Derechos de los animales

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Derechos de los animales

Mensaje por Aurora »

En otros hilos hemos citado y puesto los links a publicaciones que explican que existen animales que poseen autoconciencia: algunos simios superiores, los delfines y los elefantes.
Los científicos han demostrado que la autoconciencia que siempre considerábamos el elemento que nos diferenciaba de los animales, también es compartido por algunos animales.

Los científicos han demostrado que los animales sufren, y que algunos poseen conciencia de sí mismos como seres independientes y con existencia propia.
En algunos casos se ha enseñado a hablar mediante lenguaje de signos a gorilas (recordemos el caso de la gorila Koko).
Esto hace plantearse a algunos humanos la posibilidad de considerar que estos animales autocinscientes podrían ser merecedores de algunos derechos.

En este sentido se ha pronunciado la La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso española que ha aprobado una proposición no de ley, que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/2 ... 00402.html

Un abrazo :D

Gorila KokoImagen......................Imagen
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Q.·.H.·. Aurora

Coincido en esencia con todo lo que dices pero esta frase
Esto hace plantearse a algunos humanos la posibilidad de considerar que estos animales autocinscientes podrían ser merecedores de algunos derechos.
Parece querer indicar que, para algunos hunmanos, si no fueran autoconscientes no serían merecedores de derechos.

Yo no comparto esa opción, todos los animales, sin distinción, tienen derechos, entre ellos el de vivir lo mejor posible y no ser torturados entre otros. Sinceramente, no veo porque el Leon, por ejemplo, en su territorio ha de tener más derechos que yo que estoy invadiendo su habitad.

Lo que veo que sucede es que en el momento en que los derechos de los animales tropiezan con el capitalismo, los animales dejan de tener sus derechos. Se destruye su habitad, se le elimina porque molestan(cuando fuimos nosotros los que fuimos a su lugar no ellos al nuestro), y un largo etc.

Un saludo y un TAF
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Hoy toca hablar del derecho a la vida.
¿Tenemos derecho a cargarnos especies animales a un ritmo vertiginoso?
Según un estudio de la Universidad de Colorado, la extinción de las especies es 100 veces más rápida de lo esperado
El oso malayo o el tigre de Sumatra podrían extinguirse
Existen más de 16.000 especies en peligro en el mundo :

La noticia está aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/0 ... 82040.html
Un abrazo :cry:
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

En mi opinión éste es un tema en el que es fácil la radicalidad porque, cuando nos referimos a los animales ¿en cuales estamos pensando? No es lo mismo nuestro perro o un dulce bebé de orangután que un buitre o una rata.
A mí lo de las corridas de toros me parece fatal, por no abundar en calificativos fáciles, no obstante, no siento ningún remordimiento cuando me como una chuleta.
Por otra parte, sostener que determinados animales (que casualmente son los que se parecen más a nosotros, por ser mamíferos) mantienen alguna forma de consciencia, me parece una afirmación gratuita debido a que es algo indemostrable: no existe la necesaria comunicación entre la mente de un animal y la de un ser humano (aunque a veces tampoco entre humanos) porque es evidente que los animales no hablan. Eso sí, hemos conseguido que un mono reconozca palabras y las asocie a objetos, pero nunca se ha dado que un mico con estas palabras haya construido una simple frase, o haya sido capaz de asociar varios conceptos para crear uno nuevo; la cual cosa puede hacer fácilmente un niño de 18 meses. Esa es, precisamente la gran diferencia. Esa y que los humanos podemos imaginar el día después del de nuestra muerte.

Dicho ésto, todo lo que se haga para prevenir y evitar la crueldad humana deber ser apoyado firmemente, tanto si ésta se manifiesta contra los otros seres humanos, como contra los animales, los vegetales o el equilibrio ecológico en general. Por la propia supervivencia.
Home
http://www.minervalleialtat.org/castella/indexcast.htm
"Toda afirmación general es falsa ... incluida ésta" David Hume
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”