Todo tiene su por qué.
En Japon la gente solamente se abraza dentro de su casa, a pesar de ser personas muy cariñosas y sensibles.
Tenemos la idea de que el japonés es un personaje frío y distante, es la idea que nos metieron a través de la propaganda "antijaponesa" por la 2ª guerra mundial. La realidad es que son personas sumamente amorosas.
Por tradición "feudal", y seguramente para proteger esa sensibilidad tan grande tienen unas normas educativas muy estrictas.
Simplificando mucho. Al hablar nosotros tratamos a las personas de "tu" o de "usted", y de acorde a ello nos comportamos de modo más o menos próximo. Ellos tienen una escala mucho más grande, por lo menos media docena de "tratamientos", si no son más, jajaja... Tienen establecidos unos círculos de aproximación muy definidos, y todo el mundo los respeta.
En su cultura no se abrazan en público. La persona que vive sola, si no tiene un novi@, no la abraza nadie. Nosotros nos besamos y abrazamos con todo el mundo y en todas partes. Nos encontramos por la calle con un@ amigo@, y aunque lo hayamos visto dos días antes lo primero que hacemos es darle un par de besos. Volvemos al trabajo después de las vacaciones, abrazos y besos a todo el mundo, ... etc
Ellos diseñan su almohada "abrazadora" por necesitar los abrazos que nosotros nos damos a todas horas. Ellos solo abrazan a quien aman de verdad.
Para ellos es inimaginable lo que hacemos nosotros, abrazar y besar a una persona y después difamarla o actuar en contra suya.
Nosotros no entendemos esa cultura. No creo que sea peor que la nuestra, en algunas cosas es mucho mejor. Es diferente. Para ellos la época feudal está muy cercana. A nosotros también nos resultarían extrañas las costumbres del medioevo.
De todos modos los jóvenes japoneses se están ocidentalizando a pasos agigantados, en parte por culpa del "complejo" nacido tras la derrota en la 2ª guerra mundial, y toda la propaganda negativa que se vertió contra ellos. Ahora los jóvenes quieren parecer occidentales, imitan las costumbres de occidente, y se corre el riesgo de perder una de las culturas más hermosas y exquisitas que el mundo ha dado.
No defiendo la almohada, pues no hay nada mejor que un abrazo real, pero todo tiene su razón de ser: seres muy afectuosos que necesitan abrazos y desean abrazar. Es importante dejar fluir el sentimiento amoroso.
Después de todo, nosotros hacemos lo mismo cuando rompemos con nuestra pareja o la echamos de menos: nos abrazamos a la almohada y lloramos. ¿No es así?
Abrazos a todos
