La naturaleza real del secreto masónico

Lo esotérico en la Masonería, abierto al público.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

En cierto modo, la Sabidiría es ambigüa, querida Aurora. Porque cuando una cosa se demuestra que es cierta, sigue dandose como verdadera; pero basta una sola vez que se demuestre como falsa, para que automáticamente todo lo que se supone que se sabia se desplome.

Casos hay muchos. Durante mucho tiempo todo el mundo estaba SEGURO de que la TIERRA era EL CENTRO y SOL daba VUELTAS. Todas las pruebas que ellos daban apuntaban a ello. Durante muchos años se siguió creyendo eso porque era la VERDAD.

Bastó que un SOLO hombre demostrase UNA SOLA vez el error para que la VERDAD de años se desplomase.

Supuestamente, todos los que apoyaban esa VERDAD eran poseedores de la sabiduría. por eso, en cierto modo, la sabiduría si es ambigüa. Pero no mi sabiduría o la tuya, o la de aquel.... todas en general.

Un abrazo a tod@s
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
JUAN BALLESTER
Recién llegado

Mensaje por JUAN BALLESTER »

Qeridos hermanos:

En verdad hermoso debate, ante todo, quiero precisar que no es mi intencion el menospreciar a nadie ni mucho menos, todas las opiniones me parecen loables y considero que nadie y digo nadie, esta en poder de la verdad, simplemente, si estudiamos las crencias Masonicas, las Cristianas, y todas las demas, veremos que hay ciertas partes en las que todas coinciden y creo que por alli debe andar algo de la verdad tan buscada.

Por otra parte, yo no se que conocimientos teneis de la parte esoterica de la persona, mi estancia en el foro es muy reciente y como he dicho antes, no quiero menospreciar a nadie, supongo que cuando uno ha llegado al grado de Mestro en la Masoneria, sera por sus conocimientos y los conocimientos Masonicos son muy profundos y muy importantes, pues detras de su simbologia hay mucha sabiduria.

En cuanto al Tarot, yo hablo del tarot como libro, no como instrumento del arte adivinatorio, las Runas tambien tienen una doble interpretacion, una como libro y otra como arte adivinatoria, y aqui es donde incido yo, en la parte que nos pueda enseñar al intelecto, a ese conocimiento que tanto una como la otra poseen, cifrado en su simbologia hermetica.

Un abrazo.
"Ego sum qui ego sum"
ObrerodeRamosArizpe
Compañero Masón

Re:

Mensaje por ObrerodeRamosArizpe »

Aurora escribió:Los rituales masónicos están publicados, los manuales también, pueden encargarse en cualquier librería.
¿Dónde está el secreto?
Imagen

Hay algo que no puede describirse con palabras: la vivencia interna, el despertar a la Luz.
Lo que cada masón experimenta en su interior, ese es el único secreto. Y aunque quisiera, no podría expresarlo con palabras.
Un abrazo :wink:
Eso es claro, compra todos los libros masónicos que puedas, leelos y memorízalos pero nunca, podrás entender la masonería si no la vives, porque es una escuela de vida y como lo dice el escrito, de forma tan clara y evidente, no existe algún secreto especial, para ser rico o convertir el plomo en oro o cualquier otra idea fantasiosa, es simplemente la capacidad del hombre para ser perfectible y encontrar la felicidad en su interior.
T:.A:.F:. a todos los Q:.H:. del Foro de mi parte y de mi Madre Log:. la R:.L:.S:. Jueces #85 del Or:. de Saltillo, Coahuila.
yusuf
Recién llegado

Re: La naturaleza real del secreto masónico

Mensaje por yusuf »

...otra linea de ideas para pensar.

en los circulos esotericos del medio oriente a un maestro o pir ya fallecido, se le saluda con la expresion de respeto, "que dios santifique su secreto"..

en arabe la palabra secreto se pronuncia "sirr", y la definicion de la misma es la consciencia mas intima del ser personal, la parte de uno mas cercana a dios...es en este espejo pulido donde las revelaciones divinas se hacen presentes....se dice que todo lo que se revela aqui, es ocultado al espiritu y al corazon, por lo tanto no es perceptible por emocionalidad o el intelecto...asi que esta realmente oculto a toda persona que no haya logrado el mismo grado de perfeccion o uno equivalente...

Hallaz define al sirr como " el lugar de la manifestacion de las luces de la contemplacion divina...

A cualquier persona que llegue a la posesion de este estado, su secreto siempre estara a salvo de los profanos...
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Queridos Hermanos y Amigos,

Tras 16 años de su primera publicación y 13 de la última, revivo este tema ya que en mi taller tuvimos un interesante debate al respecto. Espero no cometer indiscresión alguna al continuar este hilo en una zona abierta. De ser así, pido a mis hermanos que me lo hagan saber y lo movemos.

Este hilo tocó temas muy diversos y profundos sobre la naturaleza del secreto masónico. Después de más de una década de su publicación, me parece que una reflexión actualizada sobre el concepto de "secreto" en la masonería podría ser muy enriquecedora.

Varios puntos clave se han repetido a lo largo del tiempo: que el secreto masónico no es tal en el sentido común del término, que su verdadero significado es interno, personal, y vinculado al crecimiento espiritual de cada masón. Aún así, la sociedad sigue intrigada por ese supuesto "secreto" (que de hecho existe), y creo que esa misma curiosidad es lo que ha hecho a la masonería tan malinterpretada a lo largo de los siglos.

Me llama la atención lo que se mencionó en uno de los primeros posts del hilo: "El secreto es precisamente que NO hay secreto", y cómo se relaciona con la idea de que el secreto se oculta en nuestro propio desarrollo y capacidad de comprensión. En ese sentido, ¿es posible que el verdadero desafío de la masonería hoy no sea mantener el "secreto", sino ayudar a la sociedad a redescubrir esa búsqueda interior, en un mundo cada vez más centrado en lo externo y lo inmediato?

Además, pensando en la distinción entre lo secreto y lo discreto mencionado en la última intervención del hilo, me pregunto si hemos cambiado demasiado hacia lo discreto, olvidando el valor de lo secreto como un proceso interior. Tal vez en nuestro intento de abrirnos más al mundo, hemos perdido parte de esa mística que tanto atrae.

Quisiera abrir el diálogo sobre esta idea: ¿Cómo debería entenderse el secreto masónico en el contexto moderno? ¿Es algo que debe preservarse como un misterio personal, o hay un valor en redescubrirlo colectivamente como una guía para la humanidad, especialmente en tiempos tan llenos de confusión y división?

Invito a todos a compartir sus pensamientos y experiencias. ¿Cómo ven la relación entre lo secreto y lo discreto en la masonería actual, y cómo afecta eso a la percepción que el mundo exterior tiene sobre nuestra Orden?

Abrazo Fraternal.
Eduardo
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Personalmente, y con la experiencia que tengo tras estos años, creo que el gran secreto es que NO HAY SECRETO que se pueda dar o, dicho de otro modo, el secreto que cada uno encuentra es imposible de dar.

Cada persona es diferente y se encuentra en un punto evolutivo diferente, eso implica que la transcendencia es entendida de un modo diferente por cada ser que la busca y, si lo consigue, la logra en mayor o menor medida.

Si mi nivel evolutivo es mayor al tuyo, todo lo que yo te cuente sobre mi experiencia y el modo de conseguirlo te sonará extraño, imposible de lograr o directamente una locura. ¿La razón? no estás aún a ese nivel para entenderlo.

Si mi nivel evolutivo es menor que el tuyo, desde tu nivel más alto comprenderás que no puedo ir más allá y no me dirás aquello que sabes que no puedo entender. Al mismo tiempo que, sabiendo ya donde estoy, podrás guiarme para ir hacia adelante y.....poco más.

Por ello, el secreto es que no hay secreto que te pueda dar. Y al mismo tiempo, el secreto es que hay tantos secretos como personas. Lo que un buen maestro puede hacer no es darte el secreto sino ver el nivel en el cual te encuentres y guiarte para que lo logres. Su trabajo no es darte nada, sino guiarte y darte los medios para que puedas llegar algún día a TU secreto.

Un saludo
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Esotéricas”