La pena de muerte +

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

En la historia de la humanidad las condenas a muerte han servido para matar "legalmente" a personas muchas veces inocentes de los delitos que les acusaban.
Los ejemplos son numerosos, por ejemplo:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_7/Tes
Aquí leemos:
...Según la organización Death Penalty Information Project, desde que en 1976 fue reinstaurada la pena de muerte en Estados Unidos, 124 personas que pasaron una media de 10 años en el corredor de la muerte han sido exoneradas y han conseguido demostrar su inocencia evitando así ser ejecutadas...

...Curtis Edward McCarthy fue exonerado hace apenas tres meses. Pasó 21 años en prisión y, de ellos, 16 en el corredor de la muerte en Oklahoma por un asesinato que no cometió. La principal causa para acusarle fueron los análisis del forense policial Joyce Gilchchrist, sobre quien pesa una investigación federal. Al menos 10 personas habrían sido ejecutadas en Oklahoma con sus pruebas, que ahora se cuestionan.

"El Gobierno nunca ha reconocido la inocencia de presos ya ejecutados, pero hay casos flagrantes en los que investigaciones periodísticas han dejado claro que hubo graves errores en sus juicios", explican desde el Death Penalty Information Center...
En el informe del 2006 Amnistía Internacional denunciaba:
http://www.medicos-progresistas.org/mod ... le&sid=231
Amnistía Internacional reveló hoy, 20 de abril de 2006, que más de 20.000 personas condenadas a muerte en todo el mundo se encuentran a la espera de que las maten sus propios gobiernos.

En su último análisis sobre el uso de la pena de muerte a nivel mundial, Amnistía Internacional reveló también que al menos 2.148 personas fueron ejecutadas durante 2005 en 22 países –el 94 por ciento sólo en Arabia Saudí, China, Estados Unidos e Irán–. Durante 2005 se condenó a muerte a 5.186 personas en 53 países...
Hay muchas referencias a los errores judiciales que acaban en asesinatos de inocentes, para no cansar a los foristas me limito a recomendar un último artículo escrito por Emma Bonino:
http://www.radicalparty.org/interviews/elpais241099.htm
...Las víctimas comprobadas de errores judiciales en todo Estados Unidos desde 1976 (año en el que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena capital, que había sido declarada "inconstitucional" en 1972) hasta hoy son 82.
Así figura en un informe sobre la pena capital elaborado por estudiantes de periodismo de la Northwestern University de Chicago, que asimismo ofrece otras cifras: 4.565 prisioneros en corredores de la muerte en todo Estados Unidos (entre ellos, 50 mujeres, 74 menores y 82 extranjeros) y 576 ejecuciones llevadas a cabo desde 1976 hasta hoy. El año1999 bate ya todas las marcas, con 76 condenas consumadas....
Los errores judiciales existen. Mientras mantengamos la pena de muerte se seguirán asesinando inocentes y se privará de atención médica a los enfermos psiquiátricos que cometen asesinatos y necesitan ayuda.

Un abrazo :cry:
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Curiosamente, podemos añadir a esa lista al Dios de los cristianos, que fue un reo condenado a muerte. :cry:

Imagen

Por eso me pregunto ¿se puede ser cristiano y justificar la pena de muerte? :shock:

Un fuerte abrazo.
Yaiza
ixvilla
Administrador
Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.

Mensaje por ixvilla »

De acuerdo a mi manera de ver las cosas como abogado, comparto la opinion de la mayoria de vosotros, me parece que jamás un estado debe consentir el establecimiento de la pena de muerte, ya que es evidente que este tipo de penas no inhiben a que otras personas cometan ese tipo de delitos.

Este ejemplo lo podemos ver en estados unidos, aqui con muchos años de pena de muerte se siguen comentiendo los mismos delitos, si no que más atroces, y los jueces siguen condenando culpables e inocentes a la pena de muerte.

Nadie debe estar por sobre la vida y derechos de los demás, hasta que no entendamos que nos debemos respeto por el solo hecho de ser un ser vivo, no podremos evolucionar y desarrollar nuestra espiritualidad.

Saludos

Nacho
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Yaiza escribió:Curiosamente, podemos añadir a esa lista al Dios de los cristianos, que fue un reo condenado a muerte. :cry:

Imagen

Por eso me pregunto ¿se puede ser cristiano y justificar la pena de muerte? :shock:

Un fuerte abrazo.
Yaiza
El Antiguo Testamento no dice lo contrario, y por cierto, Jesús no es Dios.

Torquemada
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Torquemada
Ah, no lo sabía, aunque me lo temía hace tiempo. :roll:
¿Sabías que los Reyes Magos son los padres? :twisted:
Pero, espera, ¿no eras católico? :shock:
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Yaiza escribió:

Torquemada
Ah, no lo sabía, aunque me lo temía hace tiempo. :roll:
¿Sabías que los Reyes Magos son los padres? :twisted:
Pero, espera, ¿no eras católico? :shock:
No soy católico militante (lo he dicho mas de una vez), pero en cualquier caso ni Jesús es Dios según la oficialidad ni según los textos oficiales, y el Antiguo Testamento es sacro para un cristiano, aunque no esté de acuerdo en más de una movida que dice.

En cualquier caso, ya que no se acepta la pena de muerte sería bueno que hubiera un código penal duro, pq claro lo que me parece cruel (eso como poco) es que le expliquemos a una familia que su hija ha sido violada en corro que los delincuentes que la han violado no merecen la pena de muerte ni una cadena perpetua; que es mejor tenerlos como en la actualidad en una carcel española (que eso parece un hotel), sin pegar palo al agua y no cumpliendo ni la mitad de la pena por una reinserción que para colmo no funciona.
O vayamos ahora mismo por ejemplo a decirle a los familiares de el ex concejal recién asesinado hoy por ETA que esos asesinos no merecen una pena de muerte o una vida entera en la carcel. Seguro que es mejor que mantengamos a esos asesinos una temporadita en la carcel y luego se crucen con ellos por la calle o reincidan, como pasa una vez detrás de otra. Pero en fin el cruel soy yo.

Torquemada
Última edición por Torquemada el Vie Mar 07, 2008 11:42 am, editado 1 vez en total.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Pero ¿no decías que el Antiguo Testamento era un libraco escrito por cuatro dementes que no dicen más que sandeces y que, encima, eran judíos (osea, gentuza)? :shock:

Ahora resulta que es sagrado para un cristiano. Y tú eres católico, pero no "militante". Pero "milites" o no, no excluye la creencia en el dogma principal del cristianismo: Jesús es Dios (excepto para los gnósticos). :shock:

Torque ¿eres real o un personaje que alguien ha creado para vacilarnos vilmente? Tanta contradicción da que pensar. Incluso hablas de economía con nuestro querido Miquel como lo haría un experto en liberalismo que, además, parece liberal. Me tienes viviendo sin vivir en mi, corazón. Eso si, entretenido eres un rato largo. :D

Yaiza.
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

La privación de la vida es el extremo, después ya no hay nada. Al que se la quitan le quitan todo, su futuro, su familia, sus esperanzas, su posibilidad de arrepentimiento, sus sueños ... Solamente existe un caso en que tamaño extremo pueda estar justificado: cuando es consecuencia inevitable de la defensa de la propia vida o de la vida de otros, siempre que no exista ninguna otra alternativa.
Me parece evidente que el Estado de Derecho cuando se enfrenta a un individuo que ha cometido, o inducido, o encubierto, asesinato o violación, tiene el derecho y el deber a impedir que pueda volver a delinquir, pero no tiene el derecho, o al menos no me parece legítimo, a quitarle la vida.
En mi opinión no se puede matar democráticamente en nombre de los ciudadanos que sustentan, justifican y dan cuerpo al Estado. No se puede responder al asesinato criminal con el homicidio legal. Es un acto justiciero bárbaro más propio de épocas pasadas que no por ello consiguieron evitar el crimen y la delincuencia. Además, es un acto irreversible ¿Cuantos inocentes se han ejecutado en el garrote (como Puig Antic), ante el pelotón de fusilamiento (como S. Companys) o en la silla eléctrica?
En los pocos paises más o menos civilizados en los que todavía existe la pena de muerte, las estadísticas reflejan que no por ello el crimen y la delincuencia hayan disminuido. Tal como se ha demostrado, es más efectiva la reinserción y el control que el homicidio legal, salvo en casos extremos a los que hay que acudir a la privación de libertad, aunque sea de por vida.

Por todo ello estoy frontalmente en contra de la pena de muerte, aunque me parecería interesante el considerar de nuevo la instauración de trabajos forzados (ahora son voluntarios), no tanto como castigo o pena, sino en el sentido de intentar la reinserción del delincuente, además de contribuir a los enormes gastos que generan las prisiones.
PITÀGORES

Mensaje por PITÀGORES »

Estoy totalmente de acuerdo con Yaiza, y encima con la palabra exacta:
Torquemada nos está vacilando!
No repetiré argumentos cansinos, solamente declarar que yo también estoy en contra de la Pena de Muerte, sin matizaciones!
Dante
Habitual del Foro

Mensaje por Dante »

Torquemada escribió: La pena de muerte en casos como asesinato y violación me parece sobradamente justificada; con los medios que tenemos actualmente para analizar las pruebas el margen de error es inexistente.
Pero más justificada es la pena de muerte para pederastas, asesinos y violadores reincidentes, donde se ve claramente que la reinserción de estas personas enfermas es literalmente imposible.
Torquemada
Al menos a mi parecer no me parece justificada de ninguna manera, no creo ni estoy de acuerdo con la frase "ojo por ojo y diente por diente",sean asesinos o pedrastas.

La misma vida es muy sabia y es ella la que se encarga de devolver las cosas que uno mismo ha hecho, ¿acaso no es atentar a la libertad de la otra persona al condenarla a morir?

Saludos!
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Yaiza escribió:
Pero ¿no decías que el Antiguo Testamento era un libraco escrito por cuatro dementes que no dicen más que sandeces y que, encima, eran judíos (osea, gentuza)? :shock:

Ahora resulta que es sagrado para un cristiano. Y tú eres católico, pero no "militante". Pero "milites" o no, no excluye la creencia en el dogma principal del cristianismo: Jesús es Dios (excepto para los gnósticos). :shock:

Ponerme a discutir sobre teología es de lo que menos ganas tengo te lo aseguro, entre otras cosas pq se me acusará de spamear cuando quien lo ha hecho eres tu. Solamente decir que en la institución católica no se afirma en toda su capa teológica de forma tajante que Jesus es Dios.

Lo de mi presunta animadversión hacia ese grupo cultural/racial te lo vuelves a inventar tu; no me deja de chocar que sea yo el demonizado y el malo de la película, cuando yo no insulto a nadie, mí único "delito" es no creer en el sistema demócrata y hablar de forma demasiado enérgica (que estoy de acuerdo que debería moderarme en eso y asumo las consecuencias que deriven de ello).
Tu no dejas de insultarme una vez detrás de otra de forma directa y indirecta.

Y simplemente te dije en este hilo que no es tan extraño que un cristiano esté de acuerdo con la pena de muerte en casos extremos, pq el Antiguo Testamento forma parte de los textos oficiales cristianos, aunque a algunos no nos guste del todo, y ya sabemos todos el trato que se debe tener si aplicamos la ley Mosaica a los delincuentes y asesinos.
Yaiza escribió:
Torque ¿eres real o un personaje que alguien ha creado para vacilarnos vilmente? Tanta contradicción da que pensar. Incluso hablas de economía con nuestro querido Miquel como lo haría un experto en liberalismo que, además, parece liberal. Me tienes viviendo sin vivir en mi, corazón. Eso si, entretenido eres un rato largo. :D

Yaiza.
Hablo de economía pq he estudiado eso y pq trabajo en un sector relacionado con el area económica, aunque te pueda parecer mentira si soy antiliberal (a nivel económico) es precisamente pq conozco el sistema; pq sino lo conociera no podría estar en contra de él sería como enfrentarme a un fantasma.
Todos tenemos contrastes yo no te hecho en cara los que tienes o dejas de tener tu.

Torquemada
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Dime un solo insulto que te haya proferido, Torquemada. Me estás calumniando en un foro público. Eres tú quien entró en este foro y fue directo al foro de Cabalá a meterse con los judíos, afortunadamente se ha borrado. Pero te ha leído todo el mundo y saben de parte de quien está la verdad en este caso. Mi paciencia llegó hasta aquí contigo. Pero no porque seas de la ideología que seas, sino porque no me gusta que trates de manipular la verdad.
Espero que logres encontrar la felicidad, el perdón y la paz en tu vida, pues eso es lo que te deseo, pero no entro a debate una sola vez más contigo.

Un abrazo de corazón.
Yaiza.
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Yaiza escribió:Dime un solo insulto que te haya proferido, Torquemada. Me estás calumniando en un foro público. Eres tú quien entró en este foro y fue directo al foro de Cabalá a meterse con los judíos, afortunadamente se ha borrado. Pero te ha leído todo el mundo y saben de parte de quien está la verdad en este caso. Mi paciencia llegó hasta aquí contigo. Pero no porque seas de la ideología que seas, sino porque no me gusta que trates de manipular la verdad.
Espero que logres encontrar la felicidad, el perdón y la paz en tu vida, pues eso es lo que te deseo, pero no entro a debate una sola vez más contigo.

Un abrazo de corazón.
Yaiza.
EDITADO POR MODERACIÓN
Por favor Torquemada, intenta expresar las mismas ideas con palabras más correctas. Gracias. Aurora

Otra cosa es que critique el modo de hacer de su estado, y eso no es ser antisemita pq inevitablemente hay judios que viven en Israel que son unos peones más, unos trabajadores y unos desgraciados igual que yo.

Y que yo opine que la Cabala, ya sea con conocimiento o sin que es "mucha pantalla, poco mensaje" no es ser antisemita ni es insultarlos. Es mi opinión, aceptable erronea o no pero es mi opinión.

Torquemada
danielriveros
Administrador
Obediencia: G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.
Contactar:

Mensaje por danielriveros »

VEO A TODOS LOS HERMANOS Y NO INICIADOS QUE TRATAN EL TEMA CON MUCHA PASION, DANDOLES TINTES RELIGIOSOS Y HASTA A VECES FANATICOS.

PERO LA GRAN PREGUNTA QUE LES HAGO:

¿ POR QUE SIEMPRE ANALIZAMOS LAS COSAS DESDE LOS EFECTOS?

¿PORQUE NO ANALIZAMOS LAS CAUSAS QUE ES DONDE ENCONTRAREMOS SOLUCIONES DE FONDO PARA TOCAR EL TEMA?

ME PARECE LEER A ALGUNOS FORISTAS QUE PONEN MUCHA PASION EN SUS ESCRITOS PERO MUY POCO DE DISCUSION CON ARGUMENTOS RACIONALES LLEVADOS SOLAMENTE POR RESPONDER ALGUN AGRAVIO DE UN MENSAJE ANTERIOR.

ESTE TEMA NO ES PARA UNA CHARLA DE CAFE, SINO QUE TIENE UN TRASFONDO JURIDICO, ETICO Y HUMANO PARA QUE PODAMOS ENRIQUECERNOS CON LAS OPINIONES DE OTRA PERSONA, ACA NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA... TODOS TENEMOS UN POCO DE ESA VERDAD... , Y NO LO ESTAMOS TRATANDO ASI...

ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE, SOBRE TODO PORQUE ME HAGO LAS PREGUNTAS ARRIBA CITADAS,

¿QUE ESTOY HACIENDO EN MI SOCIEDAD COMO CIUDADANO PARA QUE SE COMPRENDA QUE NO DEBE EXISTIR LA PENA DE MUERTE? ANALIZANDO LAS CAUSAS NO LOS EFECTOS.

ES MI SUGERENCIA.

UN TAF
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querido Daniel:

Partiendo de la base, según mi criterio, de que tienes razón en tu planteamiento, la "religiosidad" ha surgido en este hilo, debido a que el Dios de los cristianos fue un condenado a muerte (según los Evangelios y para los creyentes). Me ha parecido paradógico que muchos cristianos sean partidarios de aplicar la pena capital, dadas las circunstancias de su credo.
Luego, la cosa ha ido por otros derroteros, pero, por mi parte, el tema queda zanjado inisistiendo en un NO a la pena de muerte y sin entrar en mayores con quienes la defienden, porque piensan que matando al perro se acaba con la rabia, que es lo mismo que la causa-efecto a la cual, sabiamente, te has referido.

Recibe un gran abrazo.
Yaiza
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”