Separación Iglesia- Estado: Laicidad II

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Yaiza

Re: POLITICA Y RELIGION, mala mezcla para tratar entre Herma

Mensaje por Yaiza »

fraternidadmediterranea escribió:Mis QQ.•.HH.•. y profanos todos , cada cual en su grado y condición :

En primer lugar les ruego tengan paciencia con este eterno aprendiz que les escribe en esta su primera intervención y en todas las que tras este intentare que vengan por ser un Her.•. “algo molesto”.

Mis opiniones son siempre fruto de la DUDA y la serena reflexión a pesar de parecer impulsivo les aseguro que están maduradas y solo intentan aportar una OPORTUNIDAD de ver las cosas desde otro punto de vista. y que siempre intento sea el que la Orden Tramite .

Dicho esto y al hilo de la intervención me enseñaron mis “mayores” que en Masonería para no “separar” no se deben tratar temas de Política o de Religión que siempre enfrentan más que unen y con el paso del tiempo suelen ser irrelevantes y QUEDAR EN NADA aunque en nuestras cortas vidas parezcan una eternidad, lo que hoy discutimos en cien años quizas sea tan solo una reseña en cualquier libro.

Mis sagrados Juramentos u obligaciones para con mis HH.•. están por encima de esto y por tanto introducir estos aspectos me cuesta un poco y entendi este espacio como algo mas "trascendente".

Leyendo detenidamente el comunicado que tan amablemente aporta Yaiza desde Madrid de la asociación “Granada Laica” veo demasiada “destrucción ” y muy poca CONSTRUCCIÓN y a fin y al cabo los Mas.•. estamos llamados a construir y no a destruir (o al menos así lo creo y lo siento) , lo demás son historias .

“SEPARACIÓN”
“EXIGIMOS”
“EXCLUSIÓN”
“DEROGACIÓN”
……

Entiendo que esta asociación no será para nada Masónica y que ningún Masón está ligada a ella de modo “oficial” (aunque cada uno personalmente es libre de ir donde desee ) y la aportación será a modo de curiosidad (aunque lo desconozco) tampoco conozco la posición de Yaiza ya que su exposición es tan distante como correcta y solo presenta la noticia para que seamos los demás los que entremos al Trabajo.

Confió no ser pesado ni distante si APUESTO por conseguir y ganar no por hacer que los demás pierdan . Lo siento pero demasiado destructivo para mi espiritu constructor.

Disculpen mi osadía y estas torpes palabras de Aprendiz entrado

desde el Oriente España y como M.•.M.•. queden con mi T.•.A.•.F.•.
Querido amigo:

Entiendo por donde van los tiros con respecto a lo que comentas. :wink:
Sucede que hay tres Ob.·. que se manifiestan pro-laicidad de manera oficial y una de esas tres es la que a mi me incumbe: Se trata de la GLFE, la GLSE y D.H.

Comparto contigo al cien por cien el espíritu constructivo y, de eso se trata: de construir una mejor sociedad entre todos. La Masonería está en su perfecto derecho de opinar, mediante la diversidad obedencial existente, al igual que lo hace la Iglesia. Exactamente igual que tú, como persona eres librepensador y estás en tu perfecto derecho de no estar de acuerdo con ciertas posiciones masónicas. Pero te voy a recordar varios datos:

Todos los próceres de la independencia de los países latinoamericanos eran masones y estaban amparados por sus correspondientes Logias.

Gran cantidad de logros sociales se deben a la actuación de elementos masónicos e, incluso, de la propia Orden. No hay necesidad de arrojar mas datos en este espacio público. :wink:

Lógicamente, en tu derecho estás, insisto, de opinar libremente y yo te estoy sumamente agradecida por tu aportación a este debate, pues es muy interesante la nueva polémica que ha surgido a tenor de tus palabras. Sólo que, me temo, es una discusión a llevar a cubierto.

Recibe mi más cordial bienvenida a este espacio y un fuerte abrazo.
Yaiza.
fraternidadmediterranea
Recién llegado
Contactar:

Gracias Prof. Joaquin

Mensaje por fraternidadmediterranea »

Prof. Joaquin y demás HH.•. y profanos cada cual en su grado y condición :

gracias por la rapida respuesta , creo que me asusta un poco la "VIDA" de este espacio que no se si podre atender adecuadamente .

al hablar de “Mis sagrados Juramentos” HABLO DE : auxilio , fraternidad , ayuda , respeto , . . . . . . . ( y al no estar a cubierto no considero adecuado enumerarlos más allá) es por eso que hablar de "Laa Iglesia "(o las Iglesias) , de "una ley concreta " (o todas) , . . . . personalmente a mi NI ME VA NI ME VIENE .

Entendí en mi torpeza personal que desde espacios como este se “fomentarían” otro tipo de aspectos y opiniones fuera de las meramente políticas o sociales del momento . ( ESTO NO ES UNA CRITICA tan solo mis expectativas sobre un foro “Masónico” y debo confesar que es la primera vez que intervengo en un espacio “ abierto” sobre Masonería ) .

En mi opinión para hablar de “ciertos temas” y defender las posturas que la Orden me imprime cada día esta la asociación de vecinos , la AMPA del instituto de mis hijas , el café del pueblo , las comidas familiares, los encuentros con los amigos , la oficina , el partido politico o la iglesia de cada uno (el que la tenga). . . . . . . .. . . . . . . . . pero para aprender a HACER MASONERIA entendí que un espacio de “contacto” con Mas.•. seria “más adecuado” y pensé ver a unos con la Paleta , otros con el Nivel , o con el Mallete , . . . . . . para “entre todos” ponernos manos a la obra. Repito que es solo una confusión mía.

En ningún momento hablo de “estructuras” ni de censuras ni nada similar solo mi perplejidad ante lo encontrado sin más . no busques entre mis palabras algo que te aseguro no esta. No valoro si es correcto o no , si es acertado o no , si es útil o no , solo que no es lo que esperaba y por mi parte solo para el vino es bueno el paso del tiempo SIEMPRE QUE ESTE DIBIDAMENTE CUIDADO Y ATENDIDO , de no ser así igualmente se estropea. Dicho de otro modo “aguantar más años solo es garantía de ser más viejo ” , ni más útil , ni más acertado , ni más inteligente , . . . .

Mi abuela me enseño que si el diablo no se preocupa de “APRENDER” cuando sea viejo será igual de tonto y aun más torpe . Para nada sabrá más por ser más viejo .

Como dije antes disculpen mi osadía y estas torpes palabras de Aprendiz entrado , solo es mi opinión , mis dudas y mis reflexiones sin ningún valor mas que el Amor que por la Orden y por mis HH.•. siempre tendré.

desde el Oriente España y como M.•.M.•. queden con mi T.•.A.•.F.•.

www.fraternidadmediterranea94cartagena.com
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·. fraternidadmediterranea:

Queda muy bien explicitado tu punto de vista y de opinión, el cual respeto, aunque pueda tener mis propias matizaciones personales en cuanto a lo adecuado o no de expresar mis ideas respecto a temas sociales, políticos o religisos, por supuesto, como ciudadano. Lo que ocurre es que también soy masón, y el desbastado de la piedra bruta seguro que afectará a mi condición de habitante de este planeta en mis pensamientos, palabras y obras. En mí reside el hecho o capacidad de discernir el como y el donde.

Este espacio pretende formar e informar humildemente (y además libremente y sin censuras) sobre temas generales masónicos o no, sin entrar a efectuar ningún tipo de "trabajos". Date cuenta, que mis propias opiniones (o incluso las tuyas), serían editadas e incluso no aparecerian según en que espacios administrados por también llamados librepensadores con un espeso "filtro" ideológico. Nuestra Orden ha sido una gran desconocida en nuestro país, y así nos ha lucido el pelo a ojos de propios y extraños. Pienso que puede (y debe si se quiere) ejercerse un trabajo de libre intercambio de opinión sin vulnerar ni desvirtuar la auténtica esencia de la Mas.·.

Para temas masónicos en sí, existen unas zonas a cubierto en las que los HH.·. y Hnas.·. pueden acceder previo retejo y donde el fondo y la forma son por supuesto distintos al resto de areas.

Agradeciendo infinitamente tus sugerencias, reflexiones y opinión, que sin duda, ayudarán a nuestra mejora, recibe mi TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

LOGIA VIRTUAL .·.ARTE REAL.·.

Masones debaten sobre la Iglesia de la Cienciología

La fraternal de internautas hispanos Centro de Unión organiza, a partir de hoy, una serie de debates en torno al tema:

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS, POLÍTICAS Y FINANCIERAS DE LOS LOBBIES RELIGIOSOS PARA EROSIONAR EL LAICISMO DEL ESTADO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Se trata de una experiencia pionera para Centro de Unión, que constará, amén de las planchas que envíen los HH.·. y los comentarios correspondientes, de una serie de debates en directo a través del chat privado del site.

Todos aquellos y todas aquellas HH.·. que deseen participar en los debates pueden hacerlo inscribiéndose en Centro de Unión. Los administradores del site harán lo posible por acelerer los trámites del reteje a fin de que los nuevos miembros puedan colaborar cuanto antes.

http://franc-masoneria.org/centrodeunion/index.php

Arriba os facilitamos el link a CENTRO DE UNIÓN.

Un fuerte abrazo. :wink:
Yaiza
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) está haciendo una campaña de recogida de firmas online para evitar que el Ayuntamiento de Madrid ceda de forma gratuita una parcela pública al Arzobispado de Madrid.

Se trata de una parcela situada en pleno centro de Butarque, un barrio que carece de prácticamente cualquier equipamiento público. No hay centro de salud, ni biblioteca, ni escuelas infantiles, ni institutos, los colegios de educación primaria están saturados y muchos niños se están quedando sin plaza…. Sin embargo, una de las pocas parcelas públicas que tenemos se la pretenden regalar a la iglesia.

La AVIB pide apoyo para acabar con estas injusticias. Por los derechos públicos, y por un estado láico.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1414

Recibid tod@s un fuerte abrazo.
Yaiza
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

La religión de cada cual es un asunto privado. ¿Cómo se llama al hecho de desviar fondos públicos a manos privadas?
El dinero público no debería desviarse nunca a instituciones religiosas.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:La religión de cada cual es un asunto privado. ¿Cómo se llama al hecho de desviar fondos públicos a manos privadas?
El dinero público no debería desviarse nunca a instituciones religiosas.
En efecto, querida Aurora. El dinero público no debería ir jamás a instituciones religiosas. Por eso algunos/as estamos comprometidos con la causa de lograr que este Estado modifique el ar. 16 del texto constitucional hacia un Estado laico, porque mientras siga siendo "aconfesional" primará siempre un liberalismo político en materia económico-religiosa que permitirá que acciones como la que menciono sean legales y factifles.
Los vecinos de ese barrio necesitan con urgencia un Centro de Salud. Al ceder los terrenos a la Iglesia, ésta puede lucrarse del hecho (como está sucediendo en tantos casos que veo a diario en mi trabajo) y no edificar una parroquia (tengamos en cuenta, también, el hecho de que en el citado barrio hay una mayoría de habitantes inmiigrantes musulmanes, evangelistas, etc...), sino vendérselos a una constructora para edificar un hotel, por ejemplo.

Yo ya he firmado, pero hacen falta muchas más firmas, hace falta solidaridad y empatía para lograr que esos seres humanos tengas las dotaciones que necesitan y mejoren su calidad de vida.

Un beso enorme, mi querida hermana.

Yaiza
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Embajada de México en España invita al ciclo de conferencias "Ciencia, religión y laicismo"

La Embajada de México, El Instituto de México en España, La Fundación Ibero UNAM, El Ministerio de Cultura y el Instituto de Filosofía organizan el ciclo de conferencias "Ciencia, religión y laicismo" que se celebrará del 13 al 17 de octubre.

El evento lo comenzará Fernando Savater el lunes 13, con la conferencia "¿Es tolerable la intolerancia religiosa?", a él le seguirá el martes 14, la charla de Paolo Flores D'Arcais bajo el título "Ética sin fe", según información de la misión diplomática del país azteca.

El mismo día 14, de 10 a 14 horas, se llevará a cabo el seminario "Pensamiento Laico", en el Instituto de Filosofía, en el que participarán varios de los invitados al ciclo.

Temas como: "Educación para la ciudadanía: balance provisional de una novedad", "La ciudadanía como un proyecto secularizador inconcluso", "La utopía laica entre el poder de estado y poder religioso", "Laicismo: un ideal de emancipación"y "Sacrilegios y sacralización de la ciencia y la tecnología" también se incluirán en esta cita.

Las sesiones, que comenzarán a las 19 horas, se realizarán en el Instituto de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46 de Madrid). La entrada es libre y el aforo es limitado.

http://www.diariometro.es/es/article/ef ... /index.xml

TAF

Yaiza
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

La Gran Logia de la República Dominicana solicitó al presidente del Senado, que se modifique la Constitución indicando que el Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático, representativo y laico: http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/10/1 ... tado-laico
La logia de los Masones le reclama al Congreso que en la reforma a la Constitución se establezca que se trata de un Estado laico.

La Gran Logia de la República Dominicana le solicitó al presidente del Senado, con función de presidente de la Asamblea Legislativa, Reinaldo Pared Pérez, que se disponga que la Constitución diga: El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático, representativo y laico.

En la misiva firmada por el gran maestro masón Felipe de Castro Pérez y el gran secretario Rafael Pérez Pérez, indica que se incluya la modificación en el artículo cuarto de la sección I, del Título I, parte que se refiere a la Nación, la Soberanía y su Gobierno.
Un abrazo :wink:
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:... el Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático, representativo y laico:
¡¡Quien lo pillara!! sniff, sniff :cry: :cry: :wink:
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

He leido todo el hilo durante como mínimo una hora (es que es muy largo).
Solamente decir que una cosa tan seria no creo que deba legislarse tan a la ligera.
Estamos de acuerdo en que actualmente la sociedad española no es cristiana practicante ni condiciona su vida personal a lo que dice la autoridad religiosa católica, por lo meos hablando en términos generales.

Ahora bien no sabemos hasta que punto como reaccinará la sociedad si España se declara un estado laico de forma oficial, según mi opinión la reacción alomejor nos sorprende para bien o para mal, porque la herencia cultural cristiana que existe en esta país desde hace infinidad de años no se borra de un plumazo por mucho que queramos legislar. Aunque estemos hablando de personas que no siguen las doctrinas de la iglesia cristiana en su vida cotidiana, muchos de éstos si que tienen sus inquietudes religiosas y si que recurren en algunos momentos puntuales a ese recogimiento personal que te ofrece por ejemplo un templo religioso, o que te ofrece lo que hay escrito de nuestra religión más o menos de forma directa o indirecta mayoritaria.
Que se yo, ¿quien no recurre a Dios cuando llega el final de sus días o cuando muere un ser querido?, por poner un ejemplo.

Luego está el tema de que si afirmamos que España es un estado laico con todas las consecuencias que eso conlleva, lo que me pregunto es ¿quien correrá con los gastos de ese patrimonio cultural que nos ha legado el cristianismo durante tantos años?
Porque muy sinceramente a mi no me da la gana que eso lo gestione una autoridad religiosa (sea la que sea) de forma directa, sufragando ellos todos los gastos y manipulando esa herencia cultural que nuestros antepasados nos legaron.
Ya no solamente hablo de templos cristianos etc..., sino que a mi no me haría ninguna gracia que la Mezquita de Cordoba (por decir un templo que no forma parte del legado cultural cristiano) lo gestionara y lo sufragara y por consiguiente lo materializara como le de la gana una autoridad religiosa musulmana; porque también forma parte de mi legado cultural y del de todo español.

Por lo que he ido leyendo en el hilo, si también se defiende la separación de iglesia y estado, eso me parece perfecto, ¿pero acaso no está garantizado ya? Alomejor por ignorancia me equivoco, pero que yo sepa la separación de iglesia y estado es mucho más demostrable y transparente que por ejemplo la separación de poderes a la que recurrimos siempre mucho, que es una auténtica falsedad a mi entender. Por lo menos tal y como lo estamos aplicando en nuestro país (pero eso ya sería otro tema).
Pero a lo que ivamos, me preocupa mucho más el sectarismo político que existe de forma descarada en el poder judicial hoy dia, que la lucha por la separación de iglesia y estado que ya se cumple desde hace muchísimos años.
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

Siegfried escribió: Que se yo, ¿quien no recurre a Dios cuando llega el final de sus días o cuando muere un ser querido?, por poner un ejemplo.
Mis abuelos y mi padre, por poner algunos ejemplos.
Y yo.
El agnosticismo, la indiferencia el ateismo es una forma como cualquier otra de ver el mundo. Incluso diría yo "más lógica", y no es un error intelectual que se supera cuando le vemos "los colmillos al lobo."
Pensar que todos los que no creemos en nada trascendental, espiritual, somos personas que rectificaremos antes o después tan solo responde a un punto de vista sectario y poco respetuoso con la idiosincracia personal de cada cual.
De la misma manera podria afirmarse ¿Quién no renuncia en sus momentos postreros a la fe al observar la injusticia e inutilidad de la vida y sus sufrimientos?
Seguro que muchos creyentes se veran excluidos. Pues igual sucede con los que estamos liberados de invenciones metafísicas trascendentales.
Ahora bien no sabemos hasta que punto como reaccinará la sociedad
Pues exactamente como reacciona ante la asistencia a las misas. Con indiferencia. España hace mucho tiempo que de católico solo tiene el nombre que algunos insisten en darle. A misa solo van sobre todo abueletes y en poca cantidad. Sobre todo en verano porque se está muy fresquito.
Tan solo el fenómeno de la inmigración, no musulmana, claro, ha llenado un poco más las iglesias, pero gracias a Dios este punto se corregirá a la baja en breve tiempo (tal y como las encuestas señalan)
¿quien correrá con los gastos de ese patrimonio cultural que nos ha legado el cristianismo durante tantos años?
Pues, muy señor mio, los de siempre.
Es decir, el sostenimiento del patrimonio cultural de la iglesia está sustentado por el papá Estado, es decir, por nosotros, los paganos.
Por los creyentes y por la mayoría que no lo somos.
Ya no solamente hablo de templos cristianos etc..., sino que a mi no me haría ninguna gracia que la Mezquita de Cordoba (por decir un templo que no forma parte del legado cultural cristiano) lo gestionara y lo sufragara y por consiguiente lo materializara como le de la gana una autoridad religiosa musulmana; porque también forma parte de mi legado cultural y del de todo español.
Sepa usted que una "autoridad musulmana" en España, es tan española como una "autoridad católica" de hecho en España hubo un tercio de la población que fué de esa religión durante más de 700 años.
Ya me dirá usted si los que llebavan viviendo en la Península Ibérica durante 10 ó 12 generaciones eran menos españoles que usted o yo, cuyos ancestros de hace 700 años a saber si eran árabes, chinos o noruegos.
la separación de iglesia y estado que ya se cumple desde hace muchísimos años. Que por no ser católico no se es menos español, a pesar de lo que afirman algunos añoradores del régimen nacional-católico del generalito Franco.
Por eso mismo sobre la mesa del Rey hay un crucifijo.
Se jura la fidelidad a la constitución frente a otro crucifijo, las celebraciones o funerales de estado, a pesar de oficiarse en honor muchas veces a musulmanes, ateos, mormones o evangelistas como ha sucedido muchas veces y la última a los muertos del accidente del avion en Madrid, estos funerales, repito, se oficien por un rito CATÓLICO ante las sordas protestas de los familiares...etc

etc

etc

etc

Si aquí hay separación y laicismo que baje Dios y lo vea.

Saludos
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Max_Lamb escribió:
Mis abuelos y mi padre, por poner algunos ejemplos.
Y yo.
El agnosticismo, la indiferencia el ateismo es una forma como cualquier otra de ver el mundo. Incluso diría yo "más lógica", y no es un error intelectual que se supera cuando le vemos "los colmillos al lobo."
Pensar que todos los que no creemos en nada trascendental, espiritual, somos personas que rectificaremos antes o después tan solo responde a un punto de vista sectario y poco respetuoso con la idiosincracia personal de cada cual.
De la misma manera podria afirmarse ¿Quién no renuncia en sus momentos postreros a la fe al observar la injusticia e inutilidad de la vida y sus sufrimientos?
Seguro que muchos creyentes se veran excluidos. Pues igual sucede con los que estamos liberados de invenciones metafísicas trascendentales.
Si te ves con la muerte en la nuca, descuida, que ya te acordarás de Dios. Ya sea de Yahvé, del Dios musulmán (que es el mismo) o del gran dios Tiwiki, por decir cualquier otra cosa.
Todos de una manera directa o indirecta creemos en algo, la religión en la que creemos realmente da lo mismo, pero todos creemos en algo, en cualquier caso podemos seguir negándolo lo que queramos.
No es sectarismo, es lo que es, si tienes la muerte en la nuca repito, tu tranquilo que ya te acordarás de Dios cuando eso llegue (que espero que pasen muuuuuuuuuuuuuuchos años no le deseo mal a nadie).

Y bueno si te hace sentir mejor contigo mismo el creerte intelectualmente superior a una persona que cree en cualquier religión etc... pues sinceramente, no voy a ser yo el que falte al respeto ni menosprecie a nadie que opta por esa posición igualmente sectaria que aquellos a quienes critican, con la única diferencia de que unos son fanáticos religosos que dicen creer y los otros dicen no creen pero desde una posición igualmente fanática. Cambia el envoltorio, la manera de obrar y de ir por la vida es exactamente la misma.

Pero que bueno si te hace sentir mejor menospreciar a quienes creen (en lo que sea) lo celebro, en serio, que se yo, cada cual busca el sentirse mejor consigo mismo de formas distintas, mientras no se haga daño a nadie...
No pretendía desvirtuar el hilo, solamente contestar pq creo que no me tengo que quedar callado, si os sintiérais ofendidos algún responsable por lo que dije borradlo.

Max_Lamb escribió:
Pues exactamente como reacciona ante la asistencia a las misas. Con indiferencia. España hace mucho tiempo que de católico solo tiene el nombre que algunos insisten en darle. A misa solo van sobre todo abueletes y en poca cantidad. Sobre todo en verano porque se está muy fresquito.
Tan solo el fenómeno de la inmigración, no musulmana, claro, ha llenado un poco más las iglesias, pero gracias a Dios este punto se corregirá a la baja en breve tiempo (tal y como las encuestas señalan)
A eso mismo me refería, a que no todo creyente sigue las doctrinas que dicta un abuelo carca que vive en el Vaticano. Yo soy creyente por opción propia y creo que la última misa a la que asistí fue en un entierro.
Pero cuando me apetece y tengo tiempo pues me relaja el estar en un templo religioso un ratico tranquilamente sentado, leer o pensar en mis cosas, eso a mi me relaja y me llena que se yo.
Y como yo pero alomejor con otras costumbres, pues hace mucha gente, y como es normal muchos de esos creyentes son creyentes cristianos porque si son nacidos aquí pues tiran de la religión que les es más cercana.
Max_Lamb escribió: Pues, muy señor mio, los de siempre.
Es decir, el sostenimiento del patrimonio cultural de la iglesia está sustentado por el papá Estado, es decir, por nosotros, los paganos.
Por los creyentes y por la mayoría que no lo somos.
Yo creo que las cuentas no están tan claras, el estado da el dinero pero no se sabe donde y pq lo invierte la iglesia, y de eso tienen mucho que taparse tanto estado como iglesia.
¿Somos un estado laico? pues perfecto. Pero ese patrimonio nacional mantangámoslo nosotros directamente, entre otras cosas porque forma parte de nuestro pasado, de nuestra historia.

Max_Lamb escribió: Sepa usted que una "autoridad musulmana" en España, es tan española como una "autoridad católica" de hecho en España hubo un tercio de la población que fué de esa religión durante más de 700 años.
Ya me dirá usted si los que llebavan viviendo en la Península Ibérica durante 10 ó 12 generaciones eran menos españoles que usted o yo, cuyos ancestros de hace 700 años a saber si eran árabes, chinos o noruegos.

Nadie ha dicho lo contrario, pero a lo que me refería es que no puede ser que el estado subvencione nuevas contrucciones musulmanas o cristianas a no ser que formen parte del patrimonio común.

Max_Lamb escribió: Por eso mismo sobre la mesa del Rey hay un crucifijo.
Se jura la fidelidad a la constitución frente a otro crucifijo, las celebraciones o funerales de estado, a pesar de oficiarse en honor muchas veces a musulmanes, ateos, mormones o evangelistas como ha sucedido muchas veces y la última a los muertos del accidente del avion en Madrid, estos funerales, repito, se oficien por un rito CATÓLICO ante las sordas protestas de los familiares...etc

etc

etc

etc

Si aquí hay separación y laicismo que baje Dios y lo vea.

Saludos
Pues si tenemos que empezar a borrar símbolos religiosos de administraciones locales, autonómicas y estatales no acabamos.

A mi por poner un ejemplo me sabría fatal que desapareciera en el escudo de Barcelona la cruz de San Jorge, o que se dejara de celebrar el dia de San Jordi. Y por poner otro ejemplo ligado a este, muchas personas que no son creyentes celebran ese dia y le regalan un librillo a sus novios y una rosa a su novias o parejas.
Si tu tienes hijos ¿acaso no le vas a hacer un regalo el dia de reyes?, son tradiciones y costumbres, que no tienen más importancia que la que le queramos dar.
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Siegfried escribió:
Nadie ha dicho lo contrario, pero a lo que me refería es que no puede ser que el estado subvencione nuevas contrucciones musulmanas o cristianas a no ser que formen parte del patrimonio común.
Pues, estimado Sigfried, ese es uno de los postulados de la laicidad. Aquí, me vas a perdonar, pero nos estás dando la razón a los laicos. :lol:

Además, NADIE te prohibiría -si nuestro país fuera laico- ir a misa cuando te apetezca y/o adorar al dios-luna (de ahí viene el Alah de los musulmanes, de un dios pagano, for example...) ni nadie te iba a prohibir aferrarte a la idea de que hay un más allá cuando vayas a palmarla (por otra parte, la muerte es inevitable para todos, podemos hablar sin pudor sobre el tema DEFUNCIÓN). Lo que no podemos es emitir juicios de valor diciendo que todo el mundo cuando llegue "el momento" (si es que se está consciente, of course) se pone a pensar en si irá al cielo...¡Cada persona es un mundo! Tú hablas por ti, pero no lo hagas, ten a bien, por los demás, ni generalicemos. Gracias. :wink:

Lo de os Reyes es como lo del ratoncito Pérez, sólo que es una tradición española y la infantil creencia en el ratoncito está más extendido. Cada uno educa a sus hijos como mejor piensa y cree.

Por otra parte, no creo que aquí nadie se esté queriendo imponer. Simplemente, lo que queremos es que NO nos impongan y es nuestra Libertad y es nuestro derecho. Exactamente igual que es tu derecho creer en lo que te parezca, querido.

Saludos!! :D

Yaiza
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Yaiza escribió:
Pues, estimado Sigfried, ese es uno de los postulados de la laicidad. Aquí, me vas a perdonar, pero nos estás dando la razón a los laicos. :lol:
Gracias por lo de estimado.
Y no es que os quite la razón de hecho os la doy, simplemente digo que algunas personas que están a favor de un estado laico deberían moderar un poco su forma de pensar, y sobretodo deberían cuestionarse un poquito si su postura es igual de radical que quienes critican.
Porque hay algunos (no todos por fortuna) que me recurdan a Rouco Varela en versión laica.

Yaiza escribió: Lo de os Reyes es como lo del ratoncito Pérez, sólo que es una tradición española y la infantil creencia en el ratoncito está más extendido. Cada uno educa a sus hijos como mejor piensa y cree.

Por otra parte, no creo que aquí nadie se esté queriendo imponer. Simplemente, lo que queremos es que NO nos impongan y es nuestra Libertad y es nuestro derecho. Exactamente igual que es tu derecho creer en lo que te parezca, querido.

Saludos!! :D

Yaiza
Yo recuerdo cuando era peque que lo de los reyes magos estaba como que bastante más extendido, y era bastante más esperado que el Ratoncito Perez. Por lo menos a mí en reyes el regalo me caía más grande.
Son tradiciones, modos de vida etc... y bueno toda traidición o modo de vida va ligado a una religión mayoritaria que ha existido en el pasado, porque esa religión ha condicionado la forma de la sociedad que se ha ido fraguando con el paso del tiempo, aunque actualmente no seamos igual de fanáticos ni igual de locos.
Si la religión mayoritaria y oficial del poder del pasado hubiera sido la musulmana pues en ver de tener a los reyes magos, tendríamos a los reyes moros yo que se, y en ver de estar llenos nuestros escudos oficiales actuales de símbolos religiosos cristianos pues estarían llenos de símbolos musulmanes. Y en ver de jurar el rey Juan Carlos antes un crucifijo su cargo así como el prsidente del gobierno, pues lo haría poniendo la mano sobre un Corán supongo. Pero no por esas tonterías podemos decir que la separación entre religión y estado no existe.

Otro tema es el de subvenciones y donaciones económicas que no se justifican a la iglesia católica, pero eso lo están haciendo todos los partidos políticos de todos los colores que se van alternando en el poder.

Y volviendo al tema de los reyes magos, claro que cada padre educa a sus hijos como quiere o su conciencia le da a entender, pero..... ¿si tienes un hijo no le vas a hacer un regalo de reyes si es un crios pequeño? perdona pero si tienes los recursos económicos, caso rarísimo que no se haga eso. Es rizar el rizo, es una tradición incuestionable.

Por darle un poco de toque de humor al tema este de las traidiciones, que llegue el dia de Sant Jordi y no vaya a mi pareja a regalarle una rosa, pq si lo hago o me quedo a pan y agua o me como el libro que me pretendía regalar :D
Imagen
Cerrado

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”