Página 1 de 1
¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Vie Mar 13, 2009 8:35 pm
por Lúthien
Saludos a todos y todas:
Yo quisiera saber, ¿por qué las personas tienen tantos prejuicios sobre ustedes?. He notado que muchos piensan sobre ustedes asuntos bastante torcidos, que nada tiene que ver con lo que son (como que adoran al diablo, que quieren conquistar el mundo, que son elitistas, que son una secta y un montón de cosas que francamente no sé de donde sacan).
No entiendo, sus principios son bellos, su labor es noble y su tarea es preciosa, ¿por qué les temen tanto, ¿por qué esconder algo tan noble?, ¿por qué algunas personas les temen, a ustedes que ven por el bien de todos?. Es algo que no cabe en mi cabeza, yo en lo personal me informado sobre algunas cosas de la masonería (de hecho me gustaría pertenecer, pero leí hace poco que eso es posible hasta que tenga 21) y no sé, me parece triste que seas juzgados de tan mala forma cuando no lo merecen.
Y valga la redundancia, de nuevo: ¿por qué?
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Sab Mar 14, 2009 2:33 am
por Aurora
Puedo responder por lo que ocurre en mi país.
En España la dictadura de Franco aniquiló, literalmente y a balazos a los masones. La razón simple: los masones son librepensadores que se reunen a debatir, trabajan juntos y se oponen a las dictaduras y a la pena de muerte.
¿Cuánto tiempo crees que hubiese durado Franco en el poder estando activa la Masonería? Los masones hubiesen hablado en prensa y luchado para que volviese la democracia, Franco no hubiese estado en el poder hasta su muerte.
Pero no se puede matar a miles de personas porque son demócratas. Es necesario decir que son malos, y como todo el mundo ve que son buenos ciudadanos, trabajan bien, tienen familia, etc, es difícil que la gente crea que son tan malos. Por eso, para encarcelarlos y matarlos hubo que decir que parecen buenos pero en realidad son malísimos. Entonces inventaron que lo que hacemos en las Logias son rituales satánicos y adoramos al diablo. ¿Cómo van a adorar al diablo muchos masones que no creen ni en dios ni en el diablo?
Es lo que hay, la gente se creyó que somos malos, oscuros, que practicamos espiritismo y estupideces del estilo, y se cargaron por completo la Masonería en España. Solo ha podido volver con la llegada de la democracia.
Un abrazo

Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Sab Mar 14, 2009 11:05 am
por Obi-Wan
Desde siempre, el miedo a los desconocido, a lo que no se comprende ha movido al ser humano a las más atroces barbaridades en pos de salvaguardarse de sus "enemigos", reales o ficticios, que a cada momento le amenazan con destruir su entorno, el statu quo. Los hay quienes pretenden la evolución y hay quienes pretenden la revolución. Los masones pretendemos la evolución del ser humano mediante postulados adogmáticos, a veces rompiendo o resquebrajando el statu quo del común de los mortales y ello mueve a los espíritus no evolucionados a resguardarse bajo una coraza de miedo, que se refleja al exterior mediante la violencia, la persecución o la difamación desmedidas. Los líderes religiosos, políticos o sociales que ven amenazados sus privilegios y prebendas y, a la larga, el statu quo, mueven a las personas mediante lo único que hace que la gente reaccione: la emotividad, lo pasional, el prejuicio y el odio hacia lo desconocido y desvían la verdad de la Francmasonería -y de otros grupos o sociedades afines- e inician una verdadera y feroz "cacería de brujas". Si hoy en día estuviese permitido y bien visto como antaño, no dudarían en ponernos en hogueras y prendernos fuego; mas al no poder, sólo les queda el descrédito. Sus temores son infundados, pues no existe más complot masónico que la ilustración del hombre por el hombre mismo, no existe más arma contra la religión que la desfanatización de los pueblos, sin afectar su fe ni los dictados de su conciencia; no existe más cambio que el que el mismo hombre se permita para su evolución...
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Dom Mar 15, 2009 1:59 pm
por Aurora
Hoy ha aparecido publicada una entrevista a un hombre del pueblo, un trabajador de a pie, delineante..., pero lo que me ha llamado la atención es la historia que relata de su padre, comunista y masón, represaliado durante la dictadura de Franco.
Quizás nos ayude a entender un poco la persecución que sufrieron en España todos aquellos que pensaban diferente a los dictados del franquismo.
Selecciono el fragmento en el que habla de la persecución sufrida por su padre:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... -comunista
Asturianos represaliados por el franquismo
Mi padre era mancebo de farmacia y al mismo tiempo representante farmacéutico. Recuerdo que por mi casa rodaban las pastillas del Doctor Andreu, deliciosos caramelos con los que invitaba a mis amigos. Mi padre era comunista, republicano y también masón. Un comunista muy especial, puesto que disponía de bienes y en casa se vivía con holgura. Cuando estalló la guerra, pese a su ideario, ayudó a salvarse al cura de Granda y al de Serín, e incluso, mi madre, que no compartía su pensamiento, tuvo guardadas en casa las reliquias de la capilla de Los Remedios, a lo que mi padre nunca se opuso.
-Con esa filiación, la llegada de los nacionales tuvo que ser complicada...
-Ya lo creo. En la guerra, cuando las cosas se pusieron mal estuvimos refugiados en casa de don Evilasio Antolín, y al entrar los nacionales muchos rojos se iban en barcos desde el Musel, pero mi padre no quiso huir, decía «yo no hice nada», y se escondió en el desván de la casa. Fue cuando mi madre tuvo que vender pisos para sobrevivir. Un día, como consecuencia de la denuncia de una vecina beata, vino la Guardia Civil, acordonó el edificio y fueron registrando todos los rincones. Aún recuerdo el miedo que tenía al sentir las botas de los guardias civiles subiendo por la pequeña escalera que daba al desván. Llevaban velas, buscaron bien, pero nada, «vámonos, que aquí no hay nadie», dijeron. Mi padre se había escabullido por una trampilla que comunicaba con el tejado y se aplastó tras la chimenea. «Soy un hacha», comentaba alborozado, después.
-¿Cuánto tiempo duró la ocultación de su padre en el desván?
-Cuatro años. Él no salía de casa, y elaboraba tabaco con hojas de orégano. Hasta que volvió a denunciarlo la misma vecina de la primera vez y se lo llevaron a la cárcel del Coto, donde permaneció recluido año y medio. Al salir se puso a buscar trabajo en Oviedo, pero era difícil teniendo en cuenta su pasado, hasta que le cayó otra denuncia, esta vez por ser masón, pese a que ya no lo era, y de parte de un hombre al que mi padre había ayudado. Total, se lo llevaron al penal de Burgos, donde enfermó.
-¿Y su madre, como se valía con cuatro hijos que mantener y sacar adelante?
-Se puso a trabajar en la panadería El Relámpago, y recuerdo las recomendaciones de mi padre desde la cárcel, por carta, saliendo al paso del estraperlo: «No comercies con el hambre del pueblo, vende el pan a su justo precio». Era un comunista de verdad y muy buena persona. Al tener noticia de su enfermedad yo acompañé a mi madre hasta la cárcel de Burgos, y lo encontramos medio muerto en su celda. Conseguimos llevarlo al hospital donde lo operaron de urgencia; tenía ambos pulmones envueltos en una terrible infección, consecuencia de una pleuresía. Pero no logró superarla del todo. Nosotros habíamos regresado a Gijón y nos avisaron de su muerte varios días después. Había una monja... Desde entonces odio a todas las monjas; fue mala, no nos avisó a tiempo y tampoco quiso decirnos dónde lo enterraron, como no era católico... Aún hoy no lo sabemos. Era el año 1947.
Es lo que hay

Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Dom Mar 15, 2009 6:04 pm
por Obi-Wan
Qué historia tan triste.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Lun Mar 16, 2009 1:45 am
por Peterpan
Tendría que haberse exiliado,

Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Lun Mar 16, 2009 6:23 pm
por sigillum
Hermosa pero triste a la vez la historia,
tratando de responder a Lúthien
(como que adoran al diablo, que quieren conquistar el mundo, que son elitistas, que son una secta y un montón de cosas que francamente no sé de donde sacan).
Es comun que algun % de la poblacion sienta temor o repele a lo que no conoce y en algunos casos solo tienden a encontrar una respuesta y no investigarla o simplemente se le es mas facil no buscar.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Vie May 22, 2009 1:33 pm
por manbarand
Todas esas falsas afirmaciones son fruto de la suspicacia que nace de la ignorancia no corregida. Es lo que pasa por oír rumores y creerlos en vez de indagar para ver si son ciertos o no, lo más fácil es seguir la corriente de lo que se dice (como cuande se oye "si lo dicen por la tele..."), no tener un espíritu crítico con las cosas.
A pesar de triste, ejemplar historia... un ejemplo de convicción y fuerza.
Saludos,
Manel.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Mié Jun 24, 2009 1:04 pm
por Sigma
La ignorancia toma bastante partido en esto... recordemos que es peligroso hacer aseveraciones de algo que no conocemos.
En primer lugar esta el hecho de que al no saber los profanos que se hacen en nuestros Templos llegan a realizar divagaciones y suposiciones... algunas bastante peligrosas, puesto que se convierten en difamaciones terribles para la masoneria y para quienes tenemos el gusto y honor de formar parte de ella.
Mucho nos dicen la frase de ¿Porque en secreto? "Si no hacen nada malo, porque tienen oculto todo lo que hacen" y cosas por el estilo. Yo considero que esta aseveracion de los profanos antimasonicos esta un mucho errada. ¿Quien anda divulgando lo que hace en la intimidad de su hogar? y quien lo haga ¿Que imagen tendra la sociedad de esa persona?
Aqui lo ideal es acercarse a los masones, platicar con ellos y veran que somos personas comunes que siempre estamos dispuestos a brindar una mano para ayudar a nuestros semejantes, masones o no masones.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Mié Jun 24, 2009 1:26 pm
por manbarand
Exacto, querido Sigma, lo que pasa con esos "profanos antimasones", como les llamas, es que les falta la voluntad de querer tener ningún acercamiento, lo que imposibilita que puedan formarse una opinión cualificada.
El problema que veo paralelo a esto, es que haya otras personas que les sigan y, sin pensar, les crean desde el principio hasta el final.
Saludos.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Jue Jun 25, 2009 5:17 pm
por Mannaz
Obi-Wan escribió:Qué historia tan triste.
Lo triste no es la historia; lo triste es que esa, y otras muchas como esas, fueron realidades.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Vie Jun 26, 2009 12:50 am
por Obi-Wan
Creo que lo que más ha lastimado a la Masonería es la falta de comunicación entre quienes la integramos y quienes no la integran. A nosotros se nos ve como "bichos raros" y muchos andan (o andamos) levantando sospechas, teniendo actitudes misteriosas o de plano hay quien opta por el ocultismo y no lo calla. La gente inmediatamente identifica a estas personas y las asocia con la Orden y... bueno, como se podrán imaginar, comienzan los chismes, los rumores, los cotilleos. Si a eso le sumamos personas influyentes en ciertos sectores que inventan cada historia alrededor de nosotros, pues ya tenemos un buen caldo de cultivo para los prejuicios.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Vie Jun 26, 2009 2:05 pm
por manbarand
Obi-Wan escribió:Creo que lo que más ha lastimado a la Masonería es la falta de comunicación entre quienes la integramos y quienes no la integran. A nosotros se nos ve como "bichos raros" y muchos andan (o andamos) levantando sospechas ...
Querido Obi-Wan (gustándome como me gusta Star Wars, nunca pensé que escribiría al Maestro

):
Poniéndonos serios. Perdona pero veo que siempre os echáis la mayor parte de las culpas sobre algo de lo que no creo que tengáis tantas y me sabe realmente mal, lo siento, pero tengo que decirlo.
No creo que tengáis la culpa, para nada, de que la gente no quiera ir a vosotros e informarse de las cosas que se deben saber de primera mano, lo que demostraría realmente una madurez en la sociedad profana que, en todos los casos de las calumnias y difamaciones que vierten sobre vosotros, no veo. Dudo mucho que si alguien va a preguntaros, no le recibáis con todo el decoro y la amabilidad que os caracteriza, y la solución no es que vayáis vosotros a la gente, eso sería proselitismo y me parece perfecto y clave que no lo hagáis. No creo que tengáis que poner anuncios, se sabe que existís (que raro queda esto) y las cosas son como son, recibís a todos los que se interesan por vosotros.
¿Cuántas charlas hacéis o habéis hecho? ¿Cuántas se han publicitado en los medios, dándolas a conocer a todo el mundo? Respuesta sencilla, al menos en España: muchas. Aquel que no va es porque no le interesa o porque no puede, no porque no lo sabe, y para mí, el que no va porque no quiere, es como el que no vota, que debe aceptar lo que hay y al no implicarse y meterse en el meollo, no tiene derecho al pataleo infantiloide y a las críticas infundadas.
Eso de que por no saber lo que hacéis en las Tenidas hay sospechas, es una recurrencia demasiado habitual entre la gente que no sabe qué excusa tener para decir algo negativo de vosotros y quedar bien, así de claro. Yo no sé cómo realizan el trabajo los cargos superiores de mi empresa ni lo que se habla o deja de hablar o se hace o deja de hacer en el consejo de administración, ¿por qué? Porque no me toca saberlo. Yo no sé cómo y qué se trabaja en otras empresas y no por ello creo que sean satánicas ni leches.
Perdonadme, pero creo que ya está bien de que os sintáis mal por algo de lo que no tenéis más culpa que la de existir, así que ya me diréis. Siempre habrá gente que os difamará, como lo hacen otros con otros colectivos con los que no comparten los ideales. Las críticas que os puedan venir de la ICAR, bienvenidas sean, puesto que me hacen ver que vosotros defendéis una Libertad, Igualdad y Fraternidad que ellos no pueden ni siquiera garantizar en su seno y más que críticas son un espaldarazo a vuestra labor. Las críticas de los “ultras” son palabrejas salidas de mentes enfermas y/o cerradas que son como burros con su bridón, así que ni caso. El que quiera saber, que pregunte, que se le explicará lo que se le tenga que explicar, el que no que lea (o escuche), a ver si aprende algo.
Disculpadme una vez más, pero si no lo decía explotaba.
Un abrazo.
Re: ¿Por qué tantos prejuicios contra ustedes?
Publicado: Vie Jun 26, 2009 5:30 pm
por Obi-Wan
No generalizo. Me refiero a algunos de nosotros que teniendo la capacidad, la autoridad (o más bien nivel jerárquico) y los medios, por lo general se quedan callados ante los Profanos que desconocen acerca de la Masonería. Por supuesto que nuestra misma naturaleza discresional nos obliga a guardar silencio en muchos de los temas (e incluso en este foro, le pienso mucho para comentarlos). No es cuestión de echarnos a nosotros mismos la culpa, sino de reconocer que existe desinformación azuzada muchas veces por los medios masivos de comunicación que se empeñan en presentar a los masones como, por lo mínimo, gente rara, extravagante o hasta cosas peores.
Finalmente, tras casi 3 siglos de persecución, creo que ya estamos, como decimos en México, "curados de espanto".
No obstante, tienes razón manbarand, aquel que se interese, llegará por sí solo a preguntar. Y el que no le interese, ni aunque lo vayas a invitar.
Un abrazo.