Anoche me tragué en TV un amplio reportaje en la 2 sobre Obama.
Llama la atención que siendo licenciado en ciencias políticas por la U. de Columbia (N.Y.), un buen profesional con un buen sueldo que llevaba 4 años trabajando en la Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group., dejase tan suculento trabajo para irse a uno de los barrios más pobres de Chicago para intentar mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos que vivían en una situación lamentable.
Cuando comprobó que su capacidad de acción era muy pequeña, pues las decisiones políticas hacían imposible las reformas necesarias, se matriculó en derecho y se hizo abogado, manteniendo su ayuda a los necesitados. De ese modo estaba en situación de iniciar una carrara política y, desde la administración, poder llevar a la práctica sus ideas de ayuda a los necesitados.
Obama es una incógnita, pero antes de subirlo a los altares o lapidarlo, hemos de darle al menos lo que le corresponde:
- Es una persona capaz de abandonar sus intereses económicos personales para intentar mejorar las condiciones de vida de los más pobres
- Es capaz de luchar fuerte por un ideal, quitándose horas de sueño para hacer otra carrera universitaria con el fin de ayudar a los demás.
- No es una persona de discursos bonitos, sino de hechos: deja un buen sueldo para vivir más pobremente y estudia duro para sacar otra titulación universitaria. Es una persona que actúa y trabaja duramente para llevar a la práctica sus ideas.
- Tiene fé en el ser humano, tiene esperanza en las posibilidades del ser humano porque ha visto en sí mismo que es posible mejorar mucho si se tiene un ideal.
Resumiendo, ha demostrado ser un hombre generoso, trabajador e inteligente y que piensa en los demás.
El presidente saliente no sé si será generoso y/o trabajador cuando no está en su rancho, pero no es inteligente.
Al menos hemos mejorado algo. Hablo en plural, porque como decían esta mañana los conserjes de mi lugar de trabajo:
"Al presidente USA lo tendríamos que votar todo el planeta, porque ahora nos toca pagar a todos los chanchullos de las hipotecas americanas que vendieron a todos los bancos del mundo"
Es la voz popular.
Ahora a esperar a ver qué pasa