Los sueños lúcidos son un fenómeno onírico en el que el sujeto, durante el sueño, tiene conciencia de estar soñando. Se podría pensar erróniamente que realmente el que sueña y tiene conciencia de sueño no puede estar realmente soñando, o en caso de estarlo puede que no sea en absoluto reparador. Pero nada más lejos de la realidad. Es una experiencia totalmente placentera, en el que el sujeto se ve envuelto en un mundo onírico pero que percibe como real, aún sabiendo que se trata de un sueño. El sujeto puede interactuar en el sueño que lo envuelve a voluntad. En ocasiones se puede modificar el contenido del sueño, las escenas, personajes, actuar plenamente a voluntad en un mundo creado por uno mismo. En ocasiones, puede que no se pueda controlar el contenido, y pudieramos llegar a vivir una situación angustiosa, pero incluso en esos casos podremos llegar a despertar a voluntad, encontrando en el mundo real el alivio; o bien al saber que se trata de un sueño podemos tratar de enfrentarnos a nuestros miedos con la tranquilidad de que es sólo un sueño.
Hay quien propone los sueños lúcidos como técnicas para superar fobias monosintomáticas. Esto no es una fantasía una forma de visualización o imaginería que se confunde con un sueño, es una realidad demostrada por la ciencia, un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico y extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.
Personalmente llevo unos 10 años teniendo sueños lúcidos. Al principio me pareció desconcertante, no sabía qué me pasaba aunque lo disfrutaba. Hace dos años leí un artículo, se llamaba "los sueños lúcidos", llegó a mi mano por casualidad, aquel título me resultó evocador. Lo leí, y por fin supe lo que me pasaba.
Para el que quiera saber más de este fenómeno o aprender técnicas para conseguirlos aquí os dejo un enlace interesante:
http://www.suenoslucidos.com
Sueños lúcidos.
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
Sueños lúcidos.
"El hombre es un solo ser, el cuerpo un solo órgano, la vida una sola función"
- eddysocer
- Administrador
- Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
- Contactar:
Re: Sueños lúcidos.
Querido Germán,
Gracias por compartir este tema con nosotros, durante mi adolescencia experimenté el fenómeno y fue fascinante, toda una aventura. Tal vez lo experimenté tan sólo tres o cuatro veces y nunca más lo he podido hacer. Durante mucho tiempo traté de inducirlo a voluntad y mediante una sencilla técnica que desarrollé en lo personal y con el que alcanzaba un estado extraño que muchos amigos señalaban como "desprendimiento". No creo que realmente que haya sido eso.
Veré el enlace y lo comentaré.
Un abrazo
Gracias por compartir este tema con nosotros, durante mi adolescencia experimenté el fenómeno y fue fascinante, toda una aventura. Tal vez lo experimenté tan sólo tres o cuatro veces y nunca más lo he podido hacer. Durante mucho tiempo traté de inducirlo a voluntad y mediante una sencilla técnica que desarrollé en lo personal y con el que alcanzaba un estado extraño que muchos amigos señalaban como "desprendimiento". No creo que realmente que haya sido eso.
Veré el enlace y lo comentaré.
Un abrazo
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Yo he tenido sueños de ese tipo y bastantes, generalmente o se me aparecen monstruos o estoy cayendo desde una altura considerable. Siempre hago lo mismo lo paso mal soy consciente cuando estoy teniendo el sueño de que es un sueño y lo estoy pasando mal, y me despierto.
El cristianismo es una parodia a la adoración del Sol, en la cual pusieron a un hombre llamado Cristo en el lugar del Sol, y lo adoramos como originalmente nuestros antepasados adoraron al Sol
War is coming
War is coming
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Una persona cercana ha tenido siempre sueños lúcidos. Cada noche, al acostarse, "planeaba" qué cosa quería soñar. Le gustaba viajar y ver películas de bellos paisajes para después poder soñar con ellos. Decía que era más feliz por la noche soñando, que durante el día en la vida cotidiana.
Al estar dormidos, el cerebro se desconecta de la periferia, no se oye, ni se ve. Todas las sensaciones son interiores, generadas por nuestro propio cerebro, y al carecer del "ruido" que acompaña nuestras percepciones de la vida cotidiana, las vivencias se perciben como más "reales" que la vida real y muchos creen que realmente es así, pues los colores son más vívidos, los paisajes más hermosos, y la sensación de plenitud es total.
En las tradiciones que conozco, budismo y yoga, el ser capaz de tener sueños lúcidos supone tener la madurez suficiente para avanzar realmente en el conocimiento de uno mismo, pues durante el sueño lúcido, cuando se es plenamente consciente y se está desconectado del mundo ordinario, es cuando se puede realizar la mejor práctica espiritual. Es mucho más fácil la práctica espiritual durante el sueño que durante el día.
Varias veces he escuchado decir a los lamas tibetanos que en su tradición, cuando se es capaz de tener sueños lúcidos, nadie pierde el tiempo en deleitarse en hermosos sueños, bellos paisajes y experiencias placenteras, pues es el momento de practicar verdaderamente el Tantra y sumergirse en la Vacuidad.
En el libro "El yoga de los sueños", Namkai Norbu Rimpoché dice (pag 65 y sig):
Ya en la página 69 dice:

Al estar dormidos, el cerebro se desconecta de la periferia, no se oye, ni se ve. Todas las sensaciones son interiores, generadas por nuestro propio cerebro, y al carecer del "ruido" que acompaña nuestras percepciones de la vida cotidiana, las vivencias se perciben como más "reales" que la vida real y muchos creen que realmente es así, pues los colores son más vívidos, los paisajes más hermosos, y la sensación de plenitud es total.
En las tradiciones que conozco, budismo y yoga, el ser capaz de tener sueños lúcidos supone tener la madurez suficiente para avanzar realmente en el conocimiento de uno mismo, pues durante el sueño lúcido, cuando se es plenamente consciente y se está desconectado del mundo ordinario, es cuando se puede realizar la mejor práctica espiritual. Es mucho más fácil la práctica espiritual durante el sueño que durante el día.
Varias veces he escuchado decir a los lamas tibetanos que en su tradición, cuando se es capaz de tener sueños lúcidos, nadie pierde el tiempo en deleitarse en hermosos sueños, bellos paisajes y experiencias placenteras, pues es el momento de practicar verdaderamente el Tantra y sumergirse en la Vacuidad.
En el libro "El yoga de los sueños", Namkai Norbu Rimpoché dice (pag 65 y sig):
Se dice que el yogui practica la atención las 24 horas de la jornada. Durante el día es plenamente consciente en la vida cotidiana, durante la noche es plenamente consciente del mundo del sueño.Durante el día todas las experiencias que tenemos están muy condicionadas por nuestro apego y nuestra tensión...
... cuando eres consciente en un sueño sabes que estás soñando y que además es irreal. Sabes que estás en un estado de irrealidad. Una vez obtengas esta experiencia, puedes además realizar descubrimientos sobre tu vida diaria, como tus apegos principales. El resultado último es disminuir tu tensión.
Ya en la página 69 dice:
Un abrazoEl objetivo final de la práctica del sueño es que los sueños lleguen a ser conscientes, y como punto último, que los sueños cesen. Usa tu práctica para que tus sueños influyan tu vida diaria. Esta es la práctica principal de la noche.

La verdad es que yo tengo bastante poco de lama tibetano, porque por el momento no he hecho más que deleitarme de los bellos paisajes y de las experiencias placenteras. Supongo que por mis tendencias hedonistas no he podido profundizar en la espiritualidad de este fenómeno. Será cuestión de práctica y voluntad....Aurora escribió:Varias veces he escuchado decir a los lamas tibetanos que en su tradición, cuando se es capaz de tener sueños lúcidos, nadie pierde el tiempo en deleitarse en hermosos sueños, bellos paisajes y experiencias placenteras, pues es el momento de practicar verdaderamente el Tantra y sumergirse en la Vacuidad.
"El hombre es un solo ser, el cuerpo un solo órgano, la vida una sola función"
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Querido GDM, todo tiene su momento.
Ahora estás en el momento de disfrutar y conocer los planos profundos de la mente. Llegará el momento en que sientas el deseo de conocer qué hay más allá y sumergirte en el Silencio radiante
Un abrazo

Ahora estás en el momento de disfrutar y conocer los planos profundos de la mente. Llegará el momento en que sientas el deseo de conocer qué hay más allá y sumergirte en el Silencio radiante

Un abrazo