En busca de la Masoneria Andina
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En busca de la Masoneria Andina
La historia de mundo se compone datos y hechos, que en muchos casos son lineales, es decir, fácilmente comprendidos, explicados y conocidos. Pruebas y datos avalan dicha información que se pretende fidedigna. Sin embargo, existen manifestaciones y sucesos que escapan a todo intento de explicación posible, es decir, lógica o racional.
A continuación analizare aspectos de los pueblos de esta parte del continente andino, hace 20,000 años aproximadamente, se puebla esta zona de tribus o clanes nómadas, los agentes que lo componen tienen un origen étnico común, conforman y constituyen una misma raza. El estudio de nuestro pasado demuestra que dichos clanes o tribus nómadas, tenían un conocimiento cabal del proceso de la vida, muerte y renacimiento.
Se ha encontrado evidencia en muchas edificaciones y figuras hechas que los andinos conocían el TRIANGULO y el MEANDRO, que los números 3, 5, 7, 9 eran sagrados. Muchos de los santuarios manifiestan la unión de tres elementos(CIELO, TIERRA Y TRASMUNDO) y que el numero 12 este presente en nuestra cultura, por ejemplo: EN LA CULTURA TIAHUANACO EN El TEMPLO DE KALAT SALLAT, ven que el DIOS principal es representado con un turbante en la cabeza, colgando del turbante se ven 12 mechones de pelo, ¿Qué representa?, probablemente a las 12 divisiones del pueblo de los DIOSES DEL SOL.
La cultura TIAHUNACO erigió estructuradas colosales, eran sin duda constructores que dominaron y conocieron la GEOMETRIA y de la FISICA, Que. por su impulso religioso reproducieron los movimientos del SOL en relación con las estrellas. Estos CONSTRUCTORES ANDINOS, fundaron un nuevo imperio en la Ciudad Ombligo y por eso, es Que. la ciudad esta construida en forma de triángulo ente el HUTANAY y TULLUMAYO y la vertiente del PUMACCHUPAN, que el Templo del KORICANCHA este edificado de ORIENTE a PONIENTE, haciéndonos conocer del bello ocultismo místico de tal hecho.
Al buscar nuestras raíces en lo ancestral, nos preguntamos, que raro proceso o hecho permitió a las razas o clanes primitivos, que caminan con los pies descalzos hace casi 20,000 años y con los sueños en blanco proceder, a edificar arquitecturas majestuosas con solidez y simetría, denotando un buen dominio de las matemáticas.
Y como manejaron de manera sabia tres(03) instrumentos básicos par los CONSTRUCTORES que son: la PLOMADA, que les sirvió par la erección de los muros verticales, el NIVEL, para asentar regularmente la piedra que se construían sus muros, el COMPAS que permitió la redondes de la torres de defensa, en las torres de vigía, en la simetría de las CHULPAS funerarias, etc. a esto se debe que trabajaran maestramente la piedra que encuadro luego, perfectamente en las construcciones que hacían. Esto origino una casta de personas escogidas y seleccionadas, por poseer los conocimientos avanzados Que. oficiaron de MAESTROS DE OBRA, tanto de las construcciones efectuadas en los tiempos preincaico como incaico.
Pero un día entre odios de una misma raza étnica, la noche negra se apodero de la nación, basto una cruz y una espada par destruir una cultura, desapareciendo cruelmente a los HH:.MM:. ANDINOS conocidos como APU HATUN RUNA y los constructores denominados ATIMURUNAS, pero, aunque el tiempo a pasado, ellos, nos dicen que no tenemos nada de que envidiar a las grandes concepciones cosmogónicas del planeta.
La cultura andina estaba impregnada de imágenes fantásticas par a nuestros ojos y Que. han permanecido en silencio, replegadas en sus templos o construcciones y que preservan la sabiduría ancestral Que. tiende a ser y debe ser nuestro núcleo espiritual esencial en este nuevo milenio.
LAS VERDADES MÁS SIMPLES Y MÁS NECESARIAS SON SIEMPRE LAS ULTIMAS EN SER CREIDAS. RUSKIN
A continuación analizare aspectos de los pueblos de esta parte del continente andino, hace 20,000 años aproximadamente, se puebla esta zona de tribus o clanes nómadas, los agentes que lo componen tienen un origen étnico común, conforman y constituyen una misma raza. El estudio de nuestro pasado demuestra que dichos clanes o tribus nómadas, tenían un conocimiento cabal del proceso de la vida, muerte y renacimiento.
Se ha encontrado evidencia en muchas edificaciones y figuras hechas que los andinos conocían el TRIANGULO y el MEANDRO, que los números 3, 5, 7, 9 eran sagrados. Muchos de los santuarios manifiestan la unión de tres elementos(CIELO, TIERRA Y TRASMUNDO) y que el numero 12 este presente en nuestra cultura, por ejemplo: EN LA CULTURA TIAHUANACO EN El TEMPLO DE KALAT SALLAT, ven que el DIOS principal es representado con un turbante en la cabeza, colgando del turbante se ven 12 mechones de pelo, ¿Qué representa?, probablemente a las 12 divisiones del pueblo de los DIOSES DEL SOL.
La cultura TIAHUNACO erigió estructuradas colosales, eran sin duda constructores que dominaron y conocieron la GEOMETRIA y de la FISICA, Que. por su impulso religioso reproducieron los movimientos del SOL en relación con las estrellas. Estos CONSTRUCTORES ANDINOS, fundaron un nuevo imperio en la Ciudad Ombligo y por eso, es Que. la ciudad esta construida en forma de triángulo ente el HUTANAY y TULLUMAYO y la vertiente del PUMACCHUPAN, que el Templo del KORICANCHA este edificado de ORIENTE a PONIENTE, haciéndonos conocer del bello ocultismo místico de tal hecho.
Al buscar nuestras raíces en lo ancestral, nos preguntamos, que raro proceso o hecho permitió a las razas o clanes primitivos, que caminan con los pies descalzos hace casi 20,000 años y con los sueños en blanco proceder, a edificar arquitecturas majestuosas con solidez y simetría, denotando un buen dominio de las matemáticas.
Y como manejaron de manera sabia tres(03) instrumentos básicos par los CONSTRUCTORES que son: la PLOMADA, que les sirvió par la erección de los muros verticales, el NIVEL, para asentar regularmente la piedra que se construían sus muros, el COMPAS que permitió la redondes de la torres de defensa, en las torres de vigía, en la simetría de las CHULPAS funerarias, etc. a esto se debe que trabajaran maestramente la piedra que encuadro luego, perfectamente en las construcciones que hacían. Esto origino una casta de personas escogidas y seleccionadas, por poseer los conocimientos avanzados Que. oficiaron de MAESTROS DE OBRA, tanto de las construcciones efectuadas en los tiempos preincaico como incaico.
Pero un día entre odios de una misma raza étnica, la noche negra se apodero de la nación, basto una cruz y una espada par destruir una cultura, desapareciendo cruelmente a los HH:.MM:. ANDINOS conocidos como APU HATUN RUNA y los constructores denominados ATIMURUNAS, pero, aunque el tiempo a pasado, ellos, nos dicen que no tenemos nada de que envidiar a las grandes concepciones cosmogónicas del planeta.
La cultura andina estaba impregnada de imágenes fantásticas par a nuestros ojos y Que. han permanecido en silencio, replegadas en sus templos o construcciones y que preservan la sabiduría ancestral Que. tiende a ser y debe ser nuestro núcleo espiritual esencial en este nuevo milenio.
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- joaquimvillalta
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Q.·. H.·. Indoamericano:
Abres un tema que encuentro apasionante, a pesar de reconocer mi desconocimiento sobre los pormenores de la masonería andina. Sin duda alguna debió procederse a esas sociedades iniciáticas de constructores, cuyos trabajos, como arquetipos del cosmos en sí mísmo, se elevaban gracias a unos conocimientos de tipo técnico y esotérico a la gloria de un principio universal superior y que exigía a su vez de un interno crecimiento individual del masón-constructor. Veo en tus apuntes unas ciertas similitudes con los orígenes míticos de la masonería, como la más que contrastada históricamente masonería egipcia. Resulta sorprendente como ese vínculo y finalidad iniciático primigenio aparece de forma paralela en lugares tan distantes geográficamente sin un posible contacto real (en principio).
Te agradeceré todo lo que puedas aportar sobre este campo histórico tan rico, e insisto, apasionante.
Recibe mi TAF
Prof. Joaquim Villalta
Abres un tema que encuentro apasionante, a pesar de reconocer mi desconocimiento sobre los pormenores de la masonería andina. Sin duda alguna debió procederse a esas sociedades iniciáticas de constructores, cuyos trabajos, como arquetipos del cosmos en sí mísmo, se elevaban gracias a unos conocimientos de tipo técnico y esotérico a la gloria de un principio universal superior y que exigía a su vez de un interno crecimiento individual del masón-constructor. Veo en tus apuntes unas ciertas similitudes con los orígenes míticos de la masonería, como la más que contrastada históricamente masonería egipcia. Resulta sorprendente como ese vínculo y finalidad iniciático primigenio aparece de forma paralela en lugares tan distantes geográficamente sin un posible contacto real (en principio).
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Franz
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MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
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http://umurm.com/es/inicio
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este tema es apasionante los dos últimos años estuve investigando la cosmogonía del mundo andino, y puedo decir que no es nada fácil, la teoría inmigracionista de Hrdlicka y muy corroborado por Paul Ribet tiene un sustento antropológico, pero antropometricamente existe grandisimas discrepancias y sigue siendo un dolor de cabeza, para explicarlo mejor si la cultura americana se origino de un solo tipo étnico, por tanto debería tener concordancia en el genotipo, mas aun no en el fenotipo, pero aquí la gran discrepancia..... para explicarlo mejor un fenotipo es la suma del genotipo (digamos las características propias del individuo inherentes en el ADN) y el medio ambiente. para explicarlo mejor: dos gemelos separados al propósito uno de otro, uno desde recién nacido vive a nivel del mar y otro a mas de 3500 metros de altura. por tanto tendrán cierta similitud pero características distintas, la alimentación distinta, la carencia de oxigeno, la brisa del mar, las radiaciones solares de distinta naturaleza, etc, etc crearan ciertos patrones de "crecimiento y desarrollo" distintos ejm. la ausencia de oxigeno desarrollara la caja toráxico mas al gemelo de la sierra que el de la costa, el aparato respiratoria desde sus componentes faciales se modificaran para una mejor captación del aire con respecto al del gemelo de nivel del mar. por tanto de alguna forma se parecerán pero de otra serán distintos........
mas esto no sucede en el estudio antropométrico existe de las tantas culturas prehispánicas los tarumas, los wankas y los chancas con patrones discrepantisisisisisimos, cuando ambas culturas se desarrollaron a mas de 3000 metros de altura en igual espacio de tiempo, ya que se menciono tiahuanaco, existió la cultura púcara en el mismo ámbito geográfico y coincidieron en el tiempo, con caracteristicas antropométricas distintas...extraño??? extrañisimo!!! simple??? para nada..una locura.
p.d: una caracteristica fenotipa en tiempo y espacio puede alterar el genotipo, la respuesta es si... pero en este caso de las culturas andinas no coincide pues no distan muchos años una de las otras.
Saludos con las disculpas del caso
Les enviare una información sobre la cosmogonía del hombre andino, especionalmente del condor (y sus leyendas) pues el vino hacer el “hermes” comparativamente a la mitología griega.
Quedo en deuda
saludos
mas esto no sucede en el estudio antropométrico existe de las tantas culturas prehispánicas los tarumas, los wankas y los chancas con patrones discrepantisisisisisimos, cuando ambas culturas se desarrollaron a mas de 3000 metros de altura en igual espacio de tiempo, ya que se menciono tiahuanaco, existió la cultura púcara en el mismo ámbito geográfico y coincidieron en el tiempo, con caracteristicas antropométricas distintas...extraño??? extrañisimo!!! simple??? para nada..una locura.
p.d: una caracteristica fenotipa en tiempo y espacio puede alterar el genotipo, la respuesta es si... pero en este caso de las culturas andinas no coincide pues no distan muchos años una de las otras.
Saludos con las disculpas del caso
Les enviare una información sobre la cosmogonía del hombre andino, especionalmente del condor (y sus leyendas) pues el vino hacer el “hermes” comparativamente a la mitología griega.
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- indoamericano
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La masoneria andina complemento
Si entendemos la masoneria como el arte de construir, pulir la piedra, esculpir la roca, no cabe duda que los antiguos pobladores de la America han de dejado una abundante demostracion de ello, y si sumamos la capacidad de un elite instruida de manejar las ciencias geometricas, matematicas y algebraicas podemos responder el PORQUE del misticismo a sus construcciones.
La masoneria andina no fue superior a la Europa, respondio a las naturaleza de su medio como lo hiceron los masones del viejo continente. Hay esta su merito haber entendido su espacio-tiempo-historico.
Agradecere alcanzar informacion porque es cierto es apasionante esta tematica.
Adicionalmente existen evidencia esculpida en la cultura SECHIN de un monolito en posicion de segundo grado... me gustaria mostrarlo pero no se como hacerlo por este medio... Espero respuesta...
Gracias...
La masoneria andina no fue superior a la Europa, respondio a las naturaleza de su medio como lo hiceron los masones del viejo continente. Hay esta su merito haber entendido su espacio-tiempo-historico.
Agradecere alcanzar informacion porque es cierto es apasionante esta tematica.
Adicionalmente existen evidencia esculpida en la cultura SECHIN de un monolito en posicion de segundo grado... me gustaria mostrarlo pero no se como hacerlo por este medio... Espero respuesta...
Gracias...
- joaquimvillalta
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JV
Última edición por joaquimvillalta el Vie Ene 23, 2009 3:18 pm, editado 1 vez en total.
Franz
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- joaquimvillalta
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Apreciado Sagor:
Excelente tu exposición antropológica, a la que me sumo a la espera de tus posteriores aportaciones.
Un afectuoso saludo.
Joaquim
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Joaquim
Franz
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- danielriveros
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Muchos de mis hermanos que han visitado el Peru y Bolivia me hablan de la cosmogonia de Tihuanaco, y demas monumentos que quedan de civilazaciones precolombinas, es todo un desafio para mi incorporarme a esta nueva corriente, y en especial cuando podemos tener algo autoctono y de nuestra tierra, como asi tambien se abre una nueva corriente de la masoneria indoamericana, y no solamente la europea. ¿a caso los templos construidos a los dioses no son tambien catedrales???.
Interesantisimo tema y los seguiré de cerca ...
Querido Amigo Sagor... al fin uno de los temas que te interesan el cual podras explayarlo... en otro orden de cosas... como esta Huancayo con el tema del terremoto???
Les mando todas mis condolencias y mi mas sincero pesame a todo el pueblo peruano, que con el pueblo argentino, nos une la historia, la tradicion y la lucha por la libertad...
un TAF
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Querido Amigo Sagor... al fin uno de los temas que te interesan el cual podras explayarlo... en otro orden de cosas... como esta Huancayo con el tema del terremoto???
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H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
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Gracias Daniel, aquí te comparto un poema que me emociona...
saludos
ORIGEN DEL HOMBRE PERUANO
MARIO FLORIAN
De este polvo sutil de camino cuzqueño,
de este polvo que huele a maizal y a quebrada,
de este polvo de tierra soleada y oscura
como la piel curtida de nuestra vieja raza;
de este polvo que sabe de los pasos del hombre,
y de la imagen pura y de la resonancia
de los primeros dioses, de los primeros brutos,
y de la escala verde de las primeras plantas;
de este polvo -bejuco enlazado a los vientos,
de este polvo -garganta invocando a las aguas,
de este polvo - resuello de la tierra dormida
sobre los pedernales, bajo un sol de tumbaga;
de este polvo oloroso a flores de peñasco,
y a fatigas de humilde y a aflicción y a esperanza,
de este polvo que tiene un sabor a misterio
y a semilla y a surco y a medianoche y a alba;
de este polvo ligero: de una fracción de polvo
mezclada con saliva - en época lejana,
formo al Peruano, al Hombre Telúrico y Andino,
el Grande, el Poderoso, el Viril Pachaqamak ...
saludos
saludos
ORIGEN DEL HOMBRE PERUANO
MARIO FLORIAN
De este polvo sutil de camino cuzqueño,
de este polvo que huele a maizal y a quebrada,
de este polvo de tierra soleada y oscura
como la piel curtida de nuestra vieja raza;
de este polvo que sabe de los pasos del hombre,
y de la imagen pura y de la resonancia
de los primeros dioses, de los primeros brutos,
y de la escala verde de las primeras plantas;
de este polvo -bejuco enlazado a los vientos,
de este polvo -garganta invocando a las aguas,
de este polvo - resuello de la tierra dormida
sobre los pedernales, bajo un sol de tumbaga;
de este polvo oloroso a flores de peñasco,
y a fatigas de humilde y a aflicción y a esperanza,
de este polvo que tiene un sabor a misterio
y a semilla y a surco y a medianoche y a alba;
de este polvo ligero: de una fracción de polvo
mezclada con saliva - en época lejana,
formo al Peruano, al Hombre Telúrico y Andino,
el Grande, el Poderoso, el Viril Pachaqamak ...
saludos
voy a exponer muchas cosas, pero EL GRAN ERROR QUE PODEMOS COMETER como he leído en estas líneas es comparar la cultura andina con la europes, o la mesopotámica, o la egipcia entre otras, espero que abran sus mentes por encima de los paradigmas culturales que tienen..... y recién descubrirán...el constructivismo(masonería) andino NO IGUAL SINO DIFERENTE...que los maravillara y otorgara la bienvenida al nuevo mundo...
espero dejarlos con las ganas...tratare en esta semana implementar..
saludos...
preparen sus mente para lo nuevo....NO COMPAREN!!!!
NO COMETAN ESE ERROR......
espero dejarlos con las ganas...tratare en esta semana implementar..
saludos...
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NO COMETAN ESE ERROR......
- joaquimvillalta
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Querido Sagor:
En lo personal no pretendo caer en la comparación. Se trata de redescubrir lo magno y elevado que han puesto de manifiesto diversas culturas y civilizaciones con independencia de su ubicación histórica y geográfica. Lo bello y misterioso, es ese aparente hilo conductor que genera el fenómeno constructivo: ni mejor, ni peor. Simplemente genuíno, característico y específico.
A la espera de tus siempre bienvenidas aportaciones, recibe un afectuoso saludo.
Prof. Joaquim Villalta
En lo personal no pretendo caer en la comparación. Se trata de redescubrir lo magno y elevado que han puesto de manifiesto diversas culturas y civilizaciones con independencia de su ubicación histórica y geográfica. Lo bello y misterioso, es ese aparente hilo conductor que genera el fenómeno constructivo: ni mejor, ni peor. Simplemente genuíno, característico y específico.
A la espera de tus siempre bienvenidas aportaciones, recibe un afectuoso saludo.
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- danielriveros
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Querido Sagor
lo importante es encontrar nuevos caminos para descubrir, no se compara, al contrario esto es algo en lo que soy ignorante con respecto a las culturas andinas preincaicas... lo importante es poder descubrir nuevas sendas hacia el camino de la verdad... que nunca es uno solo...
un abrazo grande
lo importante es encontrar nuevos caminos para descubrir, no se compara, al contrario esto es algo en lo que soy ignorante con respecto a las culturas andinas preincaicas... lo importante es poder descubrir nuevas sendas hacia el camino de la verdad... que nunca es uno solo...
un abrazo grande
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
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La Atlántida
Apreciados amigos:
Tan solo añadir a lo dicho que la Maestra Blavatsky, en sus libros La Doctrina Secreta establece que, al existir antes de la actual raza aria, el continente de la Atlántida, es totalmente factible la identidad cultural y religiosa entre los pueblos de África y América, por cuanto existió continuidad geográfica entre tales continentes.
Fraternalmente,
Miquel
Tan solo añadir a lo dicho que la Maestra Blavatsky, en sus libros La Doctrina Secreta establece que, al existir antes de la actual raza aria, el continente de la Atlántida, es totalmente factible la identidad cultural y religiosa entre los pueblos de África y América, por cuanto existió continuidad geográfica entre tales continentes.
Fraternalmente,
Miquel
- joaquimvillalta
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Querido Miquel:
Gracias por tu apunte sobre lo expuesto en la obra de Blavatsky.
Recibe un cordial abrazo
Joaquim
Gracias por tu apunte sobre lo expuesto en la obra de Blavatsky.
Recibe un cordial abrazo
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Franz
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- Ouranos
- Maestro Masón
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Muy interesante el tema, si señor.
Lo más apasionante de todo es ver como la naturaleza del ser humano se activa: desde mesopotamia hasta la zona andina las conclusiones simbólicas y geometricas son las mismas. ¿Es posible que todo este rico simbolismo sea inherente a la naturaleza del hombre? Por supuesto lo es, en cuanto a que es el hombre quien lo crea, pero no hay factores externos comunes para llegar a metas tan similares. Solo la inmensidad del cielo y la naturaleza que pisamos...
Por otro lado me alegra poder aprender algo de la America pre-colombina, aqui en Europa, y aún más en España, la historia americana comienza en 1492.
Saludos.
Lo más apasionante de todo es ver como la naturaleza del ser humano se activa: desde mesopotamia hasta la zona andina las conclusiones simbólicas y geometricas son las mismas. ¿Es posible que todo este rico simbolismo sea inherente a la naturaleza del hombre? Por supuesto lo es, en cuanto a que es el hombre quien lo crea, pero no hay factores externos comunes para llegar a metas tan similares. Solo la inmensidad del cielo y la naturaleza que pisamos...
Por otro lado me alegra poder aprender algo de la America pre-colombina, aqui en Europa, y aún más en España, la historia americana comienza en 1492.
Saludos.