Mi primera pregunta

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Veritas et Libertas
Recién llegado

Mi primera pregunta

Mensaje por Veritas et Libertas »

¿Sería posible obtener algo de información sobre el significado de la G que aparece junto al compás?

También estaría interesado en comprender el porqué del suelo ajedrezado en las Logias.

Gracias por adelantado.

Veritas et Libertas.
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: Mi primera pregunta

Mensaje por Mannaz »

Veritas et Libertas escribió:¿Sería posible obtener algo de información sobre el significado de la G que aparece junto al compás?

También estaría interesado en comprender el porqué del suelo ajedrezado en las Logias.

Gracias por adelantado.

Veritas et Libertas.
Pues no sé hasta que punto puedo responder sin meterme en cosas propias de la Logia. Es decir, que puedo decir en abierto. Así pues, voy a dar solo unas pistas.

Sobre la letra G, decirte que hay diferentes versiones sobre su significado. Para algunos significa GADU, para otros la inicial de GOD (Dios), para otros Geometría....por otro lado, el estudio de la G (por decirlo de esa manera) es tema del Compañero Masón no del aprendiz. Con ello quiero indicar que su estudio profundo no es tema de los recién iniciados en la Orden.

Sobre el ajedrezado, se pueden dar también muchas explicaciones, una que me gusta es que equivale al ying y el yang, a lo bueno y a lo malo.

Ahora, si algún maestro masón amplia la información pues beinvenido sea, como te dije, son temas meramente masónicos y como compañero no sé con exactitud hasta que punto puedo llegar en mis explicaciones a alguien profano.

Un saludo
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Veritas et Libertas escribió:¿Sería posible obtener algo de información sobre el significado de la G que aparece junto al compás?
Querido Veritas et Libertas, un símbolo, en cualquier tradición, es un modo de representar una idea, o una vivencia, o un concepto que difícilmente se podría expresar en palabras. A la vez es un medio, un vehículo que nos permite llegar a ese conocimiento, comprensión o vivencia que el símbolo representa.
Una palabra nunca reflejará lo que el símbolo encierra, sería inútil explicarlo.

En relación a tus preguntas concretas diría que el significado de la letra G, es algo que cada masón deberá encontrar y realizar por si mismo. Cada cual lo vive de distinta manera, pues todos somos diferentes. Habrá masones para quienes la G tenga una interpretación racional, para otros tendrá un significado mucho más profundo, para algunos puede ser una puerta abierta a una nueva comprensión. Cada cual debe encontrar su propio significado, cada masón lo encarnará en si mismo de diferente modo.

Es posible que encuentres algo por ahí sobre el significado de la letra G, pero si algún día llegas a ser iniciado masón y trabajas por conocerte a ti mismo, el significado que tu encuentres va a ser diferente a lo que leas por ahí :wink: . No te sirve de mucho buscar interpretaciones, pues solo merecerá la pena la que tu mismo encuentres por ti mismo :D

Siento no ser más concreta. Sería fácil ponerte cuatro enlaces para que leyeses algo publicado por ahí, pero desde mi punto de vista todo concepto que te hagas sobre interpretaciones que hacen otros será un obstáculo para que encuentres la interpretación que tu mismo debes encontrar.
No se trata de leer cómo alguien sube una montaña. Lo que te enriquecerá será tu propia ascensión a la montaña, lo que descubras por ti mismo. En este sentido importa tanto el recorrido, la vivencia de ese proceso, como la comprensión o hallazgo que tu encuentres.

Además, humanos somos, es decir, imperfectos. Puedes encontrar un significado y pasado el tiempo encontrar otro mucho más rico. Esto es frecuente en el trabajo con símbolos, pues a medida que maduramos y nos conocemos mejor a nosotros mismos, vamos descubriendo más cosas, más significados que hasta ese momento teníamos delante, pero no veíamos por nuestra propia incapacidad de verlos.

No se si me he explicado :)

Dicho esto, queda añadir que lo escrito es solamente mi punto de vista, y que otros foristas pueden darte puntos de vista no iguales a este :wink:

Jeje..., mientras escribía esto Mannaz ha escrito su respuesta, y como es lógico la enfoca de modo diferente :) Esto es Masonería :D
Un abrazo :D :D :D
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

Me sorprende el interés concreto sobre el suelo...
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Si nuestro amigo ha visto la foto de alguna Logia que tenga TODO el suelo ajedrezado, la verdad es que es algo que salta a la vista ¿no crees?
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Veritas et Libertas
Recién llegado

Mensaje por Veritas et Libertas »

Lo cierto es que estoy interesado especialmente en el campo de la simbología, si bien conozco las limitaciones a las que veo sometido mi conocimiento por mi condición de profano.

Gracias por vuestras respuestas :D :D

Veritas et Libertas
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

Yo no soy masón (de momento), pero conozco un poco de simbología. De hecho es una de mis aficiones y de los motivos que me haya atraído este mundo. Por lo que te explica los hermanos es aplicable a la simbología en general. No es que la simbología sea así en la masonería, sino que es una de las cualidades de los símbolos. Cuando una forma no tiene más que un significado, se le llama Signo

De todas maneras, si sabes buscar puedes encontrar alguna breve explicación de todos los símbolos. La mejor manera de entender un símbolo es viviéndolo desde su contexto y no desde fuera. Aunque te puedan explicar muchas cosas sobre este símbolo, no es hasta que lo puedas experimentar que le puedas sacar todo su jugo y su sentido.

Es difícil entender lo que significa el Yin-Yang si no conoces la cultura china, pero si aparte de conocerla eres Taoísta y practicante, tendrás una visión mucho más completa que un profano :)
Sigma
Aprendiz Masón
Obediencia: MRGL "BENITO JUAREZ GARCIA" de LL.·. y AA.·. MM.·. de Oaxaca
Contactar:

Mensaje por Sigma »

como entusiasta de la simbologia debes entonces comprender que al indagar sobre el sentido de un simbolo lo unico que obtendras son las vertientes que los hombres pueden darle a algo material creado por el mismo hombre... sin embargo para que un simbolo (en la masoneria y en cualquier lugar que usen simbologia) adquiera un verdadero sentido debes vivirlo, sentirlo y ser parte de el (como decia mi Q.·. H.·. Aurora: cada quien lo vive de diferente forma).

Te felicito por tu interes particular de nuestra simbologia y te invito a que profundices en tus estudios simbolicos.

Saludos!!
Imagen
sigillum
Recién llegado

Mensaje por sigillum »

muy buenas las respuestas que dan producto del simbolismo, como visita y profano un dia tambien pregunte sobre el piso de las logias y la respuesta que me dieron (no por este medio, pregunte en persona) fue que el hombre siempre contiene una constante *dualidad (*no se si es la palabra mas adecuada), lo bueno y lo malo, por que cuando pisas el suelo de una logia tus pies van ha estar tanto en lo blanco como en lo negro (no proporcionalmente exactamente)
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”