Como imagino que ya sabrán, hoy se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado (o, para algunos, golpe de mano efectivo) del 23 de febrero de 1981. Se votaba la investidura de Calvo Sotelo como nuevo Presidente del Gobierno, cuando de repente, a eso de las 18:20 entraban en el Palacio del Congreso entorno a 200 Guardias Civiles dirigidos por el Teniente Coronel Antonio Tejero. Aparte de las muy manidas crónicas y causas de este suceso, se vienen levantando, por parte de algunos autores, diversas teorías que tratan de demostrar que, realmente, con dicho golpe se han conseguido, de facto, algunos oscuros objetivos que se venían pergeñando varios años antes de 1981, entre ellos, el conseguir una gran aceptación y posterior consolidación de una social-democracia parecida (aunque en nada tenga que ver) a las europeas o a la norteamericana. Según alguna de esas teorías, unas "fuerzas oscuras" idearon el plan de Tejero utilizando a éste como chivo expiatorio cuando hubiese que aclarar responsabilidades. Esas teorías afirman que aún hoy no se ha demostrado la autoría del golpe y que nada de lo que se cuenta por los medios de comunicación es cierto, en relación a las responsabilidades. También se ha llegado a implicar al Rey Juan Carlos como cerebro y parte de la trama.
En mi opinión creo que, si analizamos toda la información de la que se dispone con todo detalle, hay algunas cosas que no son coherentes, como por ejemplo, que dada la experiencia histórica que ha tenido España en golpes de Estado, sobre todo durante el siglo XIX, haya salido tan mal. Creo que en aquella época, quienquiera que pretendiera dar un golpe, debía ser alguien que conociera la Historia y tuviese la suficiente técnica como para poder desarrollarlo y culminarlo eficazmente. A menos que los objetivos de dicho golpe fuesen otros, no me creo que la "culpa" de todo o el malo de la película fuese Tejero; más bien creo que lo utilizaron.

¿Alguno de ustedes recuerda aquellos días? ¿Lo vivieron directamente? ¿Qué piensan de esas teorías? El debate está abierto, pues.
Saludos a todos.