La familia Lorca baraja emprender acciones legales

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

La familia Lorca baraja emprender acciones legales

Mensaje por Siegfried »

Esta mañana he escuchado esta noticia en la radio y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

El padre de mi abuelo presuponemos que está en la fosa común de Campillos, fue fusilado en teoría por "rojo" aunque por lo que he hablado con la familia de mi madre en Málaga que supieran ellos el padre de mi abuelo no pertenecía de forma activa a ninguna ideología política.
Enlazando cabos suponemos que fue todo en parte puta envidia por la posición social que tenía mi bisabuelo y su familia, cuando entraron en Málaga y provincia los rebeldes en la famosa llamada "juía" lo señalaron por rojo y lo fusilaron.
Por lo que me comentó mi abuelo la última vez que pudo verlo fue para despedirse de el, cuando era un niño de 9 años se abrazó a él con su cuerpo ensangrantado de la paliza que le habían dado.
Pero a lo que iva, pues está enterrado en una de tantas fosas comunes que hay esparcidas por España.
En mi familia tenemos en parte un cierto temor de que exumen esa fosa porque consideramos que los restos de mi bisabuelo llevan toda la vida ahí y para nosotros es su lugar de reposo, pero como no somos la familia de Lorca pues supongo que nos darán por saco con ese tema, y esa fosa se exumará como las demás.
Aun así la noticia me ha sorprendido mucho.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 90855.html

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino Federico García Lorca, mostró hoy su "temor" a que la apertura de la fosa común donde supuestamente yacen sus restos junto con los del maestro Dióscoro Galindo, y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, se convierta en un "espectáculo" por lo que exigió "todas las garantías de privacidad".

La familia de García Lorca, que ha accedido a que, si lo autoriza el juez Baltasar Garzón, se proceda a esa apertura, respeta los "sentimientos" de los familiares de los enterrados con el poeta, que acudieron el pasado día 12 a la Audiencia Nacional para pedir la exhumación de los restos. "Abrir una fosa es una cosa espantosa y dolorosa en cualquier caso. Para algunas personas puede ser un consuelo pero para otros no y para los familiares de las víctimas que no han reclamado los restos algo muy inquietante", apuntó hoy a Europa Press.
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

Primero, la memoria y respeto por los restos de Federico García Lorca se debea a sí mismos y a sus ideales.
Me explico: Al poeta lo asesinaron por sus ideales y por su compromiso activo con la izquierda, con la república. Cosa que nunca ocultó.
Sus familiares hablan de los restos del poeta como si les pertenecieran, como su fueran "suyos"
¿Es que Lorca hubiera querido que unos fascistas le pegaran un tiro en la cabeza y lo enterraran en un camino?
Yo creo que no.
Por respeto a sus ideales, a su trabajo por la Libertad, por la injusticia de su fin...aunque solo fuera por eso sus restos deberían merecer tener el sitio digno que se merecen, no el que le quisieron dar los franquistas.
¿para qué se asesina y entierra a alguien en un lugar anónimo y oculto?
PARA BORRAR SU MEMORIA
Seguir manteniendo los huesos ocultos es continuar con la tendencia de los franquistas y con sus ideales. Con su ideología.
Los restos y memoria de Federico García Lorca nos pertenecen a todos los españoles en particular, a los que perdimos la guerra, a los que , como él , amamos la cultura y la libertad.
No entiendo ese afán por legitimar los exterminios de los franquistas.
¿es que acaso no se dió un descanso digno a los asesinados por los nazis en el resto de Europa?¿no se exumóde las fosas comunes a los miles de judios, gitanos, homosexuales, masones que mandó exterminar el régimen de Hitler?
¿qué pasa con los españoles?
¿Somos gilipollas o qué?
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Yo no creo que seamos gilipollas es que no para todas las familias el recuerdo está igual de vivo.

En el caso de mi familia en particular por ejemplo, quienes vivieron la detención y asesinato de mi bisabuelo fueron su mujer y los dos hermanos mayores.
Los tres están muertos ya pq ha pasado tanto tiempo....
Quedan vivos dos mellizos hermanos de mi abuelo también que saben la historia que pasó con nuestra familia en Málaga pero no lo vivieron, porque en ese momento mi abuela estaba embarazada de ellos dos (no la mataron por eso). Para desgracia para la familia nacieron dos mellizos a los que no se les podía aliminetar y que pasaron mucha ambre durante toda la infancia.

Lo único que recuerdan y si vivieron fueron las humillaciones posteriores al asesinato de mi bisabuelo, la gente en su locura colectiva señaló con el dedo a mi familia y los humillaba y a veces les pegaban por la calle, por eso ahora yo vivo en Barcelona, pq se tubieron que largar de allí por las humillaciones que no cesaban y pq nadie les daba trabajo ni a mi abuelo ni a sus hermanos, aunque fuera trabajo infantil para estar explotados y para poderse meter algo en la boca.

Los años han pasado y mucho, los dos hermanos de mi abuelo mellizos viven de nuevo en Campillos desde hace muchos años, para desgracia de algunas mentes fanáticas y calenturientas del pueblo, descendientes de mi bisabuelo estamos allí de vez en cuando, otros se reinstalaron allí y estamos vivos.

Yo mismo cuando voy al pueblo en verano pues tengo amistades como es normal, algunas de esas amistades seguramente serán descendientes de algunos verdugos directos o indirectos, y sinceramente no lo quiero saber, pq ellos no tienen culpa de lo que hicieron sus padres, abuelos o bisabuelos y pq no quiero perder la relación que tengo con ellos pq los aprecio y pq ellos no son lo que sus antepasados eran.

Quiero decir que no todas las familias queremos remover muertos ni queremos que se remueva nuestro pasado. Se debería haber hecho antes, cosa dificil pq fueron 40 añazos de dictadura y algunos años de más de estado democrático que este tipo de legislación cívica ha tardado demasiado en hacer y aplicar.

1º familia luego ideales políticos, creo que si la familia de Lorca no quieren que se exuma su presunto cadaver de esa fosa debería respetarse. Pq ante todo ideal o creencia somos personas y la familia es lo primero, por lo menos es lo que creo yo. Ante todo somos padres, hijos, nietos, sobrinos.....
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

Esto es insultar la memoria y los ideales que nuestros abuelos defendieron con su vida.
Si no somos capaces de ver esto estamos escupiendo sobre las tumbas de nuestros antepasados.
No ha pasado tanto tiempo. Aún hay gente que padeció las represalias de la guerra.
Me parece increible el interés que ALGUNOS tienen para que se olvide la memoria de los que murieron defendiendo el orden constitucional de entonces.
Vergüenza debería daros. A mi me da verguenza ajena.

Saludos
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Nota:
Ruego a los participantes una contención en las formas de expresión y en la utilización de términos educados y respetuoso.
Apelo a vuestra comprensión y buen criterio, dado que la diferencia y el disenso no está reñido con las buenas formas.

Gracias.

Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Max_Lamb escribió:Esto es insultar la memoria y los ideales que nuestros abuelos defendieron con su vida.
Si no somos capaces de ver esto estamos escupiendo sobre las tumbas de nuestros antepasados.
No ha pasado tanto tiempo. Aún hay gente que padeció las represalias de la guerra.
Me parece increible el interés que ALGUNOS tienen para que se olvide la memoria de los que murieron defendiendo el orden constitucional de entonces.
Vergüenza debería daros. A mi me da verguenza ajena.

Saludos
Hombre no he insultado a nadie, ya se que algunas personas tienen el recuerdo muy vivo, conozco a mas de un yayo que violaron a su mujer y la mataron entonces, o que mataron a sus padres y un largo etc... de barbaridades. Esas personas es normal que pretendan algo tan simple como es recuperar los restos de sus seres queridos.
Para mi el recuerdo están en esa tumba común de seres inocentes que murieron muchos no solamente por defender ideales políticos sino simplemente por envidias y largos etc... mucha gente en periodos bélicos aprovechan para castigar o saldrar viejas cuentas de otras personas aprovechando la situación.

A mi abuelo le quedó un trauma de por vida y el no era capaz de ir a visitar la tumba de su padre, y cuando hasta no hace mucho que estaba vivo escuchaba por las noticias exumaciones de fosas, no podía ni oir hablar de ello,no creo que deba darnos verguenza cada cual lleva el luto como puede o como Dios le da a entender.
Imagen
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

Tan solo quiero añadir, y con ésto finalizo mi cooperación en alargar este hilo tan desagradable para mi, que entre la gente que está metida en las fosas comunes, en España, hay muchas personas que sucumbieron por ser Masones. La ley de represión de la Masonería y el Comunismo arrasó con la masonería en España. Ya en la guerra civil se fusilaron logias ENTERAS sobre todo en Andalucía. Posteriormente, en el régimen del generalito Franco, la persecución, exterminación y encarcelamiento de los Hermanos Masones fué EXHAUSTIVO, hasta el punto de acabar con la Masonería, en su totalidad, en España.
Yo quiero dignidad para mis HH Masones que murieron por unos ideales de libertad, de igualdad y de fraternidad contra los que Franco luchó de forma enfermiza durante toda su asquerosa vida
Y no que estén sepultados, como basura, en el arcén de una carretera.

Saludos
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Max_Lamb escribió:Tan solo quiero añadir, y con ésto finalizo mi cooperación en alargar este hilo tan desagradable para mi, que entre la gente que está metida en las fosas comunes, en España, hay muchas personas que sucumbieron por ser Masones. La ley de represión de la Masonería y el Comunismo arrasó con la masonería en España. Ya en la guerra civil se fusilaron logias ENTERAS sobre todo en Andalucía. Posteriormente, en el régimen del generalito Franco, la persecución, exterminación y encarcelamiento de los Hermanos Masones fué EXHAUSTIVO, hasta el punto de acabar con la Masonería, en su totalidad, en España.
Yo quiero dignidad para mis HH Masones que murieron por unos ideales de libertad, de igualdad y de fraternidad contra los que Franco luchó de forma enfermiza durante toda su asquerosa vida

Saludos

Pues si las familias los reclaman y o están de acuerdo de que se exuman los cadaveres pues que se haga. Yo no obligo a nadie a que haga eso con sus familiares o que lo deje de hacer, las vivencias personales y el dolor es muy personal (nunca mejor dicho); pero quienes no queremos que nuestros familiares que están ahí de toda la vida que se muevan pues también tendremos derecho a opinar, digo yo.

En una guerra nadie gana, ya se de sobras quien la provoco no hace falta que lo recordemos un millar de veces, cualquier persona que se haya escolarizado sabe quienes fueron los verdugos y quienes no respetaron la legalidad vigente.
Pero en definitiva si lo piensas cuantas personas del lado franquista muchas veces niños perecieron por un ideal que o no les interesaba o no sabían por lo que luchaban, si alomejor cualquiera de nosotros hubiera vivido en una zona donde el bando nacional hubiera triunfado al iniciarse el golpe de estado fallido ¿como les dices que no ivas al frente a luchar? En muchos casos era o eso o que te fusilaran al momento.

Por no nombrar a otras víctimas de la guerra, que fueron tantos y tantos marroquíes que fueron llevados el frente para ser utilizados de carne de cañón, que cuando morían a sus familias les quedó una miseria de paga en comparación de si el muerto era un español.

Hay posturas ideológicas y momentos en la historia que un grupo de salvajes provocan una guerra, pero en definitiva siempre estés de un bando o de otro siempre pierden los muertos de hambre o los más desfavorecidos o desgraciados.
En una guerra nadie gana, aunque ya sabemos quienes fueron los malnacidos.
Imagen
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Max_Lamb escribió:Tan solo quiero añadir, y con ésto finalizo mi cooperación en alargar este hilo tan desagradable para mi, que entre la gente que está metida en las fosas comunes, en España, hay muchas personas que sucumbieron por ser Masones. La ley de represión de la Masonería y el Comunismo arrasó con la masonería en España. Ya en la guerra civil se fusilaron logias ENTERAS sobre todo en Andalucía. Posteriormente, en el régimen del generalito Franco, la persecución, exterminación y encarcelamiento de los Hermanos Masones fué EXHAUSTIVO, hasta el punto de acabar con la Masonería, en su totalidad, en España.

Saludos
Mi total adhesión, mi Q.·.Hno.·. :wink:

Imagen

Imagen

En 1940 se acusó a Federico García Lorca de haber pertenecido a la Masonería, iniciado en la Logia Alhambra con el nombre "Homero", y que aparecía en la lista requisada en el domicilio de nuestro Hno.·. Francisco Moral, secretario de la Logia Ganivet y delegado de la Gran Logia Española. Lorca fue acusado por la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Granada, aunque ante la falta de pruebas fidedignas, el expediente es sobreseído en 1946. La relación de masones mecanografíada en papel timbrado, aunque sin fecha, firma o sello masónico, incluía a 67 masones, de los cuales 58 eran masones granadinos, sólo 9, Lorca entre ellos, sin documentación fehaciente. No es de extrañar esta acusación contra Lorca, ya que Fernando de los Ríos, Hno.·. masón en aquellos tiempos, pudo haber ejercido una fuerte influencia en García Lorca, a quien aquel consideraba como su hijo epiritual. Por otra parte, Lorca es por entonces, una persona fascinada, según López Casimiro, por el esoterismo masónico, el ceremonial y el ritualismo de la O.·.M.·.

Recibe un TAF, querido Max.
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

A mí me parece impresentable lo que está haciendo el juez Garzón. ¿Cuál es el criterio que sigue para ir exhumando fosas? Pues no es ni el orden alfabético de los lugares, ni el orden por el que los descendientes lo han ido solicitando, no... Es, ni más ni menos, que según la popularidad que pueden darle. Ha escogido la de Lorca y otras 17 que le sirven para decir que no es la popularidad lo que busca, aunque por él seguro que hubiese pasado de estas últimas. Las próximas serán Paracuellos y otras tantas para disimular. U ordenará buscar los cadáveres del barco Castillo de Olite y de otros cuantos para aparentar que no le mueve el protagonismo.

Garzón es un IM-PRE-SEN-TA-BLE.

Aparte de esto, decir que creo que hay que llegar hasta las últimas consecuencias y desenterrar todos los exterminados tanto por los franquistas como por los republicanos. Creo que por sistema todo crimen contra la humanidad debe ser aireado hasta las últimas consecuencias. Y si hubiese que meter mano a la herencia que dejó Franco, pues se mete. No se puede conceder ni un ápice de legitimidad a los beneficiados por la Guerra Civil.

Ojo, que desde que estalló la guerra y se entregaron las armas a las milicias la República dejó de ser un estado democrático de derecho y pasó a ser un estado revolucionario. Lo nauseabundo del franquismo no debe nublarnos la vista al punto de no reconocer ese pseudoestado en ebullición que era la República post-18-de-Julio, donde no estaban garantizado ni los más mínimos derechos humanos. Que eso no es políticamente correcto decirlo pero por ello cuando el embajador republicano iba por los ministerios de exteriores europeos se le recibía... o no (recuérdese la negativa de Churchill a recibir al embajador republicano: "España... sangre, sangre...")

Joder, como me alegro de que no me pillase aquello.
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Si lo más terrible de todo es eso, que necesariamente esos muertos tengan que ser resucitados por consignas políticas cuando en muchos casos a los fallecidos no les ivan ni la ideología de unos ni la ideología de los otros, si es que podemos considerar ideología al fascismo.

¿Desentarrar muertos provocados por el bando republicano? Hombre pffffffffffff otro cantar es ese.

Cuando al poder judicial o al poder político les interesa hacerse propaganda está claro que tiran de este tipo de movidas para hacerse la foto, la gente es muy hipócrita y les encanta escuchar y ver dramas ajenos eso vende mucho.
Es algo parecido a cuando asesina a alguien ETA, otras victimas de otro tipo de barbarie, se hacen las fotos con los familiares, dicen que el estado de derecho les meterá una que no querrán dos, y los de la oposición también aparecen por los medios apoyando falsamente a la familia para también hacerse propaganda.

Y muchas veces pretenden unos y otros vincular a las víctimas con movidas políticas cuando las víctimas eran personas que en algunos casos pasaban de la política, y que solamente ivan haciendo por la vida para ir sobreviviendo o ganarse la vida y estar por su familia y todas esas cosas que hacen las personas normales.

Es como haber insinuado en este hilo que si la familia de Lorca que se ha pensado con decir que no quieren exumar el cadavez por ser Lorca un icono de una lucha política. Vamos como si la familia no tubiera ni voz ni voto en este tema, y como si el cadaver además no fuera legalmente de ellos.
A la familia alomejor les importaba más él como familiar o como persona querida que sus movidas políticas, pero bueno, algunos necesitan estatuas a las que adorar.

Y ojo, lo digo para evitar más malentendidos, el familiar que pueda y quiera recuperar el cadaver de los suyos que fueron brutalmente asesinados que lo hagan, vuelvo a insistir en que no me parece mal, pero también es respetable y se debería escuchar algo más la opinión de quienes no queremos que se remuevan los restos de nuestros familiares.
Imagen
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Ruego a los foristas que se centren en el tema.
Por favor, no mezclen la cuestión de la memoria histórica con ETA. Este tipo de mezclas confunden a cualquier lector.
Les ruego que en la medida de lo posible expongan sus ideas con claridad. No se trata de escribir por escribir, sino de hacer un diálogo constructivo, en este caso sobre la exhumación de cadáveres enterrados en fosas comunes durante la guerra civil española.
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Aurora escribió:Ruego a los foristas que se centren en el tema.
Por favor, no mezclen la cuestión de la memoria histórica con ETA. Este tipo de mezclas confunden a cualquier lector.
Les ruego que en la medida de lo posible expongan sus ideas con claridad. No se trata de escribir por escribir, sino de hacer un diálogo constructivo, en este caso sobre la exhumación de cadáveres enterrados en fosas comunes durante la guerra civil española.
Si pero en esencia es un paralelismo entre un tipo de barbarie y otra, como también es un paralelismo la instrumentalización y politización de las victimas y sus familiares o descendientes que hacen cargos públicos, cargos políticos, y en este caso, en el tema original del hilo lo está haciendo un cargo del poder judicial.
Cambian los nombres y los asesinatos injustos, pero el mismo afán por politizar dramas familiares.
Supongo que cada cual lo ve como lo puede ver (las circunstancias personales hacen que no veamos todos las cosas de la misma forma), como le interesa ver o vete a saber como lo ve.

Insisto exumación de cadaveres, si, pero para los familiares que reclamen esos cuerpos.

EDITIADO:
más víctimas de la guerra civil, unos de tantos marroquíes fallecidos que el bando nacional utilizó como animales en el frente, el conocido cementerio moro en Asturias.
El régimen franquista ya se ocupó de tapar la historia de estos caídos en combate para que la reconquista no fuera desmitificada como ellos querían que fuera.

LOS RESTOS de 300 marroquíes muertos en la Guerra Civil yacen en un cementerio abandonado en Asturias. Engullido por la maleza, con huesos fuera de las tumbas, el camposanto languidece ante la indolencia de las autoridades marroquíes y españolas
Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 08007.html
Imagen
JUAN BALLESTER
Recién llegado

Mensaje por JUAN BALLESTER »

Queridos hermanos:

Ante este tema quisiera expresar mi opinion:
Primero, es un tema bastante espinoso ya que es muy dificil que dos opiniones distintas sean unificadas, los hechos estan aqui y queramos o no, duelen a los implicados en el tema.
Segundo, aqui es donde deberiamos emplear con mas ahinco la ley del perdon, perdonar es olvidar y sin perdon no hay olvido.
Tercero, cada vez que ultimamente hay una crisis, la prensa y los que estan detras de ella, saca algun tema, medianamente espinoso para desviar la mente por otros derroteros y no centrarnos en los temas mas actuales, mientras discutimos estos temas, nos olvidamos de que el sistema economico se esta undiendo, precisamente por los creadores de las guerras y de tanto sufrimiento humano, no nos dejemos manipular ni echemos ascuas al fuego, meditemos profundamente la cuestion y luego.....perdonemos.

Un abrazo.
"Ego sum qui ego sum"
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

No es cuestión de perdón.
Sino de JUSTICIA

Qué facil es pedir perdón a los que perdieron la guerra.
Familias enteras arruinadas
Patrimonio robado que jamás se devolvió.
Primero justicia. después perdón.
Siempre son los descendientes de los mismos los que piden "perdón".
Reparar los desmanes del FVrtanquismo.
Siempre se invoca la misma estupidez, y es que en un bando y en el otro se hicieron barbaridades.
Pues no señor.
- 1º Hubo un golpe de Estado contra el gobierno democrático constituido
- 2º como ocurre en jurisprudencia, existe la legítima defensa. Los que atacaron fueron los traidores de Franco. Los nacionales, es decir los defensores de la república (que esos eran realmente los "nacionales" a pesar del hurto historico del término por los traidores de Franco) intentaban salvar al gobierno de entonces.
- 3º está demostrado, históricamente hablando, a pesar de historicistas manipuladores como el vomitivo Moa y el manipulador Vidal, que el exterminio de los franquista fué exhaustivo y premeditado. De hecho acabada la guerra se continuó durante, decenas de años, fusilando presos, robando patrimonios y destruyendo familias enteras. De hecho hasta mediados de los años SETENTA estuvo el psicópata de Franco fusilando gente.
- 4ºqué perdón ni que leches en vinagreta.
gracias al "olvido" obligatorio pactado por el bando vencedor y gobierno franquista al morir el enano vil de Franco no se restituyó nada de lo robado a sus legítimos herederos. De hecho recuérdese la anécdota de la viuda de franco cuando fué detenida en la frontera con miles de millones en joyas camino de suiza. La mayoría de los criminales beneficiados durante cincuenta años de sangre y robo continuado fueron en procesión hacia Suiza. Se decía en la época que por un lado estaban los trabajadores con maletas de cartón atadas con cuerdas que emigraban a Francia, Alemania, Suiza y los "otros" españoles que llebavan maletas cargadas de millones, hacia paraisos fiscales. Éstos últimos son los que pedían "perdon", "olvido".
- los otros pedian pan, justicia, libertad. Esas tonterias.

Hay que leer más historia y menos la hoja parroquial.
¿Perdón? ¿0lvido? Eso quisieran ALGUNOS
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”