Acerca de la meditacion

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Martin Corona
Recién llegado

Acerca de la meditacion

Mensaje por Martin Corona »

Anteriormente en este mismo foro he leído un articulo acerca de la respiración y sus beneficios para generar conciencia en nuestro cuerpo.
Pero ahora externo mi duda y espero me puedan ayudar con algunos preceptos para mejorar mi meditación y reflexión.

Agradeciendo todas sus atenciones de ante mano les envio un saludo
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

La meditación es un entrenamiento para mejorar, ampliar, nuestra consciencia, y en ese sentido es una excelente herramienta para pulir piedra, pero no creo que se pueda decir que es parte imprescindible de nuestro trabajo masónico, y aquí espero que los maestros den su opinión, puesto que soy aprendiz novata.

En mi Logia hay masones que practican meditación y otros no, y todos somos masones. Probablemente en otras Logias ocurra lo mismo.

Mi opinión personal es que la meditación es una herramienta valiosísima, opino que imprescindible, para conocernos en profundidad, pero es solo mi opinión personal.
También puede ser una gran ayuda hacer una terapia con un psicólogo experto, nos ayuda a desbastar las capas más superficiales, pero son pocos los realmente buenos, y en todo caso la psicología no suele ir más allá del inconsciente personal, se queda a medio camino. Insisto que es mi opinión personal y además no soy psicóloga (aunque en su día hice una terapia precisamente con la finalidad de avanzar más rápido en el conocimiento de lo que soy, fue una gran ayuda)

A lo largo de 20 años he aprendido meditación yóguica en dos tradiciones, advaita vedanta y saktismo. También he aprendido meditación zen y la meditación del tantra tibetano. Actualmente mi práctica es fruto de todas ellas, puesto que en el fondo, todas conducen al mismo "portal".

Cualquiera de ellas debe ser aprendida de un maestro reconocido, en mi opinión no sirve el "estudiante aventajado" que abre un local de meditación. Hay mucha diferencia entre un maestro realizado y un estudiante por aventajado que sea, y es que los dos pueden decir las mismas palabras, pero difiere bastante su estado interior.
Diría que la meditación se aprende por empatía, por sintonía, simplemente serenas tu mente y sin darte cuenta surge en ti la Paz y el Silencio que está viviendo en ese momento el maestro.

Dicho esto, es evidente que cualquier verdadero maestro de cualquier tradición, es adecuado para aprender a meditar, ya que todos ellos viven y por ello son capaces de "emanar" ese estado de conciencia que es el fin de la meditación.
Sin embargo hay métodos que se adaptan mejor a unas personas u otras.

En lo que llevo visto, puesto que he tenido trato con discípulos de variadas tradiciones, las personas que más "avanzan", las que se hacen más conscientes son las que practican meditación zen, y esta opinión es compartida por algunos amigos que tengo que han practicado dos o tres tipos de meditación distintos.

Sin embargo hacernos plenamente conscientes es un proceso muy lento, de muchos, muchos años, décadas. En palabras de Swami Vushnu Devananda:
La meditación no llega fácilmente. Los árboles crecen con lentitud. Hay que esperar la floración y la maduración del fruto antes de poder disfrutar de éste.
La floración de la meditación es una paz inexpresable que impregna todo el Ser.
Su fruto es la dicha del estado de superconsciencia, el cual es indescriptible porque uno se funde con Ello, sin que quede nadie para describir la experiencia.

...

No existe un modo fácil de lograrlo; que nadie espere conseguirlo en diez lecciones como a menudo se ofrece hoy en occidente.
Si deseas comentar alguna cosa más al respecto, estoy a tu disposición.
Un abrazo :D
Martin Corona
Recién llegado

Mensaje por Martin Corona »

Hola Aurora agradezco tus puntualizaciones, que me dejan abierto un panorama mejor planteado acerca de la meditación y su importancia, han sido de gran ayuda tus puntualizaciones reitero mis agradecimientos.

Saludos
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”