Sectas católicas: el Opus Dei
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- Ricard
- Maestro Masón
Sectas católicas: el Opus Dei
Buscando otra información he hallado un interesante trabajo sobre el Opus Dei en: http://www.opuslibros.org/escritos/sect ... licas.htmm, firmado por Alberto Moncada, Doctor en Política y Derecho por la Universidad de Madrid, y presentado como ponencia al XII Congreso Mundial de Sociología y publicado en la Revista Internacional de Sociología, nueva época, número 3.
Si no lo conocéis y os interesa el tema, es de lectura imprescindible.
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Q.·. H.·.
El enlace que propones aparece sin contenido (tal vez sea un problema técnico temporal). Ante esto, he dado "un paseo" por la web http://www.opuslibros.org/inicio.htm
No tiene desperdicio
TAF
Joaquim
El enlace que propones aparece sin contenido (tal vez sea un problema técnico temporal). Ante esto, he dado "un paseo" por la web http://www.opuslibros.org/inicio.htm
No tiene desperdicio
TAF
Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Re: Sectas católicas: el Opus Dei
Gracias por tan imprescindible información, querido Ricard.Ricard escribió:Buscando otra información he hallado un interesante trabajo sobre el Opus Dei en: http://www.opuslibros.org/escritos/sectas_catolicas.htm
, firmado por Alberto Moncada, Doctor en Política y Derecho por la Universidad de Madrid, y presentado como ponencia al XII Congreso Mundial de Sociología y publicado en la Revista Internacional de Sociología, nueva época, número 3.
El enlace funciona perfectamente, sólo hay que suprimir la última "m" de la dirección web.
Por lo tanto, es:
http://www.opuslibros.org/escritos/sectas_catolicas.htm
(Y pensar que los del OPUS me estuvieron "persiguiendo" durante mi adolescencia para captarme

Es una secta en toda la extensión de la palabra, en efecto.

Un fuerte abrazo.
Yaiza.
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Gracias, Yaiza: ahora sí !!! es que lo que hace una letra de más....
Una lectura de gran interés para releer con calma.
Vaya!!! se hace tarde y hoy toca ir a Francia!!!
Ya os contaré a algunos HH/nas.·. y amig@s del foro.
Un acontecimiento muy emotivo y de gran trascendencia para los HH/nas.·. de mi R.·. L.·..
Recibid mi TAF y un afectuoso saludo.
Joaquim
Una lectura de gran interés para releer con calma.
Vaya!!! se hace tarde y hoy toca ir a Francia!!!
Ya os contaré a algunos HH/nas.·. y amig@s del foro.
Un acontecimiento muy emotivo y de gran trascendencia para los HH/nas.·. de mi R.·. L.·..
Recibid mi TAF y un afectuoso saludo.
Joaquim
Franz
estimada yaizaYaiza escribió: Es una secta en toda la extensión de la palabra, en efecto.![]()
parece que sabes de lo que hablas. ¿qué quieres decir con una secta en toda la extensión de la palabra? ¿qué es lo que para tí define una secta?
gracias
arthur
Estimado arthur:arthur escribió:estimada yaizaYaiza escribió: Es una secta en toda la extensión de la palabra, en efecto.![]()
parece que sabes de lo que hablas. ¿qué quieres decir con una secta en toda la extensión de la palabra? ¿qué es lo que para tí define una secta?
gracias
arthur
M hago eco de la definición que de la palabra "secta" hace el Diccionario de la Real Academia de la lengua española:
secta. (Del lat. secta). f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. || 2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. || 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Tal cual.

Nada que agradecer.

Yaiza.
estimada yaiza
respecto a las 3 acepciones que nos da el diccionario del que copias, la masonería podría caber perfectamente en ellas a ojos de un profano: seguidores de una parcialidad religiosa, doctrina ideológica que se diferencia de otra, conjunto de creyentes en una doctrina que el hablante considera falsa.
no me parece esto negativo necesariamente.
al comentar que te persiguieron para captarte imaginé que los conocias bien y nos contarías algo negativo.
un abrazo
arthr
respecto a las 3 acepciones que nos da el diccionario del que copias, la masonería podría caber perfectamente en ellas a ojos de un profano: seguidores de una parcialidad religiosa, doctrina ideológica que se diferencia de otra, conjunto de creyentes en una doctrina que el hablante considera falsa.
al comentar que te persiguieron para captarte imaginé que los conocias bien y nos contarías algo negativo.
un abrazo
arthr
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Querido Arthur, la Masonería no cabe en la definición que comentas, puesto que no existe en la Masonería la parcialidad religiosa.
La Masonería liberal nada tiene que ver con creencias religiosas, trabajando juntos en un mismo Taller personas ateas, agnósticas o seguidoras de religiones varias. Incluso las Obediencias que exigen a sus miembros la creencia en un ser supremo, añaden que cada masón da su propia interpretación al mismo, sin indicar como preferente ningún tipo de interpretación.
Si existen masones que se manifiestan en contra de las creencias religiosas de alguien, lo hacen desde su punto de vista personal, y conscientes de que la Masonería no se pronuncia en tal sentido.
En la Masonería no hay ninguna doctrina ideológica, salvo la defensa de los derechos humanos fundamentales y la defensa de la libertad, igualdad y fraternidad entre todos los hombres y mujeres.
No es por lo tanto una doctrina ni una creencia, ni rechaza doctrinas o creencias. Los masones no somos ningún conjunto de creyentes o no creyentes. La Masonería no puede ser definida en función de las creencias o no creencias particulares de sus miembros.
Un abrazo
La Masonería liberal nada tiene que ver con creencias religiosas, trabajando juntos en un mismo Taller personas ateas, agnósticas o seguidoras de religiones varias. Incluso las Obediencias que exigen a sus miembros la creencia en un ser supremo, añaden que cada masón da su propia interpretación al mismo, sin indicar como preferente ningún tipo de interpretación.
Si existen masones que se manifiestan en contra de las creencias religiosas de alguien, lo hacen desde su punto de vista personal, y conscientes de que la Masonería no se pronuncia en tal sentido.
En la Masonería no hay ninguna doctrina ideológica, salvo la defensa de los derechos humanos fundamentales y la defensa de la libertad, igualdad y fraternidad entre todos los hombres y mujeres.
No es por lo tanto una doctrina ni una creencia, ni rechaza doctrinas o creencias. Los masones no somos ningún conjunto de creyentes o no creyentes. La Masonería no puede ser definida en función de las creencias o no creencias particulares de sus miembros.
Un abrazo

Estimado arthur:arthur escribió:estimada yaiza
un abrazo
arthr
Un pajarito me ha dicho que sabes bien (aunque desde hace poco) en qué consiste la M.·. de manera que no acabo de comprender dos cosas:
1) ¿Qué razón te ha impulsado a pensar que tengo que contar en un foro público cosas que pertenecen a mi vida, ya que con lo dicho es más que suficiente?
2) Conociendo como conoces la Orden ¿qué has visto dentro que te hace compararla con una orden religiosa o una creencia concreta?
Aunque nuestra querida Aurora te ha respondido con bastante eficacia, está bien recordar que LA MASONERÍA NO ES NINGUNA RELIGIÓN, NO ES NINGUNA SECTA Y NO ES NINGUNA CREENCIA. Básicamente por si algún profano/a está leyendo o puede leer este hilo.

Un fuerte abrazo.
Yaiza
Estimadas ambas,
Releed por favor con tranquilidad lo que yo había escrito. He dicho -y mantengo- que A OJOS DE UN PROFANO la masonería bien fácilmente puede caber en esa definición. No he dicho que yo lo haga.
“Si existen masones que se manifiestan en contra de las creencias religiosas de alguien, lo hacen desde su punto de vista personal, y conscientes de que la Masonería no se pronuncia en tal sentido.”
¿A cuál de mis comentarios este párrafo es respuesta?
Respondiendo preguntas:
“¿Qué razón te ha impulsado a pensar que tengo que contar en un foro público cosas que pertenecen a mi vida, ya que con lo dicho es más que suficiente?”
No pienso que tengas que contar, como tú dices. He dicho que imaginé que contarías, ¿por qué? Porque habías dicho que era una secta y pensé que lo ibas a ARGUMENTAR pero te has limitado a copiar la definición de lo que es una secta, por lo que nos hemos quedado igual que antes.
De la misma forma que si alguien te dijera que la masonería es una secta esperarías que te diera razones, ¿no? ...pues no parece descabellado esperarlo si alguien lo dice de otra organización.
“Conociendo como conoces la Orden ¿qué has visto dentro que te hace compararla con una orden religiosa o una creencia concreta?”
Lee el primer párrafo de este texto, yo no lo hago.
Lo que quería transmitir con mi primer post (¿se llaman así?), es que si dices que una organización concreta es una secta y no das más razones para ello, estás haciendo lo mismo que los que dicen que la masonería es una secta porque sí.
Saludos fraternales para las dos y para el pajarito de mi parte,
Arthur [/i]
Releed por favor con tranquilidad lo que yo había escrito. He dicho -y mantengo- que A OJOS DE UN PROFANO la masonería bien fácilmente puede caber en esa definición. No he dicho que yo lo haga.
“Si existen masones que se manifiestan en contra de las creencias religiosas de alguien, lo hacen desde su punto de vista personal, y conscientes de que la Masonería no se pronuncia en tal sentido.”
Respondiendo preguntas:
“¿Qué razón te ha impulsado a pensar que tengo que contar en un foro público cosas que pertenecen a mi vida, ya que con lo dicho es más que suficiente?”
No pienso que tengas que contar, como tú dices. He dicho que imaginé que contarías, ¿por qué? Porque habías dicho que era una secta y pensé que lo ibas a ARGUMENTAR pero te has limitado a copiar la definición de lo que es una secta, por lo que nos hemos quedado igual que antes.
De la misma forma que si alguien te dijera que la masonería es una secta esperarías que te diera razones, ¿no? ...pues no parece descabellado esperarlo si alguien lo dice de otra organización.
“Conociendo como conoces la Orden ¿qué has visto dentro que te hace compararla con una orden religiosa o una creencia concreta?”
Lee el primer párrafo de este texto, yo no lo hago.
Lo que quería transmitir con mi primer post (¿se llaman así?), es que si dices que una organización concreta es una secta y no das más razones para ello, estás haciendo lo mismo que los que dicen que la masonería es una secta porque sí.
Saludos fraternales para las dos y para el pajarito de mi parte,
Arthur [/i]
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
A este:arthur escribió: “Si existen masones que se manifiestan en contra de las creencias religiosas de alguien, lo hacen desde su punto de vista personal, y conscientes de que la Masonería no se pronuncia en tal sentido.”
[/i]
Mi argumentación, de la que has sacado de contexto la frase que has recortado, iba encaminada a mostrar que la Masonería no es parcial a la hora de enjuiciar ninguna religión, puesto que no entra en creencias o no creencias religiosas de las personas.respecto a las 3 acepciones que nos da el diccionario del que copias, la masonería podría caber perfectamente en ellas a ojos de un profano: seguidores de una parcialidad religiosa, doctrina ideológica que se diferencia de otra, conjunto de creyentes en una doctrina que el hablante considera falsa.
Un abrazo

Querido arthur:
A estas alturas, tener que argumentar por qué el OPUS es una secta ultracatólica que tiene por lema muchos conceptos que escapan al propio catolicismo (por eso es secta), creo que no es necesario. Y como no hay necesidad, pues ahí lo dejé. Entiendo que estamos dialogando personas que, por nuestra condición, somos más bien de ideología poco análoga a la del OPUS.
Ahora haces que me pregunte ¿Existirá algún masón del OPUS? creo que ahí tienes la respuesta. Ni en el GPDH habrá tal cosa y, de haberla, que lo digan aquí, porque entonces sí sacaría mi arsenal de argumentos para afirmar que el OPUS es una SECTA y destructiva, como todas las sectas.
Y, oye, querido arthur, que no es mi interés discutir contigo, ni con nadie y menos "por culpa" del OPUS.
Un abrazo grande.
Yaiza.
A estas alturas, tener que argumentar por qué el OPUS es una secta ultracatólica que tiene por lema muchos conceptos que escapan al propio catolicismo (por eso es secta), creo que no es necesario. Y como no hay necesidad, pues ahí lo dejé. Entiendo que estamos dialogando personas que, por nuestra condición, somos más bien de ideología poco análoga a la del OPUS.

Ahora haces que me pregunte ¿Existirá algún masón del OPUS? creo que ahí tienes la respuesta. Ni en el GPDH habrá tal cosa y, de haberla, que lo digan aquí, porque entonces sí sacaría mi arsenal de argumentos para afirmar que el OPUS es una SECTA y destructiva, como todas las sectas.
Y, oye, querido arthur, que no es mi interés discutir contigo, ni con nadie y menos "por culpa" del OPUS.

Un abrazo grande.
Yaiza.
- Ricard
- Maestro Masón
No voy a entrar en una discusión parecida a intentar argumentar que la Luna es redonda o que existe la Gran Muralla china; lugares que no pienso visitar en vida.
Para no enredar más la cosa, me limitaré a recomendar la lectura de las 999 sentencias del libro "Camino", escrito en Burgos durante la Guerra Civil por el propio fundador de la Obra, José María Escriba de Balaguer, algo así como el Main Kampf de los nazis.
Se pueden leer cosas como "El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares".
Insiste mucho en la idea de que la relación entre Dios y el hombre se manifiesta siempre como una relación entre padre e hijo. En muchas de sus máximas se invita al lector a sentirse continuamente niño: "El niño débil, si es discreto, procura estar siempre cerca de su padre" o "¿No ves con qué mala gana da el niño sencillo a su padre, que le prueba, la golosina que tenía en sus manos? Pero se la da. Ha vencido el Amor". o bien "Los niños no tienen nada suyo, todo es de sus padres... y tu padre sabe siempre muy bien cómo gobierna el patrimonio". La consecuencia será la entrega de todo al gran padre, a la Obra, y me refiero no tanto a los bienes espirituales como a los materiales.
En la máxima 525 afirma: "Ser "católico" es amar a la Patria. Sin ceder a nadie mejora en ese amor."
En la la 339 dice:"Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. -Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial. ¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!". Y así todo.
No creo que el conjunto de católicos entiendan las cosas de esta manera, aunque la verdad es que me trae un poco sin cuidado.
Desde el momento que pasó a ser una Prelatura Personal se independizó de la Iglesia Católica, y solamente al Papa está obligada la Obra a rendir cuentas. Aunque más bien parece lo contrario.
Espero haber colaborado a ver con un poco más de luz.
Para no enredar más la cosa, me limitaré a recomendar la lectura de las 999 sentencias del libro "Camino", escrito en Burgos durante la Guerra Civil por el propio fundador de la Obra, José María Escriba de Balaguer, algo así como el Main Kampf de los nazis.
Se pueden leer cosas como "El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares".
Insiste mucho en la idea de que la relación entre Dios y el hombre se manifiesta siempre como una relación entre padre e hijo. En muchas de sus máximas se invita al lector a sentirse continuamente niño: "El niño débil, si es discreto, procura estar siempre cerca de su padre" o "¿No ves con qué mala gana da el niño sencillo a su padre, que le prueba, la golosina que tenía en sus manos? Pero se la da. Ha vencido el Amor". o bien "Los niños no tienen nada suyo, todo es de sus padres... y tu padre sabe siempre muy bien cómo gobierna el patrimonio". La consecuencia será la entrega de todo al gran padre, a la Obra, y me refiero no tanto a los bienes espirituales como a los materiales.
En la máxima 525 afirma: "Ser "católico" es amar a la Patria. Sin ceder a nadie mejora en ese amor."
En la la 339 dice:"Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. -Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial. ¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!". Y así todo.
No creo que el conjunto de católicos entiendan las cosas de esta manera, aunque la verdad es que me trae un poco sin cuidado.
Desde el momento que pasó a ser una Prelatura Personal se independizó de la Iglesia Católica, y solamente al Papa está obligada la Obra a rendir cuentas. Aunque más bien parece lo contrario.
Espero haber colaborado a ver con un poco más de luz.