Q.·.H.·. Mannaz:
Los estatutos de las Logias, por lo general, indican que se admiten personas mayores de edad, es decir, 18 años en España.
Ahora vayamos a la práctica. ¿Cuántos hermanos han sido admitidos en tu Logia con 18 años?
Por eso, los estatutos dicen 18 años. En la práctica, muy pocas Logias aceptan candidatos de esa edad.
En el GOI desconozco si hay Logias que hayan iniciado candidatos con 18 años. Podrían hacerlo. Lo que veo es que en el GOI, por lo general, se inician mayores de 21 años.
Yendo a Ara Solis I, ya dije que vi, en persona, como a una candidata de 18 años se le dijo que finalizase sus estudios universitarios y volviese cuando hubiese cumplido 25 años. En ese momento se dijo que no se tenían en cuenta solicitudes de menores de 25 años. No se si habrán cambiado de opinión.
Podría ser que un día alguien con 22 años, por ejemplo, presentase su solicitud en Ara Solis I. Si es una persona que tiene un trabajo estable, es madura, libre y de buenas costumbres, etc, etc, pues quizás se tenga en cuenta y se le admita. Cada solicitud es diferente a las demás, puede ser que se admita un candidato muy joven y muy maduro para su edad, para eso están las entrevistas previas y después las aplomaciones.
Normalmente no se tienen en cuenta solicitudes de menores de 25 años, pero si aparece una persona de menos edad y muy asentada se le podría admitir, pues los estatutos exigen edad de 18 años y cumpliría esa condición.
Lo que quiero decir es: la norma es que el candidato tenga 18 años o más. En la práctica, no solo en mi Logia, sino en muchas Obediencias, no se suelen iniciar personas con 18 años. En la mayoría se inicia a partir de 21 años y hay Logias que inician con más edad.
Desde mi punto de vista no es una discriminación. Es cuestión de madurez de la persona. Es difícil que una persona con 18 años tenga la madurez requerida.
Es posible que mi entorno sea muy diferente al tuyo. En mi vida tengo muchísimo trato con jóvenes por mi trabajo y circunstancias, sobre todo jóvenes entre 18 y 25 años, algunos de más edad, los conozco bien, tengo mucho trato con ellos. Sinceramente, no recuerdo ningún joven con 18 años con la madurez necesaria para trabajar en Logia de manera provechosa. A partir de 21 ó 22, pues sí, hay algunos, pero de menor edad no. Puede que los haya, pero no me he tropezado con ellos.
A partir de 24, 25 años sí, la mayoría tienen la madurez requerida, desde mi punto de vista.
También hay personas de 40 y 50 muy inmaduras, cada persona es diferente.
Considero que quizás podría considerarse discriminación si fuese una condición "sine qua non", pero no lo es. La condición "sine qua non" es que tenga 18 años
Un abrazo
