Platicando con un masón

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Platicando con un masón

Mensaje por Aurora »

El Debate ha publicado una entrevista con un masón mexicano.
Es una entrevista ensamblada con preguntas y respuestas escritas unas a continuación de otras, sin dejar un respiro, pero de interesante lectura sobre todo para los no iniciados.
Tiene copyright, no puedo traerla aquí, únicamente pondré un par de párrafos a modo de cita. Separaré las preguntas y respuestas para hacerlo más legible.
En promedio son 6 millones de personas quienes la practican y, están distribuidas por todo el mundo, con mas de 350 años de historia, una larga lista de ilustres masones como Mozart, Napoleón, Antonio Machado, Oscar Wilde, Benito Juárez, Manuel Altamirano y hasta Cantinflas.
- Escuche algo referente a la leyenda negra de la masonería.
- ¿A que se refiere esta? La leyenda negra se dio en España donde se difundía que los masones comían niños vivos o crudos, fue Franco quien la difundio. Mira el historiador César Vidal, autor del Nuevo diccionario de sectas y ocultismo, califica a la masonería de grupo secreto cuyos miembros sólo se conocen entre sí.

En México existen en promedio 12 mil masones y por ejemplo señala que en Estados Unidos cada día hay aproximadamente dos millones de dólares donados a diferentes instituciones por los masones. También asegura que en México hay "un renacer". Sin embargo, a pesar de intentar desterrar esa leyenda negra, la masonería aparece muchas veces en los estantes de las librerías dedicados al esoterismo y esto asusta a la gente.

- De hecho, en México y en otros países usan calaveras en sus rituales ¿Es cierto esto?
- "Eso lo harán los irregulares, nosotros no ponemos calaveras, ponemos el triángulo que es un símbolo reconocido: el ojo que todo lo ve es un símbolo que esta en la Biblia. Llevamos mandiles, que dramatizan instrumentos y vestimentas que se usaban cuando éramos constructores de catedrales; el mallete que es un martillo, el compás, la escuadra, todos son instrumentos de arquitectura.
¿Y su anillo?
Es un símbolo de Gran Maestro.
¿Tienen demasiados símbolos?
-Desde luego, somos descendientes de aquellos trabajadores de la piedra, constructores de catedrales que tuvieron en su día una labor puramente gremial. Pero al paso del tiempo los masones operativos se convirtieron en masones especulativos, donde ya no son solo los trabajadores de la piedra, sino los médicos, abogados, militares...todos...
Pueden leer la entrevista entera aquí:
http://www.debate.com.mx/eldebate/Inter ... IdCat=7188
Un abrazo :wink: :D
manbarand
Recién llegado

Re: Platicando con un masón

Mensaje por manbarand »

Aunque el tipo de Masonería que practica el entrevistado no es la que he escogido para mí, me ha parecido muy pedagógico e interesante, como todas las entrevistas que os realizan :wink: .
Lo que no deja de sorprenderme es que siempre son las mismas preguntas, sólo que formuladas de forma diferente porque tienen la impronta del entrevistador.
Esto me hace preguntarme muchas veces, como profano que soy, ¿hacia qué va dirigida la curiosidad de alguien a quien no interesan los valores de la Masonería? ¿Para qué querer saber algo de una "organización" de la que no quieres fomar parte? Lo digo porque, en mi caso, esa curiosidad está motivada por mi deseo de unirme a vosotros, pero no me inquieta lo más mínimo, por ejemplo, lo que se habla o lo que se hace en el Cónclave de los Cardenales (cuando se reúnen en el más absoluto secreto para escoger Papa) y no veo tampoco que haya mucho debate a nivel social sobre él, ni foros enteros dedicados por los cardenales para que se sepa... Ahí veo inquietudes mal dirigidas o mal canalizadas...
Es muy importante, a pesar de todo esto, lo que hacéis. Algún día, espero, llegará la normalidad y nadie será visto "raro" por nada.
Un abrazo a tod@s.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Hola manbarand,
Creo que la curiosidad mal enfocada en relación a la Masonería tiene su origen en la "leyenda negra" que nos han colgado desde siglos ha :D
La gente quiere saber cuánto hay de cierto en los bulos que circulan por ahí.
Pones el ejemplo de un cónclave. Creo que nunca ha circulado el disparate de que adoren al diablo o coman niños. Si ese bulo existiese, también se daría una curiosidadad mal enfocada hacia ahí.

La gente desea conocer lo desconocido, y si existe el rumor de que eso desconocido es algo ilegal, excitante, morboso o terrible, aparece la curiosidad malsana.
No solo hay secreto en las reuniones de las Logias, lo hay en las reuniones de empresa, en los claustros de profesores y en infinidad de reuniones más, pero no les han colgado leyendas negras :D

Como en todo, es fundamental buscar información fiable y de la fuente original. Bulos hay por todas partes y no son fiables. He llegado a un punto que ya no me creo nada, salvo lo que me demuestren documentalmente y mirando los documentos con lupa, que los hay más falsos que monedas de siete euros :lol:
Lo dicho: solo se puede creer lo que te demuestran con documentos fiables, y siempre preguntar a la otra parte. Conocer las dos versiones es imprescindible si queremos acercarnos a la realidad.

Un abrazo :D :D :D
Sigma
Aprendiz Masón
Obediencia: MRGL "BENITO JUAREZ GARCIA" de LL.·. y AA.·. MM.·. de Oaxaca
Contactar:

Mensaje por Sigma »

Tambien vale la pena que lean los comentarios a la nota mis QQ.·. HH.·. algunos valen la pena leerse
Imagen
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”