Baphomet, cornudo dios de la fertilidad: el Satán cristiano
Publicado: Jue Dic 20, 2007 1:10 pm

Baphomet, Bafomet, Baphometti era un dios pagano de la fertilidad, asociado a la fuerza creativa de la reproducción. Su cabeza solía ser representada por un carnero o cabra, símbolo de la procreación y de la fecundidad usado con frecuencia en las culturas antiguas. Así, la cornucopia o cuerno de la abundancia constituyó un homenaje a la fertilidad y dió cuerpo al mito de Zeus amamantado por una cabra a la que se rompe un cuerno que, milagrosamente, rebosa frutas.
Muchos siglos después y bebiendo de fuentes remotas, la Orden del Temple, sus círculos secretos, adoptaron al Baphomet, la cabeza barbuda, como signo del Dios de la Sabiduría sobre el que pivotaban sus creencias y conocimientos. Se trata de la Cabeza del Anciano, el Chokmak hebreo que significa "Sabiduría".
Los Templarios veneraban a Baphomet situándose alrededor de una réplica en piedra de su cabeza y recitando ciertas oraciones. Igualmente, la colocaron en sus templos y edificaciones, siempre en sus lugares más sensibles y delicados (en las claves de los arcos, en las cornisas, en los ángulos, sobre las ventanas....). Y la trasmitieron después, a las logias de constructores y masones.
La Cábala identifica a Baphomet con el Adam Kadmon, el Hombre Primigenio, el Hombre Celestial. Es la Cabeza de las Cabezas citada en escritos ancestrales que se refieren a las tres cabezas superpuestas la una a la otra, el Anciano constituido por tres cabezas en una sola , el Anciano de los Ancianos que tiene por tributo la Sabiduría.
Esta cabeza del Anciano recibe también dos nombres: el Gran Rostro y, vista desde fuera a través de las veladuras del secreto, la Pequeña Figura, que es la esencia suprema del Creador y uno de los símbolos del Nombre del Poder o Nombre Secreto de Dios. No en balde, sobre la Prqueña Figura se gravan tres letras, las letras madres del alfabeto hebreo, que son los fundamentos de la Cábala, que corresponden a las tres mentes alojadas en tres cráneos (los cultos de las calaveras de santos es otra representación simbólica del Baphomet). De igual manera, hay una importante máxima que indica que "cuatro son los cerebros que posee la Pequeña Figura", en alusión a la combinación de letras YHWH con las nueve de la Pequeña Figura que componen el Shem Shemaforash, el Nombre Secreto de Dios.
La adoración templaria del Baphomet fue convertida por el papa Clemente V, siguiendo instrucciones directas de Felipe IV el Hermoso, en uno de los principales argumentos contra la Orden. En la manipulación de pruebas contra ella, la Iglesia trastocó el significado del Baphomet, que de representación del Dios de la Sabiduría pasó a ser símbolo del maligno. Precisamente, la actual imagen del demonio con cuernos tiene su origen en ese Baphomet transfigurado por la Iglesia y los esfuerzos de ésta para convertir el cornudo dios de la fertilidad en encarnación de Satán.
Un fuerte abrazo.
Yaiza.