Apreciados Eddysocer Max_Lamb,sagor,juan ballester y demas hermanos(as),
Muy bien por sus inquietudes por este trabajo iniciático y mágico como es el Tarot.
En las escuelas donde pertenezco B.O.T.A. (builders of the adytum) fundada por Paul Foster Case y GOLDEN DAWN POTENCIA HISPANA, el estudio del Tarot ha sido básico para el avance espiritual. Estas son escuelas de carácter Rosacruz-Qabalista, es decir que siguen el modelo del Arbol de la Vida.
Son alrededor de 34 años estudiando en estas escuelas(Golden Dawn es más reciente) estudiando a fondo este maravilloso libro del TAROT.
En B.O.T.A. el Tarot es parte integral de los estudios y avances de los rituales : Pronaos, Capítulo.
El miembro recibe cuatro lecciones mensuales que debe practicar en su vida diaria. Del Tarot hay varios cursos: que van de 32 a 50 lecciones. Después viene el estudio del Arbol de la Vida.
EXPLICO:
En el Arbol de la vida los senderos son las claves mayores( de la 0 a la 22) los sepphroth se relacionan con los arcanos menores y representa un estudio iniciático más avanzado.
Por ejemplo Tiphareth corresponde a los 6 de oros, copas, bastos, espadas y a los caballos(oros, copas, espadasy basto).
El primer sendero que se transita en el avance espiritual del ARBOL DE LA VIDA es el 32 de Malkuth a Yesod y se le asigna la clave 22 del Tarot- El Mundo.
Creo que uno de los MEJORES libros que se ha escrito para el público en general es el del Dr. Paul Foster Case(fundador de BOTA): EL TAROT, CLAVE DE LA SABIDURIA DE LAS EDADES.
Pueden bajar o imprimir las claves del Tarot a color en :
www.bota.org
Si alguno de ustedes están interesados en este libro en español se los puedo enviar a su correo electrónico. contácteme a traves del mio :
asesortesis44@yahoo.com
Les anexo la primera lección del curso INTRODUCCION AL TAROT de B.O.T.A.
____________________________________
UNA INTRODUCCION AL TAROT
Por: Paul Foster Case.
LECCION UNO
Este curso le familiarizará con el Tarot... Una de las más efectivas ayudas para el progreso espiritual que haya sido legada al hombre. Todo progreso humano, no importa el campo de actividad, o de ser, en que pueda manifestarse, depende del progreso espiritual. ¡El hombre no vive de pan solamente!
En la misma forma como si le presentáramos a un sabio y útil mensajero, así estas lecciones de Tarot le proporcionarán los mismos grandes beneficios que a nosotros, e incontables otros, a través de las edades, quienes han derivado de esta fuente de sabiduría e inspiración.
No es nuestro propósito darle un mayor o menor volumen de conocimiento oculto acerca del Tarot. Mero conocimiento sin asimilar, que no se lleva a uso práctico, no es mejor que el alimento indigesto que, sin importar cuanto pueda complacer al paladar, pasa a través del sistema sin alimentarlo. Por consiguiente, en este curso le serán dadas instrucciones en el uso práctico y diario del Tarot, por que sólo por tal uso y aplicación pueden obtenerse sus beneficios verdaderamente maravillosos y mágicos.
Puede tener una larga trayectoria en educación académica, o puede no haber terminado la escuela secundaria. Puede tener un interés real en los símbolos, o puede pensar que los símbolos no le incumben, ni importa a sus asuntos. Puede tener una buena o mala memoria. (si es mala pronto mejorará, si usa el Tarot como le será explicado). Puede ser maravilloso para la concentración, o suponerse el más invencible campeón mundial de vaguedad mental. Empiece a usar el Tarot ahora y efectuará decididos, y aún sobrecogedores, cambios para mejorar.
Acompañando esta lección encontrará una copia de “RESPLANDORES DEL TAROT” y el Tableau del Tarot. Cuando corte el Tableau, como lo hará más adelante, esté seguro de conservar las partes tituladas “EL ARQUETIPO MAESTRO” y “LA TABLA DE LA ESMERALDA”. En “Resplandores del Tarot”, que fue impreso antes de que este curso se incluyera en nuestro plan de estudio, hay también instrucciones para colorear las claves, pero le recomendamos que no intente seguir esas indicaciones en el presente, ya que esto vendrá más tarde, como práctica de mucha importancia.
La razón es que “FUNDAMENTOS DEL TAROT”, el curso que sigue a este, da instrucciones muy completas para colorear sus Claves del Tarot.
Si algo de lo que lea en “RESPLANDORES” le produce la noción de que el Tarot es tan abstruso y oculto que está fuera de su capacidad, deseche tal idea. Lejos de estar más allá de su comprensión, el Tarot, ahora mismo, está en su cabeza en su corazón y en toda su estructura física y mental.
Si nunca ha aprendido una letra hebrea, o un símbolo astrológico, o cualquier otra cosa de la lista de atribuciones dadas en “RESPLANDORES”, aún así puede utilizar el Tarot con éxito. No es del todo necesario comprender cómo está coordinado el Tarot.
Algunas personas, no obstante, desean saber tanto acerca del Tarot como les sea posible; por ejemplo, su historia y su construcción técnicas. En verdad, esto es necesario para obtener cierta clase de conocimiento esotérico más avanzado. Esto será posible, más tarde, para quienes lo merecen. Ahora, sin embargo, no recargaremos su memoria con un solo aspecto que no pueda poner en uso práctico de inmediato.
Usted tiene esperanzas y temores, anhelos y frustraciones. Tiene problemas que le gustaría resolver. Puede estar buscando un empleo mejor, o puede que su organismo físico parezca necesitar algún ajuste. Cualquiera sea la situación particular en que se encuentre, buena o mala, no sería humano si no tuviera en el fondo de su corazón el deseo de mayor libertad que la disfrutada actualmente.
Prácticamente esa mayor libertad es lo que experimentará si obtiene la habilidad en el uso del Tarot. Para esto es necesario practicar; y las primeras etapas requerirán algún esfuerzo y gran persistencia. Todos, excepto aquellos patológicamente anormales, pueden aprender a usar el Tarot; porque este se encuentra basado en un principio de actividad mental común a todos. Es un principio que todos hemos usado desde nuestra temprana niñez. No hay nada nuevo acerca de él, ni hay nada que no le sea familiar. La única novedad se encuentra en la aplicación.
El principio es este: Todo nuestro pensamiento básico se hace en imágenes. Vemos antes de hablar. Las imágenes se forman en nuestra mente antes de que la rotulemos con palabras.
Algunas veces nuestras imágenes no son tan claras como debieran ser. Usualmente esto se debe a que nuestra educación coloca demasiada fe en la supuesta virtud de las simples palabras. Empleamos mucho tiempo leyendo y hablando, y gran parte de nuestra educación no es más que el aprendizaje de palabras y fórmulas escritas hasta el punto en que hemos dejado decaer nuestro poder de visión en desuso, para gran desventaja nuestra.
Cualquier dificultad inicial que pueda encontrar para aprender a usar el Tarot, puede trazarse al mal hábito de pensar en palabras, sin estar seguro de que estos rótulos mentales están ligados a imágenes reales. Hasta aquí, sin decir nada de los desastres que resultan de colocar rótulos completamente erróneos a nuestras imágenes mentales. No discutiremos los peligros que invitamos cuando nos contentamos con instantáneas precipitadas, a menudo tomadas con nuestras cámaras mentales fuera de foco.
Nuestro primeros pasos serán muy simples. Empiece por usar las figuras del Tarot que ha recibido. Siéntese en una silla cómoda y dedique cinco minutos, todos los días, a mirar atentamente una de las veintidos Claves del Tarot.
Haga esto preferiblemente en la mañana tan pronto como termine de vestirse y antes de desayunarse. Si esto es impracticable, puede seleccionar cualquier otra hora del día, siempre que sea la misma hora todos los días.
Dedique exactamente tres días a cada Clave del Tarot. Así, el tiempo total dedicado a la práctica del Tarot, durante el curso completo, será de quince minutos por cada Clave; un total de cinco horas y treinta minutos en un período de once semanas. De ahí que nadie pueda ofrecer la disculpa de no tener tiempo para este estudio, Ningún lector de estas lecciones puede decir que no tiene siquiera cinco minutos diarios para utilizarlos como guste. Y precisamente es ese, y no más, el tiempo que debe separar para la presente práctica de mirar las Claves. Es importante, en realidad, no dedicar más de cinco minutos a esto.
Que algo aparentemente tan fácil, produzca resultados notables puede parecerle difícil de creer. Pero los sabios que idearon el Tarot acertaron en una forma simple para vencer una dificultad que acosa a toda persona que trata de controlar su mente.
Durante miles de años se ha sabido que en todo ser humano hay poderes latentes extraordinarios; y que estos pueden ser dirigidos por quien pueda liberar su mente de la divagación. Así, tenemos bibliotecas completas de libros acerca de la concentración; y a mayor lectura, más nos parece que la concentración es algo difícil.
Un antiguo escritor oriental dice que estaremos cerca del Adeptado cuando podamos mantener una sola imagen ante los ojos de nuestra mente por sólo unos pocos minutos. Alcanzar esto, sin ayuda externa, es muy difícil. Por eso los Tibetanos e hindúes tienen figuras llamadas mandalas, usadas como ayuda para la concentración. Las imágenes de los dioses tienen un propósito semejante.
El Tarot es un instrumento que consiste en pinturas diseñadas de acuerdo con la operación real de las actividades mentales del hombre. Mire una clave atentamente por cinco minutos. Durante este tiempo su estado de conciencia será semejante, en forma y contenido, al de un gran Adepto contemplando un aspecto de su propia actividad mental. Además, por la influencia de esta clave, de su imagen y de la contemplación de ella, su conciencia empezará, automáticamente, a ponerse a tono con la conciencia de aquellos seres de elevado estado espiritual... aún con los mismos Adeptos de la escuela Interna. Puede que no llegue a ser consciente de esto inmediatamente, aunque algunos lo hacen. No obstante, la paciencia y la perseverancia traerán su recompensa y probablemente más pronto de lo esperado.
Le prevenimos en no dedicar más de cinco minutos a la vez en la práctica de mirar cualquier Clave del Tarot. Usted no es un Adepto. Así que las células de su cerebro no están ajustadas o adaptadas, en el presente, para soportar el peso total de la conciencia de un Adepto en relación con cosa alguna. (Nota del Editor: Pese a la prevención, algunos hermanos han intentado aumentar el período de contemplación. Lo único que han logrado ha sido empeorar sus circunstancias).
Sostener una de estas Claves del Tarot en su campo mental durante cinco minutos tiene un resultado físico definido y benéfico. No trate de aumentar el beneficio con sesiones más prolongadas con una Clave. Le hemos dado una razón en el parágrafo anterior y ésta es una de las muchas. Entre otras está lo llamado por la ciencia de la ley de disminución de provecho. Un poco de carbón alimentará un fuego pequeño; más carbón aumentará el calor; demasiado lo ahogará.
Lea cada lección mensual por lo menos dos veces (diarias. Perdón), lo de “diarias” es del traductor.) durante la semana y tantas veces como le sea necesario para estar seguro(a) de que la entiende completamente. Léala siempre que encuentre una buena oportunidad. Pero no haga de ello una dura labor; ni haga dura disciplina de cualquiera de las otras cosas relacionadas con su estudio del Tarot. Por sobre todo, no trate de aprender nada de memoria. ( lo subrayado en este parágrafo es, también, del traductor).
Cuando reciba esta lección, mire la Clave 0 durante cinco minutos; de modo que obtenga una impresión general del diseño. Al día siguiente dedíquele un poco más de atención a los detalles. Al tercer día vea si puede encontrar algo que no se encuentre ya mencionado en los cortos parágrafos de la descripción dada en “RESPLANDORES” o en esta lección. Si ve algo que pueda parecerle importante, o que pica su curiosidad, anótelo y pregúntese: “Qué significa esto ?. tarde o temprano obtendrá la respuesta correcta, y ella vendrá de dentro.
Durante las primeras semanas puede ser que el resultado no sea particularmente impresionante. Algunas veces ocurre que se experimentan reacciones notables desde el comienzo. Como regla, los efectos de la práctica del Tarot son más de tipo acumulativo que inmediato.
Supóngase que ha vivido sintiendo que no es amado, o no es amable. Esto se torna en un modelo subconsciente, profundamente arraigado, que se manifiesta en su medio ambiente. Se expresa en sus relaciones con la familia, con los animales o con os asociados; porque estamos en contacto permanente uno con el otro en niveles subconscientes. Si nos sentimos despreciables, invocamos en nosotros, y en los demás, el tipo de conducta que atrae el rechazo. Cambie su modelo interno y cambiará sus relaciones de infelices en felices. El Tarot le ayudará a hacer esto. Su práctica le conducirá gradualmente a saber quien y qué es usted, y los resultados se harán manifiestos en su vida diaria.
A medida que aprendemos a sentir y a vivir los estados positivos de la mente, transformamos nuestra personalidad. Esto nos da una mayor habilidad para cambiar nuestro medio ambiente. Las afirmaciones son provechosas, pero no van suficientemente lejos. La práctica del Tarot está destinada a producir las transmutaciones requeridas para un rápido crecimiento mental y espiritual. Trabajará si usted lo trabaja. A menudo no se notan reacciones sorprendentes, sino hasta cuando se llega a una Clave que tenga relación con algún punto sensitivo de nuestra propia estructura mental. Esto puede ser un punto fuerte o uno débil; pero se siente definitivamente la afinidad especial por una , o más, de las Claves del Tarot.
Hay una profunda razón oculta para ello. No obstante, debe estar en guardia contra la tendencia a dar más atención a una Clave que a otra, especialmente durante este curso de introducción. Cada una de las Claves es una pintura, recuérdelo, de principio a fin, es siempre usted. No importa lo que el dibujo pueda parecer cuando lo observa por primera vez, es invariablemente una pintura de usted.
Así que el Tarot tiene que ver con aquello que realmente le interesa más que cualquier otra cosa del mundo. Si sufre de falsa modestia, o algún otro complejo de los mencionados por los psicólogos, puede que no quiera admitir que no hay nada que le interese más que usted mismo. Si es saludable mentalmente, persona normal, sabe que esto es verdad y lo admitirá inmediatamente. Si es realmente lo que llama “alma avanzada” no hay alguna otra cosa que le interese más. Toda sabiduría es la experiencia madura de quienes obedecen el mandato: “Conócete”.
Toda ética descansa sobre el mismo fundamento, porque nadie que carezca de auto-conocimiento puede practicar la Regla Dorada. Toda ciencia, no importa en que campo, tiene las mismas bases y los mismos objetivos. Porque cualquier ciencia que la raza humana posea es el resultado de la investigación e invención colectiva de los seres humanos y toda fuerza conocida a los físicos y químicos es una fuerza que trabaja tanto dentro como fuera del hombre. La Rueda del Tarot es realmente la rueda de la naturaleza humana. Manteniendo esto siempre en mente evitará hacer del Tarot un mero juego de símbolos pictóricos.
_______________
En L.V.X.
frater Humberto F.