existir Dios, ¿sería un ser inmanifestado o estaría también presente en el reino de la manifestación?
¿Dios sería un ente estático o un Ser que evoluciona?
Un abrazo :wink:
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

El planteamiento de este hilo es enredoso, ya que es evidente la no existencia divina.
Y es evidente porque no se le ha visto jamás, perdón por el juego chusco de palabras.
Lo que habría que demostrar es la EXISTENCIA y no lo contrario.
Preguntarse lo contrario es afirmar que SI existe y esto es mucha afirmación. Sobretodo porque es evidente que es una invención humana.
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Responder