QQ.·. HH/nas.·.
Quiero en primer lugar saludaros fraternalmente a todos y todas los miembros de este querido espacio. A pesar de que mis intervenciones en él son mínimas, os voy siguiendo cuanto me es posible, y llevo en mi corazón bellos recuerdos de mi periodo presencialmente más intenso en el mismo
Si me permitís una pequeña puntualización, una Gran Logia o Gran Oriente, según la tradición masónica, se constituye regularmente como tal mediante la federación de tres o más logias provistas de patentes regulares. Lo del reconocimiento de otras OOb.·. es una condición aparecida a posteriori y en la que no voy a entrar ahora a debatir.
Basta ver los principios formativos de la "Loge National Française" -no confundir con la GLNF-, por ejemplo, estructura obedencial federativa que incluso declina estos modelos denominativos por sencillamente denominarse Federación de Logias, a secas, y apelándose "Logia Nacional" (René Guilly (simb.·. René Désaguliers) creo que es bastante aval en cuanto a seriedad y lo que ha supuesto para la masonería en general y la masonología en particular. La LNF continúa, por cierto, siendo un referente incuestionable de buen trabajo explicitado en particular por sus Logias de Estudio)
http://www.logenationalefrancaise.org/trentenaire
cuya calidad y regularidad de origen es incontestable; así como referente continental en diversos ámbitos masónicos.
Lo demás son imposiciones y perversiones de fondo y forma, frecuentemente intoxicadas consciente o inconscientemente por desconocimientos profundos de las líneas de evolución históricas de la Mas.·. contemporánea.
Por poner condiciones arbitrarias, se pueden poner infinitas.
Dicho esto, tradicionalmente (aunque ya no es así su uso), una Gran Logia trabaja con un único Rito, y un Gran Oriente con más de uno. La praxis y evolución específica de cada uno de ellos y el tiempo, han llevado a utilizarlos indistintamente.
Aprovecho la ocasión para saludar con todo cariño al equipo de Administradores y moderadores, así como al resto de HH/nas.·.
Recibid mi más sincero TAF
Joaquim Villalta